Tuxpan
📸 (Galería) Las mafias vulneraron la seguridad de Tuxpan y Progreso
El decomiso de cocaína colombiana, en enero de 2019, prendió los focos rojos y puso al descubierto una nueva ruta de los cárteles colombianos
Tuxpan, Ver.– Una investigación del gobierno federal para exhibir a directores de aduanas destapó la presencia de la mafia china, sacó a la luz operaciones de los cárteles colombianos y hasta bandas de huachicol en los puertos de Tuxpan y Progreso.
El resultado de una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP develó que el supuesto huachicol en el puerto de Tuxpan era el menor de los problemas, pues hay situaciones mucho más graves que tienen que ver con mafias internacionales.
El decomiso de cocaína colombiana en el puerto de Tuxpan, en enero de 2019, prendió los focos rojos y puso al descubierto una nueva ruta de los cárteles colombianos para movilizar la droga hacia México y la costa este de Estados Unidos. Extrañamente, nadie lo sabía.
El buque Hunan, procedente de Barranquilla, Colombia, fue intervenido en los muelles de Transunisa después de que se descubrió que transportaba cocaína. Desde ese momento surgió la pregunta: ¿Cuántos barcos pasaron antes, por el puerto de Tuxpan transportando droga?
Lo que para muchos es preocupante es el hecho de que se estén sacando mercancías ilegales y especies en peligro de extinción por los puertos de Tuxpan y Progreso. Si bien están siendo acusados los administradores Abel Cárdenas Lara y Guillermo César Calderón, podría haber más involucrados.
Hay informes relacionados con denuncias presentadas ante la Secretaría de la Función Pública desde el año pasado (folio 78294/2019) y otra, ante el SAT, con folio 49822, según señala el investigador Didier Aarón Ucán Canto, cuyo trabajo se publicó en Punto Medio.
En estas denuncias se habla de tráfico de totoaba y pepino de mar, que tiene que ver con negocios de la mafia china. En el caso de la totoaba es una especie endémica del Golfo de California, por lo que prácticamente cruza el país para ser embarcada ilegalmente.
Antes de que se filtrara la información de la corrupción en aduanas, se informó que Tuxpan estaba en el centro de una operación de huachicol con buques que transportan combustible importado, pero estos datos resultaron inexactos. El verdadero negocio del huachicol está en los pequeños barcos que realizan tráfico de cabotaje o los que se encargan de abastecer instalaciones petroleras
De enero a la fecha, la Marina ha detenido a los barcos Imiloa, Hos Winchester y Marinsa, por tráfico ilegal de combustible y huachicoleo.
La Secretaría de Marina ha reforzado la seguridad en el puerto de Tuxpan, pero lo sucedido en las aduanas pone en tela de duda la honestidad de funcionarios de la cuarta transformación, porque Abel Cárdenas Lara fue nombrado administrador en Tuxpan cuando ya gobernaba Morena.
Tuxpan
OPLE invita a ejercer su voto, en Cazones
Cazones, Ver.- Con la participación de capacitadores y supervisores electorales, integrantes del Consejo Municipal del Órgano Público Local Electoral, realizaron los trabajos de promoción del voto para el próximo 6 de junio.
Lo anterior se realizó en el parque municipal Vicente Herrera, al frente de Sandra Melo Martínez, consejera presidenta del OPLE, donde los integrantes del organismo hicieron entrega de material de promoción del voto.
En entrevista, Melo Martínez, destacó la importancia de estos trabajos por la participación de los ciudadanos que llegan de las comunidades y los barrios, como de la zona centro en esta promoción del voto.
Por otra parte indicó este martes que aún no recibían el material electoral que deben ser entregados a los funcionarios de casillas.
Explicó que previo a la entrega del material electoral a los funcionarios de casillas, deben realizar los trabajos de sellado de las boletas, su conteo, y distribución del material.
Por Isaías García Pérez
Rojo Acontecer
Bolsas con presuntos restos humanos moviliza a la Policía
Tuxpan, Ver.- Intensa movilización policíaca se registró la tarde de este miércoles ante el reporte de bolsas negras con supuestos restos humanos en el camino que conduce a la comunidad de Cruz Naranjos, por lo que uniformados se apersonaron en el lugar para hacer una revisión, pero únicamente encontraron restos y viseras de animales en el interior de una bolsa negra y costales de nylon.
Reportes indican que personas que pasaban por la zona notaron la presencia de restos óseos y olores nauseabundos por lo que personal de la Policía Municipal, acudió al lugar acordonando el área en espera de las autoridades ministeriales.
Trascendió que estos hechos se registraron en la carretera que conduce del libramiento Adolfo López Mateos a la comunidad de Cruz Naranjos perteneciente a este Puerto, donde encontraron los restos de animales muertos en el interior de una bolsa de nylon color negro y costales de los cuales emanaban olores fétidos; es de mencionar que vecinos del lugar comentaron que ese tipo de animales aparecen porque personas acuden a tirar los restos al haber cerca del lugar una granja de puercos donde realizan la comercialización de dichos animales.
Finalmente, todo fue una falsa alarma que provocó el cierre parcial de la circulación en dicho sector; peritos criminalistas acudieron al lugar y tras realizarse la confirmación de no ser restos humanos solicitaron la presencia de una unidad del servicio de limpia pública municipal la cual acudió para llevarse los restos al basurero.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Rojo Acontecer
¡Sentenciado murió de un infarto, en Tuxpan!
Tuxpan, Ver.- Una persona de la tercera edad que purgaba una sentencia por el delito de pederastia, murió de un ataque al miocardio en su domicilio en la comunidad Chijolar, perteneciente a esta ciudad.
La situación fue tratada con hermetismo y se logró saber que el hombre de 86 años purgaba la condena bajo el cuidado de sus familiares y custodia policiaca en su vivienda, por su avanzada edad.
Peritos criminalistas de la Unidad Integral de Procuración de Justicia, en coordinación con policías ministeriales, acudieron para realizar las diligencias correspondientes y posteriormente trasladar el cuerpo al Servicio Médico Forense de este puerto, donde el galeno determinó que la causa de la muerte fue un fulminante ataque al corazón.