Coronavirus
📹 (Video) UNAM puede detectar COVID-19 en aguas residuales
Ciudad de México.– Un método desarrollado por ingenieros de la UNAM detecta fragmentos genéticos del SARS-CoV-2 en aguas residuales y puede servir como alerta temprana para conocer zonas de riesgo, de siete a 10 días antes de que las personas manifiesten síntomas.
En el Laboratorio de Investigación en Procesos Avanzados de Tratamiento de Aguas (LIPATA), Germán Buitrón Méndez y Julián Carrillo Reyes montaron el procedimiento para determinar los fragmentos genéticos del coronavirus, se detalla en el comunicado emitido por la institución.
#BoletínUNAM Desarrollan #ExpertosUNAM un método para detectar SARS-CoV-2 en aguas residuales, lo que servirá como alerta temprana para conocer zonas de riesgo > https://t.co/z9LpQDS4V6#SigueCuidándote pic.twitter.com/8nP78iN5K6
— UNAM (@UNAM_MX) August 3, 2020
Aunque generalmente es destruido por geles y jabones, el virus conserva trazas de material genético en las heces humanas que llegan a las aguas residuales, convirtiéndose así en huellas que los expertos pueden detectar.
“Es un método de alerta temprana que podría contribuir a la toma de decisiones, pues es posible saber en qué zonas (colonias, fraccionamientos, hospitales) aumentan los fragmentos del virus, lo que significa que son los lugares más afectados. Lo interesante es que conocemos el incremento de la infección días antes de que las personas tengan síntomas”, remarcó.
Los virus se excretan a través de las heces humanas, y aunque se desconoce su grado de infectividad y si están viables o activos en las aguas residuales, cuando la pared o cápside del microorganismo se abre suelta material genético que prevalece en las aguas. Ese material es el que cuantifican los universitarios.
A estas trazas se les realiza una prueba PCR (reacción en cadena de la polimerasa) y así se detecta y cuantifica el virus. “Después lo asociamos con el número de personas infectadas”, explicó el experto.
Este método está listo desde principios de abril y se puso a prueba muestreando aguas residuales en algunos puntos de la capital de Querétaro. “Logramos correlacionar cómo de mediados de mayo a mediados de junio aumentaron los casos en sitios específicos de la ciudad de Querétaro, de la misma manera que lo mostraban los datos epidemiológicos”.
Con este método, los expertos del LIPATA, perteneciente a la Unidad Académica Juriquilla del Instituto de Ingeniería (II), participaron en una convocatoria del CONACYT y están en espera de los resultados. Además, han hecho la propuesta al Sistema de Aguas de la Ciudad de México para aplicar el método en esta urbe.
Esfuerzo multidisciplinario
Esta propuesta pertenece a un consorcio de instituciones, en el que participan el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el Tecnológico de Monterrey (ITESM) y la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Además, en colaboración con la Facultad de Medicina (FM) y el Instituto de Geología de la Universidad Nacional, se aplica un método similar para analizar el virus en el suelo.
“Hasta ahora somos el primer grupo en el país que ha pasado de propuestas a un método factible, y ya tenemos resultados tangibles”.
El PCR que se utiliza en las aguas residuales es similar al que se usa en humanos para detectar el virus, pero en las personas la muestra está concentrada y limpia. “En aguas residuales los fragmentos genéticos están diluidos y con muchas interferencias que hay que quitar. Debemos concentrar los fragmentos y separarlos de otros residuos. Ya hemos realizado varias pruebas para poner el método a punto y aplicarlo”, detalló Buitrón Méndez.
El usuario final de este método serán los sistemas de salud, y las comisiones de aguas son el medio que permita a los investigadores su aplicación en los drenajes.
“Pretendemos que se utilice como alerta temprana, porque el aumento del virus en agua residual se traducen una semana o 10 días después en el ingreso de pacientes a hospitales. La ventaja es que con anticipación se podría establecer que habrá un aumento de casos en ciertas zonas y tomar las medidas pertinentes”, finalizó.
Te recomendamos leer:
Coronavirus
Canadá recomienda mezclar vacunas contra el COVID-19
Canadá. – El Comité Asesor Nacional de Inmunización (NACI) actualizó su guía de recomendaciones y en ella recomendó mezclar las dosis de vacunas contra el COVID-19.
La Agencia de Salud Pública de Canadá publicó, el 1 de junio de 2021, recomendaciones actualizadas del Comité Asesor Nacional de Inmunización (NACI) sobre la intercambiabilidad de las vacunas COVID-19 autorizadas (también conocidas como “programas de vacunas mixtas”). Estas recomendaciones se basan en evidencia científica actual y la opinión de expertos de NACI.
La intercambiabilidad de las vacunas significa que las personas podrían recibir una vacuna para su primera dosis y una distinta para la segunda, con el fin de brindar a las provincias y territorios opciones para administrar sus programas de vacunación COVID-19
Para los canadienses que han recibido una primera dosis de Moderna o Pfizer, NACI recomienda que ahora puedan tomar cualquiera de las dos inyecciones como una segunda dosis, porque ambos usan una tecnología de ARNm similar, si la misma primera dosis no está disponible o se desconoce.
La guía NACI actualizada se basa en una investigación emergente de España y el Reino Unido que encontró que mezclar y combinar las vacunas AstraZeneca y Pfizer era seguro y efectivo para prevenir el COVID-19.
GDGL
TE RECOMENDAMOS LEER:
Papa Francisco reforma leyes de la Iglesia para endurecer delito de pedofilia
Coronavirus
📹 (Video) Veracruz suma confirmó 9 mil 740 muertes por COVID-19
Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud confirmó 9 mil 740 muertes y 61 mil 506 casos positivos de coronavirus; 502 se encuentran activos, es decir, se detectaron en las últimas dos semanas. Reportó también 10 mil 761 casos sospechosos en investigación y 67 mil 529 negativos.
Hasta ahora 50 mil 614 veracruzanos han logrado recuperarse de la enfermedad.
Cabe recordar que este lunes se reportaron 9 mil 728 defunciones y 61 mil 412 contagios acumulados, por lo que en 24 horas se reportaron 12 defunciones y 94 nuevos casos.
En Poza Rica suman 3 mil 724 casos de coronavirus, uno más que ayer; así como 621 defunciones, cifra que se mantiene desde el pasado miércoles.
Respecto de la ocupación hospitalaria, en las unidades de atención a pacientes COVID-19, el Hospital General de Minatitlán presenta 25 por ciento, el Centro de Alta Especialidad (CAE) de Xalapa 20 %, el Hospital de Boca del Río 19 %, el de Alta Especialidad de Veracruz 10 %, el de Río Blanco 7 % y los de Coatzacoalcos y Tuxpan 3 %, respectivamente.
Tales cifras demuestran que el internamiento por esta enfermedad ha disminuido considerablemente, derivado de la capacidad de respuesta y la estrategia contra el coronavirus; a la par de la inmunización de los grupos vulnerables a fin de reducir la mortalidad.
Ello no significa que el riesgo ha pasado; no hay que bajar la guardia, por el contrario, el exhorto es a mantener al pie de la letra los protocolos sanitarios y vacunarse cuando y donde corresponda, dijo la Secretaría de Salud.
https://www.vanguardiaveracruz.mx/wp-content/uploads/2021/06/CORONAVIRUS-VERACRUZ-W.F-1.pdf
https://www.facebook.com/GobiernodeVeracruz/videos/235989687864891
TE RECOMENDAMOS LEER:
📹 (Video) Confirman 3 mil 924 muertes por coronavirus ocurridas en 2020
NABA
Coronavirus
La pandemia sigue a la baja: AMLO
Ciudad de México.- La mañana de este martes, el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador informó que la pandemia sigue a la baja, asimismo, anunció que en esta semana se cumplirá la meta de 40 millones de vacunas.
Por otro lado, presumió que convenció al secretario de Salud, Jorge Alcocer para que se aplique la segunda dosis antiCOVID en la mañanera para crear confianza y seguridad ante el pueblo.
“Afortunadamente ha ido cediendo aunque haya algunos estados, municipios en donde ha habido un poco de contagio últimamente, pero ya se está atendiendo, en general en el país hay una disminución de la pandemia, y lo más importante de todo, lo que nos da más tranquilidad es de qué están bajando los fallecimientos, eso es lo que más más nos llena de satisfacción, lo contrario es tristeza o dolor, vamos avanzando”, comentó López Obrador en el salón Tesorería.
“El plan de vacunación va de acuerdo a lo programado como va muy bien, acordamos de qué íbamos a finalizar mayo con 40 millones de dosis y hoy te tienen ya las 40 millones de dosis,, más tarde llegará un envío, estamos en 39 millones 800 mil, pero ya pasa de los 40 millones que dijimos que tendríamos para finales de mayo”, agregó.
Por lo que el mandatario federal indicó que el vacunarse no se lo es algo médico sino es seguridad emocional para no enfermarse y tener la certeza de ello.
“Que da confianza, que la vacuna ayuda, no afecta, quienes se ponen la vacuna tienen protección y no sólo es un asunto médico, también es un asunto de seguridad, es un asunto emocional, el ponerse la vacuna da seguridad, por eso vamos a seguir promoviendo que todos nos vacunemos”, indicó.
EJR
TE RECOMENDAMOS LEER:
México tiene dinero suficiente para combatir la pandemia: AMLO