Centro de Veracruz
Tres heridos de bala
Habrían disparado los de la Naval, al tratar de detener a ladrones
Veracruz, Ver.- Tres personas resultaron heridas por balas perdidas que habrían disparado elementos de la Policía Estatal y Naval, para intentar detener a uno de los tres delincuentes que ingresaron a una casa de empeño para robar.
La madrugada de este martes dichas autoridades se trasladaron hasta el First Cash, ubicado en la avenida Cuauhtémoc casi esquina con la calle Benito Juárez, de la colonia Centro, al ser alertados de un robo en proceso.
En el sitio, supuestamente los navales al asomarse, notaron que tres individuos salían por el techo y comenzaron a correr por las azoteas, de modo que comenzaron a disparar al aire para tratar de intimidarlos y que se entregaran.
La movilización de los policías se dio en los alrededores de la “manzana”, siendo sobre la calle Juárez entre Cuauhtémoc y Constituyentes, que lograron ubicar a uno de los delincuentes, al cual le apuntaron y a gritos le exigían que se bajara o sentara en lo que ellos subían por él.
Esta técnica no funcionó, pues el ágil sujeto aprovechó el descuido y salió corriendo de techo en techo; los oficiales, presuntamente volvieron a disparar y luego de unos minutos, subieron para buscarlos, sin lograr ubicarlos.
Al lugar también llegó personal encargado de la seguridad de dicho negocio y al ingresar a las instalaciones, descubrieron que los maleantes entraron por un hoyo que hicieron en una lámina de zinc y tiraron el plafón. Además, notaron que faltaba diversa mercancía, misma que fue hallada por los oficiales en las azoteas.
Durante los hechos, paramédicos de la Cruz Roja acudieron a la mencionada dirección, ante el reporte de personas heridas de bala.
En un domicilio, atendieron y trasladaron a un hospital a una mujer de 46 años, la cual tiene síndrome de Down, ya que sufrió sólo el rozón de bala; se supo que de igual manera, otra mujer, de aproximadamente 80 años y un hombre, se trasladaron por sus medios a un nosocomio, con las mismas heridas.
Derivado de este peligroso actuar de los policías, algunos vecinos del lugar se notaron molestos, pues dijeron “por fortuna, todo quedó en raspones, pero si hubieran causado la muerte de alguien, ¿qué pasaría?, ¿dónde está la capacitación de los Navales?, en vez de protegernos, nos dañan, y todavía se les escapan los ratas, teniéndolos enfrente”.
Cabe mencionar que algunas casas presentan impactos de bala en las fachadas y techos.
Por Enrique Gutiérrez
Orizaba
Bloquean autopista Córdoba-Veracruz para exigir liberación de transportistas
Orizaba, Ver.- Hijos y esposas de dos detenidos en el exterior de la planta Holcim sin aparente motivo, se manifestaron en la autopista Córdoba-Veracruz, bloqueando por espacio de 15 minutos la vialidad, siendo atendidos por elementos de la Guardia Nacional.
Rocío Montes de Oca Ayala, presidenta a nivel estado de sindicato de Cementeros, señaló que existe el temor sobre la integridad de dos de sus compañeros, quienes fueron retenidos por presuntamente por seguridad pública, aunque dijo hasta el momento se desconocen los motivos.
Ante la negativa de dar información y las especulaciones de que podrían estar desaparecidos, los familiares y compañeros de los materialistas se manifestaron exigiendo su aparición con vida.
La dirigente refirió que los actos de presunta represión contra sus agremiados se derivan de exigir el respeto al contrato colectivo del trabajo y que desde hace meses la empresa Holcim se niega a atender, incluso supuestamente permitiendo el ingreso de empresas externas, violando las cláusulas del acuerdo entre el sindicato y la industria.
Montes de Oca, refirió que de no tener respuesta a las negociaciones, podrían realizar otras movilizaciones e incluso solicitar el apoyo de otras organizaciones para manifestarse en la planta de Ixtaczoquitlán o cerrar las vías de acceso.
Por José Vicente Osorio.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Rojo Acontecer
Abaten a profesor en Emiliano Zapata
Emiliano Zapata, Ver.- Un hombre fue abatido en la calle las Aralias, esquina con el retorno Bambú en el fraccionamiento las Praderas de Emiliano Zapata.
Los hechos se registraron cuando presuntos sujetos armados dieron alcance a su víctima cuando salía de su domicilio y pretendían abordar su vehículo.
Testigos solicitaron apoyo al número de emergencia 911, donde arribaron elementos de la policía estatal quienes confinaron los hechos.
Paramédicos el grupo Panteras intentaron brindar los primeros auxilios, sin embargo, confinaron que ya no contaba con signos vitales debido a las lesiones.
De manera extraoficial se logró saber que el hoy occiso era un abogado.
Por tal motivo la zona fue acordonada en espera de personal de la Fiscalía General del Estado y Servicios Periciales quienes realizaron las diligencias correspondientes, así como el levantamiento de indicios para posteriormente llevar acabo el levantamiento y traslado del cuerpo.
Por su parte personal de la Secretaría de Seguridad Pública implementaron un fuerte operativo para intentar dar con los responsables.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Elementos de la SSP toman control de la policía en Zongolica
Zongolica
Elementos de la SSP toman control de la policía en Zongolica
Zongolica, Ver.- Este miércoles la Secretaría de Seguridad Pública tomó el control de la seguridad en Zongolica, con el objetivo de aplicar exámenes de control y confianza, así como conocer el estado que guarda el armamento que está a cargo de corporación.
Evangelina Fuentes Ayohua, síndica municipal confirmó que el cuerpo de seguridad estatal desarmó a la policía, mediante un video que subió a sus redes sociales, donde además informó que los elementos serán sometidos a pruebas de control y confianza.
“A partir de que se firme la entrega del armamento, queda bajo la responsabilidad de la policía estatal lo que llegue a suceder en nuestro municipio, es responsabilidad de la SSP y de gobierno del estado lo que ocurra, nos dijeron que cuando tengan la orden del secretario de seguridad nos darán todo el armamento. Queremos que la ciudadanía este tranquila sabedores que el gobierno estatal hará el trabajo”, afirmó.
Este sería el segundo municipio en la zona centro que es desarmada para tomar el control el estado, siendo primero Orizaba, donde incluso se registraron bajas de algunos elementos por no cumplir con los exámenes que garanticen un buen trabajo en favor de la población.
Por José Vicente Osorio Vargas.