Actualidad
El sur destaca en violencia de género, pese a Alerta
De acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUV), el centro y sur, encabezan las cifras negativas
Agua Dulce, Ver.- En noviembre de 2016, se decretó la primera Alerta de Género por violencia feminicida en Veracruz, que abarcó a 11 municipios de la entidad. Sin embargo, a casi año y medio de la declaratoria, los índices de feminicidios, homicidios, violencia y desapariciones, son constantes y además, apuntan a evidenciar una falta de intervención por parte de los tres niveles de gobierno, lo que los volvería cómplices de estos fenómenos en los que destacan municipios sureños como Las Choapas, Minatitlán y Coatzacoalcos.
De acuerdo con la declaratoria de la Secretaría de Gobernación, los municipios asignados a la Alerta de Género fueron: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.
Estadísticas
La Universidad Veracruzana cuenta con el Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres (OUV Mujeres) que realiza un monitoreo en medios de comunicación que informan sobre tipos y modalidades de violencia, agresiones, desapariciones de mujeres, homicidios y feminicidios. Por lo tanto, las estadísticas que arrojan son inferiores a las reales, pero no dejan de ser abrumadoras en este 2018.
Tan sólo entre enero y junio de este año, se han documentado 266 casos de violencia, de los cuales 142 se cometieron en la región sur: Acayucan lidera esta lista con 45 casos, le sigue San Andrés Tuxtla con 29 casos y Coatzacoalcos está en cuarto lugar, con 10 menciones, mientras que en noveno puesto está Minatitlán y en décimo lugar, Las Choapas. De este ‘top 10’, cinco municipios son del sur y tres cuentan con la Alerta de Género.
La violencia que persiste en la zona sur es la sicológica combinada con violencia física, seguida de la violencia sicológica junto con la violencia patrimonial y la violencia sicológica junto con la sexual. Es decir, que siete de cada 10 casos de violencia registrada en la región sur, implica insultos y vejaciones combinados con golpes, afectaciones monetarias y abuso sexual o violaciones.
En desapariciones, el OUV Mujeres lleva el registro de 28 casos en la zona norte, 48 en el centro y 49 en el sur, haciendo un total de 125. Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos ocupan el primer, segundo y cuarto sitio, respectivamente y Las Choapas y Agua Dulce tienen dos casos cada uno.
En el caso de feminicidios, la región norte cuenta con 11 casos, la región centro tiene 30 incidencias y la región sur tiene 17 menciones, para sumar 58 en todo Veracruz. De acuerdo con el OUV Mujeres, Coatzacoalcos encabeza la lista con cinco casos y Las Choapas también tiene una mención.
Mientras que en homicidios, Coatzacoalcos tiene seis eventos y Las Choapas también uno. A nivel estado hay 32 asesinatos de mujeres, consideradas como homicidios al no encontrar una razón de género, de los cuales seis se cometieron en el norte, 12 en el centro y 14 en la zona sur.
Cabe señalar que en ambas estadísticas, feminicidios y homicidios, Agua Dulce no aparece aunque sí cuenta con el asesinato de Sheila Moreno Sánchez. Los casos a los que hace mención de Las Choapas sería el de Francisca Hernández Velázquez, una mujer policía, así como el de una mujer de 23 años, que fue “emboscada” y asesinada a balazos sobre la carretera Producción.
Omisión es crimen
La doctora Estela Casados González, antropóloga, investigadora de la Universidad Veracruzana e integrante del Centro de Estudios de Género, explica que para llevar las estadísticas del OUV Mujeres resulta fundamental que los medios de comunicación documenten casos de violencia de género, pues si no aparecen en ellos -especialmente en versiones digitales- muchas veces no logran conocerlos y contabilizarnos, lo que refleja que la situación de asesinatos de mujeres en Veracruz es todavía más grave que lo que este Observatorio lleva contabilizado.
Según la entrevistada, la diferencia entre un feminicidio y un homicidio radia en que se cumpla alguna de las siete razones de género que se incluyen en el Código Penal y básicamente implica que el feminicidio “es un crimen de odio, misógino, en donde hay una relación de poder, en donde se le mata a la mujer por ser mujer, pero sobre todo es que es un crimen de Estado por la omisión”.
La investigadora explica que lo que pasó en Minatitlán a mediados de julio, cuando una mujer de 26 años fue asesinada mientras amamantaba a su bebé, además de que ella había intentado denunciar antes, pero el DIF no le hizo caso, “ejemplifica que un feminicidio es un delito misógino y observamos que hay una omisión por parte de los tres órdenes del gobierno”.
La omisión a nivel federal se da por el hecho de que no se han visto los recursos para los municipios en donde hay Alerta de Género con Minatitlán, Coatzacoalcos o Las Choapas. “¿Cuáles son los recursos que el municipio de Minatitlán ha visto o que el gobierno del estado ha visto?”, apunta Estela Casados.
A nivel estatal, las autoridades tampoco han actuado en realizar las investigaciones correspondientes, dentro de los funcionarios “no hay una sensibilización y no se le da la importancia” a este tipo de casos, mientras que a nivel local los municipios no se esfuerzan en contar con refugios, ni infraestructura, de modo que las mujeres no tienen de dónde guarecerse de la violencia.
Esto se puede ver reflejado en Las Choapas, Agua Dulce y Coatzacoalcos, en donde los crímenes, las desapariciones y los casos de violencia física, sicológica, sexual y patrimonial son una constante, pero son mínimos aquellos en donde se aplica la justicia, además de la protección a las mujeres vulneradas.
“No se está atendiendo bien a las mujeres, este tipo de cosas no pasarían; pero con la violencia normalizada es más fácil echar la culpa a las víctimas”, sentencia la antropóloga, quien explica que el machismo vive insertado en la sociedad, pero también la normalización de la violencia, pues cada vez ocurren feminicidios con más frecuencia sin que eso provoque un levantamiento de la voz de la población ni la preocupación de las autoridades.
Por Violeta Santiago
Actualidad
Pintor muere electrocutado en Xalapa
Xalapa, Ver.- Un pintor perdió la vida luego de recibir una descarga eléctrica, cuando se encontraba en un domicilio ubicado en la calle Río Jordán, esquina Río Nilo de la colonia Carolino Anaya .
Los hechos se registraron este martes cuando el hombre se encontraba dando mantenimiento en el tercer piso de una vivienda, donde accidentalmente tocó los cables de alta tensión recibiendo una fuerte descarga.
Testigos solicitaron apoyo al número de emergencia 911, alertando sobre lo sucedido, arribando al lugar paramédicos del Grupo Panteras quiénes confinaron que ya no contaba con signos vitales.
Elementos de la Policía Estatal y de la Fuerza Civil, acordonaron la zona en espera de personal de la fiscalía y servicios periciales, quiénes realizaron las diligencias correspondientes para posteriormente realizar el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo).
Por Gloria Bañuelos
TE RECOMENDAMOS LEER:
Actualidad
Rescatan a inmigrante embarazada en el muro fronterizo
Estados Unidos.- Una joven mujer hondureña de 23 años quedó ‘atrapada’ en el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, por fortuna equipo especializado la ayudó a descender de manera segura.
Se dio a conocer que la inmigrante pudo escalar 5.5 metros del muro fronterizo, llego a la cima, pero ya no pudo descender y debido a su embarazo no se quiso arriesgar a hacer alguna maniobra arriesgada, por lo que con ayuda de otras personas pidió apoyo a las autoridades,
Al cabo de unos minutos arribó al lugar la unidad de bomberos de El Paso, Texas, quien rescató a la mujer.
La mujer fue trasladada al Centro Médico Universitario, donde reportaron que tanto ella como su hijo se encontraban muy bien.
A pregnant woman got stuck while trying to jump the border fence between El Paso and Ciudad Juarez. CBP helped her down and was immediately expelled to Mexico under Title 42. pic.twitter.com/HWGlaZ4jO9
— Luis Chaparro (@LuisKuryaki) May 26, 2021
TE RECOMENDAMOS LEER:
Embarazadas transmiten inmunidad temporal al bebé: López- Gatell
NABA
Actualidad
Anuncia Cuitláhuac García Ley Seca debido a la jornada electoral
Xalapa, Ver.- El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, anunció que habrá Ley Seca el próximo 5 y 6 de junio debió a la jornada electoral.
Por tal motivo queda prohibirá la venta de bebidas alcohólicas, para llevar a cabo una elección pacífica.
“Queremos llevar a cabo una elección democrática, pero también pacífica, que sea muy digna de la sociedad veracruzana.”
Refirió que en será en próximos los próximos días cuando se publique dicha restricción en la Gaceta Oficial del Estado, luego de una reunión con autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Para finalizar recalcó que la llamada Ley Seca iniciará desde las 00:00 horas del sábado y concluirá la madrugada del lunes.
Por Gloria Bañuelos