Veracruz
Pésimo servicio en el Sistema de agua potable de la conurbación Veracruz-Boca del Río: Profeco
Veracruz, Ver.- El servicio de agua potable en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río es el peor del país, por el número de quejas que existen por parte de los usuarios, reconoció el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla.
“Tenemos un problema serio por su sistema de cobro, que es inconstitucional, ilegal, y con el suministro de agua”.
En ese sentido, reconoció que se alista una demanda de acción colectiva para presentarla ante el Poder Judicial de la Federación (PJF), con la intención de hacer cumplir a las empresas Grupo MAS y CAB, con los requerimientos que existen en el título de concesión.
“Las principales quejas por parte de los usuarios, se relacionan con el cobro indebido de las tarifas, ya que se emplea un tabulador que toma como base los metros cuadrados construidos y no la cantidad de agua consumida”.
Asimismo, el procurador federal del consumidor señaló que la otra queja recurrente tiene que ver con la mala calidad del agua.
Sheffield Padilla dijo que se ha tratado de buscar que las empresas cumplan con sus obligaciones, sin embargo, en ninguno de los casos se tuvo respuesta, motivo por el que la Profeco declaró agotados sus procedimientos.
En ese sentido, indicó que ya no se aplicarán multas, sino que se atenderá el caso por la vía legal.
“El tema ya no es de multas, qué ganamos con ponerle una multa y que la paguen, lo que queremos es que arreglen el problema de fondo, podría terminar en quitarle la concesión, pero lo que queremos más que quitarle la concesión, es que cobren por metro cúbico de agua y que el agua sea de calidad”.
El titular de la Profeco afirmó que existen otros casos similares en otras ciudades del país, como Puebla y Cozumel, por lo que la tendencia es evitar la privatización de los sistemas municipales del agua.
“Los problemas más grandes los tenemos con tres sistemas privados, casualmente, de agua potable, que es el Riviera Maya en Cancún, en Puebla y aquí en Veracruz, pero el verdadero dolor de cabeza es aquí en Veracruz y Boca del Río, en donde estamos integrando un juicio de acción colectiva”.
Por Andrés Salomón
Papantla
Semáforo amarillo obliga suspensión de clases, en Gutiérrez Zamora
Gutiérrez Zamora, Ver.- Luego de que el pasado lunes 24 de mayo, alumnos de la escuela secundaria federal “Lázaro Cárdenas del Río”, volvieran a las aulas bajo un esquema al que denominaron estrategia mixta del regreso a clases presenciales de manera escalonada y voluntaria, se determinó la suspensión de la misma las aulas debido al cambio de semáforo a color amarillo, por lo que se retomarán las clases a distancia.
Tras dos semanas de trabajo, el director de la institución, David Saldaña Vázquez, informó que desde este lunes 7 de junio las clases presenciales serán suspendidas nuevamente, siendo hasta que el semáforo epidemiológico permita que los alumnos puedan volver a clases.
Como se recordará fue establecido que las clases serían para tercer grado los días lunes, de 07:30 a 12:30 horas. Los martes para segundo grado y los miércoles para primer grado, en el mismo horario.
“Regresamos a las clases en línea para salvaguardar la salud de los alumnos y de sus familias, así como la de los docentes, seguiremos trabajando a distancia con los alumnos como se hacía anteriormente y pues no hay una nueva fecha para volver a clases, pero estaremos más que listos para que cuando las condiciones lo permitan, los alumnos puedan regresar a esta su escuela”, finalizó.
Poza Rica de Hidalgo
¡Casi se ahogan 4 hombres en el río, en Poza Rica!
Poza Rica, Ver.- Cuatro hombres y un perrito estuvieron a punto de ahogarse y afortunadamente fueron sacados por rescatistas de la Cruz Roja Mexicana, la tarde de este miércoles en la colonia Las Granjas parte baja.
Todo inició cuando un señor en compañía del animalito salió a muy temprana hora de su domicilio para ir a la milpa a trabajar, como lo hace todos los días, sin embargo a su regreso ya el río estaba crecido y no podía pasar por lo que pidió ayuda a sus familiares.
En cuestión de minutos 3 jóvenes valientes trataron de salvar a su vecino para que no lo fuera a arrastrar la corriente, por lo que se aventaron sin pensar que el río llevaba mucha fuerza.
Al ver que eran jalados de inmediato solicitaron apoyo al 911 y los técnicos en urgencias médicas llegaron con el equipo necesario, colocaron cuerdas para asegurarse bien y comenzaron las labores de rescate, mientras que familiares y vecinos ayudaban, otros oraban.
Finalmente pudieron llevarlos a tierra firme y posteriormente llegaron elementos de Protección Civil. Afortunadamente todo quedó en un susto, explicando que algo similar sucedió hace más de 3 años, cuando otras personas quedaron atrapadas por la crecida del río, y también fueron los rescatistas de la benemérita institución quienes los ayudaron.
Poza Rica de Hidalgo
Solapan riesgo de explosión
Poza Rica, Ver.- Explosiones derivadas de la inacción de las autoridades correspondientes para hacer que se cumpla el reglamento de Sanidad Municipal, podrían presentarse en cualquier momento en la ciudad.
Aunque desde casi 12 años se establece en el mismo que está prohibido el uso de tanques de gas en la vía pública, son prácticamente nulas las acciones que se emprenden y rinden resultado para evitar que se sigan utilizando.
Ya sea en la zona centro o en colonias periféricas, la presencia de taquerías, carnicerías, antojerías, carritos de hot dogs y otros alimentos que se valen de estos para su preparación en la vía pública, forma parte de la cotidianidad, aun cuando en dicho documento se precisa que no está permitido por ningún motivo.
“Queda estrictamente prohibido el uso de pailas, parrillas, tanques de gas, asaderos, rosticeros, mesas y cualquier otro elemento que sirva para la elaboración de alimentos utilizando la vía pública”, se estipula en el reglamento existente desde julio del año 2009.
No acatar esta disposición asentada en el artículo 13, continúa, amerita una multa que va de 10 a 500 salarios mínimos, según el giro y el tamaño del establecimiento. Empero, a quienes venden esquites, hamburguesas, gorditas de nata, papas fritas, plátanos fritos y churros en las banquetas, por mencionar algunos, lo hacen sin mayor reparo y sin ser molestados.
Por Andrea Galicia
Gráfica Ademir Lozano Neri