Poza Rica de Hidalgo
Funcionarios de Poza Rica no trabajan, pero bien que cobran
Poza Rica, Ver.- Mientras decenas de toneladas de basura, escombro y hasta aparatos electrónicos mantienen colapsado el arroyo El Mollejón, funcionarios municipales se han visto incapaces de sancionar a quienes incluso se han apoderado del cauce y cínicamente construyen en las orillas como si se tratara de una propiedad privada, acción que debería ser sancionado pues constituye un delito federal, según la ley de aguas nacionales.
Ubicado a espaldas de las instalaciones del C4 y de casas de reciente construcción, el arroyo El Mollejón desprende fétidos olores pues según los vecinos, de manera constante se arrojan animales muertos; además de que la basura y las descargas del sistema de drenaje de los fraccionamientos y colonias cercanas aumentan el grado de contaminación de lo que hace décadas fue un arroyo limpio. Hasta ahora, es notable la indiferencia de la regidora Gregoria Miguel Reyes porque es ella la responsable del agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, pero ni siquiera por eso acude a atenderlos; acusaron los vecinos que justamente a ella le realizaron varias peticiones, sin tener suerte hasta ahora.
Según el artículo 119 de la ley de aguas nacionales, “ocupar o aprovechar vasos, cauces, canales, zonas federales, zonas de protección y demás bienes sin el título de concesión, constituye un delito que debe ser sancionado”.
A ESTA PROBLEMÁTICA SE HA SUMADO LA OMISIÓN DE MÁS FUNCIONARIOS que han solapado que particulares, de manera dolosa, construyan en el cauce del arroyo; también arrojan toneladas de escombro con el objetivo de crear una especie de muro de contención y evitar, en caso de lluvia, una posible inundación. En este contexto, la misma ley aclara que “modificar o desviar los cauces, vasos o corrientes cuando sean propiedad nacional, sin el permiso correspondiente”, también constituye un delito del orden federal. En este caso, la regidora Brenda Guadalupe Carrión Cabrera tampoco se ha visto interesada, a pesar de representar un foco de contaminación para los pozarricenses.
En tanto, TAMBIÉN ASOMBRA LA PASIVIDAD DE LA REGIDORA SEXTA, MARÍA DE LA LUZ MORA ALARCÓN, pues a propósito del caso, es ella la responsable de los asentamientos humanos, fraccionamientos, licencias y regularización de la tenencia de la tierra; los vecinos también hicieron un llamado al director de Obras Públicas, Mario Alejandro Basáñez González, y sin faltar José de Jesús García Cruz, encargado de Protección Civil, para que “se den su vuelta” y vean con sus propios ojos que el problema es serio y requiere ser atendido.
Y es que a decir de vecinos de la colonia Jesús Reyes Heroles, el arroyo en mención es de respuesta rápida, y bastan unas horas de lluvia para inundar casas cercanas; lo malo -dicen- es que parte del agua que entra a esas viviendas es del drenaje, y de ahí su molestia.
Sin embargo, la inconformidad de los habitantes de varios sectores es que las toneladas de escombro y basura arrojadas en las márgenes del arroyo, no sólo constituyen un taponamiento y la invasión del mismo, sino también generaría que el agua busque una salida hacia la Reyes Heroles y la Nacional.
En la calle Antonio Correa Rojas han acumulado toneladas de escombro, lo mismo que sobre la avenida Papantla, cerca de un conocido colegio. En esa misma calle, hace algunos meses, un particular rompió dicha arteria para la construcción de un sistema de agua, pero al concluirlo se olvidó de reparar la vialidad. A pesar de que han pasado meses, Tránsito y Vialidad, ni Obras Públicas han volteado a ver el problema. Hasta ahora, mientras la arteria luce empedrada, el responsable sigue sin dar la cara y peor aún, sin dar solución al problema.
Lo que es evidente en este caso es que los funcionarios municipales incurren en el delito de incumplimiento de un deber legal, pues seguramente ni por enterados están de esta situación porque muchos de ellos no acuden a trabajar, y los que sí, no salen de sus oficinas. Otro que no se salvó de ser señalado es José Valdez Zenil, quien tiene la comisión de Medio Ambiente, pues ni siquiera por el hecho de que las riberas de los arroyos cumplen una función ecológica, se preocupa de hacer algo al respecto.
Poza Rica de Hidalgo
¡Casi se ahogan 4 hombres en el río, en Poza Rica!
Poza Rica, Ver.- Cuatro hombres y un perrito estuvieron a punto de ahogarse y afortunadamente fueron sacados por rescatistas de la Cruz Roja Mexicana, la tarde de este miércoles en la colonia Las Granjas parte baja.
Todo inició cuando un señor en compañía del animalito salió a muy temprana hora de su domicilio para ir a la milpa a trabajar, como lo hace todos los días, sin embargo a su regreso ya el río estaba crecido y no podía pasar por lo que pidió ayuda a sus familiares.
En cuestión de minutos 3 jóvenes valientes trataron de salvar a su vecino para que no lo fuera a arrastrar la corriente, por lo que se aventaron sin pensar que el río llevaba mucha fuerza.
Al ver que eran jalados de inmediato solicitaron apoyo al 911 y los técnicos en urgencias médicas llegaron con el equipo necesario, colocaron cuerdas para asegurarse bien y comenzaron las labores de rescate, mientras que familiares y vecinos ayudaban, otros oraban.
Finalmente pudieron llevarlos a tierra firme y posteriormente llegaron elementos de Protección Civil. Afortunadamente todo quedó en un susto, explicando que algo similar sucedió hace más de 3 años, cuando otras personas quedaron atrapadas por la crecida del río, y también fueron los rescatistas de la benemérita institución quienes los ayudaron.
Poza Rica de Hidalgo
Solapan riesgo de explosión
Poza Rica, Ver.- Explosiones derivadas de la inacción de las autoridades correspondientes para hacer que se cumpla el reglamento de Sanidad Municipal, podrían presentarse en cualquier momento en la ciudad.
Aunque desde casi 12 años se establece en el mismo que está prohibido el uso de tanques de gas en la vía pública, son prácticamente nulas las acciones que se emprenden y rinden resultado para evitar que se sigan utilizando.
Ya sea en la zona centro o en colonias periféricas, la presencia de taquerías, carnicerías, antojerías, carritos de hot dogs y otros alimentos que se valen de estos para su preparación en la vía pública, forma parte de la cotidianidad, aun cuando en dicho documento se precisa que no está permitido por ningún motivo.
“Queda estrictamente prohibido el uso de pailas, parrillas, tanques de gas, asaderos, rosticeros, mesas y cualquier otro elemento que sirva para la elaboración de alimentos utilizando la vía pública”, se estipula en el reglamento existente desde julio del año 2009.
No acatar esta disposición asentada en el artículo 13, continúa, amerita una multa que va de 10 a 500 salarios mínimos, según el giro y el tamaño del establecimiento. Empero, a quienes venden esquites, hamburguesas, gorditas de nata, papas fritas, plátanos fritos y churros en las banquetas, por mencionar algunos, lo hacen sin mayor reparo y sin ser molestados.
Por Andrea Galicia
Gráfica Ademir Lozano Neri
Poza Rica de Hidalgo
Poza Rica será un detonante económico con El Lobo
Poza Rica, Ver.- El candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la alcaldía de Poza Rica, César Ulises Rivera Garza, mejor conocido como El Lobo, promete convertir a la ciudad petrolera en un detonante económico por medio de inversión e impulso al turismo.
César Ulises busca gobernar Poza Rica porque es la ciudad en la que nació, donde vive, tiene su empresa y a su familia.
El candidato recorrió la colonia Santa Emilia, donde se percató de las carencias que padecen los habitantes de la calle Linda Vista y les garantizó que remediará los daños que han dejado líderes que no han visto por el bien de los pozarricenses.
“Fuimos la capital del petróleo y no deberíamos padecer las necesidades que tenemos como la falta de agua, calles sin pavimentar, drenajes colapsados, colonias en latente riesgo de inundación y muchas carencias más que abundan, las cuales bien pudieron prevenirse si nuestros representantes hubieran sabido guiar a este gran municipio como lo es Poza Rica”, refirió.
Por su parte, los vecinos mencionaron que siempre son olvidados por mandatarios que no cumplen sus promesas de campaña, como en el caso de la calle Linda Vista, donde sufren por falta de pavimentación.
Los adultos mayores argumentaron que siempre han soñado con ver su calle bonita y pavimentada, pues las lluvias ocasionan que se encharque el agua y se les dificulte caminar por el sitio.
De la misma manera, habitantes de la colonia Petrolera ofrecieron el apoyo total al candidato, donde los petroleros jubilados reconocieron su actitud solidaria y deseo por ver prosperar a Poza Rica.