Coronavirus
América Latina, el nuevo epicentro mundial del coronavirus
Brasil.- América Latina se convirtió en el nuevo epicentro de la propagación del coronavirus. En solo un mes, el número de casos confirmados de COVID-19 en la región aumentó en más de cinco veces y asciende a más de 680 mil personas. La mortalidad entre los latinoamericanos por el coronavirus aumentó más de seis veces.
Brasil ocupa el poco deseado primer lugar entre las naciones latinoamericanas con mayor número de contagiados. En el mundo, queda detrás solamente de Estados Unidos en la cantidad de enfermos.
Según los números oficiales del Ministerio de Salud brasileño, de momento, se ha registrado un total de 363,211 infectados y 22 mil 666 fallecidos a raíz del COVID-19. El epicentro del coronavirus en el país es el estado de Sao Paulo, donde los contagiados suman ya 82,161.
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, inicialmente minimizó el impacto del COVID-19, llegando a calificarlo como una simple “gripecita”. El mandatario ha decidido no implementar medidas de confinamiento de la población y criticó a los gobernadores de los estados que han decidido decretar una cuarentena por cuenta propia. El manejo de la crisis sanitaria llevó a partidos oposicionistas a que pidieran ante las autoridades responsables la destitución del presidente.
“Se le oponen los gobernadores estatales, incluidos los que lo apoyaron durante las elecciones presidenciales de 2018. Está también indignada por su posición la parte ‘iluminada’ de la sociedad, como figuras de la ciencia, cultura, educación, políticos prominentes y estudiosos. Piden una acción inmediata.
“Pero Bolsonaro rechaza estos llamamientos: va a manifestaciones, saluda a sus seguidores, los abraza y pide que no obedezcan a los gobernadores”, afirmó a Sputnik Liudmila Okuneva, especialista en Brasil y otros países latinoamericanos del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú.
Brasil, además, enfrenta un problema en el Ministerio de Salud. Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, dos ministros han dejado el cargo. Luiz Henrique Mandetta, quien ocupaba el cargo desde la llegada de Bolsonaro al poder, fue destituido el 16 de abril debido a las diferencias con el líder brasileño en el manejo de la crisis del coronavirus. Nelson Teich, renunció al cargo el 15 de mayo, después de menos de un mes, también por no estar de acuerdo con la política sanitaria llevada a cabo por Bolsonaro.
“El exmilitar, (Bolsonaro) se acostumbró a métodos de gestión basados en órdenes. Tanto es así que en el conflicto acerca de las medidas para combatir el coronavirus, Bolsonaro despidió a dos ministros de salud en un mes, quienes abogaron por el aislamiento, la distancia social y otras medidas necesarias para la epidemia”, dijo Okuneva a Sputnik.
En cuanto a otros países latinoamericanos, la situación con el coronavirus y las medidas adoptadas para combatirlo varían, pero al igual que en Brasil, una parte bastante importante de la población de estos países vive de la economía informal, lo que significa que para muchas personas, la implementación de una cuarentena estricta significa la pérdida de su fuente de alimentos.
Perú, Chile, México y Ecuador
Perú ocupa el segundo lugar en América Latina en número de casos de coronavirus. De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Salud del país, los infectados son ya 119 mil 959, mientras los muertos ya suman casi 3,500 personas. A diferencia de Brasil, sin embargo, las autoridades de este país impusieron una cuarentena estricta en la región desde el inicio de la pandemia.
En Chile, el Gobierno al principio subestimó al potencial de contagio del COVID-19, pero el 31 de marzo, sin embargo, reconoció que la situación se había vuelto crítica y declaró el estado de excepción por catástrofe para hacer frente a la pandemia. Actualmente, según los últimos datos oficiales, el número de enfermos de COVID-19 en el país es 73.997, con un total de 761 muertos.
El pasado 14 de mayo, el Gobierno de Sebastián Piñera impuso una cuarentena total en la capital chilena, Santiago, debido al deterioro de la situación epidemiológica. En las zonas de cuarentena, todas las actividades comerciales e industriales, con excepción de las tiendas de alimentos, farmacias, bancos y hospitales, han sido interrumpidas.
En México, donde el primer caso oficial de infección por coronavirus se detectó el 28 de febrero, el número de casos ya alcanza los 68,620, con 7 mil 394 fallecidos, según los últimos datos de la Secretaría de Salud del país. Las medidas de cuarentena y el aislamiento voluntario adoptadas por el Gobierno mexicano están en vigor hasta el 30 de mayo.
En Ecuador, los casos confirmados superan los 36.000 y las muertes ya suman 3.108. El 16 de marzo, se declaró el estado de excepción en el país. El funcionamiento de todos los establecimientos, con la excepción de aquellos considerados vitales por las autoridades, fueron suspendidos.
A principios de abril, el embajador de Ecuador en Rusia llegó incluso a enviar un llamamiento al Gobierno ruso para que ayudara al país suramericano en la lucha contra el COVID-19.
De acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de Ecuador, a diciembre del 2019, un 46,7% de los ciudadanos empleados se desempeñaban en el sector informal de la economía, es decir, sin un trabajo oficial permanente ni un salario mensual. Para ellos, un largo período sin trabajar, debido a la cuarentena del COVID-19, puede convertirse en una tragedia.
Agencia Notimex
TE RECOMENDAMOS LEER:
Coronavirus
Canadá recomienda mezclar vacunas contra el COVID-19
Canadá. – El Comité Asesor Nacional de Inmunización (NACI) actualizó su guía de recomendaciones y en ella recomendó mezclar las dosis de vacunas contra el COVID-19.
La Agencia de Salud Pública de Canadá publicó, el 1 de junio de 2021, recomendaciones actualizadas del Comité Asesor Nacional de Inmunización (NACI) sobre la intercambiabilidad de las vacunas COVID-19 autorizadas (también conocidas como “programas de vacunas mixtas”). Estas recomendaciones se basan en evidencia científica actual y la opinión de expertos de NACI.
La intercambiabilidad de las vacunas significa que las personas podrían recibir una vacuna para su primera dosis y una distinta para la segunda, con el fin de brindar a las provincias y territorios opciones para administrar sus programas de vacunación COVID-19
Para los canadienses que han recibido una primera dosis de Moderna o Pfizer, NACI recomienda que ahora puedan tomar cualquiera de las dos inyecciones como una segunda dosis, porque ambos usan una tecnología de ARNm similar, si la misma primera dosis no está disponible o se desconoce.
La guía NACI actualizada se basa en una investigación emergente de España y el Reino Unido que encontró que mezclar y combinar las vacunas AstraZeneca y Pfizer era seguro y efectivo para prevenir el COVID-19.
GDGL
TE RECOMENDAMOS LEER:
Papa Francisco reforma leyes de la Iglesia para endurecer delito de pedofilia
Coronavirus
📹 (Video) Veracruz suma confirmó 9 mil 740 muertes por COVID-19
Xalapa, Ver.- La Secretaría de Salud confirmó 9 mil 740 muertes y 61 mil 506 casos positivos de coronavirus; 502 se encuentran activos, es decir, se detectaron en las últimas dos semanas. Reportó también 10 mil 761 casos sospechosos en investigación y 67 mil 529 negativos.
Hasta ahora 50 mil 614 veracruzanos han logrado recuperarse de la enfermedad.
Cabe recordar que este lunes se reportaron 9 mil 728 defunciones y 61 mil 412 contagios acumulados, por lo que en 24 horas se reportaron 12 defunciones y 94 nuevos casos.
En Poza Rica suman 3 mil 724 casos de coronavirus, uno más que ayer; así como 621 defunciones, cifra que se mantiene desde el pasado miércoles.
Respecto de la ocupación hospitalaria, en las unidades de atención a pacientes COVID-19, el Hospital General de Minatitlán presenta 25 por ciento, el Centro de Alta Especialidad (CAE) de Xalapa 20 %, el Hospital de Boca del Río 19 %, el de Alta Especialidad de Veracruz 10 %, el de Río Blanco 7 % y los de Coatzacoalcos y Tuxpan 3 %, respectivamente.
Tales cifras demuestran que el internamiento por esta enfermedad ha disminuido considerablemente, derivado de la capacidad de respuesta y la estrategia contra el coronavirus; a la par de la inmunización de los grupos vulnerables a fin de reducir la mortalidad.
Ello no significa que el riesgo ha pasado; no hay que bajar la guardia, por el contrario, el exhorto es a mantener al pie de la letra los protocolos sanitarios y vacunarse cuando y donde corresponda, dijo la Secretaría de Salud.
https://www.vanguardiaveracruz.mx/wp-content/uploads/2021/06/CORONAVIRUS-VERACRUZ-W.F-1.pdf
https://www.facebook.com/GobiernodeVeracruz/videos/235989687864891
TE RECOMENDAMOS LEER:
📹 (Video) Confirman 3 mil 924 muertes por coronavirus ocurridas en 2020
NABA
Coronavirus
La pandemia sigue a la baja: AMLO
Ciudad de México.- La mañana de este martes, el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador informó que la pandemia sigue a la baja, asimismo, anunció que en esta semana se cumplirá la meta de 40 millones de vacunas.
Por otro lado, presumió que convenció al secretario de Salud, Jorge Alcocer para que se aplique la segunda dosis antiCOVID en la mañanera para crear confianza y seguridad ante el pueblo.
“Afortunadamente ha ido cediendo aunque haya algunos estados, municipios en donde ha habido un poco de contagio últimamente, pero ya se está atendiendo, en general en el país hay una disminución de la pandemia, y lo más importante de todo, lo que nos da más tranquilidad es de qué están bajando los fallecimientos, eso es lo que más más nos llena de satisfacción, lo contrario es tristeza o dolor, vamos avanzando”, comentó López Obrador en el salón Tesorería.
“El plan de vacunación va de acuerdo a lo programado como va muy bien, acordamos de qué íbamos a finalizar mayo con 40 millones de dosis y hoy te tienen ya las 40 millones de dosis,, más tarde llegará un envío, estamos en 39 millones 800 mil, pero ya pasa de los 40 millones que dijimos que tendríamos para finales de mayo”, agregó.
Por lo que el mandatario federal indicó que el vacunarse no se lo es algo médico sino es seguridad emocional para no enfermarse y tener la certeza de ello.
“Que da confianza, que la vacuna ayuda, no afecta, quienes se ponen la vacuna tienen protección y no sólo es un asunto médico, también es un asunto de seguridad, es un asunto emocional, el ponerse la vacuna da seguridad, por eso vamos a seguir promoviendo que todos nos vacunemos”, indicó.
EJR
TE RECOMENDAMOS LEER:
México tiene dinero suficiente para combatir la pandemia: AMLO