Sin censura
ACERTIJOS
Gilberto Haaz Diez
Los golpes de la adversidad son muy amargos, pero nunca son estériles. Camelot.
AQUEL ROBERTO BORGE
Se llama Roberto Borge Angulo (San Miguel de Cozumel, Quintana Roo, 29 de diciembre de 1979, 38 años), fue gobernador de los consentidos del PRI y del gobierno de Peña Nieto. Los ponía como ejemplo de la nueva generación de jóvenes que llegaban a gobernar, a sus treinta y pocos años. Algunos de ellos cayeron en desgracia. Séptimo gobernador de ese nuevo estado que creó Luis Echeverría Álvarez. Escribo estas líneas y lo rememoro porque ahora mismo veo en la tele de Foro TV que está siendo extraditado desde Panamá a Ciudad de México para enfrentar los líos de que lo acusan. Le vi una sola vez, de dos que fui allá en trabajo reporteril. Sucede que un amigo en común me invitó a su informe de gobierno, daría el último. Con la parafernalia que daban esos informes cuando llegaban gobernadores invitados de todos los partidos, que se solidarizaban en un abrazo de compartir informes, del PAN-PRI o PRD. Todos allí deambulaban, esa vez llegó Javier Duarte, buen amigo de él, y llegó el jefe de Gobierno y el esposo de Anahí, el más solicitado para las fotos selfies, todos a la aplaudidera. Tomé mi avión de Veracruz-Cancún, el Viva Aerobús, conocido también como Viva Autobús, y llegué a ese sitio que es un paraíso del turismo, los europeos se mueren por Cancún.
EN CHETUMAL
El informe de Borge era en Chetumal, en el Centro de Convenciones, el amigo que me invitó y me esperó en el aeropuerto me llevó por carretera, llegamos como el rey tojo: tojo-dido, mallugados o magullados, como quiera la Real Academia Española, eran tres horas de camino más o menos y eso pesa. De regreso, un cuate político nos dio aventón en su avión privado (la ventaja de llevarse con los pudientes) y ya descansamos. El informe era de loas y éxitos. Cancún es un privilegio, Quintana Roo, un buen estado. Terminó y cada quien para su casa. En la noche del otro día jugaba el equipo de casa y el gobernador invitaba a su palco. Allí llegamos, suele no gustarme mucho el béisbol mexicano, a veces es más aburrido que la Hora Nacional, o un Necaxa-Atlas, sin embargo, el equipo ese año ganó el campeonato y jugaban pelota caliente. En el palco, con unos buenos drinks de por medio, Borge disfrutaba su gobierno, estaba en los cuernos de la luna, adorado por su gente beisbolera y reconocido por el Presidente, se aprestaba a entregar el poder. El juego demoró unas tres horas, se acercó y platicamos como en la séptima entrada, me dijo que yo no tomaba casi nada, le dije que era cierto, chupo poco, una o dos copas y ya. Me presumió y comentó que su estado y Cancún tenían casi el 50 por ciento del turismo nacional, que eso era una barbaridad. Le comenté que en Madrid, donde suelo andar cada que puedo y tengo para un boleto de avión y para el Liabeny, porque comer es barato, en Madrid todo mundo quiere venir a Cancún o Playa del Carmen, los que no lo conocen y los que ya lo conocen. Nos tomamos una selfie y, tiempo después, desaseó su sucesión. Le impusieron por la oposición, el PAN, a un subsecretario de turismo federal que era priista y lo vencieron. Cuentan que la aplanadora del PRI-Gobierno lo derrotó, le abrieron los expedientes y sobre él, hoy enfrenta serias acusaciones de peculado y malversación de fondos y compra de terrenos estatales para favorecer a familiares. Quienes saben de leyes a la Jorge Reyes Peralta, dicen que no es tan difícil su caso, como el de su colega de Veracruz, unos creen que la librará al tiempo. Oh esas historias. Cuando ambos, Duarte y Borge, que de diputados federales ganaron sus gubernaturas, siendo electos se les vio departir en Arlington, Texas, en un juego de la Serie Mundial de béisbol, todos sonrientes y llenos de poder, hoy se volverán a ver los dos quizá en ese reclusorio donde las rejas no matan, pero sí tu maldita traición, diría Javier Solís. Así lo recordé, en aquel viaje a Cancún, patria turística. Veo en la tele que Borge es subido al avión que lo traerá al país, desde Panamá, la tele apenas lo mostró. Lleva chaleco antibalas y va esposado, según el protocolo. Mucho más delgado, mucho. Ya lo esperarán en México y comenzará a enfrentar su caso.
LAS DICHOSAS EXTRADICIONES
Los gobiernos estatales no pueden pedir la extradición de nadie, no la pueden tramitar, es el gobierno federal vía la PGR y Relaciones Exteriores quienes la solicitan. Y deben tener un previo tratado con el país que se pida. México tiene actualmente tratados con 28 países. Allí el caso del gobernador de Chihuahua, Javier Corral jurado, que implora y exige al Presidente Peña le extraditen al otro Duarte, César, pero el Presidente ha dejado de darles cabezas que sólo les servirán para ganar puntos en la elección que viene y dejar a los suyos en la orfandad, a Meade sobre todo. Por eso no se los da. Igual no le dio la cabeza de uno de los veracruzanos, el exsecretario de Finanzas, el harbano Tarek Abdalá Saad (14 de julio de 1981, edad 36), a quien el fiscal Winckler pidió el desafuero y topó con pared dura, un verdadero muro trumpista que se lo impidió, porque llevaban más votos a su causa. Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados y priista de cepa, le dijo nones, never my friend, aquí eso no pasa. Y fue causa perdida. Les espera una persecución cuando dejen de tener el dichoso fuero, pero esa ya es otra historia. Creo que todos ellos, los acusados y otros más que están en la mira, ya tienen su tour para partir al extranjero, el meritito día que pierdan el fuero. Si no es que antes, en cuanto cobren la última quincena y el pago de marcha.
www.gilbertohaazdiez.com
Sin censura
¡Ex suegra le arrebata a su hijo!
Rafael Delgado, Ver.- Ante la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, fue denunciada una mujer, por el presunto delito de sustracción de menores y lesiones, luego de que presuntamente con lujo de violencia se llevara a un menor cuando se encontraba en compañía de su mamá.
Los hechos se registraron en una vivienda ubicada en la carretera a Zongolica, donde la afectada Brenda M. de 21 años, quien se encontraba con su menor hijo de nombre Jesús, cuando la señalada que es su ex suegra, presuntamente ingresó con un palo y la agredió en repetidas ocasiones.
Según declaraciones de la afectada, los hechos ocurrieron la noche del martes, en el tramo que pertenece a Rafael Delgado, donde fue sustraído el menor de cuatro años.
De acuerdo a la información que proporcionó la afectada, al domicilio ingresaron a la fuerza familiares de su ex pareja Rodrigo “N”, quienes le arrebataron a su hijo, el cual es buscado por el Colectivo de Desaparecidos Córdoba-Orizaba.
Guadalupe Romero Cid, titular de la procuraduría en ese municipio, confirmó los acontecimientos y en compañía de la agraviada acudieron este miércoles ante la Fiscalía Regional en Orizaba para denunciar a los presuntos implicados en el delito de sustracción de menores.
Por José Vicente Osorio Vargas.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Actualidad
GENTE DETRÁS DEL DINERO
Mauricio Flores
Ni los pelaron
No, pues, el llamado del presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México que preside Ascensión Medina, no tuvo eco en el Instituto Nacional Electoral, a cargo de Lorenzo Córdoba, pues el tema de infraestructura pasará por el gris sendero de los subtemas transversales para el debate de este domingo o en el tercero… si es que alguno de los 4 candidatos lo considera.
Este domingo, como es sabido, los temas son de: Comercio Exterior, Inversión y TLC. Obviamente, la renegociación del TLC, que lleva el equipo de Idelfonso Guajardo, será el punto nodal, así como la complicada, pero indisoluble relación fronteriza con EU. Ya sea Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y El Bronco, los aspectos de infraestructura aparecerán tirados de los pelos.
Y en el tercer y último debate, la edificación de obras y su financiamiento será la narrativa subyacente en los temas de crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología; salud, desarrollo sustentable y cambio climático. El Colegio quedó en gayola.
Debate por CDMX
Con un formato mejorado, el debate del miércoles en pos de gobernar la Ciudad de México permitió presentar propuestas (aunque faltaron muchos “cómo”) y lanzamiento de pullas efectivas (a veces demasiadas). En el balance Alejandra Barrales fue la que presentó el programa más articulado en lo económico, con un plan de reinversión, conectividad y de reindustrialización con mente-factura y aprovechar las oportunidades que generará la NAIM, incluyendo el reordenamiento territorial de la zona oriente. Mikel Arriola fue el de mejores venablos tanto hacia Claudia Sheinbaum como a Barrales, sin perder un tono propositivo… pero derrapó al acusar a Barrales de poseer un departamento en Polanco, sin presentar pruebas todavía. ¿A quién hipotéticamente le costará la campaña? Y Sheinbaum, coherente, navegó con la comodidad de ser la puntera, de contar con una marca fuerte de respaldo, pero con una ventaja que se agosta bajo el fuego de sus rivales.
El éxito del CBX
El que va al alza es el Cross Border Xpress, la instalación que une Tijuana-San Diego y que comanda Jorge Goytortúa: el año pasado atendió 1.9 millones de pasajeros, este 2018 va por 2.3 millones y su meta son 3 millones. El CBX implicó la inversión de 150 millones de dólares de Carlos Laviada, Laura Diez Barroso, Eduardo Sánchez Navarro y Sam Zell, logrando que el aeropuerto de Tijuana crezca a una tasa de 12% (o sea 6 veces que previo al CBX), dada la operación de Aeroméxico al mando de Andrés Conesa, Volaris a cargo de Enrique Beltranena e Interjet que lleva José Luis Garza. Ya le contaré.
Pal reflujo.
Siendo que las enfermedades gástricas tiene prevalencia clínica de 12% en México, un serio problema de salud pública, Takeda que aquí conduce Juan Manuel Camaño se empeña en la investigación clínica de alcance regional. Por ello convocó a 400 especialistas en Bogotá para la 9° LATAM Gastro Summit, para examinar los avances en atención al reflujo, a la colitis, gastritis e inflación intestinal. Enfermedades comunes y que a juzgar las cosas, se harán más populares.
@mfloresarellano
Actualidad
GENTE DETRÁS DEL DINERO
Mauricio Flores
Alejandra, ¿y cómo le hacemos?
La candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, Alejandra Barrales, tiene un plan para atender uno de los más graves problemas capitalinos: la fastidiosa, inoperante e inconexa movilidad de 22 millones de personas. El eje de su propuesta es fortalecer el transporte masivo con 25 kilómetros adicionales del Metro conectado al Estado de México. Magnífico. ¿Cómo lo pagamos?
Es conocido, desde los tiempos de Gustavo Díaz Ordaz, el alto costo de construir Metro, pero que sus “costos hundidos” -lo que ya no se recuperan como ganancias monetaria- tendrían un alto impacto positivo económico para la economía capitalina. La candidata Barrales propone incrementar 25% la red de metro, dejando en segundo plano el Metrobus y las ciclo-pistas y agregando teleféricos, diferenciándose así de las obras de transporte que realizó Miguel Ángel Mancera.
El plan Barrales es ambicioso y, mejor aún, bien trazado. Contempla crear los “círculos de conectividad”: ampliar línea 8 desde la estación Garibaldi hasta Indios Verdes y así conectar la zona centro desde el norte de la ciudad y repartir la sobre demanda de la línea 3 del Metro y la línea 1 del Metrobús. Luego ampliar línea B desde de Buenavista hasta Conscripto, unos 7.9 km que y permitirá reducir en casi 45 minutos los tiempos desde Ciudad Azteca y ampliar la línea hacia la terminal Universidad agregando 5.5 km la red. De pilón y cumplir con la expansión de las líneas 9 y 12 (en proceso) para vincularles con el “Choritren” México-Toluca que ejecuta la SCT a cargo de Gerardo Ruíz Esparza.
El Plan Barrales beneficiaría diariamente a 1.75 millones de usuarios del Metro. El plan es brillante. Lo complejo es financiarlo ya sea con asociaciones público-privado, deuda, bursatilizaciones u obra pública… es decir contar con la confianza del dinero.
Fuga de Capitales
Banco Interacciones, de Carlos Hank Rhon, a través de su analista estrella, Carlos Fritsch, realizó un análisis serio sobre la posibilidad de la salida masiva de capitales si gana las elecciones Andrés Manuel López Obrador. Lejos del catastrofismo, Interacciones apunta que ello sólo se podría generar con una pérdida grave de confianza en las instituciones financieras y contrapesos del sistema político; sí un eventual presidente decide desafiar a Banco de México, al Congreso, a la SCJN, empresarios, a ONG´s, a todos los medios y redes sociales, a la Ley de Responsabilidades Hacendarias y a los Acuerdos Comerciales Internacionales. O sea romper el andamiaje construido en 30 años y arruinar el balance fiscal. No es imposible que en el tiempo ello suceda, y que la paridad trepe a 27 pesos dólar y la tasa de interés de referencia a 20% provocando una profunda crisis. Así que recomienda prudentemente tomar coberturas cambiarias.
Fondos Buitre
Aquí le he platicado de las oportunidades que representa los Crowdfundings y los fondos de capital emprendedor… pero también hay fondos privados que aprovechan la desventura de empresas medianas para quedarse con ellas, como es Alta Growth Capital de Scott McDonough. Le cuento detalles.
@mfloresarellano