Poza Rica de Hidalgo
Piden justicia los afectados por explosión en la colonia La Barita, en Poza Rica
Poza Rica, Ver.- Personas desconocidas se hacen pasar por familiares de los heridos por la explosión de Petróleos Mexicanos (Pemex) para lucrar y recibir apoyos de la ciudadanía y hasta de las autoridades municipales.
Los hermanos de la joven Cristina Martínez San Juan, quien está hospitalizada en la ciudad de Veracruz, declararon que por las redes sociales, algunos de los vecinos de la colonia La Barita, donde ocurrió el accidente, han solicitado depósitos de dinero a nombre de las víctimas.
El señor José Hernández Pérez, cuñado de Cristina, indicó que personas desconocidas han proporcionado diferentes números de cuenta para solicitar apoyos a nombre de quienes resultaron lesionadas por la detonación de una de las tuberías de la estación receptora de condensados de Pemex.
Acompañado por las hermanas de su cuñada y con credenciales en mano que acredita que son familiares directos, lamentaron que individuos ajenos usurpen identidades para conseguir dinero a costa de la salud de las dos mujeres y la menor de edad que continúan internadas en hospitales de la ciudad de Xalapa y Veracruz.
José Hernández pidió el apoyo de los ciudadanos, ya que actualmente se les complica costear los gastos de los pasajes para trasladarse hacia las clínicas a cuidar a sus seres queridos que clínicamente ya fueron estabilizadas de salud, pero que aún requieren medicamentos y materiales de curación de las heridas causadas por quemaduras de segundo y tercer grado.
Para apoyar dispusieron los siguientes números de cuenta 4766 8414 7296 1294 de saldazo, que está a nombre de José Hernández Pérez.
Las lesionadas son Cristina Martínez San Juan y la pequeña Zoe Alejandra Santiago Félix de 3 años, se encuentran en Veracruz, mientras que Ana Gabriela Félix Morales, de 26 años, está en Xalapa.
La señora María Inés Martínez San Juan declaró que su hermana Cristina está evolucionando bien, ya se encuentra estable, pero requiere de medicinas muy costosas para tratar las lesiones que tiene en casi todo el cuerpo, y para ellos los fármacos son impagables.
Mientras que Zoe Alejandra, su sobrina, el médico les informó que ya se encuentra fuera de peligro, pero aún debe estar en revisión para determinar las secuelas de las quemaduras que sufrió en sus piernas, principalmente del lado derecho, la cual corría el riesgo de que se le amputara.
QUEREMOS JUSTICIA
Una de las vecinas de la colonia La Barita, quien se identificó como Guadalupe Morales, exigió que como hija del señor Servando Morales San Juan, quien falleció el martes pasado, se aplique castigo en contra de las personas que les vendieron los predios muy cerca de las instalaciones de Pemex.
Nombró a la señora Isabel García Palomares como la principal operadora en la venta de los lotes en ese sector poblacional, y que a pesar de saber del riesgo, derrumbó los señalamientos del peligro que implicaba cavar o prender fuego cerca de las tuberías que se dirigen hacia el Complejo Procesador de Gas (CPG) de Poza Rica.
También acusó que Isabel García, al momento de ocurrir la explosión, impidió que su papá Servando Morales fuera atendido por los paramédicos, e hizo lo posible para sacarlo caminando del lugar donde quedó lesionado hasta dejarlo en la vía pública.
Para ella, esa acción le causó mayores daños internos a don Servando Morales de 42 años de edad, quien murió el martes pasado a causa de las quemaduras que sufrió externa e internamente.
La señora exigió que se aplique la ley en contra de Isabel por lucrar con la necesidad de una vivienda para las personas más necesitadas, quienes tuvieron que pagar entre 15 a 30 mil pesos por obtener un lote invadido dentro de la propiedad de Petróleos Mexicanos.
Por José Martín
Poza Rica de Hidalgo
¡Casi se ahogan 4 hombres en el río, en Poza Rica!
Poza Rica, Ver.- Cuatro hombres y un perrito estuvieron a punto de ahogarse y afortunadamente fueron sacados por rescatistas de la Cruz Roja Mexicana, la tarde de este miércoles en la colonia Las Granjas parte baja.
Todo inició cuando un señor en compañía del animalito salió a muy temprana hora de su domicilio para ir a la milpa a trabajar, como lo hace todos los días, sin embargo a su regreso ya el río estaba crecido y no podía pasar por lo que pidió ayuda a sus familiares.
En cuestión de minutos 3 jóvenes valientes trataron de salvar a su vecino para que no lo fuera a arrastrar la corriente, por lo que se aventaron sin pensar que el río llevaba mucha fuerza.
Al ver que eran jalados de inmediato solicitaron apoyo al 911 y los técnicos en urgencias médicas llegaron con el equipo necesario, colocaron cuerdas para asegurarse bien y comenzaron las labores de rescate, mientras que familiares y vecinos ayudaban, otros oraban.
Finalmente pudieron llevarlos a tierra firme y posteriormente llegaron elementos de Protección Civil. Afortunadamente todo quedó en un susto, explicando que algo similar sucedió hace más de 3 años, cuando otras personas quedaron atrapadas por la crecida del río, y también fueron los rescatistas de la benemérita institución quienes los ayudaron.
Poza Rica de Hidalgo
Solapan riesgo de explosión
Poza Rica, Ver.- Explosiones derivadas de la inacción de las autoridades correspondientes para hacer que se cumpla el reglamento de Sanidad Municipal, podrían presentarse en cualquier momento en la ciudad.
Aunque desde casi 12 años se establece en el mismo que está prohibido el uso de tanques de gas en la vía pública, son prácticamente nulas las acciones que se emprenden y rinden resultado para evitar que se sigan utilizando.
Ya sea en la zona centro o en colonias periféricas, la presencia de taquerías, carnicerías, antojerías, carritos de hot dogs y otros alimentos que se valen de estos para su preparación en la vía pública, forma parte de la cotidianidad, aun cuando en dicho documento se precisa que no está permitido por ningún motivo.
“Queda estrictamente prohibido el uso de pailas, parrillas, tanques de gas, asaderos, rosticeros, mesas y cualquier otro elemento que sirva para la elaboración de alimentos utilizando la vía pública”, se estipula en el reglamento existente desde julio del año 2009.
No acatar esta disposición asentada en el artículo 13, continúa, amerita una multa que va de 10 a 500 salarios mínimos, según el giro y el tamaño del establecimiento. Empero, a quienes venden esquites, hamburguesas, gorditas de nata, papas fritas, plátanos fritos y churros en las banquetas, por mencionar algunos, lo hacen sin mayor reparo y sin ser molestados.
Por Andrea Galicia
Gráfica Ademir Lozano Neri
Poza Rica de Hidalgo
Poza Rica será un detonante económico con El Lobo
Poza Rica, Ver.- El candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la alcaldía de Poza Rica, César Ulises Rivera Garza, mejor conocido como El Lobo, promete convertir a la ciudad petrolera en un detonante económico por medio de inversión e impulso al turismo.
César Ulises busca gobernar Poza Rica porque es la ciudad en la que nació, donde vive, tiene su empresa y a su familia.
El candidato recorrió la colonia Santa Emilia, donde se percató de las carencias que padecen los habitantes de la calle Linda Vista y les garantizó que remediará los daños que han dejado líderes que no han visto por el bien de los pozarricenses.
“Fuimos la capital del petróleo y no deberíamos padecer las necesidades que tenemos como la falta de agua, calles sin pavimentar, drenajes colapsados, colonias en latente riesgo de inundación y muchas carencias más que abundan, las cuales bien pudieron prevenirse si nuestros representantes hubieran sabido guiar a este gran municipio como lo es Poza Rica”, refirió.
Por su parte, los vecinos mencionaron que siempre son olvidados por mandatarios que no cumplen sus promesas de campaña, como en el caso de la calle Linda Vista, donde sufren por falta de pavimentación.
Los adultos mayores argumentaron que siempre han soñado con ver su calle bonita y pavimentada, pues las lluvias ocasionan que se encharque el agua y se les dificulte caminar por el sitio.
De la misma manera, habitantes de la colonia Petrolera ofrecieron el apoyo total al candidato, donde los petroleros jubilados reconocieron su actitud solidaria y deseo por ver prosperar a Poza Rica.