Papantla
Se caen a pedazos las obras de Teodoro Cano
Papantla, Ver.- Las obras culturales del artista papanteco Teodoro Cano García, que dan riqueza visual al municipio, ahora se han convertido en zonas de riesgo pues el paso del tiempo les ha cobrado factura y la mayoría están a punto de colapsar.
Cabe mencionar, que el diputado local plurinominal por este distrito, León David Jiménez Reyes, tiene a su cargo la comisión de Cultura y es quien debería prestar atención a este tipo de situaciones, en lugar de hacer “grilla” a favor de la 4T, además de generar divisiones internas en su partido Morena.
El legislador no ha sido capaz de gestionar ante el INAH o Conaculta recursos para rescatar las emblemáticas obras que dejó como legado el artista papanteco, quien en vida fuera reconocido a nivel nacional e internacional por su gran talento y el impulso que con sus obras dio a la cultura Totonaca.
Teodoro Cano, fue el último alumno de Diego Rivera, por lo que combinó su talento nato y las enseñanzas que adquirió para realizar obras como el mural “Homenaje al Deporte”, mismo que se encuentra en el auditorio Fernando Gutiérrez Barrios y que presenta severos daños en su estructura aunado a que algunas piezas han colapsado.
Construido entre 1989 y 1991, esta obra consta de figuras echas al alto relieve, mismas que ahora están a punto de venirse abajo. Otra de sus obras recientes, el mural “Historia de la Ciudad de Papantla”, construido en el 2009, justo en la barda de la Capilla de Cristo Rey, como parte del mejoramiento urbano, ya presenta daños en algunas de las figuras de las danzas representativas de esta ciudad, así como fracturas a lo largo de su construcción, esto por falta de mantenimiento.
En lo que respecta al mural de la “Mexicanidad”, ubicado en la calle Tuxpan en la plaza de la Solidaridad, este también presentan daños en la figuras de alto rilieve dónde ya es notorio la falta de concreto, derivado del abandono en el que han sido dejados, pese a que el municipio cuenta con gran legado histórico y cultural el cual ha sido explotado por diferentes actores políticos.
En cuanto hace a la máxima obra del Mestro Teodoro Cano García, el mural “Homenaje a la Cultura Totonaca”, este fue rehabilitado en el año 2015 con recursos de Conaculta con un monto de 2 millones 250 mil pesos, gestionados por el exdiputada Federal Alma Jeanny Arroyo Ruiz, en esta rehabilitación se colocaron gaviones para drenar el agua que se filtraba en la parte del atrio de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la cual estaba provocando daños a la estructura del mural, pero desde ese entonces a la fecha no se la ha vuelta a dar mantenimiento.
Papantla
Semáforo amarillo obliga suspensión de clases, en Gutiérrez Zamora
Gutiérrez Zamora, Ver.- Luego de que el pasado lunes 24 de mayo, alumnos de la escuela secundaria federal “Lázaro Cárdenas del Río”, volvieran a las aulas bajo un esquema al que denominaron estrategia mixta del regreso a clases presenciales de manera escalonada y voluntaria, se determinó la suspensión de la misma las aulas debido al cambio de semáforo a color amarillo, por lo que se retomarán las clases a distancia.
Tras dos semanas de trabajo, el director de la institución, David Saldaña Vázquez, informó que desde este lunes 7 de junio las clases presenciales serán suspendidas nuevamente, siendo hasta que el semáforo epidemiológico permita que los alumnos puedan volver a clases.
Como se recordará fue establecido que las clases serían para tercer grado los días lunes, de 07:30 a 12:30 horas. Los martes para segundo grado y los miércoles para primer grado, en el mismo horario.
“Regresamos a las clases en línea para salvaguardar la salud de los alumnos y de sus familias, así como la de los docentes, seguiremos trabajando a distancia con los alumnos como se hacía anteriormente y pues no hay una nueva fecha para volver a clases, pero estaremos más que listos para que cuando las condiciones lo permitan, los alumnos puedan regresar a esta su escuela”, finalizó.
Papantla
📹(Video) Desarma SSP a policías municipales de Papantla
Papantla, Ver.- La mañana de este miércoles, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fuerza Civil arribaron a las instalaciones de la Inspección de Policía Municipal, donde concentraron a los más de 150 elementos de esa corporación, para desarmarlos y llevarlos a la ciudad de Xalapa, donde serán sometidos a exámenes de control y confianza.
Hasta el momento no se han emitido posturas oficiales de los gobiernos estatal y municipal, sin embargo, ha trascendido que la intención de esta sorpresiva determinación es detectar a aquellos elementos que podrían tener vínculos con grupos delictivos. Esto ante los últimos hechos delictivos que han ido en incremento.
Más de un centenar de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fuerza Civil rodearon las instalaciones de la policía municipal, incluso llegó al lugar personal del cuerpo antimotines para disuadir cualquier posible situación de violencia que pudiera haber surgido.
https://www.facebook.com/VanguardiaDeVeracruz/videos/748668759163589
Familiares de los Policías Municipales arribaron a pedir informes de sus seres queridos, puesto que no saben cuándo y cómo serán llevados a Xalapa, además de tener incertidumbre por su regreso.
Cabe señalar que esta es la segunda ocasión que la corporación municipal es concentrada a la capital del estado, la primera ocasión se registró en 2015, tras la desaparición forzada de tres jóvenes a manos de ocho exelementos de esta misma corporación.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Papantla
¡Menores sostenían intimidad en un callejón, en Papantla!
Papantla, Ver.- Policías municipales que realizaban rondines de seguridad en la calle Cruz Roja, se percataron de la presencia de dos menores de edad que en un callejón que conduce hacia la calle 5 de Mayo se encontraban sosteniendo relaciones sexuales, por lo que de inmediato procedieron a asegurarlos.
Se informó que se trata de Perla “N” y Luis “N”, ambos de 16 años, que entre lágrimas pedían que los dejaran ir, sin embargo, los policías dijeron que serían trasladados hasta la inspección y ahí serían entregados a sus padres.
Los uniformados señalaron que los jóvenes incurrieron en faltas a la moral y que no tuvieron el más mínimo pudor, por lo que amparados en la oscuridad de la noche y la falta de lámparas de alumbrado público en ese lugar, decidieron dar rienda suelta a sus pasiones.