Columnistas
INFIERNO EN EL MERCADO.
Por Leonardo Zaleta
Cronista de la ciudad
El jueves 15 de octubre de 2009, a las 7:30 de la mañana, un cortocircuito en el cableado eléctrico provocó el estallido de un tanque de gas. Las llamas de inmediato se propagaron por gran parte del área de comidas en el Mercado Poza Rica, en el centro de la ciudad.
El incendio, sofocado cuatro horas más tarde, redujo a cenizas 127 locales y 5 resultaron dañados parcialmente, cuyo giro son: taquerías y loncherías ubicadas en el costado de la avenida Heriberto Kehoe.
Según los vecinos, fue un cortocircuito provocado al encender una licuadora en la fonda Royal de doña Irma, el sitio donde se inició la conflagración. Ya antes había sucedido algo similar quizá por algún falso contacto, dijeron.
El pánico cundió rápidamente entre los locatarios que ya habían abierto sus puestos, los cuales una vez constatado el incendio procedieron a retirar cuanta mercancía pudieron para ponerla a salvo, antes de cerrarlos. Lo mismo sucedió con los propietarios de algunos establecimientos de la periferia, especialmente los asentados en la calle Heroico Colegio Militar.
Fueron unánimes las voces que señalaron que ese incendio fue previsible desde mucho tiempo atrás y nadie prestó atención. Comenzaron a llegar periodistas y curiosos. La gruesa columna de humo negro proclamaba la sorpresiva tragedia por toda la ciudad.
Para combatir el incendio acudieron 66 elementos del departamento de Contraincendio de Petróleos Mexicanos, dotados de unidades cisternas y motobombas. Paulatinamente arribaron elementos de Petroquímica Escolín, el Complejo Procesador de Gas, y Pemex PEP para sumarse con 10 pipas, cuatro camiones con escalera y dos tambores de 200 litros de Foamite.
Procedieron a evacuar a los locatarios renuentes. Se retiraron tanques de gas estacionarios y cilindros de 30 kilos, a fin de evitar alguna explosión que aumentara más el caos que prevalecía en el área.
Llegó la fuerza de tarea del VII Batallón de Infantería, y como siempre su actuación fue riesgosa, palpable y eficiente.
Las maniobras se realizaron sobre la avenida Heriberto Kehoe y la calle Heroico Colegio Militar. Las otras calles perimetrales: 14 de diciembre y Adolfo Ruiz Cortines fueron acordonadas y cerradas a la circulación, acciones a cargo de 56 elementos de la delegación de Tránsito, y resguardadas por 120 policías de la extinta Intermunicipal de Poza Rica-Tihuatlán- Coatzintla.
Hubo confusión y se trataron de evitar los actos de rapiña en los locales precariamente asegurados. Personal del departamento jurídico del ayuntamiento, de la Unión de Comerciantes y de la policía dieron fe de la apertura de algunos locales mientras se realizaban las maniobras para sofocar el incendio o retirar mercancía, como fue el caso de los propietarios de la joyería La Perla.
Se afectó una superficie de 600 metros cuadrados del centro de abastos cuyos establecimientos acondicionados con madera y cartón están dedicados a la venta de aves en pie, fondas, verdulerías, zacahuil, velas y veladoras, hierbas medicinales, semillas y chiles, utensilios de plástico y cartón, lociones y alcohol.
También concurrió a las maniobras personal de la CAEV, el IMSS, el ISSSTE, la Cruz Roja con tres ambulancias y 16 paramédicos ejecutando acciones de rehidratación y mascarillas de oxígeno requerido por medio centenar de elementos, en virtud de la gran cantidad de humo tóxico que liberaron las llamas; se presentaron algunos voluntarios afectados y otros locatarios.
En un rasgo de solidaridad, acudió personal de la empresa “Gas Fast” para coadyuvar con personal de Alumbrado Público y Protección Civil del ayuntamiento, a retirar cilindros y tanques estacionarios en la zona de peligro. Afortunadamente no hubo que lamentar la pérdida de vidas humanas, aun cuando los daños materiales fueron cuantiosos.
Apoyaron las maniobras para sofocar las llamas, trabajadores pertenecientes a los ayuntamientos de Coatzintla, Papantla y Tihuatlán. Algunas empresas particulares como TETSA y “Transportes Remes” apoyaron las maniobras con sus pipas.
Resultaron algunos intoxicados y deshidratados (entre ellos algunos bomberos), que fueron atendidos de inmediato siendo estos locatarios los más afectados
Cabe hacer notar que inexplicablemente, desde que se remodeló el área nueva del mercado fueron retirados de la banqueta los hidrantes tan necesarios para estas emergencias.
El secretario general de la Unión de Comerciantes, C. Mario Gómez Reyes, comentó que el techo del área vieja donde se registró el siniestro está en malas condiciones y la instalación eléctrica exterior también. Ambos correctivos requieren una inversión cercana a los 12 millones de pesos, de los cuales el gobierno del estado aportará seis, el ayuntamiento tres y los locatarios deben contribuir con tres
Abundó que ante la proximidad de Todos Santos gran número de comerciantes acababan de adquirir mercancía, ya que estaban expectantes pues todo hacía suponer que se incrementarían las ventas.
El mercado Poza Rica es uno de los más grandes del estado (con 1,090 locales). Es el centro de acopio de la producción agropecuaria, pesquera y artesanal de la región del Totonacapan, la sierra poblana y la costa, al requerimiento de una cuantiosa población en ascenso.
Es visitado diariamente por miles de clientes de distinto nivel socioeconómico, a pesar de la competencia que representan las imponentes cadenas de tiendas departamentales.
En este centro el público encuentra todo lo necesario: aves en pie, librerías, carnicerías, ferreterías, semillas, farmacias, artículos de plástico y unicel, panaderías, refaccionarias, hierberías, marcos y molduras, jarciería, regalos, pescaderías, comida (zacahuil, chicharrón en salsa, mondongo, tacos, etc.).
Además, hay pollerías, relojerías, frutas y verduras, peluquería, coctelerías, aguas de fruta y licuados, medicina naturista, sastrerías, ropa y telas, zapaterías, periódicos y revistas, bisutería, artículos eléctricos y electrodomésticos, talabarterías, sombrererías, abarrotes, venta de celulares y video, churros, jugueterías, baños públicos, discos y películas piratas, consultorio médico, oficinas, auditorio y terraza.
En el ajetreo cotidiano van y vienen: cargadores, pedigüeños, cantantes, y uno que otro carterista. Y en las banquetas de la periferia un centenar de vendedores ambulantes ofreciendo la mercancía más diversa en canastos, tinas, cubetas, cajones, tableros y diablitos. Muchos de ellos son vecinos de los municipios cercanos, particularmente de los estados de Puebla e Hidalgo.
El Mercado Poza Rica desparramó el centro comercial y engulló a la colonia Obrera, y partes de la Tajín y Flores Magón, a grado tal que poco a poco ha ido desplazando a las casa-habitación, y la plusvalía de estos terrenos encareció considerablemente el precio del metro cuadrado, en lo que constituye el primer cuadro de la ciudad o centro histórico. Los sitios de autos de alquiler están alrededor de la manzana. Es curioso, en muchas ciudades el centro lo constituye la iglesia, el parque o el palacio municipal, en Poza Rica el centro es el mercado.
Su construcción data del año 1947, pero se ocupó hasta el 12 de diciembre de 1948. Tuvo que incendiarse el “mercado viejo” para que los locatarios estrenaran la edificación estilo Art. Decó construida bajo la dirección del Arq. Andrés Mandoqui, con su nave central imponente y majestuosa, así como sus dos alas a derecha e izquierda. Corresponde al paquete de Obras Sociales construidas por Petróleos Mexicanos a petición del sindicato petrolero.
El fuego fue sofocado al filo de las 11 de la mañana. Acto seguido comenzaron las tareas de limpieza para retirar escombros, láminas, basura y ceniza
Este es el incendió más dramático de que se tenga memoria. De mayores proporciones al que se registró el 8 de agosto de 1994, que una larga temporada obstruyó la circulación vehicular en la Av. Heriberto Kehoe, donde fueron acondicionados los puestos de los locatarios damnificados, mientras se ejecutaba la reconstrucción del área afectada, la cual se restableció durante la presidencia del Arq. Enrique Basáñez.
El gobierno del estado ofreció asignar microcréditos a los locatarios afectados. Se inició la investigación ministerial PZR-5/590/2009 a cargo de la agente tercero del Ministerio Público. El peritaje no se dio a la publicidad.
El cableado eléctrico obsoleto en el centro de abastos es un peligro latente. Este suceso puede repetirse. Por cierto, hasta el momento presente, Poza Rica no ha podido organizar un Cuerpo de Bomberos que dependa del municipio. Tuxpan lo tiene, Papantla también.
Columnistas
De los Ángeles a los Demonios. Día Mundial del Medio Ambiente: Reimagina, recrea, restaura
Dra. Denisse de los Ángeles Uribe Obregón
Magistrada del H. Tribunal Superior de Justicia
El próximo cinco de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, ya que su trascendencia es considerada como la fecha más importante del calendario en materia medioambiental; los antecedentes de su instauración se remontan a junio de 1972, cuando Naciones Unidas realizó la primera gran conferencia sobre el medio humano, la cual tuvo lugar en Estocolmo, Suecia.
Como resultado de este coloquio, el 15 de diciembre de ese mismo año, se llevó a cabo la reunión de la Asamblea General de la ONU en donde se aprobó la resolución A/RES/2994/XXVII, la cual estableció el Día Mundial del Medio Ambiente, con el propósito de exhortar a los gobiernos y a las organizaciones para emprender actividades encaminadas a proteger nuestro planeta.
Es preciso señalar que durante la mencionada reunión también se aprobó la resolución que dio origen al programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente, cuyo objetivo principal es promover el uso racional de los recursos naturales e impulsar el desarrollo sostenible.
Durante este año, el Día Mundial del Medio Ambiente estará enfocado en crear conciencia sobre la importancia de cuidar los ecosistemas; bajo el lema “reimagina, recrea, restaura” desde Pakistán, sede de esta celebración, se darán a conocer las estrategias orientadas a prevenir, detener y revertir el daño causado a la naturaleza, además de que marcará el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.
La cooperación internacional ha traído como resultado un impacto positivo en el desarrollo del derecho ambiental, produciendo importantes cambios legislativos e institucionales en los países; desde la década de los setenta a la actualidad, México ha firmado 77 Tratados Internacionales o acuerdos interinstitucionales en la materia, entre los que destacan la Declaración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano y la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.
Por cuanto hace a la legislación nacional, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce en su artículo cuarto, párrafo quinto, el derecho humano al medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar, además de establecer que el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.
La Reforma Constitucional que incluyó este derecho humano, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 28 de junio de 1999, no obstante que desde 1988 se promulgó la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente, la cual establece los presupuestos mínimos para la preservación y restauración del equilibrio ecológico y tiene entre sus objetivos definir los principios de la política ambiental y los instrumentos para su aplicación.
Actualmente se encuentran en vigor quince leyes de aplicación nacional en materia medioambiental, así como reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas (NOM) derivadas de éstas, además cada entidad federativa cuenta con una ley local de protección al medio ambiente.
Por cuanto hace a las autoridades federales encargadas de promover el cuidado a la naturaleza, las más importantes son: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cuyo objetivo es brindar garantía al desarrollo sustentable y al equilibrio ambiental, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, encargada de vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y salvaguardar los intereses de la población en temas relacionados con la naturaleza, además de sancionar a las personas físicas y morales que violen la legislación ambiental.
Asimismo, existen numerosas fundaciones y asociaciones cuyas acciones están encaminadas a proteger la naturaleza, tales como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Pronatura, sin embargo, debemos estar conscientes que preservar nuestro planeta es una tarea que nos corresponde a todas las personas, toda vez que nuestra supervivencia y bienestar dependen de su cuidado y protección.
Columnistas
El caso Ximenes Lopes
Por José Roberto Ruiz Saldaña
Recientemente tuve la oportunidad de exponer de forma virtual, a invitación de la Casa de la Cultura Jurídica Veracruz, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el Caso Ximenes Lopes vs Brasil (2006). Se trata no solo del primer pronunciamiento convencional sobre los derechos de las personas con discapacidad mental, sino de una sentencia clara y contundente que fija los estándares de actuación de los Estados parte en servicios de salud mental.
El asunto se originó con motivo de lo sucedido al señor Damião Ximenes Lopes quien en octubre de 1999 ingresó, por segunda vez, a una clínica de salud mental privada por problemas de nervios, pues no quería comer ni dormir y no tomaba sus medicinas. No obstante que su ingreso se dio en perfecto estado físico, sin señales de agresividad ni lesiones corporales externas, entró en un baño del que se negaba a salir, por lo que fue dominado y retirado a la fuerza por un auxiliar de enfermería y otros pacientes; a la postre fue sometido a contención física la cual duró toda la noche; en la mañana su madre lo visitó y lo encontró sangrando, con hematomas, con dificultad para respirar, agonizante, aún sometido; finalmente murió.
En la sentencia destacan, entre otras, las consideraciones de la Corte IDH en torno a las obligaciones de los Estados así como la especial atención a las personas con enfermedad mental. Por lo que respecta el primer aspecto, la instancia internacional sostuvo que los Estados tienen la obligación de prevenir que terceros interfieran indebidamente en el goce de los derechos a la vida y a la integridad personal; en este sentido, los Estados tienen el deber de regular y fiscalizar toda la asistencia de salud prestada a las personas bajo su jurisdicción, independientemente si la entidad que la presta es de carácter público o privado; así, los Estados son responsables tanto de regular permanentemente la prestación de los servicios y la ejecución de los programas nacionales relativos al logro de una prestación de servicios de salud públicos de calidad, como de crear mecanismos para inspeccionar y fiscalizar las instituciones y establecer procedimientos disciplinarios o judiciales para casos de conducta profesional indebida o de violación de los derechos de los pacientes.
Por su parte, en relación a la especial atención a personas con discapacidad mental, la Corte IDH sostuvo que toda persona que se encuentre en una situación de vulnerabilidad es titular de una protección especial; que las personas con discapacidad a menudo son objeto de discriminación por su condición, por lo que los Estados deben adoptar medidas para eliminarla; que de hecho las personas con discapacidad que son sometidas a tratamientos en instituciones psiquiátricas son particularmente vulnerables a la tortura u otras formas de trato cruel, inhumano o degradante; asimismo, que los Estados deben garantizar que se preserven los derechos de los pacientes de instituciones psiquiátricas de recibir un tratamiento digno, humano, profesional y ser protegidos contra explotación, abuso y degradación.
Esta sentencia, cabe decir, ha prácticamente iniciado una línea jurisprudencial de la Corte IDH en materia de debida gestión de servicios de salud, esto es, ha guiado razonamientos en casos en que se han visto afectados distintas modalidades del derecho a la salud, como en los Casos Suárez Peralta vs Ecuador (2013), I.V. vs Bolivia (2016) y, más recientemente, Poblete Vilches vs Chile (2018). Su importancia radica en que la Corte IDH ha dejado muy claro el deber de los Estados de regular y fiscalizar las instituciones que prestan servicios de salud, como medida necesaria para la debida protección de la vida e integridad de las personas bajo su jurisdicción, es más, el Estado no solo debe regular y fiscalizar las instituciones de salud sino que tiene el especial deber de cuidado en relación con las personas ahí internadas.
Este precedente interamericano no obliga solo a Brasil sino a todos los Estados parte de la Convención Americana de Derechos Humanos por lo que hace a exigibilidad en los parámetros de actuación en tales servicios de salud. Con esa sentencia y todas aquellas con línea jurisprudencial en torno a dicho derecho, en México se debe regular y fiscalizar aún más los servicios de salud.
Consejero electoral del INE
@Jose_Roberto77
Columnistas
Ni para profetas, ni para demagogos.
“Poza Rica, experta en refinerías. Sueños moluscos, realidades invertebradas”
Por Lic. Héctor Hugo Viveros G. Saldaña.
Poza Rica es una ciudad que cuenta en su historia, la historia de la industria petrolera de México. En resumidas cuentas, explotación de recursos naturales, fuga de dinero, sostenimiento de infraestructura y plantilla laboral por razones políticas y no técnicas, contaminación y crisis.
Desde hace décadas, la producción de hidrocarburos en Poza Rica dejó de ser suficiente para sostener el mantenimiento de la infraestructura y la plantilla laboral de los años 80’s. El problema adyacente es que la comodidad en las jornadas laborales y las altas prestaciones de los trabajadores de Petróleos Mexicanos eran inalcanzables para cualquier otro empleador. Ahora son inalcanzables para Pemex. Los accidentes fatales también se han hecho presentes.
Desde hace años, los criterios para sostener la infraestructura y la plantilla laboral responden al interés político más que una estrategia comercial financieramente sostenible, y como en muchas cosas, la pandemia nos vino a enfrentar con la realidad y la contratación de más plantilla laboral para simular una recuperación económica inexistente en la empresa que se vio obligada a detenerse.
El último suspiro de recuperación de esa industria en esta región sucedió en el sexenio 2006-2012. Las estrategias de Calderón reactivaron momentáneamente la industria, pero la inversión privada nacional y extranjera no soporta las deudas millonarias con las que Pemex operó durante mucho tiempo. Después de hacer quebrar a varias empresas, la realidad dejó de nuevo sin empleo a decenas de miles y a varias empresas quebradas por los créditos otorgados a Pemex. A la fecha, un contrato de Pemex ya no es recibido como garantía en préstamos, porque a pesar de que el Presidente declara que la corrupción y el robo de hidrocarburos ya se erradicaron, la realidad es que Pemex garantiza su necesidad pero no el pago por la obra ejecutada, los servicios prestados o los productos adquiridos. Esto es una realidad persistente y el retraso en los pagos de deuda han producido la pérdida de miles de empleos y la desaparición de decenas de empresas que quebraron esperando el pago de Pemex.
La ganancia de votos que genera las promesas de esos años de gloria, por cierto inexistentes, es una realidad molusca como su promotor: sin estructura y sin sustento, con pies y cabeza, pero sin huesos que lo sostenga.
Además, depender de una industria que explota recursos no renovables tiene un sólo destino: su desaparición de la industria junto con el recurso que explota. La opción es la fractura de la piedra porosa, técnica que condena a la muerte a la flora y fauna endémica del lugar en el que se practica, lo cual es un hecho demostrado y documentado en todo el mundo. A mediano y largo plazo la migración generada por el desempleo habría que sumarle la migración generada por la contaminación, de por sí ya grave, de los mantos acuíferos de los que se obtiene el agua potable de la ciudad. El costo de salvar la industria es matar al medio ambiente y los otros recursos para el sustento de la vida humana.
Seguir viviendo de la industria que está condenando al planeta a un periodo de extinción de especies semejante al del pérmico-triásico no es por ningún motivo una opción ética, y tampoco debería ser el centro de la propuesta de recuperación económica.
Poza Rica, necesita asumir la realidad de los hechos: 1) Pemex aprendió aquí, que los complejos petroquímicos son insostenibles ante determinadas circunstancias, y los trabajadores de la empresa saben bien porque aquí no es negocio; 2) El mayor número de empleos y productividad de la ciudad dependen de otras actividades terciarias en las que Pemex no interviene; 3) Cada 3, 4 o 6 años escuchamos el mismo discurso que promete una mega inversión para Pemex y esta nunca llegó ni llegará, prueba de ello es que ante la disposición de once mil millones de pesos, Pemex prefirió implementarlos en el extranjero y no en Poza Rica; 4) Es necesario entender y comprender que impulsar una industria que tiene como resultado final la emisión de gases de efecto invernadero y el incremento del promedio mundial de la temperatura global es éticamente insostenible; 5) La mejor opción es emanciparse de Pemex y apuntalar el desarrollo económico de la ciudad a otras actividades comerciales, que dependan menos de la intervención política y más de la innovación ciudadana; y 6) Cuando el gobierno federal tuvo dinero para invertir en la industria, Poza Rica no fue una opción, a pesar de un alcalde, diputada local, que además es presidenta del Congreso del Estado y una diputada federal que hoy busca reelegirse y al gobernador del estado que pertenecen al mismo partido político del Presidente, no mandaron dinero ni para pagar la deuda de Pemex o para reactivar la economía de la ciudad que se rindió a sus pies en las urnas en las últimas 3 elecciones.Contacto: