Tuxpan
Indolente e incapaz, personal de Bienestar en Tuxpan
Tuxpan, Ver.- En plena alerta por rebrote de casos de COVID-19, autoridades de la Secretaría de Bienestar región Tuxpan presuntamente rompieron con todos los protocolos sanitarios aplicados en este tiempo de pandemia, exponiendo a personas adultas, niños menores y personas de la tercera edad a contagiarse de coronavirus al llevar a cabo el censo e inscripción de alumnos a las becas Benito Juárez.
Tanto dentro como fuera del Centro Integrador de Desarrollo ubicado en Manuel Ávila Camacho esquina Adolfo López Mateos en la colonia 17 de Octubre en este puerto, se podían observar largas filas que generaban aglomeraciones y donde un gran número de personas acudió sin cubrebocas.
Personal de dicho centro, sin tener idea de la logística y protocolos que debieron aplicar ante esta convocatoria considerando el amplio número de beneficiarios, provocó tumultos de adultos mayores, madres, padres de familia y menores de edad desesperados por realizar el trámite burocrático del programa social.
Cabe recordar que Tuxpan en estos momentos se encuentra en naranja dentro del semáforo de riesgo sanitario por coronavirus, contabilizándose más de mil 284 casos positivos acumulados por coronavirus y más de 184 decesos.
Sin sana distancia, sin entrega de gel sanitizante, sin la toma de temperatura corporal y ninguna otra medida sanitaria, la población que acudió -muchos de ellos considerados en los grupos de alto riesgo de contagio- se aglomeró afuera de estas oficinas, sin que algún empleado los orientara para seguir con las medidas para evitar contagios, además de ponerlos a la intemperie ante las bajas temperaturas registradas la mañana de este lunes por el ingreso del frente frío número 20.
Este tipo de actitudes inconscientes por parte de estos servidores públicos de la Secretaría de Bienestar representación Tuxpan, fueron ampliamente reprobadas por ciudadanos, comerciantes y todos aquellos que han acatado a cabalidad las medidas sanitarias que son promovidas por las autoridades de los ámbitos municipal, estatal y paradójicamente federal, al que pertenecen y desafían con su falta de sensibilidad y mal manejo a estas convocatorias.
QUEJAS EN SANTIAGO DE LA PEÑA
A la par de todas estas acciones que promueven aún más los contagios en Tuxpan, se unen las quejas por parte de la población de Santiago de la Peña que acudió al módulo de Bienestar ubicado en las oficinas de la Agencia Municipal de ese lugar.
La queja radica en que han sido citados desde temprana hora para la afiliación al programa de becas y no les dan la atención, habiendo personas que llegan desde las 4:30 de la mañana y los tiene por horas haciendo fila.
Al respecto, Alberto M. P., agente municipal de Santiago de la Peña, dijo que la dependencia actúa muy desorganizada y que esto afecta a todos los que acuden en busca de concluir un trámite.
“Nos pidieron el apoyo para ubicar un módulo, les di un espacio, pero como no tenían mobiliario los pasé a mi oficina en la agencia para que atendieran, tienen un año ahí porque no les han mandado ni una silla donde sentarse en el otro espacio proporcionado, pero el tema es su mala organización, citan a la gente y no los atienden, en la puerta de la agencia tengo un número para atención de los temas de la comunidad y ahí me llaman para ver lo del tema de Bienestar y no es correcto, esos servidores público ni un número tienen donde se les pueda localizar, mientras tanto tienen a la gente esperando por horas y no se vale”.
El entrevistado señaló que además de que no tiene mobiliario, la secretaria de la agencia tiene que darle apoyo al personal de Bienestar cuando se les aglomera la gente, ya que sólo hay un encargado y dos becarios que llegan a la hora que quieren, cuando ellos deberían tener suficiente personal para atender a la ciudadanía.
También expuso que del domingo al lunes ha recibido decenas de llamadas de habitantes de Santiago de la Peña que se quejan de que los traen dando vueltas, ya que los mandan del módulo de Santiago al Centro Integrador de Desarrollo en Tuxpan y de ahí los regresan porque según el trámite lo deben hacer sólo en Santiago.
“Se junta mucha gente y salen con que sólo atenderán 20 personas y los envían a Tuxpan al centro integrador, y a los del centro los envían a Santiago de la Peña, ¿a qué están jugando?, ellos no están haciendo bien las cosas y si no pueden que dejen el lugar a gente que sí quiere trabajar; quise hablar con la delegada de Bienestar y no contesta”.
Recriminó que estén jugando con el tiempo de las personas y los tengan dando vueltas cuando no los piensan atender, además de que durante el trámite no se aplica ningún protocolo sanitario.
Tuxpan
OPLE invita a ejercer su voto, en Cazones
Cazones, Ver.- Con la participación de capacitadores y supervisores electorales, integrantes del Consejo Municipal del Órgano Público Local Electoral, realizaron los trabajos de promoción del voto para el próximo 6 de junio.
Lo anterior se realizó en el parque municipal Vicente Herrera, al frente de Sandra Melo Martínez, consejera presidenta del OPLE, donde los integrantes del organismo hicieron entrega de material de promoción del voto.
En entrevista, Melo Martínez, destacó la importancia de estos trabajos por la participación de los ciudadanos que llegan de las comunidades y los barrios, como de la zona centro en esta promoción del voto.
Por otra parte indicó este martes que aún no recibían el material electoral que deben ser entregados a los funcionarios de casillas.
Explicó que previo a la entrega del material electoral a los funcionarios de casillas, deben realizar los trabajos de sellado de las boletas, su conteo, y distribución del material.
Por Isaías García Pérez
Rojo Acontecer
Bolsas con presuntos restos humanos moviliza a la Policía
Tuxpan, Ver.- Intensa movilización policíaca se registró la tarde de este miércoles ante el reporte de bolsas negras con supuestos restos humanos en el camino que conduce a la comunidad de Cruz Naranjos, por lo que uniformados se apersonaron en el lugar para hacer una revisión, pero únicamente encontraron restos y viseras de animales en el interior de una bolsa negra y costales de nylon.
Reportes indican que personas que pasaban por la zona notaron la presencia de restos óseos y olores nauseabundos por lo que personal de la Policía Municipal, acudió al lugar acordonando el área en espera de las autoridades ministeriales.
Trascendió que estos hechos se registraron en la carretera que conduce del libramiento Adolfo López Mateos a la comunidad de Cruz Naranjos perteneciente a este Puerto, donde encontraron los restos de animales muertos en el interior de una bolsa de nylon color negro y costales de los cuales emanaban olores fétidos; es de mencionar que vecinos del lugar comentaron que ese tipo de animales aparecen porque personas acuden a tirar los restos al haber cerca del lugar una granja de puercos donde realizan la comercialización de dichos animales.
Finalmente, todo fue una falsa alarma que provocó el cierre parcial de la circulación en dicho sector; peritos criminalistas acudieron al lugar y tras realizarse la confirmación de no ser restos humanos solicitaron la presencia de una unidad del servicio de limpia pública municipal la cual acudió para llevarse los restos al basurero.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Rojo Acontecer
¡Sentenciado murió de un infarto, en Tuxpan!
Tuxpan, Ver.- Una persona de la tercera edad que purgaba una sentencia por el delito de pederastia, murió de un ataque al miocardio en su domicilio en la comunidad Chijolar, perteneciente a esta ciudad.
La situación fue tratada con hermetismo y se logró saber que el hombre de 86 años purgaba la condena bajo el cuidado de sus familiares y custodia policiaca en su vivienda, por su avanzada edad.
Peritos criminalistas de la Unidad Integral de Procuración de Justicia, en coordinación con policías ministeriales, acudieron para realizar las diligencias correspondientes y posteriormente trasladar el cuerpo al Servicio Médico Forense de este puerto, donde el galeno determinó que la causa de la muerte fue un fulminante ataque al corazón.