Poza Rica de Hidalgo
¡Pasarían 50 años en prisión, en Papantla!
Poza Rica, Ver.- Luego de que un juez de control ordenara recluir al reportero Antonio de Jesús “N” y a 9 personas más por el presunto secuestro, se logró saber que la fiscalía persigue otros delitos en los que estarían involucrados, principalmente privación de la libertad; la pena mínima que alcanzarían según la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro es de 50 y máximo de 100 años.
Según las autoridades que han tenido acceso a la investigación, el empleado del diario Presente habría aprovechado la “charola” que lo acreditaba como reportero para cometer actos fuera de la ley; el presunto líder de la banda, Antonio de Jesús “N”, habría sido descubierto el lunes en un hecho flagrante mientras él y sus cómplices presuntamente mantenían cautiva a una mujer papanteca y a cuya familia le exigían un millón de pesos para liberarla.
La detención de Miguel Gerardo “N”, Antonio de Jesús “N”, Gibrán “N”, Ivonne “N”, Jakelin “N”, José Enrique “N”, Jaime “N”, Bernardo “N”, Miguel Gerardo “N” y José Ernesto “N” se habría dado justo cuando intentaban cobrar el rescate. Labores de inteligencia de la UECS permitieron desmantelar la banda que, según autoridades, operaba en Puebla, Tamaulipas y Veracruz.
Dentro del proceso penal 127/2020 la fiscalía obtuvo prisión preventiva oficiosa por dos años, tiempo en el que deberán permanecer recluidos en el Cereso de Papantla, aunque versiones extraoficiales señalan que por motivos de seguridad serían llevados a otras cárceles del estado como Amatlán, Coatzacoalcos, Villa Aldama y Pacho Viejo.
Con el paso de los días han surgido más datos que revelan el supuesto modus operandi de los detenidos, a quienes se les han asegurado dos casas de seguridad: una en Gutiérrez Zamora y la otra en la colonia Tepeyac de Poza Rica.
EXPOLICÍA DEL IPAX, IMPLICADO
Identificado como Miguel Gerardo “N”, alias “El Montoya” o “El Miki”, sería el encargado de cobrar los rescates. El historial delictivo de este imputado quien también fungía como escolta en un medio de comunicación es amplio, pues el 18 de junio de 2017 fue detenido cuando, con su arma de cargo, atracó una sucursal de CarneMart ubicada en la zona centro de Poza Rica.
En la carpeta de investigación UIPJ/DVII/PZR6/1518/2017, iniciada por la fiscal Nimbe Sofía Simbrón Morales, Miguel Gerardo logró salir de la cárcel mediante procedimiento abreviado, además de que tanto el IPAX como el medio de comunicación donde se desempeñó como empleado de seguridad habrían movido sus influencias y finalmente lograron que el juez lo dejara libre.
Consta en esta averiguación que “El Miki” logró apoderarse de 8,466 pesos en efectivo. Los empleados coincidieron en que llevaba una pistola que después se supo era del IPAX. Con voz amenazante amagó con matarlos: “no se muevan, quietos pendejos, no hagan nada porque si no les meto de tiros”, gritó a los empleados al momento de darse a la fuga, según se lee en la investigación a la que este medio de información tuvo acceso.
Se sabe que el IPAX nunca presentó cargos contra “El Montoya”, quien al salir de la cárcel se inició como taxista, presuntamente en el vehículo de alquiler que manejaba acudía a cobrar el dinero de los rescates.
Algunos comerciantes de la zona centro también lo señalaron como responsable de cobrar protección a nombre de una presunta banda delictiva para la que decía trabajar, y habría mantenido asolados a decenas de vendedores del primer cuadro de esta ciudad.
Ahora, se presume que la UECS tiene en su poder pruebas irrefutables con las que lograría comprobar la participación de los detenidos y podrían pasar como mínimo 50 años en la cárcel, según lo establece el artículo 10 de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, que indica que la penalidad se agrava y alcanza de 50 hasta 90 años cuando el delito se lleve a cabo u obren en grupo de dos o más personas, hipótesis que se cumpliría porque lo habrían cometido entre 10 personas.
El mismo artículo en su fracción 2 señala que serían hasta 100 años si “el o los autores sean o hayan sido integrantes de alguna institución de seguridad pública, de procuración o administración de justicia”.
El próximo domingo los 10 imputados serán llevados ante el juez de control de Papantla que decidirá si los vincula a proceso y ratifica la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y, de ser así, nulas serían las posibilidades de que salgan libres.
Poza Rica de Hidalgo
¡Casi se ahogan 4 hombres en el río, en Poza Rica!
Poza Rica, Ver.- Cuatro hombres y un perrito estuvieron a punto de ahogarse y afortunadamente fueron sacados por rescatistas de la Cruz Roja Mexicana, la tarde de este miércoles en la colonia Las Granjas parte baja.
Todo inició cuando un señor en compañía del animalito salió a muy temprana hora de su domicilio para ir a la milpa a trabajar, como lo hace todos los días, sin embargo a su regreso ya el río estaba crecido y no podía pasar por lo que pidió ayuda a sus familiares.
En cuestión de minutos 3 jóvenes valientes trataron de salvar a su vecino para que no lo fuera a arrastrar la corriente, por lo que se aventaron sin pensar que el río llevaba mucha fuerza.
Al ver que eran jalados de inmediato solicitaron apoyo al 911 y los técnicos en urgencias médicas llegaron con el equipo necesario, colocaron cuerdas para asegurarse bien y comenzaron las labores de rescate, mientras que familiares y vecinos ayudaban, otros oraban.
Finalmente pudieron llevarlos a tierra firme y posteriormente llegaron elementos de Protección Civil. Afortunadamente todo quedó en un susto, explicando que algo similar sucedió hace más de 3 años, cuando otras personas quedaron atrapadas por la crecida del río, y también fueron los rescatistas de la benemérita institución quienes los ayudaron.
Poza Rica de Hidalgo
Solapan riesgo de explosión
Poza Rica, Ver.- Explosiones derivadas de la inacción de las autoridades correspondientes para hacer que se cumpla el reglamento de Sanidad Municipal, podrían presentarse en cualquier momento en la ciudad.
Aunque desde casi 12 años se establece en el mismo que está prohibido el uso de tanques de gas en la vía pública, son prácticamente nulas las acciones que se emprenden y rinden resultado para evitar que se sigan utilizando.
Ya sea en la zona centro o en colonias periféricas, la presencia de taquerías, carnicerías, antojerías, carritos de hot dogs y otros alimentos que se valen de estos para su preparación en la vía pública, forma parte de la cotidianidad, aun cuando en dicho documento se precisa que no está permitido por ningún motivo.
“Queda estrictamente prohibido el uso de pailas, parrillas, tanques de gas, asaderos, rosticeros, mesas y cualquier otro elemento que sirva para la elaboración de alimentos utilizando la vía pública”, se estipula en el reglamento existente desde julio del año 2009.
No acatar esta disposición asentada en el artículo 13, continúa, amerita una multa que va de 10 a 500 salarios mínimos, según el giro y el tamaño del establecimiento. Empero, a quienes venden esquites, hamburguesas, gorditas de nata, papas fritas, plátanos fritos y churros en las banquetas, por mencionar algunos, lo hacen sin mayor reparo y sin ser molestados.
Por Andrea Galicia
Gráfica Ademir Lozano Neri
Poza Rica de Hidalgo
Poza Rica será un detonante económico con El Lobo
Poza Rica, Ver.- El candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la alcaldía de Poza Rica, César Ulises Rivera Garza, mejor conocido como El Lobo, promete convertir a la ciudad petrolera en un detonante económico por medio de inversión e impulso al turismo.
César Ulises busca gobernar Poza Rica porque es la ciudad en la que nació, donde vive, tiene su empresa y a su familia.
El candidato recorrió la colonia Santa Emilia, donde se percató de las carencias que padecen los habitantes de la calle Linda Vista y les garantizó que remediará los daños que han dejado líderes que no han visto por el bien de los pozarricenses.
“Fuimos la capital del petróleo y no deberíamos padecer las necesidades que tenemos como la falta de agua, calles sin pavimentar, drenajes colapsados, colonias en latente riesgo de inundación y muchas carencias más que abundan, las cuales bien pudieron prevenirse si nuestros representantes hubieran sabido guiar a este gran municipio como lo es Poza Rica”, refirió.
Por su parte, los vecinos mencionaron que siempre son olvidados por mandatarios que no cumplen sus promesas de campaña, como en el caso de la calle Linda Vista, donde sufren por falta de pavimentación.
Los adultos mayores argumentaron que siempre han soñado con ver su calle bonita y pavimentada, pues las lluvias ocasionan que se encharque el agua y se les dificulte caminar por el sitio.
De la misma manera, habitantes de la colonia Petrolera ofrecieron el apoyo total al candidato, donde los petroleros jubilados reconocieron su actitud solidaria y deseo por ver prosperar a Poza Rica.