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Xalapa

ALPES sugiere trazar ya una ruta para la apertura de las Escuelas

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Xalapa, Ver.- La presidenta de la Alianza para la Educación Superior (ALPES), María Luisa Flores del Valle, hizo una llamada a las autoridades para trazar ya una ruta estratégica para la reapertura de escuelas, donde se incluya la Enseñanza Híbrida y las Competencias Blandas o llamadas Competencias para la Vida, como actores formativos e indispensables en la educación.

La pérdida de un año de clases presenciales no sólo incrementó la desigualdad educativa entre diferentes sectores de la sociedad, profundizando aún más, entre otros aspectos, los bajos porcentajes de capacidad lectora de 51% hasta casi 68% entre los alumnos, sino que también ha acarreado graves daños económicos a las escuelas particulares que no sólo han sufrido la deserción de alumnos por la pandemia y la incapacidad de los familiares para cubrir el costo de las colegiaturas, sino también los gastos para adaptarse a los nuevos esquemas de enseñanza online para los alumnos que siguen, el pago de las rentas de los centros de enseñanza aunque no se usen y los salarios del personal escolar que siguen cubriendo sin falta cada quincena, la inversión en plataformas y capacitación a los docentes, inversión de los cambios y medidas precautorias sanitarias, además de los aspectos fiscales que se deben cubrir.

Por esto, considera que es urgente y básico para que las escuelas particulares puedan seguir respirando, que les regresen al título 3º de la Ley de Hacienda, que les libre de pagar el Impuesto Sobre la Renta y puedan ser deducibles las colegiaturas, porque sólo así podrían afrontar un poco la baja de ingresos por la deserción de alumnos, corroborado hace un par de días por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que aun siendo una amplia consulta, no tiene el dato verdadero que directamente la SEP pudiera corroborar.

Flores del Valle expresa que a un año de haberse decretado el confinamiento, se hace urgente trazar una ruta crítica que permita a las escuelas particulares abrir sus oficinas administrativas para comenzar a gestionar los trámites con el alumnado, además de dar informes y prepararse para el siguiente ciclo escolar, a la vez que las autoridades educativas (Secretaría de Educación Pública) abran sus ventanillas para comenzar a realizar los trámites que se quedaron varados hace un año.

Un segundo paso, expresó la presidenta de ALPES, sería la apertura de todos los laboratorios, no sólo los de salud, porque las universidades también tienen otras formaciones profesionales, “laboratorios que únicamente con la práctica los alumnos van a poder solventar ese conocimiento que ya se les entregó a través de la teoría”.

Y después de eso, agrega María Luisa Flores del Valle, “yo abriría ya, paulatina y escalonadamente, grupos en la mañana y en la tarde, con intervalos de 30 ó 40 minutos para poder realizar la desinfección de las aulas de impartición de clases” porque, aunque en el nivel universitario los alumnos son más conscientes que en educación básica y media superior, aún es muy difícil captar la atención de los muchachos a través de las clases online, sin contar que la conectividad y herramientas a distancia no han sido las más efectivas.

La dirigente de ALPES, agrupación a la que están afiliadas 150 instituciones particulares de educación superior, que atendían la formación profesional de 470 mil estudiantes en 680 campus antes de la pandemia, agrega que la educación híbrida debe ser contemplada ya como un actor más en la enseñanza, para crear nuevos sistemas educativos a largo plazo, efectivos, equitativos y resilientes; la educación híbrida es lo que viene ahora, presencial y en casa. “Definitivamente la educación ya no quedará únicamente en lo presencial”.

Y otro aspecto fundamental que enseñó la pandemia es que los planes de estudios deben incorporar como otro actor fundamental la enseñanza de competencias blandas como son trabajo en equipo, liderazgo, comunicación efectiva, pensamiento crítico, gestión del tiempo; que permita a los jóvenes desarrollar una flexibilidad, paciencia, persuasión, motivación, “que nos van a dar la posibilidad de tener a un profesionista que, además de conocer toda la materia de la carrera, pueda abrirse, ser mucho más tolerante a la frustración, buscar nuevas formas de innovar, de renovarse y, sobre todo, ser unos jóvenes resilientes, muchachos que sepan anteponerse a las adversidades que les da la vida como la que estamos viviendo hoy, con la pandemia”.

Por Rosalinda Morales

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Abaten a profesor en Emiliano Zapata

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Emiliano Zapata, Ver.- Un hombre fue abatido en la calle las Aralias, esquina con el retorno Bambú en el fraccionamiento las Praderas de Emiliano Zapata.

Los hechos se registraron cuando presuntos sujetos armados dieron alcance a su víctima cuando salía de su domicilio y pretendían abordar su vehículo.

Testigos solicitaron apoyo al número de emergencia 911, donde arribaron elementos de la policía estatal quienes confinaron los hechos.

Paramédicos el grupo Panteras intentaron brindar los primeros auxilios, sin embargo, confinaron que ya no contaba con signos vitales debido a las lesiones.

De manera extraoficial se logró saber que el hoy occiso era un abogado.

Por tal motivo la zona fue acordonada en espera de personal de la Fiscalía General del Estado y Servicios Periciales quienes realizaron las diligencias correspondientes, así como el levantamiento de indicios para posteriormente llevar acabo el levantamiento y traslado del cuerpo.

Por su parte personal de la Secretaría de Seguridad Pública implementaron un fuerte operativo para intentar dar con los responsables.

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Xalapa

Roban boletas electorales en Xalapa

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Xalapa, Ver.- En sesión urgente del consejo general del Organismo Público Local Electoral de Veracruz fue dado a conocer el robo de un bloque de 100 boletas electorales foliadas del 009901 al 010000 que pertenecen al Consejo Distrital 11, con sede en Xalapa.

El consejero presidente del OPLE Alejandro Bonilla Bonilla, precisó que se trata de dos temas distintos, ya que en el caso de la desaparición de las boletas del Distrito 11 fue un robo y ya está denunciado, mientras que en el caso de Boca del Río fue un error de la empresa que las está imprimiendo y el sellado será con dos colores distintos.

Si alguna boleta apareciera con un solo sello, será anulada.

Los consejeros anunciaron la reimpresión de dichas boletas y un sellado por segunda ocasión del reverso de dichas papeletas y de las que no serán repuestas.

Alejandro Salas, reclamó este incidente al exigir una explicación detallada sobre este robo y si sólo ocurrió en el distrito de Xalapa, porque en el distrito 16 de Boca del Río fueron cuatro las boletas sustraídas.

“No quisiera que en los 30 distritos se comenzaran a desaparecer las boletas porque creo que todos le estamos apostando a que la ciudadanía asista masivamente a participar en el proceso electoral el próximo domingo, pero si empezamos con noticias como esta, pues empieza la desconfianza”, dijo.

Exigió que deben de quedar aclaradas estas sustracciones y en qué consistirán los resellados de todas las boletas con las que le apuestan que no serán alteradas las boletas y recordó que no se pueden volver a dar casos como los del famoso carrusel u otra trampa electoral.

Por Rosalinda Morales.

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Xalapa

Trabajadores de alcoholera de Orizaba bloquean calle de Xalapa

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Xalapa, Ver.- La mañana de este miércoles trabajadores de la alcoholera de Orizaba, bloquearon la calle de Enríquez debido a que están solicitando reabran la fábrica.

De acuerdo con Iram de la Luz dijo que son alrededor de mil personas que se ven afectadas ya que en estos momentos no tienen un ingreso por lo que están pidiendo la liberen.

Refirió que hace 20 días fue cerrada, sin embargo, desconocen cuál fue el motivo “no sabemos quiénes llegaron y nos desalojaron de las instalaciones y están cerradas en estos momentos”.

Para finalizar están solicitando que las autoridades estatales les apoye para que investigue cuál es el motivo del cierre de las instalaciones para que sea reabierta su zona de trabajo ya que muchas familias se ven beneficiadas.

Por Gloria Bañuelos.

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