Poza Rica de Hidalgo
Alumnos se esfuerzan más, pero no desertan
Con apoyo de docentes y sus padres, continúan educación a distancia; algunos no siempre entregan tareas, pero se esfuerzan por no interrumpir su formación, destacan maestros
Poza Rica, Ver.- Pese a no contar con televisión o internet, alumnos de educación básica de esta ciudad continúan estudiando a distancia, revelaron profesores consultados por Vanguardia, quienes reconocieron que no todos cumplen con los trabajos que se les encargan, pero hacen lo posible por no interrumpir su formación.
Las mayores dificultades a casi un año de implementada la estrategia Aprende en Casa, se presentan entre menores que habitan en polígonos de pobreza, con quienes algunos docentes optan por convenir un punto de encuentro que bien puede ser la escuela o la vivienda de uno de ellos, para darles clases presenciales.
Es el caso del profesor Julián, director de una escuela primaria, quien reconoce que si bien se recomienda no salir de casa, también es consciente que de otra forma sería casi imposible mantener el proceso de enseñanza con estos menores.
“No trabajamos en línea porque son niños de bajos recursos. Algunos ni luz tienen. Asisto a clases o las maestras y apoyamos con cuadernillos. Con los de quinto y sexto busco donde viva la mayoría y les explico bien. Dicen que no debo ir, pero debo buscar las estrategias porque es gente que lo necesita”, reveló a Vanguardia.
Con esta estrategia implementada desde hace casi un año, dijo, ha logrado que la mayoría de sus alumnos continúe su educación; de 92 que tenía antes de la pandemia, ahora tiene 86. Aquellos que ya no lo hacen, debieron abandonar sus estudios ante las complicaciones económicas que acarreó a la pandemia, pues ayudan a sus mamás, ya sea en la pepena o limpiando parabrisas.
Situación diferente atraviesan los menores de sectores menos desfavorecidos, donde incluso el interés, principalmente de los padres, porque sus hijos no claudiquen, ha incrementado.
César, maestro de la primaria “Ignacio Zaragoza”, indicó que en su caso “hemos venido de menos a más” luego de que al terminar el ciclo escolar pasado los tutores vieran que sus menores no tenían ningún registro en el reporte de evaluación. Debido a ello ahora se conectan más.
A diferencia de su homólogo Julián, él se basa en la estrategia Aprende en Casa 3, que dijo va muy ligada al programa de estudio. Su jornada también es diferente; él no se ve orillado a buscar a los menores, sino que a través de un seguimiento vía WhatsApp constata que sus alumnos cumplen con las actividades que se les indican.
“Mando actividades de lunes a viernes. Revisamos, hacemos observaciones y los martes y jueves vemos dudas. También me mandan audio cuando están frente a la tele y me pongo a verla a la par. Al finalizar, lanzo preguntas generales o individuales y les doy ocho minutos para responder y verificar así que estaban en clases”, explicó. Todos sus alumnos, agregó, aún toman clases de esta forma.
Para el maestro Geovani, de la secundaria General N° 3, “José María Morelos y Pavón”, la situación es un 50-50, pues si bien los menores no han sido dados de baja de la escuela por sus padres, no siempre puedan sumarse a clases virtuales debido a que no cuentan con recursos suficientes para costear el servicio de internet.
Ante ello ha convenido encargar trabajos cuya entrega, posteriormente, realizan los padres a través de un buzón que hay en la escuela.
“En el ciclo pasado sí hubo comunicación con la forma de trabajo, hubo un mayor esfuerzo, pero la situación económica es difícil y eso ha incrementado que no se conecten; quizás un 5 por ciento del alumnado es con quien no tenemos contacto. También los papás estaban más preocupados o al pendiente, pero nos dicen que están ocupados por el trabajo, porque si no trabajan no comen y eso también lo entendemos”, compartió.
Por Andrea Galicia
Gráfica Ademir Lozano Neri
Poza Rica de Hidalgo
¡Casi se ahogan 4 hombres en el río, en Poza Rica!
Poza Rica, Ver.- Cuatro hombres y un perrito estuvieron a punto de ahogarse y afortunadamente fueron sacados por rescatistas de la Cruz Roja Mexicana, la tarde de este miércoles en la colonia Las Granjas parte baja.
Todo inició cuando un señor en compañía del animalito salió a muy temprana hora de su domicilio para ir a la milpa a trabajar, como lo hace todos los días, sin embargo a su regreso ya el río estaba crecido y no podía pasar por lo que pidió ayuda a sus familiares.
En cuestión de minutos 3 jóvenes valientes trataron de salvar a su vecino para que no lo fuera a arrastrar la corriente, por lo que se aventaron sin pensar que el río llevaba mucha fuerza.
Al ver que eran jalados de inmediato solicitaron apoyo al 911 y los técnicos en urgencias médicas llegaron con el equipo necesario, colocaron cuerdas para asegurarse bien y comenzaron las labores de rescate, mientras que familiares y vecinos ayudaban, otros oraban.
Finalmente pudieron llevarlos a tierra firme y posteriormente llegaron elementos de Protección Civil. Afortunadamente todo quedó en un susto, explicando que algo similar sucedió hace más de 3 años, cuando otras personas quedaron atrapadas por la crecida del río, y también fueron los rescatistas de la benemérita institución quienes los ayudaron.
Poza Rica de Hidalgo
Solapan riesgo de explosión
Poza Rica, Ver.- Explosiones derivadas de la inacción de las autoridades correspondientes para hacer que se cumpla el reglamento de Sanidad Municipal, podrían presentarse en cualquier momento en la ciudad.
Aunque desde casi 12 años se establece en el mismo que está prohibido el uso de tanques de gas en la vía pública, son prácticamente nulas las acciones que se emprenden y rinden resultado para evitar que se sigan utilizando.
Ya sea en la zona centro o en colonias periféricas, la presencia de taquerías, carnicerías, antojerías, carritos de hot dogs y otros alimentos que se valen de estos para su preparación en la vía pública, forma parte de la cotidianidad, aun cuando en dicho documento se precisa que no está permitido por ningún motivo.
“Queda estrictamente prohibido el uso de pailas, parrillas, tanques de gas, asaderos, rosticeros, mesas y cualquier otro elemento que sirva para la elaboración de alimentos utilizando la vía pública”, se estipula en el reglamento existente desde julio del año 2009.
No acatar esta disposición asentada en el artículo 13, continúa, amerita una multa que va de 10 a 500 salarios mínimos, según el giro y el tamaño del establecimiento. Empero, a quienes venden esquites, hamburguesas, gorditas de nata, papas fritas, plátanos fritos y churros en las banquetas, por mencionar algunos, lo hacen sin mayor reparo y sin ser molestados.
Por Andrea Galicia
Gráfica Ademir Lozano Neri
Poza Rica de Hidalgo
Poza Rica será un detonante económico con El Lobo
Poza Rica, Ver.- El candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la alcaldía de Poza Rica, César Ulises Rivera Garza, mejor conocido como El Lobo, promete convertir a la ciudad petrolera en un detonante económico por medio de inversión e impulso al turismo.
César Ulises busca gobernar Poza Rica porque es la ciudad en la que nació, donde vive, tiene su empresa y a su familia.
El candidato recorrió la colonia Santa Emilia, donde se percató de las carencias que padecen los habitantes de la calle Linda Vista y les garantizó que remediará los daños que han dejado líderes que no han visto por el bien de los pozarricenses.
“Fuimos la capital del petróleo y no deberíamos padecer las necesidades que tenemos como la falta de agua, calles sin pavimentar, drenajes colapsados, colonias en latente riesgo de inundación y muchas carencias más que abundan, las cuales bien pudieron prevenirse si nuestros representantes hubieran sabido guiar a este gran municipio como lo es Poza Rica”, refirió.
Por su parte, los vecinos mencionaron que siempre son olvidados por mandatarios que no cumplen sus promesas de campaña, como en el caso de la calle Linda Vista, donde sufren por falta de pavimentación.
Los adultos mayores argumentaron que siempre han soñado con ver su calle bonita y pavimentada, pues las lluvias ocasionan que se encharque el agua y se les dificulte caminar por el sitio.
De la misma manera, habitantes de la colonia Petrolera ofrecieron el apoyo total al candidato, donde los petroleros jubilados reconocieron su actitud solidaria y deseo por ver prosperar a Poza Rica.