Poza Rica de Hidalgo
Aprovecha la cuarentena y enseña a tus hijos lo que jugábamos de niños
Poza Rica, Ver.- El llamado de la Secretaría de Salud a quedarse en casa fue más enérgico durante la conferencia de prensa de la víspera, cuando el subsecretario Hugo López-Gatell resaltó que es la última oportunidad de los mexicanos para impedir que la epidemia sea incontenible, no obstante, hay gente que se hastía del encierro, por lo que Vanguardia de Veracruz te trae una lista de juegos para que ni tú ni tu familia se aburran en la cuarentena.
Si bien hay quienes han optado estos días por entretenerse con plataformas como Netflix, YouTube o navegando en las redes sociales, existe una forma de cumplir con el aislamiento y, al mismo tiempo, de incentivar la convivencia familiar sin que se quieran ahorcar unos a otros. ¿De qué se trata? ¡Sencillo! Enseñar a tus hijos los juegos con los que te entretenías de niño o, incluso, con los que crecieron los abuelos y que no tenían nada que ver con la tecnología.
El primero de ellos es la clásica lotería mexicana, que consta de 54 cartas con imágenes icónicas como el gallo, el borracho, la rosa, la escalera, el diablo o la sirena. Se designa a una persona para que las revuelva y las “cante”, que quiere decir nombrarlas de una por una en voz alta.
El resto de los participantes tienen un tarjetón con 16 de las imágenes y debe marcarlas cada vez que escucha que las mencionan. Al final, el ganador es quien llene su tabla con las cartas “cantadas” al azar y debe decir “Lotería”, aunque también se puede si al inicio del juego se especifica si va “llena” o cuadro grande, cuadro chico, horizontal o vertical.
Otro clásico casi olvidado es la matatena, donde la destreza es la característica principal de los jugadores, quienes colocan unas pequeñas cuentas con piquitos en una superficie lisa. Sólo se utiliza una mano, con la que se lanza una pelotita hacia arriba y mientras ésta permanece en el aire, hay que recoger rápidamente todas las cuentas y volver a coger la pelota arrojada.
La matatena –cuyo nombre procede del náhuatl y significa llenar de piedras– se puede jugar sola o entre varios, en este último caso el ganador es quien recoja la mayor cantidad de cuentas. Si lo buscas en el mercado, seguro todavía lo encuentras.
También está el balero, compuesto por un tallo, una cuerda y una bola horadada y cuyo objetivo es incrustar la bola en el palito. En otros países de América Latina es conocido como boliche, emboque, capirucho o perinola y al parecer data de la época precolombina.
No nos olvidemos de los palillos chinos, que te harán hasta sudar cuando veas caer todas las varitas de colores, de aproximadamente medio centímetro de espesor y que tendrás que recoger y sacar de entre las demás sin mover otra que no sea tu objetivo.
El famoso juego de la oca es un tablero con 63 casillas distribuidas en forma de espiral. Cada espacio tiene dibujos y puede contener una instrucción para avanzar más rápido a la meta o retroceder. Los dados te podrán llevar a una oca e irás hasta la siguiente, que son 10 casillas adelante; o pisar el pozo o la cárcel, en cuyo caso sólo saldrás si otro jugador cae allí. Si llegas a caer en la calavera, debes empezar desde el principio.
Finalmente, están las serpientes y escaleras, un tablero con filas de casillas que van de abajo hacia arriba y cuya dirección es primero de izquierda a derecha, luego viceversa y se van alternando hasta la meta. Aquí, caer en una casilla con escalera te adelantará una o varias filas, pero cuidado, porque si caes en una serpiente te llevará hacia abajo.
Así que ya lo sabes, saca tus dados, desempolva la matatena de tu mamá o el balero de tu papá y ¡a jugar se ha dicho!
Poza Rica de Hidalgo
¡Casi se ahogan 4 hombres en el río, en Poza Rica!
Poza Rica, Ver.- Cuatro hombres y un perrito estuvieron a punto de ahogarse y afortunadamente fueron sacados por rescatistas de la Cruz Roja Mexicana, la tarde de este miércoles en la colonia Las Granjas parte baja.
Todo inició cuando un señor en compañía del animalito salió a muy temprana hora de su domicilio para ir a la milpa a trabajar, como lo hace todos los días, sin embargo a su regreso ya el río estaba crecido y no podía pasar por lo que pidió ayuda a sus familiares.
En cuestión de minutos 3 jóvenes valientes trataron de salvar a su vecino para que no lo fuera a arrastrar la corriente, por lo que se aventaron sin pensar que el río llevaba mucha fuerza.
Al ver que eran jalados de inmediato solicitaron apoyo al 911 y los técnicos en urgencias médicas llegaron con el equipo necesario, colocaron cuerdas para asegurarse bien y comenzaron las labores de rescate, mientras que familiares y vecinos ayudaban, otros oraban.
Finalmente pudieron llevarlos a tierra firme y posteriormente llegaron elementos de Protección Civil. Afortunadamente todo quedó en un susto, explicando que algo similar sucedió hace más de 3 años, cuando otras personas quedaron atrapadas por la crecida del río, y también fueron los rescatistas de la benemérita institución quienes los ayudaron.
Poza Rica de Hidalgo
Solapan riesgo de explosión
Poza Rica, Ver.- Explosiones derivadas de la inacción de las autoridades correspondientes para hacer que se cumpla el reglamento de Sanidad Municipal, podrían presentarse en cualquier momento en la ciudad.
Aunque desde casi 12 años se establece en el mismo que está prohibido el uso de tanques de gas en la vía pública, son prácticamente nulas las acciones que se emprenden y rinden resultado para evitar que se sigan utilizando.
Ya sea en la zona centro o en colonias periféricas, la presencia de taquerías, carnicerías, antojerías, carritos de hot dogs y otros alimentos que se valen de estos para su preparación en la vía pública, forma parte de la cotidianidad, aun cuando en dicho documento se precisa que no está permitido por ningún motivo.
“Queda estrictamente prohibido el uso de pailas, parrillas, tanques de gas, asaderos, rosticeros, mesas y cualquier otro elemento que sirva para la elaboración de alimentos utilizando la vía pública”, se estipula en el reglamento existente desde julio del año 2009.
No acatar esta disposición asentada en el artículo 13, continúa, amerita una multa que va de 10 a 500 salarios mínimos, según el giro y el tamaño del establecimiento. Empero, a quienes venden esquites, hamburguesas, gorditas de nata, papas fritas, plátanos fritos y churros en las banquetas, por mencionar algunos, lo hacen sin mayor reparo y sin ser molestados.
Por Andrea Galicia
Gráfica Ademir Lozano Neri
Poza Rica de Hidalgo
Poza Rica será un detonante económico con El Lobo
Poza Rica, Ver.- El candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la alcaldía de Poza Rica, César Ulises Rivera Garza, mejor conocido como El Lobo, promete convertir a la ciudad petrolera en un detonante económico por medio de inversión e impulso al turismo.
César Ulises busca gobernar Poza Rica porque es la ciudad en la que nació, donde vive, tiene su empresa y a su familia.
El candidato recorrió la colonia Santa Emilia, donde se percató de las carencias que padecen los habitantes de la calle Linda Vista y les garantizó que remediará los daños que han dejado líderes que no han visto por el bien de los pozarricenses.
“Fuimos la capital del petróleo y no deberíamos padecer las necesidades que tenemos como la falta de agua, calles sin pavimentar, drenajes colapsados, colonias en latente riesgo de inundación y muchas carencias más que abundan, las cuales bien pudieron prevenirse si nuestros representantes hubieran sabido guiar a este gran municipio como lo es Poza Rica”, refirió.
Por su parte, los vecinos mencionaron que siempre son olvidados por mandatarios que no cumplen sus promesas de campaña, como en el caso de la calle Linda Vista, donde sufren por falta de pavimentación.
Los adultos mayores argumentaron que siempre han soñado con ver su calle bonita y pavimentada, pues las lluvias ocasionan que se encharque el agua y se les dificulte caminar por el sitio.
De la misma manera, habitantes de la colonia Petrolera ofrecieron el apoyo total al candidato, donde los petroleros jubilados reconocieron su actitud solidaria y deseo por ver prosperar a Poza Rica.