Panuco
Aumentan las enfermedades mentales por confinamiento
Pánuco, Ver.- En tanto en México se combate y afronta el coronavirus mediante medidas de prevención, como la jornada nacional “Quédate en Casa”, para evitar los contagios por el COVID-19, también surgen otros problemas como la salud mental.
Y es que en Pánuco durante las últimas semanas, se han surgido casos de ansiedad y depresión en jóvenes y adultos, debido a que se tienen que mantener en sus casas.
Entre los jóvenes el motivo de que se dispare la ansiedad, es que no asisten a las escuelas y lugares de esparcimiento social; también se suman la violencia intrafamiliar, en especial en las parejas adultas.
Claudia “N”, una joven de preparatoria con problemas de ansiedad debido al confinamiento, expresó que no ha podido salir debido a la contingencia que prevalece en el municipio, no asiste a la escuela ni a lugares de esparcimiento, y dice que ha tenido problemas intestinales, miedo, nerviosismo e incluso ataques pánico y llanto.
El psicólogo dependiente del área de salud mental de la Secretaría de Salud de esta ciudad,
Sergio Alberto Hernández Guzmán, detalló que efectivamente se ha atendido a la ciudadanía en situaciones de crisis, y han existido estos problemas derivados del confinamiento.
El profesional de la salud, detalló que además de los jóvenes, también la gente adulta se está viendo afectado por el encierro.
Detalló que vía telefónica y en su consultorio a últimas fechas han atendido casos de crisis, ansiedad, nerviosismo, miedo, soledad, angustia, desesperación y en ocasiones ira, preocupación, y tristeza.
Casos que se han venido presentando en la población.
Mencionó que existen dos tipos de ansiedad la física y la psicológica; la ansiedad física es lo que se siente en el cuerpo como la sudoración, taquicardias y dificultad para respirar, incluso al usar el cubrebocas mucha gente siente que no respira, nudos en la garganta como si quieran decir algo e ir al baño frecuentemente y tensión muscular.
Asimismo está la ansiedad psicológica; en esta las personas se preguntan “cuándo se va acabar esta pandemia”, “cuándo voy a regresar a trabajar”, y “si ya no me re contratan”, “si ya no alcanzo a cubrir ciertos pagos”, “si ya no tengo para comer estos días” etc.
Comentó que este tipo de preguntas hacen que caigamos en la tristeza, desesperanza, y preocupación, algo que se le da muchas vueltas y que en casos más delicados se requiere de atención especializada y medicamento.
El profesional de la salud recomendó a las personas, actividades básicas y sencillas al quedarse en casa; primero se deben establecer rutinas diarias dentro de lo que se va hacer en casa, hacer actividades programadas, hacer trabajos en casa, y los jóvenes y estudiantes realizar sus actividades educativas vía digital y que hagan sus rutinas normales con horarios establecidos como si fueran a las aulas escolares, sin distractores solo con los libros.
Dijo que aproximadamente es el 30 % de la población que requiere atención, en salud mental.
Detalló que existen dos áreas, una la de psiquiatría a cargo del médico psiquiatra Jesús Alejandro y psicología a su cargo de psicólogo clínico especializado en terapeuta familiar, ambas se encuentran abiertas para la población contando con una enfermera y una trabajadora social.
El terapeuta mencionó que están abiertas las puertas del área de salud mental, para atender cualquier situación que se presente en la población, y más en estos tiempos de confinamiento, el consultorio se encuentra ubicado al interior del hospital Manuel I. Ávila en Pánuco.
Por ello puso a disposición el número 8466881190, y con gusto se agendan citas y se atienden los casos de crisis que se presenten en un horario de 7:00 a 14:30 horas.
Por Francisco Díaz
Te recomendamos leer:
Anuncian apoyo vía telefónica si se detectan problemas de salud mental en Tuxpan
Panuco
Rebasa ineptitud a Fernando Molina
Trabajadores sindicalizados realizan marcha para protestar por el pago de adeudos y prestaciones por parte del ayuntamiento
Panuco
Podrían echar abajo la candidatura de Noé Bautista Rocha
Tantima, Ver.- Incierto panorama tiene Noé Bautista Rocha, candidato a la presidencia municipal de Tantima por Fuerza por México, ya que a pocos días de que se lleven a cabo las elecciones del 06 de junio, el Organismo Público Electoral de Veracruz (OPLE) podría echarle abajo su candidatura al incurrir en una falta por estar registrado en dos partidos políticos diferentes.
De acuerdo a la información que aparece en la página del OPLE, Noé Bautista Rocha está registrado como candidato a la presidencia municipal de Tantima por Fuerza por México, al igual que aparece como candidato a síndico propietario en el partido Unidad Ciudadana, en donde presuntamente ha andado buscando el voto de la población por los dos partidos políticos, e incluso se le ha visto acompañado del candidato a diputado por Unidad Ciudadana.
Se sabe que de esta situación ya tiene pleno conocimiento el organismo electoral, por lo que se está en espera de que determine lo que ocurrirá con la candidatura de Noé Bautista Rocha, quien además ha sido señalado por un grupo de personas a través de redes sociales de supuestamente utilizar los programas federales para coaccionar al voto.
Por ello los tantimenses esperan la intervención de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), al estar obligando a los beneficiarios de Sembrando Vidas a apoyarlo en las votaciones del próximo 6 de junio.
Panuco
Víctor de la Garza recorre comunidades con gran éxito
El Higo, Ver.- Víctor de la Garza, candidato del Partido Verde Ecologista de México a la alcaldía de El Hugo, recorrió con éxito la comunidad la primera ampliación del Chote y Palmar.
El candidato promovió sus proyectos e invitó a los ciudadanos a brindarle su voto de confianza para llegar al triunfo este 6 de junio.
Se dio a conocer que mañana será el cierre de campaña de Víctor de la Garza, en la plaza cívica del casino higuense.