Internacional
Bacteria mata 4 bebés y afecta a 96 más: Italia
Italia. –Tras las denuncias de algunos padres, una investigación desveló que fue la bacteria Citrobacter, que se encontraba en uno de los grifos de agua para limpiar biberones en la unidad de cuidados Intensivos del Hospital de la Mujer y el Niño de Verona (norte de Italia), la causante de la muerte de cuatro bebes y daños, algunos muy graves, en otros 96, entre 2018 y este año.
El informe de una de las dos comisiones designadas por la región de Veneto, tras las denuncias de los padres de los niños que publicó el diario ‘Corriere del Veneto’, llegó a la conclusión de que, según la investigación que será entregada a la fiscalía, el citrobacter habría colonizado el grifo quizás por no respetar las medidas de higiene, aunque otra hipótesis posible es haber utilizado agua del grifo en lugar de agua esterilizada.
Por una gravísima negligencia sanitaria, una bacteria conocida como Citrobacter koseri ha matado a cuatro bebés en el hospital de la Mujer y el Niño de Borgo Trento en Verona. El patógeno infectó, en el curso de dos años, a un total de 96 niños; de ellos, 9 sufrieron daño cerebral. La bacteria había anidado en el grifo del fregadero utilizado por el personal sanitario en terapia intensiva.
En esos dos años, el hospital de Verona no dio ninguna advertencia sobre la epidemia a las autoridades sanitarias, y no se respetaron las normas de higiene para prevenir infecciones. Así lo pone de relieve un informe de 59 páginas de una inspección sanitaria, que es todo un acto de acusación.
Según las conclusiones de una comisión regional compuesta por 5 doctores, el Citrobacter habría colonizado el grifo, por falta o incumplimiento parcial de las medidas de higiene. Usar agua del grifo y no agua esterilizada fue un error fatal. «La falta de higiene de las manos, productos en uso sin fecha de apertura y sin tapón, no cambiar los guantes con paciente nuevo», son algunas de las anomalías señaladas.
Para controlar la bacteria, por parte de dirección del hospital habían comenzado con medidas de control en enero y luego se interrumpieron debido a la emergencia del coronavirus.
“La región y el hospital se encuentran a disposición de las autoridades investigadoras en todos los aspectos”, explicó el presidente de la Región de Veneto, Luca Zaia.
Francesca Frezza, madre de una de las bebes, fue la primera en denunciar públicamente el incidente a fines de 2019, pidiendo la renuncia de los jefes del hospital.
“Estoy aquí porque la comisión responsable confirmó todo lo que siempre había pensado: mi hija murió por deficiencias higiénico-sanitarias”, comentó la mujer, que junto con los familiares de los otros bebes fallecidos se manifestó ante el hospital pidiendo responsabilidades.
“Es una masacre de inocentes que debería haberse evitado. Lo que ha sucedido es muy grave. El hospital de Verona tenía que haber sido cerrado de inmediato, para higienizar y encontrar el origen de la Citrobacter” reclamó Francesca Frezza.
De acuerdo con el testimonio de los padres, el hospital quería encubrir la situación y argumentó que ya se les había explicado que era algo que podía pasar. Sin embargo una de las madres, al hablar con otras afectadas, descubrió que era una situación recurrente en el hospital. La bacteria provoca infecciones sobre todo urinarias, también ataca al cerebro y dos de los niños que murieron presentaron una invasión total en este órgano.
Tal vez no se habría llegado a saber la verdad sin la perseverancia de Francesca Frezza: “No se hizo nada. Al final se tomó la decisión de cerrar ese departamento hospitalario, porque lo pedí yo. Me coloqué ante las puertas diciendo que no me movería hasta que tomaran medidas. Sólo entonces adoptaron la decisión de cerrar. Sin embargo, ellos también sabían que esa bacteria estaba allí, lo sabían desde 2018”. Francesca Frezza sigue protestando debido a que el departamento de Obstetricia, que fue cerrado en junio, ha abierto con los mismos doctores. Frezza pide que los responsables renuncien.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Internacional
Perros callejeros se alimentan de cadáveres de víctimas de COVID-19
India.-Una imagen de muerte y desolación estremece actualmente a la India, esto toda vez que, presuntamente se registrara a perros alimentándose de cadáveres de víctimas de COVID-19.
Los hechos se registraron en Uttarkashi en Uttrakhand, India donde residentes señalaron que vieron varios canes comiendo los restos de los difuntos que yacían calcinados a orillas del río Bhagirathi.
En este tenor, lugares han informado a los medios locales, que tienen temor que este virus, pueda propagarse con mayor facilidad por el agua que corre del río y que algunos utilizan, así como los animales que consume los cuerpos de las víctimas por COVID-19.
Por su parte, el presidente del municipio, Ramesh Semwal dio a conocer que se tomarán nuevas medidas en estos lamentables hechos.
“Durante los últimos días, el número de muertes por COVID-19 se ha incrementado en nuestra área. También llegué a saber que los cuerpos no se queman adecuadamente, por lo que he ordenado a la administración que arregle la cremación de los cuerpos medio quemados”, destacó Ramesh.
Con información de El Imparcial
TE RECOMENDAMOS LEER:
MASH
Internacional
(Video) 📹 Captan a lomito llevando cerveza a su dueño
Alemania.- En redes sociales circula un video donde se observa que un perrito le lleva una cerveza a su dueño, quien disfruta de un buen descanso en el sofá.
Por la acción del can, el video se hizo viral en redes, ya que se necesita educar bien a las mascotas para lograr que acaten este tipo de actividades.
´Chucho´, nombre que recibe el perrito es amante del juego de la pelota, pues disfruta que su dueño se la lancé para ir corriendo por ella y regresársela para repetir la actividad.
Por medio de dicho juego, el hombre cambió un poco la estrategia y poco a poco fue logrando que ‘Chucho’ le llevara otras cosas que no fuera la pelota, como la cerveza.
En la grabación se observa al sujeto recostado en el mueble, momento en que le hace una seña al lomito quien se levanta, se retira de la habitación y regresa con una cerveza en el hocico para dársela en la mano a su dueño.
Esta acción causó sensación entre los cibernautas por lo que no dudaron en compartir el video para mostrar al mundo la capacidad de entendimiento y educación del perro.
EJR
TE RECOMENDAMOS LEER:
Internacional
Una cepa de la variante de COVID-19 de la India es de preocupación: OMS
Ginebra, Suiza. – La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este martes que solo una cepa de la variante Covid-19 que surgió por primera vez en India es considerada como “preocupante” y ha sido denominada variante triple mutante, ya que se divide en tres linajes.
La variante B.1.617 del virus, que en parte ha sido culpada del brote explosivo en el país, rebautizada como “delta” se ha extendido a más de 50 territorios.
El mes pasado, la agencia de salud de la ONU declaró que toda la cepa era una “variante de preocupación”, o VOC, pero el martes dijo que solo uno de los sublinajes merecía esa etiqueta.
“Se ha hecho evidente que actualmente se asocian más riesgos para la salud pública con la B.1.617.2, mientras que se han observado tasas de transmisión más bajas con los otros linajes”, informó la OMS en su actualización epidemiológica semanal sobre la pandemia.
Por otra parte, nueva variante híbrida, de la que dieron parte el sábado las autoridades sanitarias de Vietnam, parece ser una variación de Delta, según informó la doctora Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la lucha contra el coronavirus en la organización.
“Sabemos que B.1.617.2, de la variante delta, ha aumentado la transmisibilidad, lo que significa que se puede propagar más fácilmente entre las personas”, subrayó.
Cabe señalar que OMS asignó letras griegas a los nombres científicos de las distintas variantes como Alfa, Beta, Gamma o Delta para el caso de B.1.617, con el fin de crear estigmas contra los países y territorios donde han aparecido.
GDGL
TE RECOMENDAMOS LEER: