Centro de Veracruz
Bermúdez pone dedo a Duarte y Bravo Contreras
Los señala como los responsables de haber ordenado la desaparición de cuerpos
Xalapa, Ver.- El exfiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras y el exgobernador Javier Duarte de Ochoa fueron señalados por el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, como los responsables de ordenar la desaparición de 19 cuerpos humanos en enero de 2016.
Pero no sólo el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública lo acusó de ser el autor intelectual de ocultar los cuerpos encontrados, sino que también una media docena de sus más cercanos excolaboradores en la Fiscalía General del Estado lo ubicaron como el responsable.
Bravo Contreras fue imputado por el delito de desaparición forzada de personas en agravio de David Lara Cruz, un policía estatal que fue levantado y asesinado por elementos de la Fuerza Civil, cuyo cuerpo, ordenó el exfiscal, fuera desaparecido.
Este lunes se celebró la audiencia de imputación en contra de Luis Ángel Bravo Contreras, quien como cualquier reo, fue trasladado del interior del penal de Pacho Viejo a los juzgados anexos. Cabe precisar que debido a que llegó durante la madrugada de este lunes a los juzgados, se tomó la decisión de que su audiencia diera inicio hasta las 11:00 de la mañana y mientras permaneció en resguardo en el reclusorio.
Durante su declaración, Bravo Contreras aseguró ser inocente “de la injusta imputación que me hace la Fiscalía”; además, denunció que varios de sus excolaboradores fueron presionados por la actual Fiscalía General del Estado para declarar en su contra, incluyendo al propio exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, a cambio de obtener beneficios en sus casos.
“Niego categóricamente haber participado en los hechos que se me imputan, pues toda la investigación se ciñe en excolaboradores que hicieron declaraciones sospechosas bajo presión”, añadió.
Por más de 10 horas en que duró la audiencia, Luis Ángel Bravo y su defensa tuvieron varios fracasos; el primero fue pedir que la audiencia fuera de carácter privado, pero la juez Alma Aleida Sosa Jiménez no se lo concedió.
El exfiscal argumentó que ha sido víctima de escarnio y que ante la sociedad, los medios de comunicación ya lo han presentado como culpable de un delito que apenas se investiga.
Orizaba
Bloquean autopista Córdoba-Veracruz para exigir liberación de transportistas
Orizaba, Ver.- Hijos y esposas de dos detenidos en el exterior de la planta Holcim sin aparente motivo, se manifestaron en la autopista Córdoba-Veracruz, bloqueando por espacio de 15 minutos la vialidad, siendo atendidos por elementos de la Guardia Nacional.
Rocío Montes de Oca Ayala, presidenta a nivel estado de sindicato de Cementeros, señaló que existe el temor sobre la integridad de dos de sus compañeros, quienes fueron retenidos por presuntamente por seguridad pública, aunque dijo hasta el momento se desconocen los motivos.
Ante la negativa de dar información y las especulaciones de que podrían estar desaparecidos, los familiares y compañeros de los materialistas se manifestaron exigiendo su aparición con vida.
La dirigente refirió que los actos de presunta represión contra sus agremiados se derivan de exigir el respeto al contrato colectivo del trabajo y que desde hace meses la empresa Holcim se niega a atender, incluso supuestamente permitiendo el ingreso de empresas externas, violando las cláusulas del acuerdo entre el sindicato y la industria.
Montes de Oca, refirió que de no tener respuesta a las negociaciones, podrían realizar otras movilizaciones e incluso solicitar el apoyo de otras organizaciones para manifestarse en la planta de Ixtaczoquitlán o cerrar las vías de acceso.
Por José Vicente Osorio.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Rojo Acontecer
Abaten a profesor en Emiliano Zapata
Emiliano Zapata, Ver.- Un hombre fue abatido en la calle las Aralias, esquina con el retorno Bambú en el fraccionamiento las Praderas de Emiliano Zapata.
Los hechos se registraron cuando presuntos sujetos armados dieron alcance a su víctima cuando salía de su domicilio y pretendían abordar su vehículo.
Testigos solicitaron apoyo al número de emergencia 911, donde arribaron elementos de la policía estatal quienes confinaron los hechos.
Paramédicos el grupo Panteras intentaron brindar los primeros auxilios, sin embargo, confinaron que ya no contaba con signos vitales debido a las lesiones.
De manera extraoficial se logró saber que el hoy occiso era un abogado.
Por tal motivo la zona fue acordonada en espera de personal de la Fiscalía General del Estado y Servicios Periciales quienes realizaron las diligencias correspondientes, así como el levantamiento de indicios para posteriormente llevar acabo el levantamiento y traslado del cuerpo.
Por su parte personal de la Secretaría de Seguridad Pública implementaron un fuerte operativo para intentar dar con los responsables.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Elementos de la SSP toman control de la policía en Zongolica
Zongolica
Elementos de la SSP toman control de la policía en Zongolica
Zongolica, Ver.- Este miércoles la Secretaría de Seguridad Pública tomó el control de la seguridad en Zongolica, con el objetivo de aplicar exámenes de control y confianza, así como conocer el estado que guarda el armamento que está a cargo de corporación.
Evangelina Fuentes Ayohua, síndica municipal confirmó que el cuerpo de seguridad estatal desarmó a la policía, mediante un video que subió a sus redes sociales, donde además informó que los elementos serán sometidos a pruebas de control y confianza.
“A partir de que se firme la entrega del armamento, queda bajo la responsabilidad de la policía estatal lo que llegue a suceder en nuestro municipio, es responsabilidad de la SSP y de gobierno del estado lo que ocurra, nos dijeron que cuando tengan la orden del secretario de seguridad nos darán todo el armamento. Queremos que la ciudadanía este tranquila sabedores que el gobierno estatal hará el trabajo”, afirmó.
Este sería el segundo municipio en la zona centro que es desarmada para tomar el control el estado, siendo primero Orizaba, donde incluso se registraron bajas de algunos elementos por no cumplir con los exámenes que garanticen un buen trabajo en favor de la población.
Por José Vicente Osorio Vargas.