Poza Rica de Hidalgo
¡Buitres de la justicia!
Poza Rica, Ver.- La falta de ética de abogados y el desconocimiento jurídico de las personas que asisten, han facilitado por años que miles de litigantes se enriquezcan con asuntos que a pesar de no resultar favorables para sus defendidos, a ellos les reditúan ganancias.
Pago de honorarios, copias del expediente, moches a secretarios, jueces y fiscales, son pretextos arcaicos que, a pesar de la implementación de un nuevo sistema de justicia, no han desaparecido; todos los días, por tan sólo dar acompañamiento a personas que han sido víctimas de algún delito, cobran hasta mil pesos o más por la supuesta asesoría. Algunos de ellos ni siquiera firman como asesores jurídicos porque no cuentan con cédula profesional para ejercer, lo que incluso podría configurar un delito contra la profesión.
Esta problemática no ha desaparecido pese a los esfuerzos de las autoridades que buscan convencer a los justiciables que los servicios en ministerios públicos y juzgados son gratuitos. La prostitución de la justicia que encabeza personal de estas oficinas con abogados ha ido más allá, incluso, cuando no pueden costear asesoría jurídica con dinero, hay casos documentados en los que familias han perdido bienes.
La dilación de carpetas de investigación y juicios civiles, así como asuntos que se ventilan en juzgados familiares o en materia penal, sólo favorecen a los abogados que, por el simple hecho de acudir a las instalaciones judiciales a preguntar avances, cobran dinero a sus clientes, lo que a la larga ocasiona una afectación grave a la economía de quienes anhelan justicia.
Si bien el abogado juega un papel importante al ser el responsable de defender a quien lo contrata dentro del juicio, no todos cumplen; algunos incluso dejan de informar a sus representados sobre plazos que se vencieron o no se ejercieron de manera adecuada, y es ahí cuando literalmente hay poco que hacer.
Otro de los problemas que ningún gobierno o autoridad ha podido erradicar es el pago de dádivas a los servidores públicos con el fin de que emitan una determinación a modo. Son conocidas por muchos porque es común escuchar que el fiscal o los jueces piden determinada cantidad de dinero para “motivarse”, aunque no siempre dichos recursos llegan a quien supuestamente los pide, más bien, esta exigencia forma parte del negocio de quienes se dicen expertos en derecho.
En la abogacía es común que a quienes se sientan perseguidos por la justicia les recomienden recurrir a la justicia federal a través del amparo, aunque los abogados saben que no siempre es la mejor opción; lo importante es cobrar hasta 50 mil pesos o más por un recurso que saben, a veces es improcedente.
Algunos de los abogados que existen en la ciudad de Poza Rica trabajan asociados a barras, mientras que otros son independientes, y a pesar de que se ha insistido en la certificación por conocimientos para fortalecer el servicio que prestan a la ciudadanía, no todos cuentan con esa disposición. Algunos que en múltiples casos han fallado o que simplemente no funcionan como abogados son altamente identificados por la sociedad, perdiendo incluso prestigio como profesionales.
El código penal del estado de Veracruz contempla sanciones por delitos cometidos por abogados en el artículo 251, mismo que advierte sanciones de 6 meses y hasta cinco años de cárcel, multa de hasta 80 días de salario y suspensión de hasta 5 años para ejercer la abogacía, o definitiva, si reincidiere, a quien: Abandone una defensa sin motivo justificado; asista o ayude a dos o más contendientes o partes con intereses opuestos; alegue a sabiendas, hechos falsos; use cualquier recurso, incidente o medio notoriamente improcedente o ilegal para dilatar o suspender un juicio.
Por Clemente Hernández Reyes
Poza Rica de Hidalgo
¡Casi se ahogan 4 hombres en el río, en Poza Rica!
Poza Rica, Ver.- Cuatro hombres y un perrito estuvieron a punto de ahogarse y afortunadamente fueron sacados por rescatistas de la Cruz Roja Mexicana, la tarde de este miércoles en la colonia Las Granjas parte baja.
Todo inició cuando un señor en compañía del animalito salió a muy temprana hora de su domicilio para ir a la milpa a trabajar, como lo hace todos los días, sin embargo a su regreso ya el río estaba crecido y no podía pasar por lo que pidió ayuda a sus familiares.
En cuestión de minutos 3 jóvenes valientes trataron de salvar a su vecino para que no lo fuera a arrastrar la corriente, por lo que se aventaron sin pensar que el río llevaba mucha fuerza.
Al ver que eran jalados de inmediato solicitaron apoyo al 911 y los técnicos en urgencias médicas llegaron con el equipo necesario, colocaron cuerdas para asegurarse bien y comenzaron las labores de rescate, mientras que familiares y vecinos ayudaban, otros oraban.
Finalmente pudieron llevarlos a tierra firme y posteriormente llegaron elementos de Protección Civil. Afortunadamente todo quedó en un susto, explicando que algo similar sucedió hace más de 3 años, cuando otras personas quedaron atrapadas por la crecida del río, y también fueron los rescatistas de la benemérita institución quienes los ayudaron.
Poza Rica de Hidalgo
Solapan riesgo de explosión
Poza Rica, Ver.- Explosiones derivadas de la inacción de las autoridades correspondientes para hacer que se cumpla el reglamento de Sanidad Municipal, podrían presentarse en cualquier momento en la ciudad.
Aunque desde casi 12 años se establece en el mismo que está prohibido el uso de tanques de gas en la vía pública, son prácticamente nulas las acciones que se emprenden y rinden resultado para evitar que se sigan utilizando.
Ya sea en la zona centro o en colonias periféricas, la presencia de taquerías, carnicerías, antojerías, carritos de hot dogs y otros alimentos que se valen de estos para su preparación en la vía pública, forma parte de la cotidianidad, aun cuando en dicho documento se precisa que no está permitido por ningún motivo.
“Queda estrictamente prohibido el uso de pailas, parrillas, tanques de gas, asaderos, rosticeros, mesas y cualquier otro elemento que sirva para la elaboración de alimentos utilizando la vía pública”, se estipula en el reglamento existente desde julio del año 2009.
No acatar esta disposición asentada en el artículo 13, continúa, amerita una multa que va de 10 a 500 salarios mínimos, según el giro y el tamaño del establecimiento. Empero, a quienes venden esquites, hamburguesas, gorditas de nata, papas fritas, plátanos fritos y churros en las banquetas, por mencionar algunos, lo hacen sin mayor reparo y sin ser molestados.
Por Andrea Galicia
Gráfica Ademir Lozano Neri
Poza Rica de Hidalgo
Poza Rica será un detonante económico con El Lobo
Poza Rica, Ver.- El candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la alcaldía de Poza Rica, César Ulises Rivera Garza, mejor conocido como El Lobo, promete convertir a la ciudad petrolera en un detonante económico por medio de inversión e impulso al turismo.
César Ulises busca gobernar Poza Rica porque es la ciudad en la que nació, donde vive, tiene su empresa y a su familia.
El candidato recorrió la colonia Santa Emilia, donde se percató de las carencias que padecen los habitantes de la calle Linda Vista y les garantizó que remediará los daños que han dejado líderes que no han visto por el bien de los pozarricenses.
“Fuimos la capital del petróleo y no deberíamos padecer las necesidades que tenemos como la falta de agua, calles sin pavimentar, drenajes colapsados, colonias en latente riesgo de inundación y muchas carencias más que abundan, las cuales bien pudieron prevenirse si nuestros representantes hubieran sabido guiar a este gran municipio como lo es Poza Rica”, refirió.
Por su parte, los vecinos mencionaron que siempre son olvidados por mandatarios que no cumplen sus promesas de campaña, como en el caso de la calle Linda Vista, donde sufren por falta de pavimentación.
Los adultos mayores argumentaron que siempre han soñado con ver su calle bonita y pavimentada, pues las lluvias ocasionan que se encharque el agua y se les dificulte caminar por el sitio.
De la misma manera, habitantes de la colonia Petrolera ofrecieron el apoyo total al candidato, donde los petroleros jubilados reconocieron su actitud solidaria y deseo por ver prosperar a Poza Rica.