Sur de Veracruz
Callejón Abasolo, refugio de viciosos
**El también denominado como “callejón de la muerte”, ofrece en construcciones abandonadas el refugio para los marginados por la sociedad
AGUA DULCE, Ver.- Sobre la avenida Francisco I. Madero en la colonia Centro de este municipio hidrómilo se ubica el acceso al famoso callejón Abasolo, popularmente conocido como “callejón de la muerte”, donde viciosos y personas sin hogar encuentran refugio en construcciones abandonadas.
En este callejón se ubican alrededor de cuatro o cinco cantinas, donde por las noches los parroquianos ahogan penas y alegrías en el alcohol, en ocasiones con la compañía de alguna de las muchas mujeres que laboran en estos auto-denominados “bares”.
Estas construcciones datan de la época del “boom petrolero”, cuando cientos de personas contaban con un trabajo seguro en Pemex y cada día, tras finalizar la jornada, pasaban por estos sitios a consumir algunas bebidas.
El paso del tiempo cobró la factura a muchas viviendas que se fueron sumiendo, pues se construyeron en suelo pantanoso, cercano al río Aguadulcita, siendo abandonadas por sus propietarios y con el tiempo, invadidas por aquellos que no cuentan con un hogar.
Durante el día lucen vacías, pues la mayoría de los viciosos o personas sin hogar salen a la calle para buscar comida y dinero, con el cual pueden continuar solventando su vicio, desde grandes cantidades de alcohol hasta sustancias como pegamento industrial, thinner o cemento.
Por las noches cada una de estas personas -variablemente entre diez y quince, según estimaciones de una mesera de uno de los bares- regresa a su rincón, el cual es respetado por los otros vagabundos, en un código no escrito de hermandad entre quienes han perdido hogar, familia y esperanza.
Históricamente este sitio ha sido un cementerio de indigentes, el sitio donde dejan escapar su último aliento a consecuencia de sus adicciones o en algunos otros casos, por alguna disputa que termina en un caso de homicidio, siempre en un suelo frío adornado con cartones, y rodeados de basura, ratones, botellas y agujas.
Este es el callejón Abasolo, un sitio que existe desde el nacimiento de Agua Dulce como pueblo perteneciente a Coatzacoalcos, una zona de tolerancia oculta a la vista, pero de conocimiento popular, enclavada en el corazón de la zona comercial de este municipio.
Por Alfredo Santiago H.
Coatzacoalcos
¡Mecánico baleado en Coatzacoalcos!
Coatzacoalcos, Ver.- Fuerte movilización se dio al filo de las 11:15 horas de este martes tras ser reportada una agresión a balazos a un hombre en la calle Miguel Hidalgo esquina con Morelos, en la zona centro de la ciudad.
Al lugar acudieron policías navales que acordonaron la zona donde estaba el vehículo Mazda 3, blanco, matrícula YHL-563-A, que presentaba impactos de bala en la puerta del chofer, parabrisas y en el tanque de gasolina, mientras que paramédicos de la Cruz Roja atendieron al sujeto que estaba afuera de la base de la Policía Municipal en la avenida Transístmica, adonde fue llevado por testigos, y posteriormente lo canalizaron a una clínica al tener una herida en la pierna.
El mecánico dio a conocer que acababa de retirar dinero del banco y estaba en el interior del auto cuando hombres armados a bordo de un taxi lo interceptaron en la calle Malpica esquina con Guerrero, y abrieron fuego en su contra, por lo que como pudo llegó hasta la arteria Hidalgo donde algunos presentes lo apoyaron para buscar ayuda.
En el lugar del ataque, en la calle Malpica, los oficiales hallaron al menos 3 casquillos percutidos que fueron embalados por peritos criminalistas, mientras que de los hechos tomó conocimiento personal de la Fiscalía Regional.
Es de mencionar que trascendió que se trata de un policía estatal, pero esto no fue confirmado por las autoridades.
Minatitlán
¡Se mata al caer de una palmera, en Acayucan!
Acayucan, Ver.- De manera instantánea falleció un hombre al caer de aproximadamente 10 metros de altura, cuando se disponía a cortar cocos en la localidad Nuevo Poblado Vista Hermosa, perteneciente a este municipio.
El lamentable accidente ocurrió la mañana de este lunes cuando Mauro V. P., de 57 años, llegó para realizar su trabajo en la parcela de Pedro C. P., quien explicó a los policías municipales que el hombre se iba a ganar unos pesos, por lo que subió a la palmera de entre 10 y 12 metros, pero se paró sobre una penca vieja para amarrarse y no aguantó el peso, por lo que se desplomó con todo y palma.
Desafortunadamente ya no se levantó, por lo que de inmediato dieron aviso al agente municipal y éste a su vez a los uniformados, pero confirmaron que estaba muerto, sufrió traumatismo craneoencefálico, por lo que agentes ministeriales y peritos criminalistas realizaron el levantamiento del cadáver para trasladarlo al Servicio Médico Forense de Cosoleacaque.
Cosoleacaque
Volcó camioneta sobre la carretera transístmica
Cosoleacaque, Ver.- Una falla mecánica y el exceso de velocidad con que transitaba, fue la posible causa de la voladura que sufrió una camioneta que transitaba sobre la carretera Transístmica, en el ejido Estero del Pantano del municipio de Cosoleacaque.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:45 horas, cuando la unidad marca Jeep, tipo Patriot, color blanco, conducida por Eladio P., transitaba con dirección a Coatzacoalcos, proveniente de Minatitlán.
Al llegar frente al Estero del Pantano, la llanta trasera del lado del copiloto, salió de su eje lo que causo que el conductor perdiera el control y se proyectará contra un poste metálico de alumbrado público, que fue derribado tras el golpe.
Tras el impacto la camioneta volcó sobre su costado, pero otros automovilistas lo pusieron en posición normal.
Más tarde arribó al lugar un perito de la delegación de Tránsito y Seguridad Vial del municipio de Cosoleacaque, quien tomó conocimiento de los hechos y ordenó enviar la unidad a un encierro, para que si propietario garantice el pago de los daños.
Por Gregorio Antonio