Poza Rica de Hidalgo
Cárcamo de Las Gaviotas de Poza Rica en el abandono
Poza Rica, Ver.- La temporada de huracanes llegó y se fue, mientras que el cárcamo de bombeo de Gaviotas sigue en las mismas, sin funcionar y sin mantenimiento, si bien es cierto que los vecinos señalan que por fortuna desde que se hizo el muro no han tenido graves problemas para el desfogue, la naturaleza no tiene palabra.
En años anteriores fueron víctimas de inundaciones y ese cárcamo sirvió para desalojar el agua hacia el río, hoy toda esa infraestructura está como para venderse en chatarra, toda oxidada.
Quienes viven cerca de la planta comentaron que “hace años que nadie se para por el rumbo para meterle mano, o cuando menos limpiar, está todo enmontado y hasta con riesgo de que se aniden los animales ponzoñosos, o si han venido es de noche y a otras cosas no a ver que esté en funciones”.
Otro de los vecinos indicó “según el lunes van a hacer simulacro, pensamos que la iban a limpiar, pero no, a lo mejor este fin de semana vienen, pero que no se vengan a parar sólo a simular, que resuelven la emergencia, o ya cuando menos que le den una chapeada para que no haya tanto zancudo”.
Al cuestionarles si se han vuelto a inundar dijeron que el río a veces trae agua porque llueve para la sierra pero nada comparado como en el 99, todavía hace unos 6 años si teníamos ese temor de que se desbordara el río, pero aunque no se rebase si tenemos problema porque baja agua del cerro, o los mismos drenes no son suficientes y “ojala no haya lluvias fuertes porque entonces si van a correr las autoridades y luego nos culpan que echamos la basura, pero también ellos no se acuerdan, a lo mejor ni siquiera saben que existe el cárcamo”, recalcó la señora Carmelita Herrera.
Otros vecinos prefirieron no opinar “¿para qué? como quiera no van a venir a resolver nada por lo que yo diga”.
Afirman que en años anteriores han sido víctimas de las inundaciones, pero ahora las consecuencias pueden ser de mayores proporciones, tomando en cuenta que por el lado de Tihuatlán, a la altura de El Vado se ha levantado un muro de más de un kilómetro de longitud y que es bastante alto para proteger a las familias que viven en el mencionado sector; pero será causa de que toda el agua no desfogue sobre la margen izquierda del río e invada las colonias de Poza Rica.
Colonias como La Quebradora, Morelos y su ampliación, Nueva Esperanza, Palma Sola, Benito Juárez, México, Lázaro Cárdenas e Independencia, son algunos de los núcleos asentados cerca del río Cazones y que aun cuando el afluente lleva poca agua, no olvidemos que es de respuesta rápida y que es alimentado desde la sierra norte de Puebla, en donde continuamente llueve.
Gráficas Ademir Lozano Neri
Poza Rica de Hidalgo
¡Casi se ahogan 4 hombres en el río, en Poza Rica!
Poza Rica, Ver.- Cuatro hombres y un perrito estuvieron a punto de ahogarse y afortunadamente fueron sacados por rescatistas de la Cruz Roja Mexicana, la tarde de este miércoles en la colonia Las Granjas parte baja.
Todo inició cuando un señor en compañía del animalito salió a muy temprana hora de su domicilio para ir a la milpa a trabajar, como lo hace todos los días, sin embargo a su regreso ya el río estaba crecido y no podía pasar por lo que pidió ayuda a sus familiares.
En cuestión de minutos 3 jóvenes valientes trataron de salvar a su vecino para que no lo fuera a arrastrar la corriente, por lo que se aventaron sin pensar que el río llevaba mucha fuerza.
Al ver que eran jalados de inmediato solicitaron apoyo al 911 y los técnicos en urgencias médicas llegaron con el equipo necesario, colocaron cuerdas para asegurarse bien y comenzaron las labores de rescate, mientras que familiares y vecinos ayudaban, otros oraban.
Finalmente pudieron llevarlos a tierra firme y posteriormente llegaron elementos de Protección Civil. Afortunadamente todo quedó en un susto, explicando que algo similar sucedió hace más de 3 años, cuando otras personas quedaron atrapadas por la crecida del río, y también fueron los rescatistas de la benemérita institución quienes los ayudaron.
Poza Rica de Hidalgo
Solapan riesgo de explosión
Poza Rica, Ver.- Explosiones derivadas de la inacción de las autoridades correspondientes para hacer que se cumpla el reglamento de Sanidad Municipal, podrían presentarse en cualquier momento en la ciudad.
Aunque desde casi 12 años se establece en el mismo que está prohibido el uso de tanques de gas en la vía pública, son prácticamente nulas las acciones que se emprenden y rinden resultado para evitar que se sigan utilizando.
Ya sea en la zona centro o en colonias periféricas, la presencia de taquerías, carnicerías, antojerías, carritos de hot dogs y otros alimentos que se valen de estos para su preparación en la vía pública, forma parte de la cotidianidad, aun cuando en dicho documento se precisa que no está permitido por ningún motivo.
“Queda estrictamente prohibido el uso de pailas, parrillas, tanques de gas, asaderos, rosticeros, mesas y cualquier otro elemento que sirva para la elaboración de alimentos utilizando la vía pública”, se estipula en el reglamento existente desde julio del año 2009.
No acatar esta disposición asentada en el artículo 13, continúa, amerita una multa que va de 10 a 500 salarios mínimos, según el giro y el tamaño del establecimiento. Empero, a quienes venden esquites, hamburguesas, gorditas de nata, papas fritas, plátanos fritos y churros en las banquetas, por mencionar algunos, lo hacen sin mayor reparo y sin ser molestados.
Por Andrea Galicia
Gráfica Ademir Lozano Neri
Poza Rica de Hidalgo
Poza Rica será un detonante económico con El Lobo
Poza Rica, Ver.- El candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la alcaldía de Poza Rica, César Ulises Rivera Garza, mejor conocido como El Lobo, promete convertir a la ciudad petrolera en un detonante económico por medio de inversión e impulso al turismo.
César Ulises busca gobernar Poza Rica porque es la ciudad en la que nació, donde vive, tiene su empresa y a su familia.
El candidato recorrió la colonia Santa Emilia, donde se percató de las carencias que padecen los habitantes de la calle Linda Vista y les garantizó que remediará los daños que han dejado líderes que no han visto por el bien de los pozarricenses.
“Fuimos la capital del petróleo y no deberíamos padecer las necesidades que tenemos como la falta de agua, calles sin pavimentar, drenajes colapsados, colonias en latente riesgo de inundación y muchas carencias más que abundan, las cuales bien pudieron prevenirse si nuestros representantes hubieran sabido guiar a este gran municipio como lo es Poza Rica”, refirió.
Por su parte, los vecinos mencionaron que siempre son olvidados por mandatarios que no cumplen sus promesas de campaña, como en el caso de la calle Linda Vista, donde sufren por falta de pavimentación.
Los adultos mayores argumentaron que siempre han soñado con ver su calle bonita y pavimentada, pues las lluvias ocasionan que se encharque el agua y se les dificulte caminar por el sitio.
De la misma manera, habitantes de la colonia Petrolera ofrecieron el apoyo total al candidato, donde los petroleros jubilados reconocieron su actitud solidaria y deseo por ver prosperar a Poza Rica.