Sur de Veracruz
Casas de empeño, sin regulación de mercancías
Agua Dulce, Ver.- Aunque los congresos de algunos estados de la república mexicana ya han aprobado leyes para regular el funcionamiento de las casas de empeño, en Veracruz operan con mucha flexibilidad, pues no están obligadas a solicitar las facturas de los productos que se empeñan.
En los municipios de todo el estado de Veracruz han proliferado diversas cadenas de casas de empeño, donde obtener dinero en efectivo por cualquier joya, aparato electrónico, electrodoméstico e incluso vehículos, es sumamente sencillo.
De esta forma se observan las vitrinas de estos negocios llenas de mercancías que han vencido el plazo para su refrendo o liquidación del préstamo.
En un recorrido realizado en este municipio de Agua Dulce por diversos negocios, los ejecutivos se negaron a proporcionar información de manera oficial por orden del corporativo, sin embargo, en las páginas oficiales de internet de varias cadenas, se detalla en el proceso de empeño que no se requiere factura, solamente una identificación oficial para oficializar el contrato.
Tal es el caso de Prendamex, por mencionar una, que es de las que cuenta con más sucursales en el sureste veracruzano, como se puede comprobar en el siguiente enlace: “http://www.prendamex.com.mx/empenar/empenar-alhajas-o-articulos/”.
PROYECTO DE LEY
En el 2012, el diputado Filiberto Guevara impulsó una reforma al código penal en su artículo 367 bis, para obligar a las casas de empeño a solicitar las facturas de los artículos prendarios, sin embargo, esta ley no llegó a ser aprobada.
Por lo anterior, sugirió regular las casas de empeño y de compra de metales preciosos. Filiberto Guevara enfatizó que el hurto y la compra-venta de artículos robados es un delito gravoso, el que se tiene que castigar tanto el asaltante como a la institución que participe en la compra.
INCREMENTO DE ROBOS
En Agua Dulce, la Policía Municipal ha reportado un incremento de reportes de robos en casas-habitación, en un noventa por ciento de los casos los delincuentes no han sido atrapados y las mercancías no han logrado ser recuperadas.
De manera extraoficial, empleados de varios establecimientos revelaron que hay sujetos que acuden a empeñar de manera periódica, pero que nunca pagan los refrendos y que siempre dejan perder las mercancías, situación que les parece sospechosa, pero que no han denunciado a las autoridades; en algunas ocasiones, aseguraron, son mujeres las que realizan la operación, por lo que podría tratarse de un sistema que involucra incluso a familiares de los delincuentes.
Por Alfredo Santiago
Coatzacoalcos
¡Mecánico baleado en Coatzacoalcos!
Coatzacoalcos, Ver.- Fuerte movilización se dio al filo de las 11:15 horas de este martes tras ser reportada una agresión a balazos a un hombre en la calle Miguel Hidalgo esquina con Morelos, en la zona centro de la ciudad.
Al lugar acudieron policías navales que acordonaron la zona donde estaba el vehículo Mazda 3, blanco, matrícula YHL-563-A, que presentaba impactos de bala en la puerta del chofer, parabrisas y en el tanque de gasolina, mientras que paramédicos de la Cruz Roja atendieron al sujeto que estaba afuera de la base de la Policía Municipal en la avenida Transístmica, adonde fue llevado por testigos, y posteriormente lo canalizaron a una clínica al tener una herida en la pierna.
El mecánico dio a conocer que acababa de retirar dinero del banco y estaba en el interior del auto cuando hombres armados a bordo de un taxi lo interceptaron en la calle Malpica esquina con Guerrero, y abrieron fuego en su contra, por lo que como pudo llegó hasta la arteria Hidalgo donde algunos presentes lo apoyaron para buscar ayuda.
En el lugar del ataque, en la calle Malpica, los oficiales hallaron al menos 3 casquillos percutidos que fueron embalados por peritos criminalistas, mientras que de los hechos tomó conocimiento personal de la Fiscalía Regional.
Es de mencionar que trascendió que se trata de un policía estatal, pero esto no fue confirmado por las autoridades.
Minatitlán
¡Se mata al caer de una palmera, en Acayucan!
Acayucan, Ver.- De manera instantánea falleció un hombre al caer de aproximadamente 10 metros de altura, cuando se disponía a cortar cocos en la localidad Nuevo Poblado Vista Hermosa, perteneciente a este municipio.
El lamentable accidente ocurrió la mañana de este lunes cuando Mauro V. P., de 57 años, llegó para realizar su trabajo en la parcela de Pedro C. P., quien explicó a los policías municipales que el hombre se iba a ganar unos pesos, por lo que subió a la palmera de entre 10 y 12 metros, pero se paró sobre una penca vieja para amarrarse y no aguantó el peso, por lo que se desplomó con todo y palma.
Desafortunadamente ya no se levantó, por lo que de inmediato dieron aviso al agente municipal y éste a su vez a los uniformados, pero confirmaron que estaba muerto, sufrió traumatismo craneoencefálico, por lo que agentes ministeriales y peritos criminalistas realizaron el levantamiento del cadáver para trasladarlo al Servicio Médico Forense de Cosoleacaque.
Cosoleacaque
Volcó camioneta sobre la carretera transístmica
Cosoleacaque, Ver.- Una falla mecánica y el exceso de velocidad con que transitaba, fue la posible causa de la voladura que sufrió una camioneta que transitaba sobre la carretera Transístmica, en el ejido Estero del Pantano del municipio de Cosoleacaque.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:45 horas, cuando la unidad marca Jeep, tipo Patriot, color blanco, conducida por Eladio P., transitaba con dirección a Coatzacoalcos, proveniente de Minatitlán.
Al llegar frente al Estero del Pantano, la llanta trasera del lado del copiloto, salió de su eje lo que causo que el conductor perdiera el control y se proyectará contra un poste metálico de alumbrado público, que fue derribado tras el golpe.
Tras el impacto la camioneta volcó sobre su costado, pero otros automovilistas lo pusieron en posición normal.
Más tarde arribó al lugar un perito de la delegación de Tránsito y Seguridad Vial del municipio de Cosoleacaque, quien tomó conocimiento de los hechos y ordenó enviar la unidad a un encierro, para que si propietario garantice el pago de los daños.
Por Gregorio Antonio