Papantla
Cefereso Papantla, el más costoso del país, alojará a internos de varias partes de la república
Papantla, Ver.- Una vez terminado y puesto en operación, el complejo penitenciario de Papantla se convertirá en la primer cárcel mexicana con cuatro niveles de clasificación de internamiento y con altas medidas de seguridad que lo harían una cárcel segura y un referente a nivel nacional con hospital y helipuerto incluidos; el terreno total consta de una superficie de 28.1 hectáreas y para ponerlo en marcha, el gobierno de Enrique Peña Nieto destinó un presupuesto adicional de 3,959 MDP. Entre agosto y noviembre del 2020 estará funcionando.
Al día de hoy, luego de haber permanecido abandonado durante varios años, la obra se retomó y parece ser que esta vez va en serio.
LUEGO DE VARIOS AÑOS DE ABANDONO SE RETOMÓ EL PROYECTO
Entre las fechas más importantes de la iniciativa Proyectos México, impulsado por Peña Nieto, indica que el 19 de enero del 2018 se anunció la convocatoria para la reconstrucción, terminación y equipamiento del complejo penitenciario; el fallo a favor se otorgó el 22 de junio y para el 20 de julio se firmó el contrato con la empresa Servicios, Infraestructura y Tecnología Papantla, S.A. de C.V., dejando como presupuesto un total de 3 mil 959 millones de pesos.
Dentro de la información de la ESTRUCTURA LEGAL Y FINANCIERA, se advierte que el contrato vence hasta el año 2041, según especifica el gobierno federal, y fue una adjudicación directa.
La razón social Servicios, Infraestructura y Tecnología Papantla se comprometió también a rehabilitar y concluir los edificios existentes, construir infraestructura adicional necesaria que permita la operación del complejo, suministrar el equipamiento tecnológico de seguridad, telecomunicaciones e informática, también a suministrar mobiliario y equipos y otorgar los vehículos tácticos y de transportación especializada.
SE HICIERON PAGOS POR SERVICIOS QUE NO SE DIERON
Antes de retomar la obra, el gobierno federal pagó millones de pesos a la empresa La Cosmopolitana S.A de C.V, por presunta alimentación a internos que nunca existieron, pues hasta la fecha no funciona pese a tener un avance de casi el 85 por ciento. El gobierno federal erogó 2 mil 597 millones de pesos dentro del proceso anual OADPRS/DGA/S/024/2012, incluyendo el servicio del complejo Papantla, sin que este aun funcionara. Ahora, la empresa papanteca Servicios, Infraestructura y Tecnología Papantla será la que brinde servicios de alimentación,
Tras efectuar la Auditoría de Inversiones Físicas: 13-1-04D00-04-0058 , la ASF señaló que “actualmente el Cefereso del municipio de Papantla no está funcionando, ni en vivienda ni en los edificios administrativos. Existe infraestructura en obra negra e instalaciones inconclusas y en la actualidad no hay operaciones de reclusión de internos”.
EL CONTRATO DE OBRA PÚBLICA, a precios unitarios y tiempo determinado núm. OADPRS/DGA/DOPRMSG/OP/O/AD/072/2011, se adjudicó directamente el 2 de noviembre de 2011, a las contratistas Desarrolladora y Constructora de Proyectos Integrales TYPP, S.A. de C.V., Tradeco Infraestructura, S.A. de C.V. y Promotora y Desarrolladora Mexicana, S.A. de C.V., por un monto de 515,364.3 miles de pesos y un plazo de ejecución de 244 días naturales del 1 de diciembre de 2011 al 31 de julio de 2012”, según información pública.
Según el informe de resultados de la fiscalización superior de la cuenta pública 2013, la construcción y readaptación correspondiente a la fase 1 estaba prevista para los años 2009 al 2012, y la fase 2 para los años 2013 a 2017, pero las empresas arriba mencionadas, incumplieron. Por ello, dicha inversión derivó en observaciones de la Auditoria Superior de la Federación que detectó un gasto que rebasaba los 4 mil 500 millones de pesos.
Y no obstante que este proyecto tendría capacidad para atender anualmente a 2,144 internos, en instalaciones de súper máxima, máxima, media y mínima seguridad a partir del año 2013, permaneció abandonado hasta finales del 2018.
Además, se constató que existen oficinas de la residencia de la contratista, sin conocer de qué manera se cubren los gastos de limpieza y seguridad que brinda la empresa; hasta ahora sólo se nota que hay un avance importante, ya hay varios trabajadores atendiendo la obra y de ser concluido en los tiempos que especifica el contrato, tendría que entrar en funciones a más tardar el mes de noviembre del 2020.
La intención de ponerlo en marcha, es terminar con la sobrepoblación de las cárceles veracruzanas, entre ellas la de Poza Rica, donde las personas privadas de su libertad viven hacinadas.
Por Clemente Hernández Reyes
Foto Ademir Lozano Neri
Papantla
Semáforo amarillo obliga suspensión de clases, en Gutiérrez Zamora
Gutiérrez Zamora, Ver.- Luego de que el pasado lunes 24 de mayo, alumnos de la escuela secundaria federal “Lázaro Cárdenas del Río”, volvieran a las aulas bajo un esquema al que denominaron estrategia mixta del regreso a clases presenciales de manera escalonada y voluntaria, se determinó la suspensión de la misma las aulas debido al cambio de semáforo a color amarillo, por lo que se retomarán las clases a distancia.
Tras dos semanas de trabajo, el director de la institución, David Saldaña Vázquez, informó que desde este lunes 7 de junio las clases presenciales serán suspendidas nuevamente, siendo hasta que el semáforo epidemiológico permita que los alumnos puedan volver a clases.
Como se recordará fue establecido que las clases serían para tercer grado los días lunes, de 07:30 a 12:30 horas. Los martes para segundo grado y los miércoles para primer grado, en el mismo horario.
“Regresamos a las clases en línea para salvaguardar la salud de los alumnos y de sus familias, así como la de los docentes, seguiremos trabajando a distancia con los alumnos como se hacía anteriormente y pues no hay una nueva fecha para volver a clases, pero estaremos más que listos para que cuando las condiciones lo permitan, los alumnos puedan regresar a esta su escuela”, finalizó.
Papantla
📹(Video) Desarma SSP a policías municipales de Papantla
Papantla, Ver.- La mañana de este miércoles, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fuerza Civil arribaron a las instalaciones de la Inspección de Policía Municipal, donde concentraron a los más de 150 elementos de esa corporación, para desarmarlos y llevarlos a la ciudad de Xalapa, donde serán sometidos a exámenes de control y confianza.
Hasta el momento no se han emitido posturas oficiales de los gobiernos estatal y municipal, sin embargo, ha trascendido que la intención de esta sorpresiva determinación es detectar a aquellos elementos que podrían tener vínculos con grupos delictivos. Esto ante los últimos hechos delictivos que han ido en incremento.
Más de un centenar de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fuerza Civil rodearon las instalaciones de la policía municipal, incluso llegó al lugar personal del cuerpo antimotines para disuadir cualquier posible situación de violencia que pudiera haber surgido.
https://www.facebook.com/VanguardiaDeVeracruz/videos/748668759163589
Familiares de los Policías Municipales arribaron a pedir informes de sus seres queridos, puesto que no saben cuándo y cómo serán llevados a Xalapa, además de tener incertidumbre por su regreso.
Cabe señalar que esta es la segunda ocasión que la corporación municipal es concentrada a la capital del estado, la primera ocasión se registró en 2015, tras la desaparición forzada de tres jóvenes a manos de ocho exelementos de esta misma corporación.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Papantla
¡Menores sostenían intimidad en un callejón, en Papantla!
Papantla, Ver.- Policías municipales que realizaban rondines de seguridad en la calle Cruz Roja, se percataron de la presencia de dos menores de edad que en un callejón que conduce hacia la calle 5 de Mayo se encontraban sosteniendo relaciones sexuales, por lo que de inmediato procedieron a asegurarlos.
Se informó que se trata de Perla “N” y Luis “N”, ambos de 16 años, que entre lágrimas pedían que los dejaran ir, sin embargo, los policías dijeron que serían trasladados hasta la inspección y ahí serían entregados a sus padres.
Los uniformados señalaron que los jóvenes incurrieron en faltas a la moral y que no tuvieron el más mínimo pudor, por lo que amparados en la oscuridad de la noche y la falta de lámparas de alumbrado público en ese lugar, decidieron dar rienda suelta a sus pasiones.