Poza Rica de Hidalgo
Contraloría solapa a dirigente de la sección 26 de la Secretaría de Salud en Poza Rica
Poza Rica, Ver.- Una red de corrupción que reditúa múltiples ganancias a Meinardo Maldonado Méndez, dirigente de la sub-sección 15 de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) fue denunciada por los trabajadores, quienes advierten que es protegido por la contraloría, que desde el 2018 descubrió el enriquecimiento y no hizo nada.
En esta ocasión, los trabajadores de la salud se pronunciaron respecto a los llamados créditos rojos, que dice promover para beneficiar a los agremiados. Sin embargo, una parte de ese dinero, a la hora de cobrarlo, debe ser entregado en agradecimiento al dirigente.
“Una vez que aprueben el crédito, nos mandan a traer a Xalapa, a la sede del sindicato, ahí lo entregan, pero te advierten que deberás dejar una parte del dinero”, dice una trabajadora que explica que esta es una práctica recurrente en las jurisdicciones sanitarias 1, 2 y 3 de Sesver.
ESTÁ PROTEGIDO
Bajo la protección de la sempiterna dirigente estatal Luisa Ángela Soto Maldonado y cercana colaboradora de Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares, Meinardo Maldonado ha logrado perpetuarse en el poder, y cada vez que hay elecciones para la renovación de la dirigencia, impide a costa de lo que sea el registro de más planillas, poniendo infinidad de pretextos como la falta de documentos, para poder reelegirse.
Además acusan que en cada elección, de manera amañada, lanzan la convocatoria pocos días antes para evitar inscripción de planillas; sostienen que Meinardo y sus secuaces ya llevan la línea de quién deberá ser elegido como delegado sindical, y los que pretenden participar son rechazados en los procesos de registro con argumentos de que su registro no se apega a lo normado, pues se inventan infinidad de requisitos que casualmente sólo ellos reúnen.
Agregan que generalmente es el mismo grupo de sindicalistas los que acuden a las jurisdicciones a realizar el trabajo de “poner a los delegados”, es decir, sólo buscan a personas que convengan a sus intereses.
Y aunque se supone que se debe dar apertura a la alternancia, estos no permiten que alguien no propuesto por ellos llegue a hacerse de un lugar, esto a pesar de ser agremiados al mismo sindicato.
Meinardo Maldonado Méndez y su brazo ejecutor, Ramón González López, han logrado hacer y deshacer a su antojo sin restricción alguna; por ejemplo, en el 2018, la contraloría descubrió que empleados de base fueron beneficiados con cargos administrativos y de esa forma, Meinardo y los jefes de jurisdicción en turno controlan la operatividad de todas las unidades médicas donde autorizan cambios de adscripción, permisos, y un sinfín de favoritismos a cambio de dinero. Pero no pasó nada.
“Respecto a la licenciada Soto, a pesar de haber ocupado una diputación, nunca dejó de manejar al sindicato, y al concluir su periodo regresó a su lugar como secretaria general; es más, dicen que nunca dejó el puesto”, denuncian.
LA MAFIA ENCABEZADA POR EL DOCTOR MEINARDO ha sido expuesta desde hace tiempo, pero pareciera que los altos funcionarios no quieren atender el tema a pesar del cúmulo de quejas y las violaciones a los derechos laborales de los trabajadores, quienes insisten en que ya es una costumbre muy arraigada que cada vez que tramitan algo o requieren de gestiones, les exigen moches para ser ayudados. Nadie que no pague dinero puede jubilarse, obtener un permiso, o cambio. “Dependiendo la urgencia y que tan importante sea el trámite, es como tiene uno que dejar”, explican.
Por si esto fuera poco, en fechas recientes algunos agremiados, ante la conducta y manera de dirigir a los trabajadores en el SNTSA, han optado por cambiarse al Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Salud, lo que a largo plazo le restaría fuerza a SNTSA a nivel estatal y federal.
Los trabajadores de la Secretaría de Salud exigen la intervención de quien corresponda, aunque están conscientes de que todos estos dirigentes se tapan con la misma cobija.
Poza Rica de Hidalgo
¡Casi se ahogan 4 hombres en el río, en Poza Rica!
Poza Rica, Ver.- Cuatro hombres y un perrito estuvieron a punto de ahogarse y afortunadamente fueron sacados por rescatistas de la Cruz Roja Mexicana, la tarde de este miércoles en la colonia Las Granjas parte baja.
Todo inició cuando un señor en compañía del animalito salió a muy temprana hora de su domicilio para ir a la milpa a trabajar, como lo hace todos los días, sin embargo a su regreso ya el río estaba crecido y no podía pasar por lo que pidió ayuda a sus familiares.
En cuestión de minutos 3 jóvenes valientes trataron de salvar a su vecino para que no lo fuera a arrastrar la corriente, por lo que se aventaron sin pensar que el río llevaba mucha fuerza.
Al ver que eran jalados de inmediato solicitaron apoyo al 911 y los técnicos en urgencias médicas llegaron con el equipo necesario, colocaron cuerdas para asegurarse bien y comenzaron las labores de rescate, mientras que familiares y vecinos ayudaban, otros oraban.
Finalmente pudieron llevarlos a tierra firme y posteriormente llegaron elementos de Protección Civil. Afortunadamente todo quedó en un susto, explicando que algo similar sucedió hace más de 3 años, cuando otras personas quedaron atrapadas por la crecida del río, y también fueron los rescatistas de la benemérita institución quienes los ayudaron.
Poza Rica de Hidalgo
Solapan riesgo de explosión
Poza Rica, Ver.- Explosiones derivadas de la inacción de las autoridades correspondientes para hacer que se cumpla el reglamento de Sanidad Municipal, podrían presentarse en cualquier momento en la ciudad.
Aunque desde casi 12 años se establece en el mismo que está prohibido el uso de tanques de gas en la vía pública, son prácticamente nulas las acciones que se emprenden y rinden resultado para evitar que se sigan utilizando.
Ya sea en la zona centro o en colonias periféricas, la presencia de taquerías, carnicerías, antojerías, carritos de hot dogs y otros alimentos que se valen de estos para su preparación en la vía pública, forma parte de la cotidianidad, aun cuando en dicho documento se precisa que no está permitido por ningún motivo.
“Queda estrictamente prohibido el uso de pailas, parrillas, tanques de gas, asaderos, rosticeros, mesas y cualquier otro elemento que sirva para la elaboración de alimentos utilizando la vía pública”, se estipula en el reglamento existente desde julio del año 2009.
No acatar esta disposición asentada en el artículo 13, continúa, amerita una multa que va de 10 a 500 salarios mínimos, según el giro y el tamaño del establecimiento. Empero, a quienes venden esquites, hamburguesas, gorditas de nata, papas fritas, plátanos fritos y churros en las banquetas, por mencionar algunos, lo hacen sin mayor reparo y sin ser molestados.
Por Andrea Galicia
Gráfica Ademir Lozano Neri
Poza Rica de Hidalgo
Poza Rica será un detonante económico con El Lobo
Poza Rica, Ver.- El candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la alcaldía de Poza Rica, César Ulises Rivera Garza, mejor conocido como El Lobo, promete convertir a la ciudad petrolera en un detonante económico por medio de inversión e impulso al turismo.
César Ulises busca gobernar Poza Rica porque es la ciudad en la que nació, donde vive, tiene su empresa y a su familia.
El candidato recorrió la colonia Santa Emilia, donde se percató de las carencias que padecen los habitantes de la calle Linda Vista y les garantizó que remediará los daños que han dejado líderes que no han visto por el bien de los pozarricenses.
“Fuimos la capital del petróleo y no deberíamos padecer las necesidades que tenemos como la falta de agua, calles sin pavimentar, drenajes colapsados, colonias en latente riesgo de inundación y muchas carencias más que abundan, las cuales bien pudieron prevenirse si nuestros representantes hubieran sabido guiar a este gran municipio como lo es Poza Rica”, refirió.
Por su parte, los vecinos mencionaron que siempre son olvidados por mandatarios que no cumplen sus promesas de campaña, como en el caso de la calle Linda Vista, donde sufren por falta de pavimentación.
Los adultos mayores argumentaron que siempre han soñado con ver su calle bonita y pavimentada, pues las lluvias ocasionan que se encharque el agua y se les dificulte caminar por el sitio.
De la misma manera, habitantes de la colonia Petrolera ofrecieron el apoyo total al candidato, donde los petroleros jubilados reconocieron su actitud solidaria y deseo por ver prosperar a Poza Rica.