Tuxpan
Contratos bajo el agua desprotege a obreros de Tuxpan
Tuxpan, Ver.- A nivel nacional como local, el sector de la construcción sigue sin poder levantarse y tras 32 meses de reportarse en caída, según lo reportado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística y Geografía (INEGI), la crisis que ya venía arrastrando, más la crisis por el COVID-19 ha hecho que las horas trabajadas fueran reduciéndose drásticamente.
En Tuxpan, a decir de Alfredo Pérez Díaz, Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Huaxteca CTM, indicó que sí se han presentado pérdidas de trabajo, pero al ser uno de los sectores más dinámicos, los trabajadores de la construcción se han podido refugiar en otras subáreas del ramo de la construcción como el área de la metalmecánica.
Pero además de la pérdida de trabajo, también este es uno de los sectores más desprotegidos laboralmente hablando, cuyos trabajadores exponen sus vidas a diario en la construcción, reparación de edificios y viviendas, pues no cuentan con equipos adecuados de seguridad, así como con seguros sociales que cubran intervenciones quirúrgicas y curaciones a causa de los accidentes a los que están expuestos.
Trabajadores diariamente se ven expuestos al laborar principalmente en las obras de construcción sin las medidas y herramientas de seguridad, siendo una de las constantes en las que incurren las empresas constructoras privadas pese a que este es un incumplimiento de las normas establecidas en la Ley Federal de Trabajo.
“Hay mucho contratismo e intermediarismo y no siempre los contratistas cumplen con las normas actualizadas de la seguridad, las famosas normas certificadas de la Secretaría de Salud y de la Secretaría Del Trabajo, Previsión Social y Productividad, es un problema muy frecuente que tenemos, porque hay muchos intermediarios”, indicó Pérez Díaz.
De acuerdo con personas que laboran en la construcción, dijeron desconocer cuáles son las normas establecidas por la ley en la materia, además de que las empresas para las que trabajan o el patrón en construcciones privadas no les hacen saber sobre el tema de seguridad y mucho menos las aplican debido a que son costosas.
Reconocieron que esto pone en peligro la seguridad de todos los trabajadores, aun cuando de antemano saben que pueden sufrir un incidente, incluso de consecuencias fatales.
No obstante, a que los patrones tienen la obligación de dotar a todo su personal del equipamiento necesario, Carlos Carballo, albañil desde hace 15 años indicó que únicamente el 20 por ciento de las empresas y patrones particulares son los que otorgan las herramientas de seguridad para laborar y brindan la atención de seguro social en caso de algún accidente.
Externó que durante años el sector ha luchado para que su trabajo sea reconocido, principalmente para que cuenten con seguridad, pues se ven expuestos accidentes, que en su mayoría podrían ser fatales. Trabajadores de la construcción en este municipio, aseguran estar pasando por una terrible crisis, debido a la falta de oportunidades de empleo, situación que aseguran se ha agudizado este año.
La crisis económica que afecta a todo el país por el COVID-19, la ausencia de obras locales y el incremento a los materiales ha pegado fuerte a este sector, que años atrás tenía muchas oportunidades laborales.
El maestro de obra, Obed Cabrera dijo que el estancamiento que viven los albañiles ha provocado que ahora se busquen otras fuentes de ingreso para poder subsistir, ya que la falta de trabajo genera que tengan que emplearse en otras áreas.
Externó que en años anteriores tenía trabajo todo el año, hasta construcciones que duraban más de 4 meses, sin embargo, eso ha quedado atrás, ya que explicó que ahora apenas y logran tener obras de dos meses de duración o simplemente, se dedican a hacer mejoras a edificios ya viejos.
Expresó con tristeza que tengan que enfrentarse a estos retos que los afecta económicamente, ya que tienen que buscar la manera de subsistir y de mantener a sus familias.
A nivel nacional la crisis para este sector se mantiene en los niveles más bajos desde el 2006, que se tiene registro. El INEGI detalla que el personal ocupado en empresas formales disminuyó haya un 9.2 por ciento. También indica que para el mes de febrero la caída del sector fue de 16.46 por ciento.
Las mayores pérdidas anuales para los dos primero meses del año según el INEGI, son para los trabajos de edificación, que en cifras originales reportan una pérdida de 21.2 por ciento respecto al año pasado, seguido de la construcción de obras de ingeniería civil y trabajos especializados para la construcción.
Cada año, el 3 de mayo se celebra el Día del Albañil, junto con el Día de la Santa Cruz, una tradición en la que los trabajadores de la construcción colocan una cruz de madera en lo alto de la edificación para no sufrir accidentes, sin embargo, este día se ha convertido en una fecha trist, ya que muchos albañiles se han quedado sin trabajo por el COVID-19 y no saben qué sucederá con sus empleos.
Tuxpan
OPLE invita a ejercer su voto, en Cazones
Cazones, Ver.- Con la participación de capacitadores y supervisores electorales, integrantes del Consejo Municipal del Órgano Público Local Electoral, realizaron los trabajos de promoción del voto para el próximo 6 de junio.
Lo anterior se realizó en el parque municipal Vicente Herrera, al frente de Sandra Melo Martínez, consejera presidenta del OPLE, donde los integrantes del organismo hicieron entrega de material de promoción del voto.
En entrevista, Melo Martínez, destacó la importancia de estos trabajos por la participación de los ciudadanos que llegan de las comunidades y los barrios, como de la zona centro en esta promoción del voto.
Por otra parte indicó este martes que aún no recibían el material electoral que deben ser entregados a los funcionarios de casillas.
Explicó que previo a la entrega del material electoral a los funcionarios de casillas, deben realizar los trabajos de sellado de las boletas, su conteo, y distribución del material.
Por Isaías García Pérez
Rojo Acontecer
Bolsas con presuntos restos humanos moviliza a la Policía
Tuxpan, Ver.- Intensa movilización policíaca se registró la tarde de este miércoles ante el reporte de bolsas negras con supuestos restos humanos en el camino que conduce a la comunidad de Cruz Naranjos, por lo que uniformados se apersonaron en el lugar para hacer una revisión, pero únicamente encontraron restos y viseras de animales en el interior de una bolsa negra y costales de nylon.
Reportes indican que personas que pasaban por la zona notaron la presencia de restos óseos y olores nauseabundos por lo que personal de la Policía Municipal, acudió al lugar acordonando el área en espera de las autoridades ministeriales.
Trascendió que estos hechos se registraron en la carretera que conduce del libramiento Adolfo López Mateos a la comunidad de Cruz Naranjos perteneciente a este Puerto, donde encontraron los restos de animales muertos en el interior de una bolsa de nylon color negro y costales de los cuales emanaban olores fétidos; es de mencionar que vecinos del lugar comentaron que ese tipo de animales aparecen porque personas acuden a tirar los restos al haber cerca del lugar una granja de puercos donde realizan la comercialización de dichos animales.
Finalmente, todo fue una falsa alarma que provocó el cierre parcial de la circulación en dicho sector; peritos criminalistas acudieron al lugar y tras realizarse la confirmación de no ser restos humanos solicitaron la presencia de una unidad del servicio de limpia pública municipal la cual acudió para llevarse los restos al basurero.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Rojo Acontecer
¡Sentenciado murió de un infarto, en Tuxpan!
Tuxpan, Ver.- Una persona de la tercera edad que purgaba una sentencia por el delito de pederastia, murió de un ataque al miocardio en su domicilio en la comunidad Chijolar, perteneciente a esta ciudad.
La situación fue tratada con hermetismo y se logró saber que el hombre de 86 años purgaba la condena bajo el cuidado de sus familiares y custodia policiaca en su vivienda, por su avanzada edad.
Peritos criminalistas de la Unidad Integral de Procuración de Justicia, en coordinación con policías ministeriales, acudieron para realizar las diligencias correspondientes y posteriormente trasladar el cuerpo al Servicio Médico Forense de este puerto, donde el galeno determinó que la causa de la muerte fue un fulminante ataque al corazón.