Poza Rica de Hidalgo
Daños irreversibles en el llano papanteco a causa del fracking
Papantla, Ver.- Desde hace varios años, la implementación de la técnica de fracturación hidráulica, también conocida como fracking, ha comenzado a causar serias afectaciones en comunidades de la zona conocida como el llano papanteco, donde Petróleos Mexicanos y otras empresas realizan sus actividades. Las zonas más afectadas son Emiliano Zapata, Úrsulo Galván, Remolino, Agua Dulce, así como Francisco I. Madero, siendo esta última la que se lleva la peor parte.
En 2016, el entonces síndico único del ayuntamiento, Galdino Diego Pérez, reconoció que el ayuntamiento había recibido innumerable cantidad de denuncias de parte de agentes municipales, quienes explicaban en sus documentos que diversos mantos acuíferos habían sido contaminados con derrames de aceite, químicos, e inclusive aseguraban haber avistado como brota gas de estos, imposibilitando a los pobladores su utilización.
Tales denuncias nunca prosperaron, el tiempo pasó y ninguna autoridad intervino, mucho menos hubo sanciones o remediaciones, fue la naturaleza la que pagó la factura, puesto que tales negligencias cobraron la vida de flora y fauna que nunca pudo recuperarse por los terribles efectos de la presencia de hidrocarburos y otros químicos.
En Papantla se tiene registro de más de 1900 pozos petroleros en activo, los cuales a diario generan miles de litros de crudo y gas, sin embargo, ante la sobreexplotación de los yacimientos, las empresas subcontratadas por Pemex y la propia ex paraestatal se han visto obligadas a utilizar la fracturación hidráulica para forzar la extracción del llamado oro negro.
La actividad petrolera, además de causar daños en sembradíos y destrozar los caminos hacia las comunidades, ha provocado daños irreversibles al medio ambiente, esto ante la mirada complaciente de entidades como Semarnat y Profepa, que no intervienen para frenar el ecocidio que la empresa petrolera realiza con el fin de obtener el gas y el crudo.
Pemex a su paso deja destrucción, contaminación y daños irreparables, pero jamás obras de beneficio social o fuentes de empleo para las comunidades donde opera. El principal daño que la industria petrolera está ocasionando es que los niveles de agua en manantiales y pozos artesianos estén descendiendo críticamente, en tanto que en el peor de los casos, estos han sido contaminados al ser explotados ilegalmente.
El caso más reciente fue comprobado en la localidad Francisco I. Madero, donde Pemex opera al menos 40 pozos petroleros. Debido a la falta de agua, los pobladores decidieron perforar un pozo en busca de agua para que pudieran abastecerse, relatan que tuvieron que perforar varios metros, y cuando al fin encontraron el vital líquido, este se encontraba contaminado.
Pemex acabó con la pesca
Samuel Gaona Herrera, vecino de la comunidad Francisco I. Madero, lamentó que desde hace más de un año y medio, la fauna que habitaba en un manantial que servía como principal fuente de abastecimiento para la localidad dejó de existir a consecuencia de un derrame que contaminó el cuerpo de agua y con ello especies de acamaya, camarón, además de algunos peces conocidos por los lugareños como huapotes, desaparecieron, dejando sin trabajo a varias familias.
“Luego de la contaminación que provocó el Pozo 15 de Pemex, el agua ya no se pudo utilizar, además pareciera que nuestro manantial se está secando, el nivel del agua ha disminuido mucho, por lo que tememos que desaparezca, aquí la gente lavaba su ropa, se bañaba, inclusive era utilizada para hervirla y después consumirla, pero ahora ya no se puede”, explica el entrevistado.
Gaona Herrera dijo que desde hace ya varios años ha observado a diario el paso de maquinaria pesada hacia los más de 40 pozos que alberga su localidad, sin embargo, a la fecha no se les ha explicado qué trabajos realizan y si deben tomar precauciones ante una probable catástrofe. “Sólo vemos que se llevan la riqueza de nuestro subsuelo, pero no dejan ningún beneficio a la comunidad, por el contrario, sólo contaminan y destruyen nuestra carretera”, explicó.
Francisco I. Madero está conformada por al menos 400 familias, algunas de ellas se han visto en la necesidad de implementar sistemas de captación de agua de lluvia debido a la escasez de agua y la contaminación a la que están expuestos sus pozos artesianos. Si bien es cierto cuentan con un sistema de agua, esta es racionada y sólo es bombeada una vez cada ocho días.
Poza Rica de Hidalgo
¡Casi se ahogan 4 hombres en el río, en Poza Rica!
Poza Rica, Ver.- Cuatro hombres y un perrito estuvieron a punto de ahogarse y afortunadamente fueron sacados por rescatistas de la Cruz Roja Mexicana, la tarde de este miércoles en la colonia Las Granjas parte baja.
Todo inició cuando un señor en compañía del animalito salió a muy temprana hora de su domicilio para ir a la milpa a trabajar, como lo hace todos los días, sin embargo a su regreso ya el río estaba crecido y no podía pasar por lo que pidió ayuda a sus familiares.
En cuestión de minutos 3 jóvenes valientes trataron de salvar a su vecino para que no lo fuera a arrastrar la corriente, por lo que se aventaron sin pensar que el río llevaba mucha fuerza.
Al ver que eran jalados de inmediato solicitaron apoyo al 911 y los técnicos en urgencias médicas llegaron con el equipo necesario, colocaron cuerdas para asegurarse bien y comenzaron las labores de rescate, mientras que familiares y vecinos ayudaban, otros oraban.
Finalmente pudieron llevarlos a tierra firme y posteriormente llegaron elementos de Protección Civil. Afortunadamente todo quedó en un susto, explicando que algo similar sucedió hace más de 3 años, cuando otras personas quedaron atrapadas por la crecida del río, y también fueron los rescatistas de la benemérita institución quienes los ayudaron.
Poza Rica de Hidalgo
Solapan riesgo de explosión
Poza Rica, Ver.- Explosiones derivadas de la inacción de las autoridades correspondientes para hacer que se cumpla el reglamento de Sanidad Municipal, podrían presentarse en cualquier momento en la ciudad.
Aunque desde casi 12 años se establece en el mismo que está prohibido el uso de tanques de gas en la vía pública, son prácticamente nulas las acciones que se emprenden y rinden resultado para evitar que se sigan utilizando.
Ya sea en la zona centro o en colonias periféricas, la presencia de taquerías, carnicerías, antojerías, carritos de hot dogs y otros alimentos que se valen de estos para su preparación en la vía pública, forma parte de la cotidianidad, aun cuando en dicho documento se precisa que no está permitido por ningún motivo.
“Queda estrictamente prohibido el uso de pailas, parrillas, tanques de gas, asaderos, rosticeros, mesas y cualquier otro elemento que sirva para la elaboración de alimentos utilizando la vía pública”, se estipula en el reglamento existente desde julio del año 2009.
No acatar esta disposición asentada en el artículo 13, continúa, amerita una multa que va de 10 a 500 salarios mínimos, según el giro y el tamaño del establecimiento. Empero, a quienes venden esquites, hamburguesas, gorditas de nata, papas fritas, plátanos fritos y churros en las banquetas, por mencionar algunos, lo hacen sin mayor reparo y sin ser molestados.
Por Andrea Galicia
Gráfica Ademir Lozano Neri
Poza Rica de Hidalgo
Poza Rica será un detonante económico con El Lobo
Poza Rica, Ver.- El candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la alcaldía de Poza Rica, César Ulises Rivera Garza, mejor conocido como El Lobo, promete convertir a la ciudad petrolera en un detonante económico por medio de inversión e impulso al turismo.
César Ulises busca gobernar Poza Rica porque es la ciudad en la que nació, donde vive, tiene su empresa y a su familia.
El candidato recorrió la colonia Santa Emilia, donde se percató de las carencias que padecen los habitantes de la calle Linda Vista y les garantizó que remediará los daños que han dejado líderes que no han visto por el bien de los pozarricenses.
“Fuimos la capital del petróleo y no deberíamos padecer las necesidades que tenemos como la falta de agua, calles sin pavimentar, drenajes colapsados, colonias en latente riesgo de inundación y muchas carencias más que abundan, las cuales bien pudieron prevenirse si nuestros representantes hubieran sabido guiar a este gran municipio como lo es Poza Rica”, refirió.
Por su parte, los vecinos mencionaron que siempre son olvidados por mandatarios que no cumplen sus promesas de campaña, como en el caso de la calle Linda Vista, donde sufren por falta de pavimentación.
Los adultos mayores argumentaron que siempre han soñado con ver su calle bonita y pavimentada, pues las lluvias ocasionan que se encharque el agua y se les dificulte caminar por el sitio.
De la misma manera, habitantes de la colonia Petrolera ofrecieron el apoyo total al candidato, donde los petroleros jubilados reconocieron su actitud solidaria y deseo por ver prosperar a Poza Rica.