Poza Rica de Hidalgo
De 16 infartados en Poza Rica, sólo uno sobrevive
Poza Rica, Ver.- Más del 90 por ciento del total de personas que sufrieron un infarto en esta ciudad perdieron la vida. Se contabilizaron al menos 16, siendo los casos en los que las autoridades arribaron para conocer de los hechos. En otros casos no fue necesaria la presencia de la policía.
Esta emergencia médica caracterizada por la obstrucción de la irritación sanguínea al músculo del corazón, se volvió más frecuente en el mes de mayo, y el sector al que más afectó es el de personas de la tercera edad.
El 26 de mayo, Mario Lara Montalvo perdió la vida de un infarto mientras impermeabilizaba una casa ubicada sobre el bulevar Lázaro Cárdenas. Según las autoridades que conocieron del deceso, su muerte obedeció a un infarto agudo al miocardio por lo que cayó fulminado y pereció en cuestión de minutos.
El 25 de mayo, Javier Valverde Zaleta, de 63 años, con domicilio en Av. Diez esquina Av. Uno de la colonia Cazones, perdió la vida; algunos mencionaron que su deceso derivó de cirrosis hepática, aunque otros indicaron que fue un infarto agudo.
Otro caso se registró el 22 de mayo, en la calle Vicente Guerrero de la colonia Laredo, cuando un hombre que caminaba tranquilamente fue víctima de un infarto y murió. La policía no lo auxilió pese a que llegó antes de que perdiera la vida.
Sin embargo, otro caso que conmocionó a miles de personas fue el deceso de Jesús del Ángel Zurita Lozano, de 62 años, quien a pesar de llegar con signos vitales al ISSSTE, no fue atendido y finalmente murió minutos después de sufrir un infarto.
El 21 de mayo, José de Jesús Rosales Slacer, de 50 años, se sumó a la lista de personas que fallecieron por esta enfermedad. El 20 de mayo trascendió que en el IMSS una mujer murió por un infarto derivado de una caída tres días antes en su domicilio, fue identificada como Teresa García de la Cruz, de 68 años.
El 17 de mayo, Casimiro Hernández Gómez, de 88 años, desgraciadamente también perdió la vida, era vecino de la colonia Manuel Ávila Camacho; en este caso, los socorristas nada pudieron hacer para salvarle la vida. Ese mismo día, Aarón García Pérez, de 51 años, se desvaneció por las altas temperaturas y se dijo que fue por un presunto golpe de calor, pero los socorristas confirmaron que se trató de un preinfarto, por lo que le recomendaron reposo absoluto y acudir al médico.
Los números de emergencia también se activaron el 9 de mayo, cuando el señor Juan García Pérez, de 72 años, fue reportado inconsciente en la calle Buenavista de la colonia Laredo, se movilizaron, pero por desgracia al arribo de socorristas de la Cruz Ámbar, ya era tarde, el hombre había perdido la vida.
También el 6 de mayo, Ángel Rivera Martínez, de 70 años de edad, con domicilio en la colonia Ignacio de la Llave, sufrió un infarto agudo al miocardio y murió. El 5 de mayo, un sujeto identificado solamente como Gerardo alias el “R15”, murió de un infarto. Esto fue en la vía pública y según los testigos, pertenecía al mal llamado escuadrón de la muerte.
Benito Florencio Alut, de 65 años, también murió el 4 de mayo en esta petrópoli; las autoridades determinaron no abrir investigación por tratarse de una patología.
De la misma manera, el 3 de mayo, un hombre de aproximadamente 55 años fue reportado sin vida en la calle Heroico Colegio Militar en la colonia Tajín, justo enfrente a la farmacia Calvillo, por el aspecto de esta persona presuntamente se trata de un indigente que hasta el momento no ha sido reclamado. Sólo era conocido como “El Lunch”. El 30 de abril en la colonia División de Oriente, otro hombre de aproximadamente 70 años, y quien no fue identificado, perdió la vida.
El 27 de abril, una mujer de nombre Reyna “N”, sufrió un infarto en el interior de su domicilio, el cual está ubicado en la calle Francisco Villa de la colonia Fausto Dávila; desgraciadamente se sumó a la lista de fallecidos por esta causa.
Lamentablemente, el 24 de abril, mientras era llevada a un hospital, la señora Diana Villanueva Aquino, de 50 años, falleció, era vecina de la colonia La Yanga.
Así pues, los infartos se dispararon en el mes de mayo, atacando principalmente a personas de la tercera edad.
Por Clemente Hernández Reyes
Poza Rica de Hidalgo
¡Casi se ahogan 4 hombres en el río, en Poza Rica!
Poza Rica, Ver.- Cuatro hombres y un perrito estuvieron a punto de ahogarse y afortunadamente fueron sacados por rescatistas de la Cruz Roja Mexicana, la tarde de este miércoles en la colonia Las Granjas parte baja.
Todo inició cuando un señor en compañía del animalito salió a muy temprana hora de su domicilio para ir a la milpa a trabajar, como lo hace todos los días, sin embargo a su regreso ya el río estaba crecido y no podía pasar por lo que pidió ayuda a sus familiares.
En cuestión de minutos 3 jóvenes valientes trataron de salvar a su vecino para que no lo fuera a arrastrar la corriente, por lo que se aventaron sin pensar que el río llevaba mucha fuerza.
Al ver que eran jalados de inmediato solicitaron apoyo al 911 y los técnicos en urgencias médicas llegaron con el equipo necesario, colocaron cuerdas para asegurarse bien y comenzaron las labores de rescate, mientras que familiares y vecinos ayudaban, otros oraban.
Finalmente pudieron llevarlos a tierra firme y posteriormente llegaron elementos de Protección Civil. Afortunadamente todo quedó en un susto, explicando que algo similar sucedió hace más de 3 años, cuando otras personas quedaron atrapadas por la crecida del río, y también fueron los rescatistas de la benemérita institución quienes los ayudaron.
Poza Rica de Hidalgo
Solapan riesgo de explosión
Poza Rica, Ver.- Explosiones derivadas de la inacción de las autoridades correspondientes para hacer que se cumpla el reglamento de Sanidad Municipal, podrían presentarse en cualquier momento en la ciudad.
Aunque desde casi 12 años se establece en el mismo que está prohibido el uso de tanques de gas en la vía pública, son prácticamente nulas las acciones que se emprenden y rinden resultado para evitar que se sigan utilizando.
Ya sea en la zona centro o en colonias periféricas, la presencia de taquerías, carnicerías, antojerías, carritos de hot dogs y otros alimentos que se valen de estos para su preparación en la vía pública, forma parte de la cotidianidad, aun cuando en dicho documento se precisa que no está permitido por ningún motivo.
“Queda estrictamente prohibido el uso de pailas, parrillas, tanques de gas, asaderos, rosticeros, mesas y cualquier otro elemento que sirva para la elaboración de alimentos utilizando la vía pública”, se estipula en el reglamento existente desde julio del año 2009.
No acatar esta disposición asentada en el artículo 13, continúa, amerita una multa que va de 10 a 500 salarios mínimos, según el giro y el tamaño del establecimiento. Empero, a quienes venden esquites, hamburguesas, gorditas de nata, papas fritas, plátanos fritos y churros en las banquetas, por mencionar algunos, lo hacen sin mayor reparo y sin ser molestados.
Por Andrea Galicia
Gráfica Ademir Lozano Neri
Poza Rica de Hidalgo
Poza Rica será un detonante económico con El Lobo
Poza Rica, Ver.- El candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la alcaldía de Poza Rica, César Ulises Rivera Garza, mejor conocido como El Lobo, promete convertir a la ciudad petrolera en un detonante económico por medio de inversión e impulso al turismo.
César Ulises busca gobernar Poza Rica porque es la ciudad en la que nació, donde vive, tiene su empresa y a su familia.
El candidato recorrió la colonia Santa Emilia, donde se percató de las carencias que padecen los habitantes de la calle Linda Vista y les garantizó que remediará los daños que han dejado líderes que no han visto por el bien de los pozarricenses.
“Fuimos la capital del petróleo y no deberíamos padecer las necesidades que tenemos como la falta de agua, calles sin pavimentar, drenajes colapsados, colonias en latente riesgo de inundación y muchas carencias más que abundan, las cuales bien pudieron prevenirse si nuestros representantes hubieran sabido guiar a este gran municipio como lo es Poza Rica”, refirió.
Por su parte, los vecinos mencionaron que siempre son olvidados por mandatarios que no cumplen sus promesas de campaña, como en el caso de la calle Linda Vista, donde sufren por falta de pavimentación.
Los adultos mayores argumentaron que siempre han soñado con ver su calle bonita y pavimentada, pues las lluvias ocasionan que se encharque el agua y se les dificulte caminar por el sitio.
De la misma manera, habitantes de la colonia Petrolera ofrecieron el apoyo total al candidato, donde los petroleros jubilados reconocieron su actitud solidaria y deseo por ver prosperar a Poza Rica.