Poza Rica de Hidalgo
Decisiva semana electoral en Veracruz
Proceso electoral iniciará la próxima semana su periodo más decisivo; el 22 de marzo comienza el registro de candidatos a la diputación federal
Poza Rica, Ver.- Mientras a nivel nacional las campañas para renovar las gubernaturas de cinco entidades inició el pasado 5 de marzo, en Veracruz la mirada de los electores hacia el proceso electoral de este año se agudizará a partir de la próxima semana, cuando inicie el registro por la candidatura a la diputación federal.
Conforme a los calendarios establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Organismo Público Local Electoral (OPLE) del Estado de Veracruz, será el 22 de marzo cuando inicie el desfile de aspirantes a una curul. Según el INE, desde esa fecha y hasta el 3 de abril se efectuará el registro y aprobación de estas candidaturas.
Este mismo mes, el día 31 y hasta el 9 de abril, el OPLE Veracruz aprobará a los aspirantes que hayan cumplido con el apoyo necesario para eventualmente registrarse como candidatos independientes a la diputación local o a la alcaldía.
Respecto a la recepción de postulaciones en general por las 212 alcaldías de la entidad, el Organismo determinó en su agenda electoral que ésta se desarrolle desde el día 2 y hasta el 16 de abril; por su parte, la recepción de postulaciones a la diputación local, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, tendrán lugar del 17 al 26 de abril.
Entre estos dos periodos iniciarán las campañas federales; el plazo de las mismas será del 4 de abril al 2 de junio. A mitad de éste, el OPLE aprobará el registro de los candidatos locales; el de interesados a la alcaldía, del 22 de abril al 3 de mayo y el de centrados en la diputación, del 27 de abril al 3 de mayo.
Sobre el escenario de la pandemia, que tanto el INE y el OPLE han solicitado a los políticos valorar para evitar contagios por coronavirus, las campañas locales iniciarán el 4 de mayo y concluirán el 2 de junio, para dar paso a la veda electoral desde el 3 y hasta el 6 de junio.
De acuerdo con ambos organismos, entre el 17 de febrero y el 3 de mayo, lapso actualmente vigente, tiene lugar el periodo de intercampañas, durante el cual puede incurrirse en un acto anticipado de campaña, entendido como cualquier “acto de expresión que se realice bajo cualquier modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, que contenga llamados expresos al voto en contra o a favor de una candidatura o un partido, o expresiones solicitando cualquier tipo de apoyo para contender en el proceso electoral por alguna candidatura o para un partido”, en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Lo anterior, puede ser cometido tanto por aspirantes a cierta candidatura, personas elegidas candidatas así como partidos políticos; de incurrir en dicho acto, se determinan multas de hasta 10 mil salarios mínimos (según el infractor), reducción de las ministraciones del financiamiento público (en el caso de los institutos políticos) y hasta la cancelación del registro de la candidatura.
Sin embargo, además de los actos anticipados de campaña en ese periodo e incluso antes o después de éste, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) advierte de omisiones contrarias a la ley en las que incluso los ministros de culto religioso pueden incurrir. En el caso específico de éstos, si presionan o inducen el sentido del voto o llaman a abstenerse de votar por un candidato o partido político en ejercicio del culto religioso o en desarrollo de actos propios de su ministerio.
Otros de los actores que pueden incurrir en delitos previstos en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, son los funcionarios partidistas, quienes podrían ejercer presión para votar por alguien, distribuir propaganda electoral durante la jornada electoral, hacer uso indebido de documentos o materiales electorales; obstaculizar el desarrollo de la votación, divulgar noticias falsas sobre los resultados electorales, solicitar votos a cambio de dinero, entre otros.
Por parte de cualquier persona, la FEPADE enlista acciones tales como el recoger la credencial de elector sin causa prevista en la ley, amenazar con suspender los beneficios de programas sociales si no se vota a favor de cierto candidato, solicitar evidencia del sentido del voto, votar más de una vez en la misma elección, organizar el transporte de votantes para incidir en el sentido del voto, hacer proselitismo en el lugar donde hacen fila los votantes, entre otros.
En tanto, por parte de servidores públicos, se incurriría en un delito electoral si coaccionan o amenazan a subordinados para participar en eventos proselitistas de campaña; o si condicionan la prestación de un servicio a la emisión del sufragio a favor de un candidato o partido político. En el caso de éstos, la citada ley determina, además de las sanciones de tipo penal, de dos a seis años de inhabilitación en el cargo.
Según la persona que lo cometa, los delitos electorales ameritan sanciones que van desde multas de 50 hasta 5 mil salarios mínimos, hasta prisión que puede ser de solamente seis meses o hasta 15 años.
Por Andrea Galicia
Gráfica Ademir Lozano Neri
Poza Rica de Hidalgo
¡Casi se ahogan 4 hombres en el río, en Poza Rica!
Poza Rica, Ver.- Cuatro hombres y un perrito estuvieron a punto de ahogarse y afortunadamente fueron sacados por rescatistas de la Cruz Roja Mexicana, la tarde de este miércoles en la colonia Las Granjas parte baja.
Todo inició cuando un señor en compañía del animalito salió a muy temprana hora de su domicilio para ir a la milpa a trabajar, como lo hace todos los días, sin embargo a su regreso ya el río estaba crecido y no podía pasar por lo que pidió ayuda a sus familiares.
En cuestión de minutos 3 jóvenes valientes trataron de salvar a su vecino para que no lo fuera a arrastrar la corriente, por lo que se aventaron sin pensar que el río llevaba mucha fuerza.
Al ver que eran jalados de inmediato solicitaron apoyo al 911 y los técnicos en urgencias médicas llegaron con el equipo necesario, colocaron cuerdas para asegurarse bien y comenzaron las labores de rescate, mientras que familiares y vecinos ayudaban, otros oraban.
Finalmente pudieron llevarlos a tierra firme y posteriormente llegaron elementos de Protección Civil. Afortunadamente todo quedó en un susto, explicando que algo similar sucedió hace más de 3 años, cuando otras personas quedaron atrapadas por la crecida del río, y también fueron los rescatistas de la benemérita institución quienes los ayudaron.
Poza Rica de Hidalgo
Solapan riesgo de explosión
Poza Rica, Ver.- Explosiones derivadas de la inacción de las autoridades correspondientes para hacer que se cumpla el reglamento de Sanidad Municipal, podrían presentarse en cualquier momento en la ciudad.
Aunque desde casi 12 años se establece en el mismo que está prohibido el uso de tanques de gas en la vía pública, son prácticamente nulas las acciones que se emprenden y rinden resultado para evitar que se sigan utilizando.
Ya sea en la zona centro o en colonias periféricas, la presencia de taquerías, carnicerías, antojerías, carritos de hot dogs y otros alimentos que se valen de estos para su preparación en la vía pública, forma parte de la cotidianidad, aun cuando en dicho documento se precisa que no está permitido por ningún motivo.
“Queda estrictamente prohibido el uso de pailas, parrillas, tanques de gas, asaderos, rosticeros, mesas y cualquier otro elemento que sirva para la elaboración de alimentos utilizando la vía pública”, se estipula en el reglamento existente desde julio del año 2009.
No acatar esta disposición asentada en el artículo 13, continúa, amerita una multa que va de 10 a 500 salarios mínimos, según el giro y el tamaño del establecimiento. Empero, a quienes venden esquites, hamburguesas, gorditas de nata, papas fritas, plátanos fritos y churros en las banquetas, por mencionar algunos, lo hacen sin mayor reparo y sin ser molestados.
Por Andrea Galicia
Gráfica Ademir Lozano Neri
Poza Rica de Hidalgo
Poza Rica será un detonante económico con El Lobo
Poza Rica, Ver.- El candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la alcaldía de Poza Rica, César Ulises Rivera Garza, mejor conocido como El Lobo, promete convertir a la ciudad petrolera en un detonante económico por medio de inversión e impulso al turismo.
César Ulises busca gobernar Poza Rica porque es la ciudad en la que nació, donde vive, tiene su empresa y a su familia.
El candidato recorrió la colonia Santa Emilia, donde se percató de las carencias que padecen los habitantes de la calle Linda Vista y les garantizó que remediará los daños que han dejado líderes que no han visto por el bien de los pozarricenses.
“Fuimos la capital del petróleo y no deberíamos padecer las necesidades que tenemos como la falta de agua, calles sin pavimentar, drenajes colapsados, colonias en latente riesgo de inundación y muchas carencias más que abundan, las cuales bien pudieron prevenirse si nuestros representantes hubieran sabido guiar a este gran municipio como lo es Poza Rica”, refirió.
Por su parte, los vecinos mencionaron que siempre son olvidados por mandatarios que no cumplen sus promesas de campaña, como en el caso de la calle Linda Vista, donde sufren por falta de pavimentación.
Los adultos mayores argumentaron que siempre han soñado con ver su calle bonita y pavimentada, pues las lluvias ocasionan que se encharque el agua y se les dificulte caminar por el sitio.
De la misma manera, habitantes de la colonia Petrolera ofrecieron el apoyo total al candidato, donde los petroleros jubilados reconocieron su actitud solidaria y deseo por ver prosperar a Poza Rica.