Nuestras Redes

Poza Rica de Hidalgo

Denuncian pésimo montaje de la FGE

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Carlos Javier Alvarado, a quien autoridades veracruzanas bautizaron como “El Calor”, pasó un año preso acusado de tres homicidios que no cometió. Cuando la Fiscalía pensó que lograría una sentencia condenatoria y refundirlo en prisión para justificar productividad, una testigo echó abajo el montaje, por lo que en etapa de juicio un juez no tuvo de otra que dictar sentencia absolutoria.

En la investigación de este medio se logró saber que a Carlos Javier Alvarado, la Policía lo detuvo tras supuestos actos de investigación, basados en testimonios fabricados. La Fiscalía de Tihuatlán no tuvo mayor complicación, porque siempre manejó al testigo que señalaba a Carlos Javier, como de identidad reservada. Pocos sabían de quién se trataba, y justo ahí se encontraba la clave del ficticio esclarecimiento de tres ejecuciones ocurridas en la zona de Zacate Colorado.

Según datos que Vanguardia de Veracruz pudo recabar, esta investigación fue integrada por Nimbe Sofía Simbrón Morales, quien anteriormente estuvo como fiscal de investigaciones ministeriales y recién fungió como fiscal de Tihuatlán. Con tres carpetas de investigación radicadas por homicidio, el Ministerio Público y la Policía acordaron “esclarecerlas” y solicitar órdenes de aprehensión. Silveria Morales Solano fungía en ese entonces como fiscal regional de Tuxpan.

Para su objetivo, solicitaron órdenes que fueron otorgadas por un juez de Poza Rica; en la audiencia privada el Ministerio Público presumió tener dentro de sus actos de investigación testimonios de personas que aseguraban haber visto al supuesto agresor Carlos Javier Alvarado mientras cometía el ilícito. Sin embargo, el burdo plan se vino abajo cuando los procesos 115/2018, 116/2018, y 117/2018 llegaron a la etapa de juicio, donde se desahogaron testigos. Todos de “identidad reservada”.

Fuentes consultadas que prefirieron el anonimato, confirmaron que de todos los testigos ofrecidos, destacó una mujer que al ser interrogada, dijo NO conocer a “El Calor”, además, dejó claro que jamás declaró lo que la Fiscalía ya daba por hecho.

En el primer asesinato en el que se incriminaba a Carlos Javier, la Fiscalía afirmaba que éste acompañaba a otro sujeto y entre los dos asesinaron a un hombre. Después se habrían dado a la fuga. De los actos de investigación del proceso 115/2018 se llegó a la conclusión que “El Calor” tenía responsabilidad como “copartícipe”.

Asimismo, en el proceso 116/2018, a Carlos Javier, se le señaló de asesinar a un hombre en un puente ubicado en la comunidad Zacate Colorado. “La fiscal dijo que cuando el tipo mató al señor, huyó; que unos iban en una camioneta y que ´El Calor´ iba en la moto siguiéndolos”, refiere la fuente consultada.

Bajo la misma estrategia, la FGE también ejercitó acción penal contra Carlos Javier, quien para ese momento ya se encontraba preso en el reclusorio regional. En el proceso 117/2018, se señaló que el imputado facilitó la huida del asesino, también a bordo de una moto. Es decir, sirvió como chofer para que el otro, (cuya identidad nunca se reveló), escapara.

Aunque la Fiscalía pudo soportar con las pruebas fabricadas la etapa de investigación y la intermedia, una vez aperturado el juicio oral, mostraron a su testigo “protegido” que, finalmente desmintió lo vertido en anteriores audiencias. “Ella dijo que no lo conocía, que esa declaración nunca la dio y que la Policía la había obligado, y que nunca dijo eso a la Fiscalía, que no quería problemas”, insiste la fuente. La sentencia del juez fue ABSOLUTORIA.

Para el segundo y tercer juicio, la Fiscalía tampoco pudo obtener fallo a su favor, por lo que finalmente, el acusado recuperó su libertad y fue absuelto de los tres cargos.

LOS VERDADEROS ASESINOS

De la declaración de la testigo que los ministeriales llevaron ante el juez, se desprendió que un sujeto apodado “El Tijuana” y otro conocido como “El Perro Mocho”, eran los que en realidad tenían participación en los crímenes; uno de éstos, (“El Tijuana”) actualmente se encuentra preso en el penal de Villa Aldama, pero no por homicidio, mientras que el otro, aún sigue prófugo y seguramente ni es buscado por las autoridades.

“Yo a él no lo conozco, pero muchos en la comunidad le tienen miedo. Yo al joven nunca lo había visto…”, declaración que una vez escuchada por el juez, se logró comprobar que la FGE había armado un teatro burdo, en el que de manera ridícula pretendió obtener sentencias a favor con testigos a modo y para su mala suerte, uno de éstos, al final no se presentó a comparecer, con lo que la Fiscalía obtuvo su tercer fracaso al hilo.

Hoy, tanto la familia de Carlos Javier, como el mismo afectado, viven siendo objeto de señalamientos de la sociedad, aunque por miedo, desistieron de demandar al estado; lejos de buscar una disculpa pública o el pago de indemnización por daño moral, sólo quieren vivir en paz y que estos abusos de autoridad ya no ocurran en Veracruz, haciendo un llamado urgente para que se haga justicia.

Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Poza Rica de Hidalgo

¡Casi se ahogan 4 hombres en el río, en Poza Rica!

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Cuatro hombres y un perrito estuvieron a punto de ahogarse y afortunadamente fueron sacados por rescatistas de la Cruz Roja Mexicana, la tarde de este miércoles en la colonia Las Granjas parte baja.

Todo inició cuando un señor en compañía del animalito salió a muy temprana hora de su domicilio para ir a la milpa a trabajar, como lo hace todos los días, sin embargo a su regreso ya el río estaba crecido y no podía pasar por lo que pidió ayuda a sus familiares.

En cuestión de minutos 3 jóvenes valientes trataron de salvar a su vecino para que no lo fuera a arrastrar la corriente, por lo que se aventaron sin pensar que el río llevaba mucha fuerza.

Al ver que eran jalados de inmediato solicitaron apoyo al 911 y los técnicos en urgencias médicas llegaron con el equipo necesario, colocaron cuerdas para asegurarse bien y comenzaron las labores de rescate, mientras que familiares y vecinos ayudaban, otros oraban.

Finalmente pudieron llevarlos a tierra firme y posteriormente llegaron elementos de Protección Civil. Afortunadamente todo quedó en un susto, explicando que algo similar sucedió hace más de 3 años, cuando otras personas quedaron atrapadas por la crecida del río, y también fueron los rescatistas de la benemérita institución quienes los ayudaron.

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Solapan riesgo de explosión

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- Explosiones derivadas de la inacción de las autoridades correspondientes para hacer que se cumpla el reglamento de Sanidad Municipal, podrían presentarse en cualquier momento en la ciudad.

Aunque desde casi 12 años se establece en el mismo que está prohibido el uso de tanques de gas en la vía pública, son prácticamente nulas las acciones que se emprenden y rinden resultado para evitar que se sigan utilizando.

Ya sea en la zona centro o en colonias periféricas, la presencia de taquerías, carnicerías, antojerías, carritos de hot dogs y otros alimentos que se valen de estos para su preparación en la vía pública, forma parte de la cotidianidad, aun cuando en dicho documento se precisa que no está permitido por ningún motivo.

“Queda estrictamente prohibido el uso de pailas, parrillas, tanques de gas, asaderos, rosticeros, mesas y cualquier otro elemento que sirva para la elaboración de alimentos utilizando la vía pública”, se estipula en el reglamento existente desde julio del año 2009.

No acatar esta disposición asentada en el artículo 13, continúa, amerita una multa que va de 10 a 500 salarios mínimos, según el giro y el tamaño del establecimiento. Empero, a quienes venden esquites, hamburguesas, gorditas de nata, papas fritas, plátanos fritos y churros en las banquetas, por mencionar algunos, lo hacen sin mayor reparo y sin ser molestados.

Por Andrea Galicia

Gráfica Ademir Lozano Neri

Continuar Leyendo

Poza Rica de Hidalgo

Poza Rica será un detonante económico con El Lobo

Publicado

-

Poza Rica, Ver.- El candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la alcaldía de Poza Rica, César Ulises Rivera Garza, mejor conocido como El Lobo, promete convertir a la ciudad petrolera en un detonante económico por medio de inversión e impulso al turismo.

César Ulises busca gobernar Poza Rica porque es la ciudad en la que nació, donde vive, tiene su empresa y a su familia.

El candidato recorrió la colonia Santa Emilia, donde se percató de las carencias que padecen los habitantes de la calle Linda Vista y les garantizó que remediará los daños que han dejado líderes que no han visto por el bien de los pozarricenses.

“Fuimos la capital del petróleo y no deberíamos padecer las necesidades que tenemos como la falta de agua, calles sin pavimentar, drenajes colapsados, colonias en latente riesgo de inundación y muchas carencias más que abundan, las cuales bien pudieron prevenirse si nuestros representantes hubieran sabido guiar a este gran municipio como lo es Poza Rica”, refirió.

Por su parte, los vecinos mencionaron que siempre son olvidados por mandatarios que no cumplen sus promesas de campaña, como en el caso de la calle Linda Vista, donde sufren por falta de pavimentación.

Los adultos mayores argumentaron que siempre han soñado con ver su calle bonita y pavimentada, pues las lluvias ocasionan que se encharque el agua y se les dificulte caminar por el sitio.

De la misma manera, habitantes de la colonia Petrolera ofrecieron el apoyo total al candidato, donde los petroleros jubilados reconocieron su actitud solidaria y deseo por ver prosperar a Poza Rica.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Seguiremos festejos con el Lobo: afición del Cruz Azul

Continuar Leyendo

Tendencia

Derechos Reservados© 2017-2023 Diario Vanguardia de Veracruz.