Orizaba
Desarme de policía en Orizaba fue bajo legalidad: Cuitláhuac García
Orizaba, Ver.- El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que el retiro de la armas a los policías y la solicitud de que sean sometidos a pruebas de confiabilidad, es bajo marco legal y lamentó que haya un total desconocimiento por parte del alcalde Igor Rojí López, en los lineamientos por el uso de armas, así como las atribuciones de la SEDENA para el desarme de la corporaciones.
Lo anterior al encabezar este miércoles la mesa de seguridad para la Coordinación de la paz, donde dejó en claro que la intromisión del estado en la seguridad es para prevenir todo tipo de anomalías o corrupción de los cuerpos de seguridad, como ocurrió en Paso del Macho o Álamo, donde fueron detectados elementos coludidos con grupos delictivos.
“Vamos a regresar a la normalidad en Orizaba; queremos seguir trabajando con los empresarios y con el alcalde, es una revisión de rutina porque se levanta la sospecha de cómo un comando con armas de grueso calibre ingresó en una ciudad que se supone es muy segura, llegó, asesinó a los policías y escapó con toda impunidad”, aseveró el mandatario.
Lamentó que alcaldes como Igor Rojí desconozcan artículos como el 72 de la Ley Orgánica de la administración Pública Federal y la Ley Estatal de Seguridad Pública, donde existen las atribuciones a la SEDENA para solicitar los exámenes de control cuantas veces sea necesario por tener una licencia colectiva de uso de armas.
“Es lamentable oír a una autoridad que convierta un tema de seguridad en otra índole y es triste que cuando se acordó colaborar al final no fue así”, finalizó García Jiménez, quien confirmó que la Policía Municipal regresará a esta localidad, siempre y cuando pasen los exámenes de control y confianza, además de volver a tener una nueva certificación.
Por José Vicente Osorio Vargas
TE RECOMENDAMOS LEER:
Orizaba
Bloquean autopista Córdoba-Veracruz para exigir liberación de transportistas
Orizaba, Ver.- Hijos y esposas de dos detenidos en el exterior de la planta Holcim sin aparente motivo, se manifestaron en la autopista Córdoba-Veracruz, bloqueando por espacio de 15 minutos la vialidad, siendo atendidos por elementos de la Guardia Nacional.
Rocío Montes de Oca Ayala, presidenta a nivel estado de sindicato de Cementeros, señaló que existe el temor sobre la integridad de dos de sus compañeros, quienes fueron retenidos por presuntamente por seguridad pública, aunque dijo hasta el momento se desconocen los motivos.
Ante la negativa de dar información y las especulaciones de que podrían estar desaparecidos, los familiares y compañeros de los materialistas se manifestaron exigiendo su aparición con vida.
La dirigente refirió que los actos de presunta represión contra sus agremiados se derivan de exigir el respeto al contrato colectivo del trabajo y que desde hace meses la empresa Holcim se niega a atender, incluso supuestamente permitiendo el ingreso de empresas externas, violando las cláusulas del acuerdo entre el sindicato y la industria.
Montes de Oca, refirió que de no tener respuesta a las negociaciones, podrían realizar otras movilizaciones e incluso solicitar el apoyo de otras organizaciones para manifestarse en la planta de Ixtaczoquitlán o cerrar las vías de acceso.
Por José Vicente Osorio.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Orizaba
Continúa grave síndico de Aquila baleado
Río Blanco, Ver.- Luego de recibir una cirugía de mandíbula para extraer una bala, el síndico de Aquila lesionado en los disturbios de Maltrata, continúa internado en el hospital regional de esta localidad, informaron fuentes oficiales.
Armando Alonso Rosas, resultó herido de bala, el pasado jueves cerca de las 17:00 horas, cuando el funcionario se desplazaba en su camioneta con destino a su municipio, donde habría recibido un disparo en el rostro.
Una de las versiones es que el funcionario intentó escapar en uno de los retenes de autodefensas y por otro lado se presume formaba parte de los grupos que se manifestaban por una desaparición forzada.
Debido a las agresiones y la presencia de los autodefensas el ambiente en esa localidad se mantiene tenso, pues no se descarta el desalojo de los hombres armados por parte de las fuerzas del orden.
Por José Vicente Osorio Vargas
Orizaba
27 cuerpos han exhumado en fosas de Ixtaczoquitlán
Ixtaczoquitlán, Ver.- Con un total de 27 cuerpos clandestinos exhumados y que podrían ir incrementado con el paso de los días, con el seguimiento de búsqueda, el cementerio clandestino de Campo Grande, podría ser el segundo más grande seguido del de Arbolillo en Alvarado, donde fueron encontrados 60 cuerpos.
Y es que este fin de semana se exhumaron 3 cuerpos más, con lo que se llega a un total 27, en dos predios, dentro de 10 fosas que han sido excavadas con ayuda de agentes caninos y peritos judiciales, que trabajan en la parte baja de la localidad y donde en el 2020 desaparecieron siete comerciantes de Mendoza.
Araceli Salcedo Jiménez, representante del colectivo de búsqueda Córdoba-Orizaba, informó que los últimos 11 cuerpos localizados, se encontraban mutilados y podría tratarse en su mayoría de varones.
Este domingo continuarán trabajando las autoridades federales en este predio, sin que hasta el momento haya avances en la identificación de los restos humanos, igual que sucede con los 18 del cerro Los Arenales en el municipio de Río Blanco.
Los trabajos de excavación en el segundo predio de Campo Grande, inició el pasado 24 de mayo, dando como resultado 11 cuerpos, más 16 del primero, sumando un total de 27 restos humanos de hombres y mujeres que permanecen en el Semefo.
Por José Vicente Osorio Vargas