Panuco
Despidos masivos de obreros y suspensión de proyectos, en Pueblo Viejo
Pueblo Viejo, Ver.- El año 2020 que está por concluir, estuvo marcado por desempleo, suspensión de proyectos y complicaciones económicas.
Desde mediados de junio se comenzaron a encender los focos rojos en diversas empresas como las que integran el grupo “R”, con sus filiales de Edymsa, Siemsa, Bosnor, en donde comenzaron a darse los retrasos de los pagos semanales que en algunos casos alcanzaron hasta ocho semanas, en que los obreros no recibían su ingreso.
Bajo el argumento de las medidas obligadas por la pandemia del COVID-19, los trabajadores que tenían un perfil por vulnerable de salud fueron enviados a sus domicilios con goce de sueldo.
Sin embargo, en este transcurso fueron dados de baja de sus respectivas empresas, regresando para llevarse la sorpresa de que estaban despedidos, muchos ni siquiera recibieron su finiquito o utilidades.
Ello derivó en acciones drásticas por parte de los obreros que se unieron para realizar las tomas de las oficinas, y buscar presionar a los directivos de las empresas, a fin de que cumplieran con sus derechos laborales, que en muchos casos no han sido resueltos.
La situación comenzó a complicarse aún más entre octubre y noviembre, al hacerse oficial la suspensión de proyectos de construcción de plataformas, ya que Pemex no tenía recursos para continuarlos.
Por ello, cientos de obreros terminaron en el desempleo, buscando alternativas en otras empresas, lo que generó sobreoferta de mano de obra y con ello abusos en el pago de salarios, ya que éstos les fueron reducidos drásticamente sin que tuvieran alguna otra alternativa.
Por diversas razones, al igual que otros sectores productivos para los obreros de la industria metalera y de plataforma, 2020 fue sin duda un año para olvidar que los llevó a enfrentar complicaciones económicas para llevar el sustento a sus hogares.
Por Francisco Díaz
Panuco
Rebasa ineptitud a Fernando Molina
Trabajadores sindicalizados realizan marcha para protestar por el pago de adeudos y prestaciones por parte del ayuntamiento
Panuco
Podrían echar abajo la candidatura de Noé Bautista Rocha
Tantima, Ver.- Incierto panorama tiene Noé Bautista Rocha, candidato a la presidencia municipal de Tantima por Fuerza por México, ya que a pocos días de que se lleven a cabo las elecciones del 06 de junio, el Organismo Público Electoral de Veracruz (OPLE) podría echarle abajo su candidatura al incurrir en una falta por estar registrado en dos partidos políticos diferentes.
De acuerdo a la información que aparece en la página del OPLE, Noé Bautista Rocha está registrado como candidato a la presidencia municipal de Tantima por Fuerza por México, al igual que aparece como candidato a síndico propietario en el partido Unidad Ciudadana, en donde presuntamente ha andado buscando el voto de la población por los dos partidos políticos, e incluso se le ha visto acompañado del candidato a diputado por Unidad Ciudadana.
Se sabe que de esta situación ya tiene pleno conocimiento el organismo electoral, por lo que se está en espera de que determine lo que ocurrirá con la candidatura de Noé Bautista Rocha, quien además ha sido señalado por un grupo de personas a través de redes sociales de supuestamente utilizar los programas federales para coaccionar al voto.
Por ello los tantimenses esperan la intervención de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), al estar obligando a los beneficiarios de Sembrando Vidas a apoyarlo en las votaciones del próximo 6 de junio.
Panuco
Víctor de la Garza recorre comunidades con gran éxito
El Higo, Ver.- Víctor de la Garza, candidato del Partido Verde Ecologista de México a la alcaldía de El Hugo, recorrió con éxito la comunidad la primera ampliación del Chote y Palmar.
El candidato promovió sus proyectos e invitó a los ciudadanos a brindarle su voto de confianza para llegar al triunfo este 6 de junio.
Se dio a conocer que mañana será el cierre de campaña de Víctor de la Garza, en la plaza cívica del casino higuense.