Poza Rica de Hidalgo
El “amor de paga” también entró en cuarentena
Poza Rica, Ver.- Nunca como hoy las noches fueron tan oscuras, intimidantes y desoladoras para las trabajadoras sexuales. La soledad de las calles las hace ver vulnerables y frágiles ante una crisis que apenas empieza, pero que ya es agobiante, sobre todo porque ellas viven al día.
Entrada la noche las siluetas y el cadencioso caminar de estas chicas es lo único que nos hace recordar que la ciudad aun tiene vida nocturna. Mientras todos duermen y se quedan en casa, el ruido de los tacones sobre el pavimento parece ser un sensual llamado, pero ya nadie responde.
En el triángulo de la llamada “zona roja”, delimitado por las calles Antonio J. Bermúdez y Constitución, en la frontera de las colonias Tajín y Flores Magón, las sexoservidoras se mueven en las aceras, sin poder ocultar sus preocupaciones y su desesperanza.
A muchas les sorprendió el cierre de bares y cantinas, que era lo que le daba vida a esta zona. Ahora están atrapadas entre la necesidad económica, la falta de clientes y el coronavirus. Si no hay clientes, no hay “servicios”… y tampoco ingresos.
–¿Cómo pinta la noche?, le preguntamos a Johana quien esconde su mirada, al igual que su nombre real, mientras fuma un cigarrillo y nos señala hacia el fondo de la calle Bermúdez, con dirección a la colonia Morelos.
-No hay ni un alma por aquí, hasta los taqueros ya se fueron, y la cosa se pondrá peor. Cerraron los bares y cantinas, y ahora, esto está más muerto que un paciente con coronavirus. Cómo le voy a hacer para llevar dinero a casa, mi mamá está enferma, y tengo 3 niños, que ni siquiera tengo quién me los cuide.
–¿Por qué no buscas otro empleo?
-Todo mundo piensan que conseguir empleo es fácil, creen que uno anda en la calle de piruja por gusto. Están mal todos, es la necesidad la que nos obliga a andar aquí, porque ni siquiera de “gata” nos dan empleo… no faltan las mujeres acomplejadas que piensan que les quitaremos el marido. Las mujeres son las principales enemigas de las mujeres.
Para todo piden estudios, experiencia y recomendaciones. ¿De dónde, si apenas terminé la prepa? ¿Quién te contrata así?
En el caso de Poza Rica se estima que 8 de cada 10 trabajadoras sexuales tienen entre 1 y 6 dependientes económicos. Por esta razón, quedarse en casa no es una opción. Pero salir tampoco es muy redituable, porque sus principales clientes eran personas mayores, que son los que menos están saliendo a la calle.
Para Mary, ya de por sí la prostitución es algo difícil y ahora, con la emergencia del coronavirus, la situación es más que crítica. Según ella, “a veces dan ganas de llorar, porque no cae nada. Son horas de estar parada, usando tacones altos, sin cenar, solo esperando”.
– ¿No te da miedo salir a trabajar?
-Si da miedo, pero no tengo quien me mantenga. Tengo hijos que van a la escuela, no puedo llegar a la casa con las manos vacías, necesito llevarles de comer. Ahorita no están yendo a la escuela, todavía es un poco más difícil porque pasan mucho más tiempo en la casa y eso hace que pidan comida, un refresco o alguna chuchería, y a veces ni para eso alcanza.
Karla es otra de las chicas que encontramos en la colonia Tajín. Su frustración es evidente, se le ve cansada y preocupada. Si bien esta noche hay menos chicas y trans en la zona, esto no le ayuda en nada, porque no hay clientes, ni siquiera borrachos en las calles.
– ¿ Por cuánto tiempo más vas a permanecer en las calles trabajando?
-Me gustaría irme a mi casa y descansar como lo está haciendo mucha gente, pero al final de cuentas alguien tiene que trabajar. Yo ya no tengo hijos chiquitos, pero todavía tengo a mi mamá, que sí necesito mantenerla, está en cama y tengo que pagar a alguien que me ayude con ella. Yo no me puedo dar el lujo de quedarme en mi casa.
– ¿Les han dado alguna recomendación sanitaria por el coronavirus?
– No, solo lo que hemos visto en face. Pero lo único que podría hacer es ocupar un cubrebocas o unos guantes, como lo están recomendando, pero realmente en este trabajo el que ocupes esos artículos es muy mal visto, podrían pensar que está uno enferma”.
Deyanira se mostró más optimista, nos jura que ya es mayor de edad, pero se ve más pequeña. Apenas empezó en el oficio y señaló que no cree en esa pandemia. Ella piensa que “seguramente son cuestiones del gobierno”.
¿Por qué no te vas a casa. En verdad no tienes miedo?
-Yo trabajo porque necesito dinero, en casa me corrieron, y pues tengo que pagar renta, tengo que salir adelante sola y no puedo estar esperando a que si el gobierno me ayuda, a mucha gente dicen que sí les han ofrecido darles dinero, pero a nosotras quién nos va a dar.
Lo cierto es que las calles de la “zona roja” están vacías, incluso la famosa 2 Oriente, que en otros días podía verse con una intensa actividad nocturna.
El amanecer se acerca, estas chicas son las únicas almas que se mueven. Tristemente hoy llegarán a casa cargando miedos y preocupaciones, mientras navegan en la desesperanza y en un mar de lágrimas.
Poza Rica de Hidalgo
¡Casi se ahogan 4 hombres en el río, en Poza Rica!
Poza Rica, Ver.- Cuatro hombres y un perrito estuvieron a punto de ahogarse y afortunadamente fueron sacados por rescatistas de la Cruz Roja Mexicana, la tarde de este miércoles en la colonia Las Granjas parte baja.
Todo inició cuando un señor en compañía del animalito salió a muy temprana hora de su domicilio para ir a la milpa a trabajar, como lo hace todos los días, sin embargo a su regreso ya el río estaba crecido y no podía pasar por lo que pidió ayuda a sus familiares.
En cuestión de minutos 3 jóvenes valientes trataron de salvar a su vecino para que no lo fuera a arrastrar la corriente, por lo que se aventaron sin pensar que el río llevaba mucha fuerza.
Al ver que eran jalados de inmediato solicitaron apoyo al 911 y los técnicos en urgencias médicas llegaron con el equipo necesario, colocaron cuerdas para asegurarse bien y comenzaron las labores de rescate, mientras que familiares y vecinos ayudaban, otros oraban.
Finalmente pudieron llevarlos a tierra firme y posteriormente llegaron elementos de Protección Civil. Afortunadamente todo quedó en un susto, explicando que algo similar sucedió hace más de 3 años, cuando otras personas quedaron atrapadas por la crecida del río, y también fueron los rescatistas de la benemérita institución quienes los ayudaron.
Poza Rica de Hidalgo
Solapan riesgo de explosión
Poza Rica, Ver.- Explosiones derivadas de la inacción de las autoridades correspondientes para hacer que se cumpla el reglamento de Sanidad Municipal, podrían presentarse en cualquier momento en la ciudad.
Aunque desde casi 12 años se establece en el mismo que está prohibido el uso de tanques de gas en la vía pública, son prácticamente nulas las acciones que se emprenden y rinden resultado para evitar que se sigan utilizando.
Ya sea en la zona centro o en colonias periféricas, la presencia de taquerías, carnicerías, antojerías, carritos de hot dogs y otros alimentos que se valen de estos para su preparación en la vía pública, forma parte de la cotidianidad, aun cuando en dicho documento se precisa que no está permitido por ningún motivo.
“Queda estrictamente prohibido el uso de pailas, parrillas, tanques de gas, asaderos, rosticeros, mesas y cualquier otro elemento que sirva para la elaboración de alimentos utilizando la vía pública”, se estipula en el reglamento existente desde julio del año 2009.
No acatar esta disposición asentada en el artículo 13, continúa, amerita una multa que va de 10 a 500 salarios mínimos, según el giro y el tamaño del establecimiento. Empero, a quienes venden esquites, hamburguesas, gorditas de nata, papas fritas, plátanos fritos y churros en las banquetas, por mencionar algunos, lo hacen sin mayor reparo y sin ser molestados.
Por Andrea Galicia
Gráfica Ademir Lozano Neri
Poza Rica de Hidalgo
Poza Rica será un detonante económico con El Lobo
Poza Rica, Ver.- El candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la alcaldía de Poza Rica, César Ulises Rivera Garza, mejor conocido como El Lobo, promete convertir a la ciudad petrolera en un detonante económico por medio de inversión e impulso al turismo.
César Ulises busca gobernar Poza Rica porque es la ciudad en la que nació, donde vive, tiene su empresa y a su familia.
El candidato recorrió la colonia Santa Emilia, donde se percató de las carencias que padecen los habitantes de la calle Linda Vista y les garantizó que remediará los daños que han dejado líderes que no han visto por el bien de los pozarricenses.
“Fuimos la capital del petróleo y no deberíamos padecer las necesidades que tenemos como la falta de agua, calles sin pavimentar, drenajes colapsados, colonias en latente riesgo de inundación y muchas carencias más que abundan, las cuales bien pudieron prevenirse si nuestros representantes hubieran sabido guiar a este gran municipio como lo es Poza Rica”, refirió.
Por su parte, los vecinos mencionaron que siempre son olvidados por mandatarios que no cumplen sus promesas de campaña, como en el caso de la calle Linda Vista, donde sufren por falta de pavimentación.
Los adultos mayores argumentaron que siempre han soñado con ver su calle bonita y pavimentada, pues las lluvias ocasionan que se encharque el agua y se les dificulte caminar por el sitio.
De la misma manera, habitantes de la colonia Petrolera ofrecieron el apoyo total al candidato, donde los petroleros jubilados reconocieron su actitud solidaria y deseo por ver prosperar a Poza Rica.