Poza Rica de Hidalgo
Elecciones en Pemex, entre promesas y quejas
105 mil 200 millones de dólares son los pasivos que enfrenta la empresa más endeudada del mundo
Poza Rica, Ver.- Aunque no hay fecha fijada para las elecciones internas en el sindicato petrolero, son varios grupos los que pretenden ganar la secretaría general, o bien, reelegirse en el organismo obrero de la empresa más grande del país.
Entre las corrientes comienzan a persuadir a los trabajadores para lograr su voto. Se presume que el proceso interno podría llevarse a cabo en octubre, pero nada es oficial.
Los comicios para renovar dirigencias mantienen una lucha de poder que ha obligado a los aspirantes a pensar estrategias y promesas a los petroleros. Pero en esta ocasión, las arcaicas propuestas que, como en cada elección lanzan los funcionarios con tal de persuadir a los petroleros activos, parecen no ser la mejor arma para ninguno de los candidatos.
Ahora, al ser testigos de una evidente crisis al interior de Pemex, petroleros activos analizan antes de emitir su voto, sobre todo, dicen, porque han comprobado que no todas las propuestas se cumplen.
Empleados comentaron a Vanguardia de Veracruz que el problema en Pemex es grave. Los que dieron testimonio narraron que es incierto el futuro del sindicato y de Pemex en general; la falta de oportunidades y la violación a los derechos laborales son una constante, por lo que aseguran es complicado que quien llegue a la dirigencia nacional pueda y quiera acabar con las anomalías. “Es prácticamente imposible”, señalan.
Si bien por ahora no hay fecha para la elección interna, el grupo que encabeza César Pecero, desde ya trata de convencer a los trabajadores activos para asegurar el voto. “Están haciendo campaña fuera de tiempo, las elecciones son en octubre”, señala un funcionario cercano al líder en funciones.
¿Cómo califica la base trabajadora la situación que atraviesa Pemex? A excepción de los altos funcionaros que perciben estratosféricos sueldos, los trabajadores opinan que Pemex no tiene una garantía de reactivación o crecimiento, tampoco representa la mayor fuente de ingresos nacional como hasta hace algunos años.
Los problemas financieros de Pemex son atribuibles al mal desempeño de los funcionarios que acabaron con la empresa, y al día de hoy se ha convertido en la empresa más endeudada del mundo con pasivos de hasta 105 mil 200 millones de dólares, lo que causó desde años atrás un declive en la producción de crudo, teniendo un impacto negativo en la economía.
Los mismos sindicalizados señalan que es extraño que sólo grupos afines a determinados delegados departamentales sean los que se ven beneficiados con contratos o tengan trabajo seguro en Poza Rica. A esto se suman problemas internos que afectan de manera directa a los empleados, por ejemplo, un creciente acoso laboral, principalmente a mujeres, que absolutamente nadie ha sancionado, ni siquiera investigado, dicen.
En el caso de Poza Rica, los trabajadores acusan que les han solicitado desde 5 hasta 20 mil pesos por obtener un contrato, eso sin contar las actividades donde tienen que sobajarse ante funcionarios para tener trabajo. “O sea, sí nos dan trabajo, pero hay que andar detrás de los jefes, llevarles regalos, nos hacen esperar por varias horas, piden efectivo o de plano las primeras quincenas son para ellos”, advierte un trabajador.
Uno de los personajes que se ha anticipado en este proceso de elección interna es César Pecero Lozano, quien suspira a ser el próximo secretario general nacional del STPRM, este señala que entre sus propuestas está acabar con vicios, reconoce que entre la base persiste el miedo a denunciar prácticas ilegales, por lo que propone crear normas más rígidas en el sindicato, también dijo que reprueba todo acto de corrupción y repudia las anomalías, pues todos los funcionarios deben apegarse a valores morales.
Sin embargo, hay quienes opinan que Pecero Lozano se promociona como “la opción más viable”, pero ellos tienen sus dudas. Con el simple hecho de presumirlo cercano amigo de Carlos Romero Deschamps, aseguran que le resta credibilidad a su proyecto. A pesar de esto, el aspirante aseguró: “No fui electo por Carlos Romero Deschamps”, y de cumplir con todos los requisitos y ser favorecido en la contienda, llegará a la dirigencia.
En este sentido, los mismos trabajadores señalan que pese a la cercanía que dice tener con los obreros, son pocos los que simpatizan con su proyecto; “el día que Pecero vino a Poza Rica quiso saludar a los compañeros, pero pocos le hicieron caso porque había gente del sindicato… vigilando”, expresa trabajador del área de reparación de pozos.
EN ESPERA DE LOS TIEMPOS
Hasta ahora la sección 30 del sindicato dice mantenerse al margen y asegura esperar una fecha oficial, pero no es un secreto el que cientos de petroleros transitorios han tenido que manifestarse para que les den trabajo.
Y así, aún sin fecha oficial, ya han surgido grupos disidentes que pretenden ganar o por lo menos dividir la elección. “Esta vez no será a mano alzada, y eso para nosotros es un logro importante, antes si alzabas la mano o no, los del sindicato te veían y adiós contrato, ahora hay oportunidad de elegir por quien quiera, aunque tampoco deja de ser un riesgo o una más de sus promesas”, aseguró un entrevistado.
El factor en contra es que Pemex tiene arraigados a funcionarios deleznables que se han enriquecido de manera ilícita y esto ha traído en consecuencia una crisis petrolera que jamás imaginaron y que hace cada vez más imposible una reactivación económica.
Poza Rica de Hidalgo
¡Casi se ahogan 4 hombres en el río, en Poza Rica!
Poza Rica, Ver.- Cuatro hombres y un perrito estuvieron a punto de ahogarse y afortunadamente fueron sacados por rescatistas de la Cruz Roja Mexicana, la tarde de este miércoles en la colonia Las Granjas parte baja.
Todo inició cuando un señor en compañía del animalito salió a muy temprana hora de su domicilio para ir a la milpa a trabajar, como lo hace todos los días, sin embargo a su regreso ya el río estaba crecido y no podía pasar por lo que pidió ayuda a sus familiares.
En cuestión de minutos 3 jóvenes valientes trataron de salvar a su vecino para que no lo fuera a arrastrar la corriente, por lo que se aventaron sin pensar que el río llevaba mucha fuerza.
Al ver que eran jalados de inmediato solicitaron apoyo al 911 y los técnicos en urgencias médicas llegaron con el equipo necesario, colocaron cuerdas para asegurarse bien y comenzaron las labores de rescate, mientras que familiares y vecinos ayudaban, otros oraban.
Finalmente pudieron llevarlos a tierra firme y posteriormente llegaron elementos de Protección Civil. Afortunadamente todo quedó en un susto, explicando que algo similar sucedió hace más de 3 años, cuando otras personas quedaron atrapadas por la crecida del río, y también fueron los rescatistas de la benemérita institución quienes los ayudaron.
Poza Rica de Hidalgo
Solapan riesgo de explosión
Poza Rica, Ver.- Explosiones derivadas de la inacción de las autoridades correspondientes para hacer que se cumpla el reglamento de Sanidad Municipal, podrían presentarse en cualquier momento en la ciudad.
Aunque desde casi 12 años se establece en el mismo que está prohibido el uso de tanques de gas en la vía pública, son prácticamente nulas las acciones que se emprenden y rinden resultado para evitar que se sigan utilizando.
Ya sea en la zona centro o en colonias periféricas, la presencia de taquerías, carnicerías, antojerías, carritos de hot dogs y otros alimentos que se valen de estos para su preparación en la vía pública, forma parte de la cotidianidad, aun cuando en dicho documento se precisa que no está permitido por ningún motivo.
“Queda estrictamente prohibido el uso de pailas, parrillas, tanques de gas, asaderos, rosticeros, mesas y cualquier otro elemento que sirva para la elaboración de alimentos utilizando la vía pública”, se estipula en el reglamento existente desde julio del año 2009.
No acatar esta disposición asentada en el artículo 13, continúa, amerita una multa que va de 10 a 500 salarios mínimos, según el giro y el tamaño del establecimiento. Empero, a quienes venden esquites, hamburguesas, gorditas de nata, papas fritas, plátanos fritos y churros en las banquetas, por mencionar algunos, lo hacen sin mayor reparo y sin ser molestados.
Por Andrea Galicia
Gráfica Ademir Lozano Neri
Poza Rica de Hidalgo
Poza Rica será un detonante económico con El Lobo
Poza Rica, Ver.- El candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la alcaldía de Poza Rica, César Ulises Rivera Garza, mejor conocido como El Lobo, promete convertir a la ciudad petrolera en un detonante económico por medio de inversión e impulso al turismo.
César Ulises busca gobernar Poza Rica porque es la ciudad en la que nació, donde vive, tiene su empresa y a su familia.
El candidato recorrió la colonia Santa Emilia, donde se percató de las carencias que padecen los habitantes de la calle Linda Vista y les garantizó que remediará los daños que han dejado líderes que no han visto por el bien de los pozarricenses.
“Fuimos la capital del petróleo y no deberíamos padecer las necesidades que tenemos como la falta de agua, calles sin pavimentar, drenajes colapsados, colonias en latente riesgo de inundación y muchas carencias más que abundan, las cuales bien pudieron prevenirse si nuestros representantes hubieran sabido guiar a este gran municipio como lo es Poza Rica”, refirió.
Por su parte, los vecinos mencionaron que siempre son olvidados por mandatarios que no cumplen sus promesas de campaña, como en el caso de la calle Linda Vista, donde sufren por falta de pavimentación.
Los adultos mayores argumentaron que siempre han soñado con ver su calle bonita y pavimentada, pues las lluvias ocasionan que se encharque el agua y se les dificulte caminar por el sitio.
De la misma manera, habitantes de la colonia Petrolera ofrecieron el apoyo total al candidato, donde los petroleros jubilados reconocieron su actitud solidaria y deseo por ver prosperar a Poza Rica.