Poza Rica de Hidalgo
ENLUTA 2019 A VERACRUZ (Galeria)
Poza Rica, Ver.- Con 99.4 crímenes por día, el 2019 se volvió el año con más hechos violentos en las dos últimas décadas a nivel nacional; en el caso de Veracruz, hasta el 30 de noviembre se contabilizaron 1267 homicidios de los cuales 803 se cometieron con arma de fuego y 190 con arma blanca. El 2019 no dejará de ser el año más violento para los veracruzanos tan sólo con el hecho de recordar las masacres de Minatitlán, en abril; y la de Coatzacoalcos en el bar Caballo Blanco, en agosto.
Enero, 107; febrero, 112; marzo, 129; abril, 112; mayo, 119; junio, 135; julio, 121; agosto, 127; septiembre, 110; octubre, 101; mientras que hasta el 30 de noviembre se registraban 94 homicidios dolosos según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
MINATITLÁN, AÚN QUEDAN DUDAS
El 19 de abril, miembros del cartel de Jalisco Nueva Generación orquestaron una matanza que difícilmente olvidarán en Minatitlán, pues costó la vida a 13 personas, incluyendo a un bebé. Este ataque acaparó la atención de medios nacionales e internacionales y obligó a la FGE y la FGR a investigar a fondo.
En mayo se anunció la detención de al menos 3 implicados, entre ellos, el presunto autor material, a quien las autoridades identificaron como Adrián N, alias “El Pelón”. También se encuentran procesados Jesús N, alias “El Lagarto” y otro apodado “El Mingo”; lo curioso es que a pesar de que el gobierno de Veracruz ha indicado que se trata de los autores de la horrible masacre, no pesa en contra de ellos una acusación formal por homicidio. Son procesados por posesión de arma de fuego y delitos contra la salud.
CABALLO BLANCO ENLUTA A COATZACOALCOS
La noche del 27 de agosto sicarios que operan en la zona sur del estado quemaron el bar denominado Caballo Blanco por el supuesto cobro de piso. Entre los muertos quedaron dos marinos de origen filipino.
Este violento hecho marcó la vida de los habitantes de Coatza, y de entre los crímenes del estado y a nivel nacional, la matanza en Caballo Blanco se perfila como el más atroz del 2019 en todo Veracruz. Las indagatorias por este multihomicidio avanzan a paso lento a pesar de que el caso fue atraído por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). No hay detenidos.
S.O.S. PARA MUJERES
Pese a las alertas de género que existen en Veracruz, el 2019 registró 152 feminicidios y ubicó a la entidad en el vergonzoso primer lugar nacional. Previo al cierre del año, la fiscalía del estado decidió reconsiderar algunos casos y determinó que no en todos podía hablarse de feminicidios, pero aun y con eso no abandonó el primer sitio.
De los 890 crímenes contra mujeres por razones de género del 2019, 152 se registraron en Veracruz, según el acumulado anual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El crimen de la empresaria Susana Carrera, quien fue hallada el 14 de febrero, dejó al descubierto una serie de irregularidades en la propia FGE de Coatzacoalcos, luego de que se filtraran fotos de la mujer mientras se encontraba en el Semefo; la conocida empresaria había sido secuestrada por un grupo delictivo que posterior al hallazgo, se adjudicó el homicidio presuntamente porque el esposo de la víctima no pagó el rescate.
El 17 de febrero, en la colonia Arroyo del Maíz en Poza Rica, el caso de Yeimi conmocionó a miles de personas luego de que fuera apuñalada por su padrastro, cuando, harta de los maltratos de los que era objeto su madre, decidió defenderla. La menor, de apenas 14 años, fue lesionada en múltiples ocasiones pero con todo y eso salió en busca de ayuda, pero al no hallarla, se desvaneció y finalmente perdió la vida en una tienda de abarrotes. El agresor, José Ángel Vega Pérez, alias “El Chilango”, fue detenido y a la FGE le llevó 10 meses lograr una sentencia de 55 años de cárcel.
Sin embargo, prueba de que la entidad veracruzana es un peligro para las mujeres, justo el día que mataron a Yeimi, otra joven de 19 años residente de la capital del estado, también fue asesinada; en este caso las autoridades lograron la detención del asesino quien también abusó sexualmente de la jovencita.
El 25 de abril, la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Marisela Vallejo Orea, fue asesinada a balazos mientras viajaba junto a su esposo y el chofer de ambos a la altura del kilómetro 25 de la carretera Orizaba-Zongolica. Por estos hechos, la FGE logró la detención de Ricardo N, quien hasta ahora es acusado de ser el autor intelectual del triple homicidio por presentar diferencias y pretender quedarse con el puesto de Vallejo Orea.
Amairani Batiza, cuyo domicilio tenía establecido en Xalapa, viajó a Papantla el 17 de junio del 2019; esa fue la última vez que se tuvo noticias de ella. Hay versiones que indican que se vería con un conocido empresario de Papantla, pero ninguna autoridad ha podido robustecer esa hipótesis. La joven maquillista permaneció como desaparecida hasta que el 13 de agosto, en Papantla, las autoridades reportaron el hallazgo de una bolsa con restos humanos. La cicatriz de una cesárea permitió identificarla a pesar del estado de putrefacción. No hay detenidos.
Para el 9 de julio, autoridades de Tihuatlán iniciaron una investigación por el crimen de Blanca Estela Méndez, de 37 años, y Juan Carlos Hernández Flores, con quien presuntamente tenía una relación extramarital. La policía confirmó que el esposo de la mujer, ahora identificado como Carlos N, no pudo soportar verla en brazos de otro y arremetió contra ambos, ayudado por su padre de nombre Carlos H.M; ella tenía lesiones cortantes en los genitales, mientras que a él, le cercenaron el pene. En 15 días la fiscalía de Tihuatlán esclareció el caso y logró la aprehensión de los acusados, que al día de hoy siguen hoy vinculados a proceso y en prisión preventiva.
Silvia Jazmín Almendares Alpuche, trabajadora de Pemex en Coatzacoalcos, es otra mujer ultimada de una manera tan vil el 14 de agosto, al parecer a manos de su propio novio quien la quemó y sus restos fueron hallados calcinados, en un basurero, 24 horas después de desaparecer. Circuló en redes que ante el miedo de no recibir justicia por la muerte de esta dama, sus familiares habrían ofrecido en redes una recompensa de 400 mil pesos a quien entregara descuartizado a Aldo N, también petrolero y novio de Jazmín.
Días después, en el municipio de Martínez de la Torre sumó a la lista de mujeres muertas, el homicidio de una mujer que tenía entre 25 y 35 años; el cadáver fue encontrado bajo el “puente del muerto”. Informes preliminares indicaron que presentaba golpes y sangre en el rostro, estaba semidesnuda y envuelta en una cobija. Se presume que fue violada. El caso sólo sirvió como estadística, pues no hay detenidos y la policía ni siquiera ha podido establecer el móvil del crimen. Lastimosamente el mes de agosto fue el mes más violento para las mujeres, con 21 feminicidios en Veracruz.
Así mismo, otro de los asesinatos que más estremecieron a los veracruzanos, ocurrió el 1 de septiembre del 2019 y fue el de Elvira del Carmen Millán Sanabia, quien vivía en Santiago de la Peña, Tuxpan; era empleada de una tienda departamental y según las autoridades se habría tratado de un robo al que la víctima opuso resistencia y fue así que la atacaron con un arma punzocortante.
El 22 de diciembre en Xalapa otra mujer fue victimada por su pareja sentimental y el padre de éste, quienes hicieron creer que Brenda, de 23 años, se había suicidado, pero conforme la policía indagaba se logró establecer que se trató un homicidio perpetrado por Perseo Eli N, el esposo, y el padre de éste, de nombre René N; la mujer recibió un balazo en la cabeza luego de una supuesta discusión con su esposo. Ambos agresores están vinculados a proceso por feminicidio.
SIN CIFRAS EXACTAS DE DESAPARECIDOS
Contrario a las cifras que de manera oficial revela el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el tema de los desaparecidos no hay una cantidad exacta sobre cuantas personas son buscadas por sus familiares desde el norte hasta el sur del estado.
Lo mismo que en el sexenio de Fidel Herrera, Javier Duarte, el bienio de Miguel Ángel Yunes y el gobierno de Cuitláhuac García, la desaparición de personas se volvió un fenómeno que cunde en Veracruz de manera cada vez más fuerte y, que según familiares de las víctimas, parece no preocupar tanto a las autoridades.
Según el Registro Público de Personas Desaparecidas, del año 2006 al 2016, se acumularon 2 mil 434 desaparecidos, pero llama la atención el que no exista dato preciso del 2017 y 2018. En lo que va del 2019, el problema parece agravarse, advierten colectivos de búsqueda en varias zonas del estado.
Aunque en Veracruz se han dado casos de desapariciones de hombres, en su mayoría, organizaciones civiles también lamentan que gran parte de esas víctimas sean mujeres, sobre todo en edad de 16 a 30 años; y es que aún y cuando la FGE tiene conocimiento de las desapariciones, la pasividad de las autoridades ha obligado a familiares a integrarse a colectivos y buscar por su cuenta. Las redes sociales y los medios de comunicación son hasta ahora sus mejores aliados.
Estadísticas señalan que Veracruz es un estado muy violento para las mujeres, muchas de ellas desaparecieron y su familia no tiene ni la menor idea de dónde se encuentren. A las de este año también se suman aquellas que desde el 2011 no han sido localizadas.
En la zona norte, la jovencita Diana Paloma Pérez Vargas no es vista desde el 23 de noviembre cuando salió de su casa en la comunidad 3 Cruces, Papantla. Se dirigía al CBTis 78, pero según los maestros, nunca llegó a clases. La menor de 16 años es buscada por todo el estado pero no hay éxito. Su familia asegura estar pasando por un momento difícil al no saber si se encuentra bien, por lo que la llegada de este 2020 parece no ser esperanzadora.
Ivonne Reyes Cruz, de 26 años y originaria de Papantla, desapareció desde el 31 de marzo del 2019; nadie sabe dónde se encuentra y su familia está desesperada. Dania Rosalía Torres Salinas, de 16 años, desapareció en Poza Rica el 19 de agosto. Anastasia Bautista Herbert se extravió en la carretera Poza Rica-Papantla, el 27 de noviembre; la mujer cuenta con 51 años de edad y se teme que pudiera estar el riesgo o sea víctima de algún delito. El 21 de diciembre de este año, María del Carmen Hernández Antonio, con domicilio en Tantoyuca, fe reportada como desaparecida ante la FGE; apenas tiene 16 años.
En octubre del 2018, en la zona norte se decidió crear la fiscalía especializada en desaparecidos, que no tiene hasta ahora ninguna carpeta judicializada; las denuncias han quedado estacadas, y lo peor, es que los afectados narran que es muy complicado recibir atención pues nunca están, o si es por la noche, la atención es negada.
Apenas en octubre, la fiscal Verónica Hernández Giadáns reconoció que no hay números exactos de desaparecidos, pues incluso las cifras de la FGE eran distintas a las que aportaban los colectivos de búsqueda, de ahí que se pretende trabajar para establecer números reales; aunque es sabido que son miles que desde hace muchos años no son localizados por la indolencia de autoridades. Para el 2020 se estima un millonario recorte al presupuesto de la FGE, lo que podría incluso dejar aún más estancadas estas investigaciones, afirman madres del colectivo de búsqueda “si teniendo dinero no los buscaban; ahora su pretexto será que no hay recursos. Así dejarán todo”, afirman.
Poza Rica de Hidalgo
¡Casi se ahogan 4 hombres en el río, en Poza Rica!
Poza Rica, Ver.- Cuatro hombres y un perrito estuvieron a punto de ahogarse y afortunadamente fueron sacados por rescatistas de la Cruz Roja Mexicana, la tarde de este miércoles en la colonia Las Granjas parte baja.
Todo inició cuando un señor en compañía del animalito salió a muy temprana hora de su domicilio para ir a la milpa a trabajar, como lo hace todos los días, sin embargo a su regreso ya el río estaba crecido y no podía pasar por lo que pidió ayuda a sus familiares.
En cuestión de minutos 3 jóvenes valientes trataron de salvar a su vecino para que no lo fuera a arrastrar la corriente, por lo que se aventaron sin pensar que el río llevaba mucha fuerza.
Al ver que eran jalados de inmediato solicitaron apoyo al 911 y los técnicos en urgencias médicas llegaron con el equipo necesario, colocaron cuerdas para asegurarse bien y comenzaron las labores de rescate, mientras que familiares y vecinos ayudaban, otros oraban.
Finalmente pudieron llevarlos a tierra firme y posteriormente llegaron elementos de Protección Civil. Afortunadamente todo quedó en un susto, explicando que algo similar sucedió hace más de 3 años, cuando otras personas quedaron atrapadas por la crecida del río, y también fueron los rescatistas de la benemérita institución quienes los ayudaron.
Poza Rica de Hidalgo
Solapan riesgo de explosión
Poza Rica, Ver.- Explosiones derivadas de la inacción de las autoridades correspondientes para hacer que se cumpla el reglamento de Sanidad Municipal, podrían presentarse en cualquier momento en la ciudad.
Aunque desde casi 12 años se establece en el mismo que está prohibido el uso de tanques de gas en la vía pública, son prácticamente nulas las acciones que se emprenden y rinden resultado para evitar que se sigan utilizando.
Ya sea en la zona centro o en colonias periféricas, la presencia de taquerías, carnicerías, antojerías, carritos de hot dogs y otros alimentos que se valen de estos para su preparación en la vía pública, forma parte de la cotidianidad, aun cuando en dicho documento se precisa que no está permitido por ningún motivo.
“Queda estrictamente prohibido el uso de pailas, parrillas, tanques de gas, asaderos, rosticeros, mesas y cualquier otro elemento que sirva para la elaboración de alimentos utilizando la vía pública”, se estipula en el reglamento existente desde julio del año 2009.
No acatar esta disposición asentada en el artículo 13, continúa, amerita una multa que va de 10 a 500 salarios mínimos, según el giro y el tamaño del establecimiento. Empero, a quienes venden esquites, hamburguesas, gorditas de nata, papas fritas, plátanos fritos y churros en las banquetas, por mencionar algunos, lo hacen sin mayor reparo y sin ser molestados.
Por Andrea Galicia
Gráfica Ademir Lozano Neri
Poza Rica de Hidalgo
Poza Rica será un detonante económico con El Lobo
Poza Rica, Ver.- El candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la alcaldía de Poza Rica, César Ulises Rivera Garza, mejor conocido como El Lobo, promete convertir a la ciudad petrolera en un detonante económico por medio de inversión e impulso al turismo.
César Ulises busca gobernar Poza Rica porque es la ciudad en la que nació, donde vive, tiene su empresa y a su familia.
El candidato recorrió la colonia Santa Emilia, donde se percató de las carencias que padecen los habitantes de la calle Linda Vista y les garantizó que remediará los daños que han dejado líderes que no han visto por el bien de los pozarricenses.
“Fuimos la capital del petróleo y no deberíamos padecer las necesidades que tenemos como la falta de agua, calles sin pavimentar, drenajes colapsados, colonias en latente riesgo de inundación y muchas carencias más que abundan, las cuales bien pudieron prevenirse si nuestros representantes hubieran sabido guiar a este gran municipio como lo es Poza Rica”, refirió.
Por su parte, los vecinos mencionaron que siempre son olvidados por mandatarios que no cumplen sus promesas de campaña, como en el caso de la calle Linda Vista, donde sufren por falta de pavimentación.
Los adultos mayores argumentaron que siempre han soñado con ver su calle bonita y pavimentada, pues las lluvias ocasionan que se encharque el agua y se les dificulte caminar por el sitio.
De la misma manera, habitantes de la colonia Petrolera ofrecieron el apoyo total al candidato, donde los petroleros jubilados reconocieron su actitud solidaria y deseo por ver prosperar a Poza Rica.