Zongolica
Ex policías que presuntamente dieron muerte a profesionistas, podrían salir libres
Zongolica, Ver.- Al cumplirse los dos años de prisión preventiva oficiosa, los seis ex policías acusados del asesinato de dos hermanos en Orizaba en noviembre de 2018, podrían salir en libertad condicional u obtener otra medida y no continuar en la cárcel.
Isabela González López, abogada defensora de los familiares de las víctimas, confió en que un juez de control otorgue un año más de prisión preventiva a los ex funcionarios, con el robustecimiento de la recién determinación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde reconoce la culpabilidad de los procesados y así permitir la audiencia intermedia y posterior la sentencia.
Y es que la tarde de este martes se celebró la audiencia para revisar las medidas cautelares, al estar a punto de cumplirse los dos años de cárcel preventiva que se les otorgó, tras su captura, y que se realizó en las salas de los juzgados en Amatlán y Zongolica, donde permanecen encarcelados.
Los seis ex policías son acusados de presuntamente dar muerte a los hermanos Román y Ernesto “N” el primero de noviembre de 2018, en el exterior de su domicilio, en el municipio de Orizaba, donde se habría también alterado la escena por parte de los uniformados.
“Debido al impacto social que representa este caso particular, la Fiscalía, su servidora, así como el profesor y su esposa estamos solicitando que se prolongue, porque así lo marca la ley, la medida de prisión preventiva oficiosa, a fin de que se termine el procedimiento, porque aún no hemos celebrado la audiencia intermedia”, explicó la abogada.
Y es que existe la posibilidad de que al cumplirse los dos años de la prisión preventiva oficiosa, la parte defensora solicite la libertad condicional o algún otro beneficio legal en favor de los seis ex elementos señalados por el doble homicidio.
Por José Vicente Osorio Vargas
Zongolica
Elementos de la SSP toman control de la policía en Zongolica
Zongolica, Ver.- Este miércoles la Secretaría de Seguridad Pública tomó el control de la seguridad en Zongolica, con el objetivo de aplicar exámenes de control y confianza, así como conocer el estado que guarda el armamento que está a cargo de corporación.
Evangelina Fuentes Ayohua, síndica municipal confirmó que el cuerpo de seguridad estatal desarmó a la policía, mediante un video que subió a sus redes sociales, donde además informó que los elementos serán sometidos a pruebas de control y confianza.
“A partir de que se firme la entrega del armamento, queda bajo la responsabilidad de la policía estatal lo que llegue a suceder en nuestro municipio, es responsabilidad de la SSP y de gobierno del estado lo que ocurra, nos dijeron que cuando tengan la orden del secretario de seguridad nos darán todo el armamento. Queremos que la ciudadanía este tranquila sabedores que el gobierno estatal hará el trabajo”, afirmó.
Este sería el segundo municipio en la zona centro que es desarmada para tomar el control el estado, siendo primero Orizaba, donde incluso se registraron bajas de algunos elementos por no cumplir con los exámenes que garanticen un buen trabajo en favor de la población.
Por José Vicente Osorio Vargas.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Zongolica
Por religión no votarán más de 250 personas, en Coetzala
Coetzala, Ver.- Por pertenecer a un credo que les impide participar en el proceso electoral, unos 250 habitantes de la cabecera municipal, no estarán participando en las próximas elecciones del seis de junio, para la renovación de los congresos y ediles en Veracruz.
Marciano Colohua, agente municipal de Coetzapotitla, señaló que en esa localidad existen cerca de mil 500 habitantes que cuentan con credencial de elector, de los cuales unos 250 que pertenecen a la iglesia del Séptimo Día, no acudirán a las urnas.
“Es como una determinación que se da en su iglesia, nosotros hemos tratados de convencerlos para que acudan, pero no lo ven correcto, es respetable, pero aquí sucede, de ahí en fuera las congregaciones salen temprano a votar”.
Y es que en ese municipio se agotan las boletas electorales desde temprano, para que se puedan bajar las urnas a la cabecera, donde frente a todo el pueblo se hacen los conteos, que es también por usos y costumbres, para confirmar que el ganador no se da por posible mapacheo o se hayan “embarazado” las urnas en el traslado al instituto electoral.
Por: José Vicente Osorio Vargas
Zongolica
Médicos del área COVID pararán labores por no recibir vacuna
Tezonapa, Ver.- De 120 trabajadores del Hospital Integral, solo 20 han sido inoculados, lo que llevó al personal médico a iniciar una protesta pacífica, asegurando que de no recibir el biológico estarían solo atendiendo urgencias que no tengan relación con padecimientos por COVID-19.
Los trabajadores exigieron a las autoridades sanitarias, recibir las dosis necesarias debido a que son vulnerables a la enfermedad por el contacto que tienen con pacientes sospechosos y confirmados.
“Los trabajadores del Hospital de la comunidad de Tezonapa exigimos la inmunización inmediata contra el COVID-19, al 65% del personal que falta por vacunarse, donde se atiende desde el inicio de la pandemia casos sospechosos y positivos de COVID-19, si no hay respuesta rápida Solo Atenderemos Urgencias”, plasmaron en una lona los trabajadores.
Denunciaron que la semana pasada se dio la vacunación, pero solo a personal seleccionado, tomando en cuenta la edad y no el ser parte del grupo de primera línea de atención, por no ser considerado Hospital COVID-19, pese a tener un área aislada para recibir pacientes con casos sospechosas.
“Falta por vacunarse un 65% por ciento del personal o un poco más porque, sólo recibieron la dosis unos 20 y en total somos 120, por eso pedimos vacunas para todos”, protestaron.
Por José Vicente Osorio Vargas.
TE RECOMENDAMOS LEER:
📹(Video) Protestan médicos veracruzanos por vacunas COVID-19