Actualidad
Exigen destitución de funcionarios del INM por cacería de migrantes
Juan Rodríguez Clara, Ver.- El padre Alejandro Solalinde, activista de los Derechos Humanos de los Migrantes, acudió a la ciudad de Juan Rodríguez Clara en donde estaban refugiadas varias decenas de migrantes que fueron emboscados en una redada organizada por la Policía Federal y la Policía Estatal, además del personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
Eran cerca de 500 migrantes centroamericanos los que viajaban a bordo de “La Bestia” por la tarde del domingo, cuando a la altura de la comunidad de Los Tigres, cerca de Juan Rodríguez Clara, el tren se detuvo en su totalidad por un retén de la Policía y Migración.
Los migrantes relataron que los elementos comenzaron a disparar, por lo que ellos optaron por arrojarse del tren, lo que les provocó varias heridas. Hubo quienes se internaron en los cultivos de piña y resultaron hasta electrocutados por las vayas energizadas que abundan entre los piñeros, y los que se quedaron fueron golpeados e incluso a uno le cortaron los dedos, aseguraron los entrevistados, refugiados en un albergue habilitado por civiles.
Quienes pudieron escapar recibieron ayuda en localidades de las cercanías, aunque la mayoría llegó a Juan Rodríguez Clara. De unos 500 que viajaban en el tren, estiman que 200 fueron detenidos por Migración para ser enviados de vuelta y al menos 170 llegaron a Juan Rodríguez, de los cuales la mayoría decidió seguir su camino en el tren durante la noche del lunes. No obstante, aseguran que entre las piñas quedaron connacionales muertos.
Cerca del mediodía llegó el padre Solalinde al inmueble que se volvió albergue de migrantes y al escuchar los relatos de los centroamericanos exigió la renuncia tanto del titular a nivel nacional como del delegado federal en Veracruz del INM, así como indicó que ayudaría a los migrantes a que interpusieran su denuncia formal, además de que les dijo que por derecho, como víctimas, les correspondía una visa humanitaria.
Solalinde también estuvo acompañado por Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano, también activista por los Derechos de los Migrantes, por lo que en conjunto ofrecieron apoyo a los hombres y mujeres que vivieron este tipo de redada.
El padre Solalinde dijo en rueda de prensa que el gobierno de Enrique Peña Nieto se ve presionado por Estados Unidos y Donald Trump para realizar este tipo de actos y evitar que los migrantes alcancen la frontera norte, es decir, que el estado mexicano estaría haciendo el trabajo sucio, por lo que reiteró que no era posible que a tres meses de que se acabara este gobierno se fueran haciendo este tipo de actos.
“México es un fosario, pero aquí en Veracruz, sobre todo, es donde hay más fosas. Hay muchísimas fosas que no saben de quién son y hay migrantes”, expuso Solalinde ante reporteros, activistas y migrantes al referirse al reciente descubrimiento de fosas en Arbolillo, Alvarado. Y tampoco descartó que en las inmediaciones de donde sucedió este retén también hayan quedado cuerpos de las personas heridas de bala, como lo relataron los otros centroamericanos en tránsito.
“Dicen que nos rescataron y es mentira; de 40 que estábamos en una laguna, mataron a dos, los torturaron, les cortaron los dedos con pinzas, pudimos ver muchas cosas y pudimos escapar de ahí. Hay muertos, fueron a buscar y dicen que no hay nada, pero nosotros sabemos que están ahí”, fueron las duras palabras con las que relató su experiencia Julio César Romero, de 34 años, originario de Honduras.
Los actos que realizó la Policía y Migración fueron considerados como una cacería de migrantes ante la presión de Trump sobre la política migratoria de México, por lo que Solalinde aseguró que con Andrés Manuel López Obrador la situación deberá cambiar, pero si no lo hace, está preparado para trabajar desde el otro lado y emitir las críticas correspondientes.
Por Violeta Santiago
Actualidad
Pintor muere electrocutado en Xalapa
Xalapa, Ver.- Un pintor perdió la vida luego de recibir una descarga eléctrica, cuando se encontraba en un domicilio ubicado en la calle Río Jordán, esquina Río Nilo de la colonia Carolino Anaya .
Los hechos se registraron este martes cuando el hombre se encontraba dando mantenimiento en el tercer piso de una vivienda, donde accidentalmente tocó los cables de alta tensión recibiendo una fuerte descarga.
Testigos solicitaron apoyo al número de emergencia 911, alertando sobre lo sucedido, arribando al lugar paramédicos del Grupo Panteras quiénes confinaron que ya no contaba con signos vitales.
Elementos de la Policía Estatal y de la Fuerza Civil, acordonaron la zona en espera de personal de la fiscalía y servicios periciales, quiénes realizaron las diligencias correspondientes para posteriormente realizar el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo).
Por Gloria Bañuelos
TE RECOMENDAMOS LEER:
Actualidad
Rescatan a inmigrante embarazada en el muro fronterizo
Estados Unidos.- Una joven mujer hondureña de 23 años quedó ‘atrapada’ en el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, por fortuna equipo especializado la ayudó a descender de manera segura.
Se dio a conocer que la inmigrante pudo escalar 5.5 metros del muro fronterizo, llego a la cima, pero ya no pudo descender y debido a su embarazo no se quiso arriesgar a hacer alguna maniobra arriesgada, por lo que con ayuda de otras personas pidió apoyo a las autoridades,
Al cabo de unos minutos arribó al lugar la unidad de bomberos de El Paso, Texas, quien rescató a la mujer.
La mujer fue trasladada al Centro Médico Universitario, donde reportaron que tanto ella como su hijo se encontraban muy bien.
A pregnant woman got stuck while trying to jump the border fence between El Paso and Ciudad Juarez. CBP helped her down and was immediately expelled to Mexico under Title 42. pic.twitter.com/HWGlaZ4jO9
— Luis Chaparro (@LuisKuryaki) May 26, 2021
TE RECOMENDAMOS LEER:
Embarazadas transmiten inmunidad temporal al bebé: López- Gatell
NABA
Actualidad
Anuncia Cuitláhuac García Ley Seca debido a la jornada electoral
Xalapa, Ver.- El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, anunció que habrá Ley Seca el próximo 5 y 6 de junio debió a la jornada electoral.
Por tal motivo queda prohibirá la venta de bebidas alcohólicas, para llevar a cabo una elección pacífica.
“Queremos llevar a cabo una elección democrática, pero también pacífica, que sea muy digna de la sociedad veracruzana.”
Refirió que en será en próximos los próximos días cuando se publique dicha restricción en la Gaceta Oficial del Estado, luego de una reunión con autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Para finalizar recalcó que la llamada Ley Seca iniciará desde las 00:00 horas del sábado y concluirá la madrugada del lunes.
Por Gloria Bañuelos