Nuestras Redes

Coatzacoalcos

Exigen justicia para Sheila

Publicado

-

La vida de una joven extremadamente alegre, que amaba a su familia, fue sesgada de tajo con un nuevo feminicidio que conmueve y preocupa

Agua Dulce, Ver.- Sheila Moreno Sánchez amaba a su familia, pero sobre todo a sus sobrinos. Era una joven bonita, alegre y llena de ganas de vivir, que ejercía su libertad, pero cuya vida fue cortada prematuramente bajo el aspecto de un crimen que cada vez afecta más a las mujeres en Veracruz: el feminicidio.

Sheila tenía 21 años cuando fue encontrada sin vida en el campo deportivo Narciso Mendoza; el hallazgo de su joven cuerpo sólo fue posible porque unas personas que jugaban fútbol aventaron lejos una pelota y ésta cayó cerca del cadáver abandonado entre el pasto crecido. Apenas este 4 de mayo iba a cumplir los 22.

Para cuando fue localizada, la descomposición ya había afectado sus facciones y apagado cualquier rastro de belleza, así como la sonrisa de su rostro: la muerte fue imbatible. Ella, desaparecida desde el miércoles (aunque no se puso denuncia por el hecho), calzaba unas sandalias de tiras plateadas y tenía las uñas pintadas de rojo, también llevaba pantalones cortos que terminaron enrollados sobre sus rodillas y su blusa rayada estaba abierta, mientras que el busto apenas era cubierto por un sostén color crema.

Ella era muy atenta con sus amigas, a las cuales constantemente decía cuánto las quería, bromeaba como cualquier joven, pero sobre todo tenía un profundo amor hacia sus sobrinos, reconoce su hermana, Cindy Moreno, y su padre, Olegario Moreno Jorge.

El señor Olegario cuenta que Sheila salió de casa muy joven, al cumplir los 18 años. “Fue un golpe duro, como padre no quieres que se vayan tus hijos”, pero la joven demostró sus ganas de independizarse, de buscar aires de libertad, de hecho, sus tatuajes hacían referencia a eso: un búho en la muñeca derecha, un hada en la espalda junto con unos pájaros y un colibrí en el pecho con el nombre de su sobrino.

EL DÍA QUE SHEILA NO LLEGÓ

Su último domicilio era en la colonia Puebla, atrás de la Cruz Roja. Su hermana Cindy narra que Sheila acabó la preparatoria en el Cecytev y que se ganaba la vida como empleada de mostrador en tiendas de ropa en el centro o vendiendo zapatos por catálogo.

La muchacha gustaba de convivir con sus amigos y solía poner frases de canciones en su Facebook, especialmente de música salsa, las clásicas, así como compartía publicaciones sobre ortografía y literatura, admitiendo muchas veces que no sabía algo, pero que acababa de aprenderlo.

“Cuando era chiquita, Sheila quería ser maestra”, dice Cindy. Pero las circunstancias cambiaron con el paso de los años. Olegario, su padre, admite que la falta de la madre de las niñas podría haber sido un factor que motivara a Sheila a dejar el hogar a tan corta edad, su mamá está en Tijuana y ni siquiera pudo venir al sepelio.

La última vez que tuvieron contacto con la joven fue el martes por la noche, vía Facebook, pues su teléfono se había descompuesto y sólo tenía uno pequeño para hacer llamadas y mensajes. Las hermanas platicaron como siempre, alegres y bromistas, sin imaginar que esa sería su última conversación.

El viernes a las 5 de la tarde, las amigas de Sheila se comunicaron con Cindy y le dijeron que ella no había regresado a la vivienda que compartían. Habían salido el martes en la noche a un bar en la colonia Juárez, y lo último que sabían es que ella había abordado un taxi. “Fíjate que Sheila no aparece desde el miércoles en la madrugada”.

Cindy trató de no preocuparse demasiado, pensando que quizá su hermana estaba bien, que pronto daría señales de su paradero. Pero a las 8:15 de la noche le volvieron a hablar: “Están transmitiendo en vivo que encontraron a una muchacha muerta”. Su hermana trataba de pensar que no era ella, aunque algo dentro de sí, le decía lo contrario.

EN UN CAMPO LA TIRARON

En el campo deportivo Narciso Mendoza, la Policía no le permitió el acceso, pero a cinco metros del cuerpo se hizo evidente que era ella, su Sheila. La joven alegre y risueña, la bromista, la que decía lo que sentía, estaba ahora con los sueños apagados bajo la forma más cruel de la violencia de género: el feminicidio.

La muchacha no tenía heridas de bala como se difundió en redes sociales, y su familia cree que ella fue asesinada en otro lugar y que su cuerpo sólo fue dejado ahí. “Parecía como si le hubieran arrancado la oreja, por eso tenía un huequito”, explican, al parecer a causa de un golpe contundente.

“Queremos justicia, que no se olvide, que no quede impune todo eso que está pasando”, exige la familia de Sheila Moreno. “Podría haber sido cualquier mujer”, reconocen, y agrega Cindy que ella, como mujer, sí tiene miedo de salir de noche en Agua Dulce.

Si tuvieran la oportunidad de decirle algo, no le reclamarían sus ansias de libertad ni el haber ejercido su vida como decidiera, pues tenía todo el derecho. “Le diría que la quiero mucho”, concluye su hermana, mientras que el llanto se hace inminente, lágrimas de amor fraterno, de ese que trasciende las barreras de la vida y la muerte.

CASOS SIN RESOLVER

Sheila no debió morir así, ninguna mujer debería morir así. El asesinato de esta joven se suma a una importante lista de muertes de mujeres, desde jóvenes hasta octogenarias, en los últimos cinco años en el municipio de Agua Dulce, la mayoría de los casos no están resueltos, y en los que se identificó al agresor, éste huyó.

Ahora la joven yace en el panteón de los jubilados, luego de un funeral sencillo en la colonia Díaz Ordaz, en un taller mecánico de su familia. “El mundo es más bonito cuando se comparte con alguien, el dolor es menor cuando alguien te hace sonreír, las cosas son más fáciles cuando se tiene amor. Somos más fuertes cuando nos sentimos especiales, amados por alguien. Vamos más lejos cuando alguien sujeta nuestra mano y cree en nosotros”, escribió Sheila el 11 de mayo del 2017 en su Facebook, que ahora almacena sus recuerdos, intangibles, pero sensibles, como la última memoria de una joven para quien la vida era bella.

Por Violeta Santiago

Advertisement
Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coatzacoalcos

¡Mecánico baleado en Coatzacoalcos!     

Publicado

-

Coatzacoalcos, Ver.- Fuerte movilización se dio al filo de las 11:15 horas de este martes tras ser reportada una agresión a balazos a un hombre en la calle Miguel Hidalgo esquina con Morelos, en la zona centro de la ciudad.

Al lugar acudieron policías navales que acordonaron la zona donde estaba el vehículo Mazda 3, blanco, matrícula YHL-563-A, que presentaba impactos de bala en la puerta del chofer, parabrisas y en el tanque de gasolina, mientras que paramédicos de la Cruz Roja atendieron al sujeto que estaba afuera de la base de la Policía Municipal en la avenida Transístmica, adonde fue llevado por testigos, y posteriormente lo canalizaron a una clínica al tener una herida en la pierna.

El mecánico dio a conocer que acababa de retirar dinero del banco y estaba en el interior del auto cuando hombres armados a bordo de un taxi lo interceptaron en la calle Malpica esquina con Guerrero, y abrieron fuego en su contra, por lo que como pudo llegó hasta la arteria Hidalgo donde algunos presentes lo apoyaron para buscar ayuda.

En el lugar del ataque, en la calle Malpica, los oficiales hallaron al menos 3 casquillos percutidos que fueron embalados por peritos criminalistas, mientras que de los hechos tomó conocimiento personal de la Fiscalía Regional.

Es de mencionar que trascendió que se trata de un policía estatal, pero esto no fue confirmado por las autoridades.

Continuar Leyendo

Coatzacoalcos

¡Ejecutados afuera de Bama, en Coatzacoalcos!    

Publicado

-

Coatzacoalcos, Ver.- Dos presuntos integrantes del escuadrón de la muerte fueron ejecutados alrededor de las 18:40 horas de este domingo, quedando los cuerpos en el quicio de la tienda Bama ubicada en la esquina de las calles Santa Trinidad y Santa Martha de la colonia Lomas de Barrillas, al poniente de la ciudad.

Uno de los asesinados fue identificado como Miguel “N”, que se desempeñaba como albañil, carpintero y limpiaba patios de la zona. El deceso fue confirmado por los cuerpos de auxilio y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública acordonaron la zona con base a los protocolos.

Más tarde personal de Servicios Periciales llevó a cabo el levantamiento de los cadáveres para trasladados al Servicio Médico Forense, a fin de practicarles la necropsia y ser reclamados por sus familiares.

Trascendió que los responsables huyeron en un vehículo que ya los esperaba. Con este ataque suman 23 muertes violentas en este puerto en lo que va del presente año.

Continuar Leyendo

Coatzacoalcos

Fundan colonia López Obrador en Coatzacoalcos

Publicado

-

Coatzacoalcos, Ver. – Los habitantes de una colonia decidieron bautizarla con el nombre del presidente “Andrés Manuel López Obrador”, la cual cuenta con calles como “Cuarta Transformación”, “Bienestar” y “Beatriz Gutiérrez Muller”, entre otros,

Se trata de una colonia irregular, pues no cuenta con agua, red eléctrica o pavimentación, la cual se encuentra ubicada frente al fraccionamiento Punta Caracol.

“López Obrador se nos ocurrió al grupo que integramos 70 personas llamado Bienestar, porque ya existe la colonia López Mateos que era de un presidente, y pues dijimos puede haber otro López, un López Obrador. Las calles las pusimos acomodando con ideas del presidente (sic)”, expresaron colonos de este asentamiento a Esmeralda Ventura.

De acuerdo con un reportaje realizado Esmeralda Ventura, para Costa Veracruz, la colonia fue bautizada por personas que llevan viviendo ahí desde el 2014, quienes aseguran que no están invadiendo la propiedad, pues ellos compraron las escrituras, pero lamentablemente eran falsas.

“En esta colonia estamos luchando desde el 2014, no entramos como invasores, aquí nos vendió Manuel Bringas Burelo y nos ha estado estafando por mucho tiempo, porque nos dieron pura escritura falsa y ahorita ya fuimos a Invivienda y ellos aparecen como verdaderos dueños de estos terrenos”, expresó el líder de la colonia.

Relató para Costa Veracruz que les vendieron cada lote a cien mil pesos e incluso algunos compraron hasta cinco espacios, sin embargo, se dio cuenta que fueron víctimas de fraude cuando fue al notario y asegura que las autoridades no les han solucionado nada.

“Ellos llegaron a vender, vender y vender, mucha gente ya les ha pagado el total, el problema es que revendieron, por ejemplo, yo tengo contrato de compraventa notariado, tengo como cuatro o cinco escrituras y ya fui al notario y no aparece ninguna, ahí fue donde me di cuenta del fraude”, señaló.

Cabe señalar que, aunque los habitantes ya habían metido una solicitud formal de regularización para el asentamiento, apenas fue fundada este 2021 con el nombre del presidente.

Con información de Costa Veracruz

GDGL

TE RECOMENDAMOS LEER:

Colonia se formó sin legalizar uso de suelo, en Papantla

Continuar Leyendo

Tendencia

Derechos Reservados© 2017-2023 Diario Vanguardia de Veracruz.