Poza Rica de Hidalgo
Faltas administrativas enriquecen a la policía
Mientras cientos de ciudadanos sufren de robos, los elementos se forran de dinero con “borrachitos”
Poza Rica, Ver.- Cientos de miles de pesos es lo que genera la detención de cientos de personas por el simple hecho de ser considerados sospechosos por la Policía Municipal; cometer una falta mínima amerita para la ciudadanía el peor de los tratos como si fuesen peligrosos sicarios.
Desde el 2018, que comenzó la conformación de la Policía Municipal, ya pintaba para ser una corporación que recicló a viejos policías de la Intermunicipal, aquella corporación que alguna vez se le relacionó con la ola de violencia en la ciudad y su complicidad con bandas delictivas de la zona.
La historia parece repetirse, y no precisamente porque tuvieran o no vínculos, sino porque detrás de ese uniforme hay viejos policías, algunos con vasta experiencia, pero otros con mañas y malicia de sobra.
De acuerdo a los últimos informes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Policía Municipal ha sorprendido porque en poco tiempo ha acumulado un sinnúmero de quejas, mismas que también duermen el sueño de los justos en la fiscalía.
SE CONFORMAN CON BORRACHOS
Para los encargados de la Policía Municipal más vale tener las celdas llenas de borrachos a dejar de percibir el pago de multas cuyo total no ingresa a las arcas municipales. De acuerdo a los datos aportados por un abogado, a través de bitácoras de ingreso se han documentado cientos de casos bajo las mismas circunstancias, todos, para salir, deben pagar entre 2 mil y cinco mil pesos, a veces mucho más.
La conformación de la policía suponía una estrategia de seguridad basada en reducir los índices delictivos, pero resultó lo contrario, pues la ciudadanía muestra su desaprobación sobre el trabajo.
Y pareciera que lejos de buscar inhibir delitos de alto impacto, el trabajo de la Policía Municipal está basado en la cacería de personas que tienen la desgracia de caer en sus manos en una noche de copas, manejar con aliento alcohólico o verse sospechosos ante los ojos de los oficiales, cuya encomienda es ingresar por lo menos dos detenidos por turno a las celdas.
SALEN MUY CAROS
Mantener activa a la Policía Municipal cuesta a los pozarricenses más de un millón de pesos al mes, y los resultados en materia de seguridad son escasos. Y es que desde que fue conformada, nadie recuerda la aprehensión de secuestradores, homicidas, extorsionadores o criminales peligrosos; el parte de novedades siempre avisa sobre personas ebrias, sospechosas, en posesión de una o dos dosis de droga, alterar el orden, faltas administrativas y hasta por tener sexo en vehículos particulares.
Los elementos que hoy tienen a su cargo la seguridad de Poza Rica, la ciudad más importante de la zona norte del estado, desconocen de protocolos policiales, uso de la fuerza, sistema acusatorio, derechos humanos y gran parte de ellos no han sido sometidos a exámenes de control de confianza. Lo más grave es que la federación destina anualmente millones de pesos para la capacitación constante de los elementos y, si estos carecen de todo conocimiento ¿a dónde para ese dinero?
Los habitantes de Poza Rica reconocen que la seguridad es un tema que se salió control y que mientras en la PM recluten a taxistas, mototortilleros y acepten a policías reciclados o expulsados de otras corporaciones, la ola de robos y delitos varios seguirán a la orden del día.
Poza Rica de Hidalgo
¡Casi se ahogan 4 hombres en el río, en Poza Rica!
Poza Rica, Ver.- Cuatro hombres y un perrito estuvieron a punto de ahogarse y afortunadamente fueron sacados por rescatistas de la Cruz Roja Mexicana, la tarde de este miércoles en la colonia Las Granjas parte baja.
Todo inició cuando un señor en compañía del animalito salió a muy temprana hora de su domicilio para ir a la milpa a trabajar, como lo hace todos los días, sin embargo a su regreso ya el río estaba crecido y no podía pasar por lo que pidió ayuda a sus familiares.
En cuestión de minutos 3 jóvenes valientes trataron de salvar a su vecino para que no lo fuera a arrastrar la corriente, por lo que se aventaron sin pensar que el río llevaba mucha fuerza.
Al ver que eran jalados de inmediato solicitaron apoyo al 911 y los técnicos en urgencias médicas llegaron con el equipo necesario, colocaron cuerdas para asegurarse bien y comenzaron las labores de rescate, mientras que familiares y vecinos ayudaban, otros oraban.
Finalmente pudieron llevarlos a tierra firme y posteriormente llegaron elementos de Protección Civil. Afortunadamente todo quedó en un susto, explicando que algo similar sucedió hace más de 3 años, cuando otras personas quedaron atrapadas por la crecida del río, y también fueron los rescatistas de la benemérita institución quienes los ayudaron.
Poza Rica de Hidalgo
Solapan riesgo de explosión
Poza Rica, Ver.- Explosiones derivadas de la inacción de las autoridades correspondientes para hacer que se cumpla el reglamento de Sanidad Municipal, podrían presentarse en cualquier momento en la ciudad.
Aunque desde casi 12 años se establece en el mismo que está prohibido el uso de tanques de gas en la vía pública, son prácticamente nulas las acciones que se emprenden y rinden resultado para evitar que se sigan utilizando.
Ya sea en la zona centro o en colonias periféricas, la presencia de taquerías, carnicerías, antojerías, carritos de hot dogs y otros alimentos que se valen de estos para su preparación en la vía pública, forma parte de la cotidianidad, aun cuando en dicho documento se precisa que no está permitido por ningún motivo.
“Queda estrictamente prohibido el uso de pailas, parrillas, tanques de gas, asaderos, rosticeros, mesas y cualquier otro elemento que sirva para la elaboración de alimentos utilizando la vía pública”, se estipula en el reglamento existente desde julio del año 2009.
No acatar esta disposición asentada en el artículo 13, continúa, amerita una multa que va de 10 a 500 salarios mínimos, según el giro y el tamaño del establecimiento. Empero, a quienes venden esquites, hamburguesas, gorditas de nata, papas fritas, plátanos fritos y churros en las banquetas, por mencionar algunos, lo hacen sin mayor reparo y sin ser molestados.
Por Andrea Galicia
Gráfica Ademir Lozano Neri
Poza Rica de Hidalgo
Poza Rica será un detonante económico con El Lobo
Poza Rica, Ver.- El candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la alcaldía de Poza Rica, César Ulises Rivera Garza, mejor conocido como El Lobo, promete convertir a la ciudad petrolera en un detonante económico por medio de inversión e impulso al turismo.
César Ulises busca gobernar Poza Rica porque es la ciudad en la que nació, donde vive, tiene su empresa y a su familia.
El candidato recorrió la colonia Santa Emilia, donde se percató de las carencias que padecen los habitantes de la calle Linda Vista y les garantizó que remediará los daños que han dejado líderes que no han visto por el bien de los pozarricenses.
“Fuimos la capital del petróleo y no deberíamos padecer las necesidades que tenemos como la falta de agua, calles sin pavimentar, drenajes colapsados, colonias en latente riesgo de inundación y muchas carencias más que abundan, las cuales bien pudieron prevenirse si nuestros representantes hubieran sabido guiar a este gran municipio como lo es Poza Rica”, refirió.
Por su parte, los vecinos mencionaron que siempre son olvidados por mandatarios que no cumplen sus promesas de campaña, como en el caso de la calle Linda Vista, donde sufren por falta de pavimentación.
Los adultos mayores argumentaron que siempre han soñado con ver su calle bonita y pavimentada, pues las lluvias ocasionan que se encharque el agua y se les dificulte caminar por el sitio.
De la misma manera, habitantes de la colonia Petrolera ofrecieron el apoyo total al candidato, donde los petroleros jubilados reconocieron su actitud solidaria y deseo por ver prosperar a Poza Rica.