Papantla
Familias indígenas sobreviven como pueden
Papantla, Ver.- La pandemia por COVID-19 no sólo ha cobrado vidas y provocado cierre de empresas, cientos de desempleos y una drástica caída en la economía, también genera hambre y se vive con mayor impacto en las comunidades, donde el cierre de industrias al norte y en la capital del país provocaron un importante desplazamiento de obreros que retornaron a sus localidades de origen.
Bartolo Santes es habitante de la localidad de Vicente Herrera, desde hace más de 10 años se dedica a la venta de raspados, frituras y otros dulces para subsistir, sin embargo, el cierre de las escuelas y la cancelación de eventos masivos, le pegaron directo a su forma de vida, ya que dependía de éstos para poder vender.
“Las escuelas, las fiestas, las reuniones o asambleas, las ferias, los bailes, todo se canceló, ahora no hay a quien venderle, la gente no tiene dinero, pero hay que hacer la lucha”, narra mientras come plátanos fritos que él mismo vende, pues el hambre se hace presente, mientras la espera para vender se hace eterna.
Tan sólo para sus raspados, debe viajar hasta Poza Rica, donde compra la barra de hielo, pagando transporte y el costo de la materia prima, lo que supone un gasto de $230 pesos, mismos que no siempre recupera y termina en pérdidas, pues el hielo se derrite.
TODOS DEPENDEN DE ÉL
La falta de trabajo ha provocado que sus dos hijos, nueras y nietos, además de su esposa se queden en casa, temen contagiarse, son ocho en total quienes dependen de sus raquíticos ingresos y a veces a duras penas alcanza para comer una vez o dos al día.
Los días que no sale a vender, los utiliza para atender su pequeña milpa, esa no le genera ninguna ganancia económica, pero lo que cosecha sirve para comer y no pasar hambre en esta difícil situación que no tiene fecha para terminar.
Por Juan Olmedo
TE RECOMENDAMOS LEER:
Personas de Poza Rica y Papantla se contagiaron de Covid-19 en una fiesta
Papantla
Semáforo amarillo obliga suspensión de clases, en Gutiérrez Zamora
Gutiérrez Zamora, Ver.- Luego de que el pasado lunes 24 de mayo, alumnos de la escuela secundaria federal “Lázaro Cárdenas del Río”, volvieran a las aulas bajo un esquema al que denominaron estrategia mixta del regreso a clases presenciales de manera escalonada y voluntaria, se determinó la suspensión de la misma las aulas debido al cambio de semáforo a color amarillo, por lo que se retomarán las clases a distancia.
Tras dos semanas de trabajo, el director de la institución, David Saldaña Vázquez, informó que desde este lunes 7 de junio las clases presenciales serán suspendidas nuevamente, siendo hasta que el semáforo epidemiológico permita que los alumnos puedan volver a clases.
Como se recordará fue establecido que las clases serían para tercer grado los días lunes, de 07:30 a 12:30 horas. Los martes para segundo grado y los miércoles para primer grado, en el mismo horario.
“Regresamos a las clases en línea para salvaguardar la salud de los alumnos y de sus familias, así como la de los docentes, seguiremos trabajando a distancia con los alumnos como se hacía anteriormente y pues no hay una nueva fecha para volver a clases, pero estaremos más que listos para que cuando las condiciones lo permitan, los alumnos puedan regresar a esta su escuela”, finalizó.
Papantla
📹(Video) Desarma SSP a policías municipales de Papantla
Papantla, Ver.- La mañana de este miércoles, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fuerza Civil arribaron a las instalaciones de la Inspección de Policía Municipal, donde concentraron a los más de 150 elementos de esa corporación, para desarmarlos y llevarlos a la ciudad de Xalapa, donde serán sometidos a exámenes de control y confianza.
Hasta el momento no se han emitido posturas oficiales de los gobiernos estatal y municipal, sin embargo, ha trascendido que la intención de esta sorpresiva determinación es detectar a aquellos elementos que podrían tener vínculos con grupos delictivos. Esto ante los últimos hechos delictivos que han ido en incremento.
Más de un centenar de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fuerza Civil rodearon las instalaciones de la policía municipal, incluso llegó al lugar personal del cuerpo antimotines para disuadir cualquier posible situación de violencia que pudiera haber surgido.
https://www.facebook.com/VanguardiaDeVeracruz/videos/748668759163589
Familiares de los Policías Municipales arribaron a pedir informes de sus seres queridos, puesto que no saben cuándo y cómo serán llevados a Xalapa, además de tener incertidumbre por su regreso.
Cabe señalar que esta es la segunda ocasión que la corporación municipal es concentrada a la capital del estado, la primera ocasión se registró en 2015, tras la desaparición forzada de tres jóvenes a manos de ocho exelementos de esta misma corporación.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Papantla
¡Menores sostenían intimidad en un callejón, en Papantla!
Papantla, Ver.- Policías municipales que realizaban rondines de seguridad en la calle Cruz Roja, se percataron de la presencia de dos menores de edad que en un callejón que conduce hacia la calle 5 de Mayo se encontraban sosteniendo relaciones sexuales, por lo que de inmediato procedieron a asegurarlos.
Se informó que se trata de Perla “N” y Luis “N”, ambos de 16 años, que entre lágrimas pedían que los dejaran ir, sin embargo, los policías dijeron que serían trasladados hasta la inspección y ahí serían entregados a sus padres.
Los uniformados señalaron que los jóvenes incurrieron en faltas a la moral y que no tuvieron el más mínimo pudor, por lo que amparados en la oscuridad de la noche y la falta de lámparas de alumbrado público en ese lugar, decidieron dar rienda suelta a sus pasiones.