Sin censura
Gente detrás del dinero
Mauricio Flores
Extendiendo las alas
Pese a los altibajos económicos de América Latina a lo largo de tres décadas, la estabilización de las políticas de mercado fortaleció progresivamente la actividad aérea como un elemento esencial para los negocios, de ahí que conforme a los números de ALTA (Latin American and Caribbean Arlines) que encabeza Enrique Cueto, el número de pasajeros en la región se haya duplicado en una década y sea aún mayor el crecimiento previsto hacia el 2030.
Junto con ello, las aerolíneas han respondido con la modernización de sus flotas que hoy son de las más modernas del mundo -como es el caso de Aeroméxico que encabeza Xavier Arrigunaga y Copa Airlines que preside Pedro Heilbron- realizando inversiones de largo plazo con esquemas financieros innovadores para el fondeo de largo plazo que representa desafíos para la administración de riesgos y configuración de los aviones.
Pero el crecimiento de la demanda y la oferta de servicios de transporte aéreo no se acompañan de un desarrollo similar en la infraestructura aeroportuaria en la región. En la 14° reunión de líderes de ALTA que se efectúa desde ayer en Buenos Aíres, Argentina, otro de los temas que se abordará a fondo el freno que los gobiernos de la región han hecho de sus infraestructuras y del poco avance en la regulación de la misma ocasionando saturación y pérdida de conectividad que desembocan en cuellos de botella y pérdida de competitividad. Expertos como Martin Eurnekián que comanda la ACI-LAC, José Pablo Muñozal, al frente de infraestructura de aeropuertos de LATAM, y Rogerico Coimbra de la Secretaría de Aviación Civil de Brasil, evaluarán las circunstancias que también son oportunidad de crecimiento.
Norma de descanso
Que es cosa de días para que la Subsecretaría de Transportes encomendada a Yuriria Mascottemita, en el Diario Oficial la Federación la NOM establecerá los períodos de descanso obligatorio para conductores de tráileres y autobuses a fin de elevar la seguridad en las autopistas. La norma debió haberse publicado en agosto pasado pero la consulta y afinación de la misma prolongó el plazo de su emisión. Se pretende que sea todo un cambio en la industria del transporte terrestre pues establecerá descansos obligatorios de 30 minutos por cada 5 horas de conducción así como jornadas máximas de 14 horas con 8 horas seguidas de reposo. En la elaboración del proyecto de NOM participaron Pemex que dirige José Antonio González; la Canacar al mando de Rogelio Montemayor; Canapat ahora de Jaime Jaime; Anpact de Miguel Elizalde; ANTP que preside Alex Theissen; los ferroviarios que preside Lorenzo Reyes Retana; Conatram que lidera Elías Dip; Concamin comandada por Manuel Herrera; Canacintra liderada por Enrique Guillen; y la Academia de Medicina de México.
Más para Querétaro
La firma de componentes automotrices Saar Gummi que lleva Michael Lorig, decidió ampliar sus operaciones en Querétaro dadas las ventajas logísticas del emplazamiento y los incentivos a la inversión aportados por el gobierno de Francisco Domínguez. Por algo en sólo 10 meses creció 20% la generación de empleos en la entidad.
@mfloresarellano
Sin censura
¡Ex suegra le arrebata a su hijo!
Rafael Delgado, Ver.- Ante la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, fue denunciada una mujer, por el presunto delito de sustracción de menores y lesiones, luego de que presuntamente con lujo de violencia se llevara a un menor cuando se encontraba en compañía de su mamá.
Los hechos se registraron en una vivienda ubicada en la carretera a Zongolica, donde la afectada Brenda M. de 21 años, quien se encontraba con su menor hijo de nombre Jesús, cuando la señalada que es su ex suegra, presuntamente ingresó con un palo y la agredió en repetidas ocasiones.
Según declaraciones de la afectada, los hechos ocurrieron la noche del martes, en el tramo que pertenece a Rafael Delgado, donde fue sustraído el menor de cuatro años.
De acuerdo a la información que proporcionó la afectada, al domicilio ingresaron a la fuerza familiares de su ex pareja Rodrigo “N”, quienes le arrebataron a su hijo, el cual es buscado por el Colectivo de Desaparecidos Córdoba-Orizaba.
Guadalupe Romero Cid, titular de la procuraduría en ese municipio, confirmó los acontecimientos y en compañía de la agraviada acudieron este miércoles ante la Fiscalía Regional en Orizaba para denunciar a los presuntos implicados en el delito de sustracción de menores.
Por José Vicente Osorio Vargas.
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Actualidad
GENTE DETRÁS DEL DINERO
Mauricio Flores
Ni los pelaron
No, pues, el llamado del presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México que preside Ascensión Medina, no tuvo eco en el Instituto Nacional Electoral, a cargo de Lorenzo Córdoba, pues el tema de infraestructura pasará por el gris sendero de los subtemas transversales para el debate de este domingo o en el tercero… si es que alguno de los 4 candidatos lo considera.
Este domingo, como es sabido, los temas son de: Comercio Exterior, Inversión y TLC. Obviamente, la renegociación del TLC, que lleva el equipo de Idelfonso Guajardo, será el punto nodal, así como la complicada, pero indisoluble relación fronteriza con EU. Ya sea Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y El Bronco, los aspectos de infraestructura aparecerán tirados de los pelos.
Y en el tercer y último debate, la edificación de obras y su financiamiento será la narrativa subyacente en los temas de crecimiento económico, pobreza y desigualdad; educación, ciencia y tecnología; salud, desarrollo sustentable y cambio climático. El Colegio quedó en gayola.
Debate por CDMX
Con un formato mejorado, el debate del miércoles en pos de gobernar la Ciudad de México permitió presentar propuestas (aunque faltaron muchos “cómo”) y lanzamiento de pullas efectivas (a veces demasiadas). En el balance Alejandra Barrales fue la que presentó el programa más articulado en lo económico, con un plan de reinversión, conectividad y de reindustrialización con mente-factura y aprovechar las oportunidades que generará la NAIM, incluyendo el reordenamiento territorial de la zona oriente. Mikel Arriola fue el de mejores venablos tanto hacia Claudia Sheinbaum como a Barrales, sin perder un tono propositivo… pero derrapó al acusar a Barrales de poseer un departamento en Polanco, sin presentar pruebas todavía. ¿A quién hipotéticamente le costará la campaña? Y Sheinbaum, coherente, navegó con la comodidad de ser la puntera, de contar con una marca fuerte de respaldo, pero con una ventaja que se agosta bajo el fuego de sus rivales.
El éxito del CBX
El que va al alza es el Cross Border Xpress, la instalación que une Tijuana-San Diego y que comanda Jorge Goytortúa: el año pasado atendió 1.9 millones de pasajeros, este 2018 va por 2.3 millones y su meta son 3 millones. El CBX implicó la inversión de 150 millones de dólares de Carlos Laviada, Laura Diez Barroso, Eduardo Sánchez Navarro y Sam Zell, logrando que el aeropuerto de Tijuana crezca a una tasa de 12% (o sea 6 veces que previo al CBX), dada la operación de Aeroméxico al mando de Andrés Conesa, Volaris a cargo de Enrique Beltranena e Interjet que lleva José Luis Garza. Ya le contaré.
Pal reflujo.
Siendo que las enfermedades gástricas tiene prevalencia clínica de 12% en México, un serio problema de salud pública, Takeda que aquí conduce Juan Manuel Camaño se empeña en la investigación clínica de alcance regional. Por ello convocó a 400 especialistas en Bogotá para la 9° LATAM Gastro Summit, para examinar los avances en atención al reflujo, a la colitis, gastritis e inflación intestinal. Enfermedades comunes y que a juzgar las cosas, se harán más populares.
@mfloresarellano
Actualidad
GENTE DETRÁS DEL DINERO
Mauricio Flores
Alejandra, ¿y cómo le hacemos?
La candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, Alejandra Barrales, tiene un plan para atender uno de los más graves problemas capitalinos: la fastidiosa, inoperante e inconexa movilidad de 22 millones de personas. El eje de su propuesta es fortalecer el transporte masivo con 25 kilómetros adicionales del Metro conectado al Estado de México. Magnífico. ¿Cómo lo pagamos?
Es conocido, desde los tiempos de Gustavo Díaz Ordaz, el alto costo de construir Metro, pero que sus “costos hundidos” -lo que ya no se recuperan como ganancias monetaria- tendrían un alto impacto positivo económico para la economía capitalina. La candidata Barrales propone incrementar 25% la red de metro, dejando en segundo plano el Metrobus y las ciclo-pistas y agregando teleféricos, diferenciándose así de las obras de transporte que realizó Miguel Ángel Mancera.
El plan Barrales es ambicioso y, mejor aún, bien trazado. Contempla crear los “círculos de conectividad”: ampliar línea 8 desde la estación Garibaldi hasta Indios Verdes y así conectar la zona centro desde el norte de la ciudad y repartir la sobre demanda de la línea 3 del Metro y la línea 1 del Metrobús. Luego ampliar línea B desde de Buenavista hasta Conscripto, unos 7.9 km que y permitirá reducir en casi 45 minutos los tiempos desde Ciudad Azteca y ampliar la línea hacia la terminal Universidad agregando 5.5 km la red. De pilón y cumplir con la expansión de las líneas 9 y 12 (en proceso) para vincularles con el “Choritren” México-Toluca que ejecuta la SCT a cargo de Gerardo Ruíz Esparza.
El Plan Barrales beneficiaría diariamente a 1.75 millones de usuarios del Metro. El plan es brillante. Lo complejo es financiarlo ya sea con asociaciones público-privado, deuda, bursatilizaciones u obra pública… es decir contar con la confianza del dinero.
Fuga de Capitales
Banco Interacciones, de Carlos Hank Rhon, a través de su analista estrella, Carlos Fritsch, realizó un análisis serio sobre la posibilidad de la salida masiva de capitales si gana las elecciones Andrés Manuel López Obrador. Lejos del catastrofismo, Interacciones apunta que ello sólo se podría generar con una pérdida grave de confianza en las instituciones financieras y contrapesos del sistema político; sí un eventual presidente decide desafiar a Banco de México, al Congreso, a la SCJN, empresarios, a ONG´s, a todos los medios y redes sociales, a la Ley de Responsabilidades Hacendarias y a los Acuerdos Comerciales Internacionales. O sea romper el andamiaje construido en 30 años y arruinar el balance fiscal. No es imposible que en el tiempo ello suceda, y que la paridad trepe a 27 pesos dólar y la tasa de interés de referencia a 20% provocando una profunda crisis. Así que recomienda prudentemente tomar coberturas cambiarias.
Fondos Buitre
Aquí le he platicado de las oportunidades que representa los Crowdfundings y los fondos de capital emprendedor… pero también hay fondos privados que aprovechan la desventura de empresas medianas para quedarse con ellas, como es Alta Growth Capital de Scott McDonough. Le cuento detalles.
@mfloresarellano