Impreso
Hacen negocio con AMLO
“¿A cómo el peluche de Me Canso Ganso?”
Poza Rica, Ver.- ¿A cómo el peluche de Me Canso Ganso?, pregunta la señora, a la vez que señala los muñecos amontonados sobre una sábana.
– ¡100 pesitos el que le guste!, contesta el vendedor, que trae la gorra de AMLO y se cubre del sol con el paraguas color rojo quemado de Morena.
– ¿Y los lapiceros?
– ¡40 pesitos, jefa!, ¡Lléveselo!
Bolsas de 50 y de 100, vasos conmemorativos con la caricatura del tabasqueño, playeras, sombrillas, gorras, collares… ¡De 40, 50 y 100 varitos!, anuncia el comerciante.
Salidos de quién sabe dónde, algunos están instalados en la calle y otros se mueven entre la gente que se ha dado cita en la Plaza Cívica para recibir al Presidente.
A la par se mueven también vendedores de frituras y chicharrones, elote feliz, tacos, hot-dogs, hamburguesas y aguas frescas…
Abuelitos del programa 68 y Más, se acercan a La Plaza con pies cansados y la esperanza en sus ojos.
-“¡Por aquí andan también nuestros Jóvenes de Construyendo el Futuro!”, anuncia en el altavoz el maestro de ceremonias, quien arranca aplausos al mencionar los lugares de origen de la muchedumbre: Papantla, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Coatzintla, la Sierra del Totonacapan, ¡las colonias de Poza Rica!
Decenas de jóvenes con chalecos y sus identificaciones también se desplazan entre el gentío.
-Esos son los “Servidores de la nación”, comentan mujeres, en un grupito, mientras degustan un elote feliz.
Pasan los alcaldes de Coatzintla y Tihuatlán. Más allá, presuroso, el diputado federal oriundo de Gutiérrez Zamora, Jaime Humberto Pérez Bernabe.
De repente hay revuelo. Un grupo de personas levanta una pancarta de protesta. Por allá hay otra. Son de Poza Rica unos, de Álamo, otros. Tal vez, antaño “alguien” habría ido a verlos y a “negociar” su retirada. Pero aquí nadie los molesta. Dijo el Presidente que habrá respeto a la libertad de expresión.
– ¿A qué hora va a llegar el Presidente?, la pregunta inquieta de la gente, pues ya pasan de las 2 de la tarde. Y a los pocos minutos arriba el tabasqueño.
Aplausos, admiración, esperanza, orgullo, muchas emociones juntas. Un anciano en silla de ruedas derrama una lágrima.
Aferrados a la valla de seguridad, abuelitos y jóvenes no se pierden un segundo de lo que dice el Presidente. Hay grupos de petroleros de la Sección 30 con pancartas de apoyo que, por ser tan tan voluminosas, las cargan entre dos y hasta tres.
– ¡Apoyos económicos directos! ¡No más intermediarios!, pronuncia el Jefe del Ejecutivo Federal, quien refrenda su postura de acabar con la corrupción en el país y de cumplir a pie juntillas el programa de austeridad para, desde ahí, reconstruir el tejido social, reactivar la economía, dar esperanza a los jóvenes y recuperar la tranquilidad de los mexicanos.
Una hora después se va, pero antes saluda a todos los estoicos que aguantaron el sol y se aferraron a la valla de seguridad colocada a espaldas del escenario, casi frente a una pizzería de azul con rojo, cuyo nombre empieza con “D” de “Dómino’s”.
– ¡Me saludó el Presidente!, festeja con su madre una niña de secundaria, mientras se mira la mano, incrédula.
Ya se fue El Peje, pero los vendedores se quedan a aprovechar los últimos asistentes, con precios ya de rebaja. Hasta la bolsa de 100 pesos ya está en 50 y en 40 las tazas para el café con la carita del hombre de Macuspana.
De fondo, con ritmo pegajoso, suena la rola de la MS, de cuando Andrés Manuel andaba en campaña y que -seguro- se retomará de cara a la revocación de Mandato: “tú y yo votando para presidente no sé, ¡piénsalo…!”.
Sin duda Andrés Manuel López Obrador, demuestra una vez más que es un fenómeno político, social y, también, económico.
– Ya, amigo, ¿cuánto es lo menos por el peluche de Me Canso Ganso?, regatea la señora, por última vez.
– 50 varitos, ya para que salga… ¡¿a poco no está bien bonito?!
– Me lo llevo.
Poza Rica de Hidalgo
¡Casi se ahogan 4 hombres en el río, en Poza Rica!
Poza Rica, Ver.- Cuatro hombres y un perrito estuvieron a punto de ahogarse y afortunadamente fueron sacados por rescatistas de la Cruz Roja Mexicana, la tarde de este miércoles en la colonia Las Granjas parte baja.
Todo inició cuando un señor en compañía del animalito salió a muy temprana hora de su domicilio para ir a la milpa a trabajar, como lo hace todos los días, sin embargo a su regreso ya el río estaba crecido y no podía pasar por lo que pidió ayuda a sus familiares.
En cuestión de minutos 3 jóvenes valientes trataron de salvar a su vecino para que no lo fuera a arrastrar la corriente, por lo que se aventaron sin pensar que el río llevaba mucha fuerza.
Al ver que eran jalados de inmediato solicitaron apoyo al 911 y los técnicos en urgencias médicas llegaron con el equipo necesario, colocaron cuerdas para asegurarse bien y comenzaron las labores de rescate, mientras que familiares y vecinos ayudaban, otros oraban.
Finalmente pudieron llevarlos a tierra firme y posteriormente llegaron elementos de Protección Civil. Afortunadamente todo quedó en un susto, explicando que algo similar sucedió hace más de 3 años, cuando otras personas quedaron atrapadas por la crecida del río, y también fueron los rescatistas de la benemérita institución quienes los ayudaron.
Rojo Acontecer
Bolsas con presuntos restos humanos moviliza a la Policía
Tuxpan, Ver.- Intensa movilización policíaca se registró la tarde de este miércoles ante el reporte de bolsas negras con supuestos restos humanos en el camino que conduce a la comunidad de Cruz Naranjos, por lo que uniformados se apersonaron en el lugar para hacer una revisión, pero únicamente encontraron restos y viseras de animales en el interior de una bolsa negra y costales de nylon.
Reportes indican que personas que pasaban por la zona notaron la presencia de restos óseos y olores nauseabundos por lo que personal de la Policía Municipal, acudió al lugar acordonando el área en espera de las autoridades ministeriales.
Trascendió que estos hechos se registraron en la carretera que conduce del libramiento Adolfo López Mateos a la comunidad de Cruz Naranjos perteneciente a este Puerto, donde encontraron los restos de animales muertos en el interior de una bolsa de nylon color negro y costales de los cuales emanaban olores fétidos; es de mencionar que vecinos del lugar comentaron que ese tipo de animales aparecen porque personas acuden a tirar los restos al haber cerca del lugar una granja de puercos donde realizan la comercialización de dichos animales.
Finalmente, todo fue una falsa alarma que provocó el cierre parcial de la circulación en dicho sector; peritos criminalistas acudieron al lugar y tras realizarse la confirmación de no ser restos humanos solicitaron la presencia de una unidad del servicio de limpia pública municipal la cual acudió para llevarse los restos al basurero.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Rojo Acontecer
Abaten a profesor en Emiliano Zapata
Emiliano Zapata, Ver.- Un hombre fue abatido en la calle las Aralias, esquina con el retorno Bambú en el fraccionamiento las Praderas de Emiliano Zapata.
Los hechos se registraron cuando presuntos sujetos armados dieron alcance a su víctima cuando salía de su domicilio y pretendían abordar su vehículo.
Testigos solicitaron apoyo al número de emergencia 911, donde arribaron elementos de la policía estatal quienes confinaron los hechos.
Paramédicos el grupo Panteras intentaron brindar los primeros auxilios, sin embargo, confinaron que ya no contaba con signos vitales debido a las lesiones.
De manera extraoficial se logró saber que el hoy occiso era un abogado.
Por tal motivo la zona fue acordonada en espera de personal de la Fiscalía General del Estado y Servicios Periciales quienes realizaron las diligencias correspondientes, así como el levantamiento de indicios para posteriormente llevar acabo el levantamiento y traslado del cuerpo.
Por su parte personal de la Secretaría de Seguridad Pública implementaron un fuerte operativo para intentar dar con los responsables.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Elementos de la SSP toman control de la policía en Zongolica