Impreso
Hallan muelas y restos de ropas calcinadas en predios
No para labor del colectivo de búsqueda de familiares “María Herrera”
Poza Rica, Ver.- A tres años de la desaparición forzada de sus hijos, por primera vez, a las madres del colectivo Familiares en Búsqueda de Desaparecidos “María Herrera” Poza Rica les permitieron realizar las diligencias en un predio de la comunidad La Isla, donde presuntamente fueron llevados los tres jóvenes “levantados” por los policías municipales de Papantla.
Tras 15 horas de intensa búsqueda, durante dos días, el grupo -acompañado por peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE)- encontraron dos muelas, botones y pedazos de pantalón, así como restos de una ropa interior de caballero; todos con huellas de haber sido prendidos con fuego para desaparecer rastros.
Con esas evidencias, las mamás tienen fe y esperanza de que se trata de prendas de sus seres queridos Luis Alberto Morales Santiago, Alberto Uriel Pérez Cruz y Jesús Alan Ticante Olmedo, quienes el pasado 19 de marzo del 2016, fueron perseguidos y “levantados” por elementos de la Policía Municipal de Papantla; hoy presos y condenados a 30 años de prisión por desaparición forzada.
La señora Blanca Ninfa Cruz Nájera, madre de Alberto Uriel Pérez, lamentó que después de tres años, apenas les hayan autorizado realizar la búsqueda en el terreno de La Isla, donde según las declaraciones de uno de los detenidos, las tres víctimas fueron llevados por otro sujeto a ese solar, y desde entonces no se sabe nada de ellos.
Pero desde el pasado 7 de abril del 2016, los peritos de la FGE y los policías ya habían buscado en esa zona donde encontraron restos calcinados, sin embargo, fue hasta mediados de febrero del 2019, cuando las autoridades argumentaron que no había sido posible extraer el ADN debido a que los restos estaban muy dañados y que era imposible obtener información genética.
Tras esa respuesta de la Fiscalía General del Estado, las mamás de las víctimas y los miembros del colectivo “María Herrera” exigieron que les permitieran adentrarse y recorrer la zona para recabar más evidencias que les permitiera dar con el paradero de sus familiares.
En las labores de la diligencia también participaron los elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil, así como de los ministeriales y el comisionado estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el estado de Veracruz, Geiser Caso Molinari.
Ahora, las madres de los tres jóvenes tienen que esperar los resultados de los restos de ropa y las muelas que encontraron durante los días de búsqueda que realizaron en la comunidad La Isla, del municipio de Papantla.
Por José Martín
Poza Rica de Hidalgo
¡Casi se ahogan 4 hombres en el río, en Poza Rica!
Poza Rica, Ver.- Cuatro hombres y un perrito estuvieron a punto de ahogarse y afortunadamente fueron sacados por rescatistas de la Cruz Roja Mexicana, la tarde de este miércoles en la colonia Las Granjas parte baja.
Todo inició cuando un señor en compañía del animalito salió a muy temprana hora de su domicilio para ir a la milpa a trabajar, como lo hace todos los días, sin embargo a su regreso ya el río estaba crecido y no podía pasar por lo que pidió ayuda a sus familiares.
En cuestión de minutos 3 jóvenes valientes trataron de salvar a su vecino para que no lo fuera a arrastrar la corriente, por lo que se aventaron sin pensar que el río llevaba mucha fuerza.
Al ver que eran jalados de inmediato solicitaron apoyo al 911 y los técnicos en urgencias médicas llegaron con el equipo necesario, colocaron cuerdas para asegurarse bien y comenzaron las labores de rescate, mientras que familiares y vecinos ayudaban, otros oraban.
Finalmente pudieron llevarlos a tierra firme y posteriormente llegaron elementos de Protección Civil. Afortunadamente todo quedó en un susto, explicando que algo similar sucedió hace más de 3 años, cuando otras personas quedaron atrapadas por la crecida del río, y también fueron los rescatistas de la benemérita institución quienes los ayudaron.
Rojo Acontecer
Bolsas con presuntos restos humanos moviliza a la Policía
Tuxpan, Ver.- Intensa movilización policíaca se registró la tarde de este miércoles ante el reporte de bolsas negras con supuestos restos humanos en el camino que conduce a la comunidad de Cruz Naranjos, por lo que uniformados se apersonaron en el lugar para hacer una revisión, pero únicamente encontraron restos y viseras de animales en el interior de una bolsa negra y costales de nylon.
Reportes indican que personas que pasaban por la zona notaron la presencia de restos óseos y olores nauseabundos por lo que personal de la Policía Municipal, acudió al lugar acordonando el área en espera de las autoridades ministeriales.
Trascendió que estos hechos se registraron en la carretera que conduce del libramiento Adolfo López Mateos a la comunidad de Cruz Naranjos perteneciente a este Puerto, donde encontraron los restos de animales muertos en el interior de una bolsa de nylon color negro y costales de los cuales emanaban olores fétidos; es de mencionar que vecinos del lugar comentaron que ese tipo de animales aparecen porque personas acuden a tirar los restos al haber cerca del lugar una granja de puercos donde realizan la comercialización de dichos animales.
Finalmente, todo fue una falsa alarma que provocó el cierre parcial de la circulación en dicho sector; peritos criminalistas acudieron al lugar y tras realizarse la confirmación de no ser restos humanos solicitaron la presencia de una unidad del servicio de limpia pública municipal la cual acudió para llevarse los restos al basurero.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Rojo Acontecer
Abaten a profesor en Emiliano Zapata
Emiliano Zapata, Ver.- Un hombre fue abatido en la calle las Aralias, esquina con el retorno Bambú en el fraccionamiento las Praderas de Emiliano Zapata.
Los hechos se registraron cuando presuntos sujetos armados dieron alcance a su víctima cuando salía de su domicilio y pretendían abordar su vehículo.
Testigos solicitaron apoyo al número de emergencia 911, donde arribaron elementos de la policía estatal quienes confinaron los hechos.
Paramédicos el grupo Panteras intentaron brindar los primeros auxilios, sin embargo, confinaron que ya no contaba con signos vitales debido a las lesiones.
De manera extraoficial se logró saber que el hoy occiso era un abogado.
Por tal motivo la zona fue acordonada en espera de personal de la Fiscalía General del Estado y Servicios Periciales quienes realizaron las diligencias correspondientes, así como el levantamiento de indicios para posteriormente llevar acabo el levantamiento y traslado del cuerpo.
Por su parte personal de la Secretaría de Seguridad Pública implementaron un fuerte operativo para intentar dar con los responsables.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Elementos de la SSP toman control de la policía en Zongolica