Rojo Acontecer
Hallan restos de mujeres secuestradas en Coatzintla
A pesar de cobrar rescate, la banda de delincuentes comandada por “Balú” plagió y mató a por lo menos 40 víctimas
Poza Rica, Ver.- Los cuerpos de tres mujeres fueron localizados en fosas clandestinas ubicadas en Troncones, El Chote y colonia Morelos, del municipio de Coatzintla. Están plenamente identificadas, gracias a técnicas forenses y participación de familiares.
Fue la aparición de una esquela que se divulgó en las redes sociales, lo que motivó a dar seguimiento sobre el tema de secuestros y personas desaparecidas, en esta ciudad y otras aledañas.
Los restos ya descarnados fueron trasladados por personal de Servicios Periciales al Servicio Médico Forense (Semefo) de Poza Rica y algunos fragmentos óseos a la ciudad de Xalapa, para pruebas de ADN, debido a que es incontable el número de víctimas en esta zona.
Las prendas de vestir y algunas facciones fueron “pieza clave” para identificar de manera preliminar los cuerpos; se trata de dos mujeres, privadas de su libertad desde el mes de febrero, mismas que fueron identificadas gracias a prácticas forenses. Sus familiares finiquitaron la búsqueda, publicando en las redes sociales un mensaje del que se extrae una despedida: “No es un adiós, sino un hasta pronto”, se pudo leer.
En las redes sociales los dolientes colman de virtudes la existencia de sus seres queridos fallecidos y lamentan lo ocurrido, empero es de destacar que las víctimas tienen nombre y apellido, además de que los plagiarios aparecieron muertos y hay otros que ya están detenidos que -por cierto- ya emprenden su defensa legal para conseguir su libertad dentro del proceso penal.
Aunque autoridades Ministeriales guardan hermetismo, la ciudadanía da a conocer a través de diferentes medios lo que ocurre, además de que es palpable que existe temor de salir a las calles y toparse nuevamente con lo que quedó de esa banda de secuestradores comandada por “El Balú”, su hermana Karina, personas que aparecieron muertos y otros cuatro delincuentes ya también aparecieron sin vida en diferentes hechos y otros cuatro están detenidos.
Algunos de ellos son: Yeyetzi, Carlos Manuel, Ricardo y otros, quienes se encuentran en el penal de esta ciudad.
Las víctimas, a las que llamaremos solo por su primer nombre, son: Grecia, Rosa Aurora y Claudia. La primera de ellas desapareció el 18 de febrero, tenía 24 años, era vecina de la colonia Morelos, salió de trabajar del Hospital de Pemex a las 20:14 horas.
Por ella exigieron 150 mil pesos, que debían depositarse en la parada de autobuses del acceso a Kawatzin, justo frente a la tienda Aurrerá; pero la mataron, a pesar de que sí se pagó el rescate.
La segunda es Rosa Aurora, de 67 años, con domicilio en Barrio de Xico, ellos circulaban de Papantla hacia Coatzintla, sin embargo, al llegar a la comunidad de Zapotal, en la zona de topes fueron interceptados por sujetos armados.
Se llevaron a la sexagenaria, a su hija y a su nieta, afortunadamente la menor y su madre fueron liberadas horas después y solo se quedaron con Rosa Aurora, por la cual pidieron la cantidad de 200 mil pesos.
Los secuestradores exigían poco dinero, para que el pago fuera en poco tiempo, fijaron como lugar de pago de rescate el camino de la comunidad Zapotal, cerca del campo de Pemex, la indicación fue dejar el dinero dentro de un cartón de leche.
El pago se hizo el día 20 del mismo mes de febrero, pero nunca regresaron a la mujer. Los secuestradores se convertían así en asesinos con sed de sangre en aumento y con ese ánimo secuestraron a quien sería su tercera víctima.
Claudia desapareció en Coppel de la zona centro, en Poza Rica, el pasado 4 de abril y aunque pagaron su rescate, también la mataron.
Ese mismo día, Karina, hermana de “Balú”, supuesto cabecilla de la banda de secuestradores, apareció ejecutada, como parte de un supuesto ajuste de cuentas entre grupos delictivos. Su cadáver fue hallado en el municipio de Tihuatlán y se identificó, gracias a un tatuaje de “Pikachu”, en la pierna.
A Claudia, la secuestraron a las 7:05 de la mañana, el 4 de abril. Ella tenía 27 años, abordó un taxi para ir a su trabajo, pero nunca llegó. A las 10:00 de la mañana su familia recibió la primera llamada, en la que una voz masculina exigía 250 mil pesos. A las 20:45 horas, la misma voz les daba indicaciones para efectuar el pago del rescate.
Los 250 mil pesos serían puestos en una caja de cartón de leche y la dejarían a un lado de las mojoneras de Pemex, ubicadas en el libramiento Oro Negro, que da a la ciudad de Poza Rica. A pesar del pago del rescate, Claudia jamás apareció.
La red delictiva dedicada al secuestro está conformada por 12 elementos, de los cuales, solo dos están sin localizar, seis ya están muertos y cuatro están detenidos.
Cometieron por lo menos 40 secuestros en Poza Rica y Coatzintla, que enlutan a familias de esta zona conurbada. Las autoridades hacen frente con toda la fuerza a su alcance, pero a menudo son obstaculizados por funcionarios de Derechos Humanos, quienes parecen más preocupados por defender a los delincuentes.
Por lo menos, la mitad de los casos documentados por las autoridades han terminado en quejas ante Derechos Humanos. Los Colectivos de búsqueda de desaparecidos han entorpecido el trabajo de las autoridades y en muchos de los casos, han tocado y afectado el desarrollo de las investigaciones.
Poza Rica de Hidalgo
¡Casi se ahogan 4 hombres en el río, en Poza Rica!
Poza Rica, Ver.- Cuatro hombres y un perrito estuvieron a punto de ahogarse y afortunadamente fueron sacados por rescatistas de la Cruz Roja Mexicana, la tarde de este miércoles en la colonia Las Granjas parte baja.
Todo inició cuando un señor en compañía del animalito salió a muy temprana hora de su domicilio para ir a la milpa a trabajar, como lo hace todos los días, sin embargo a su regreso ya el río estaba crecido y no podía pasar por lo que pidió ayuda a sus familiares.
En cuestión de minutos 3 jóvenes valientes trataron de salvar a su vecino para que no lo fuera a arrastrar la corriente, por lo que se aventaron sin pensar que el río llevaba mucha fuerza.
Al ver que eran jalados de inmediato solicitaron apoyo al 911 y los técnicos en urgencias médicas llegaron con el equipo necesario, colocaron cuerdas para asegurarse bien y comenzaron las labores de rescate, mientras que familiares y vecinos ayudaban, otros oraban.
Finalmente pudieron llevarlos a tierra firme y posteriormente llegaron elementos de Protección Civil. Afortunadamente todo quedó en un susto, explicando que algo similar sucedió hace más de 3 años, cuando otras personas quedaron atrapadas por la crecida del río, y también fueron los rescatistas de la benemérita institución quienes los ayudaron.
Rojo Acontecer
Bolsas con presuntos restos humanos moviliza a la Policía
Tuxpan, Ver.- Intensa movilización policíaca se registró la tarde de este miércoles ante el reporte de bolsas negras con supuestos restos humanos en el camino que conduce a la comunidad de Cruz Naranjos, por lo que uniformados se apersonaron en el lugar para hacer una revisión, pero únicamente encontraron restos y viseras de animales en el interior de una bolsa negra y costales de nylon.
Reportes indican que personas que pasaban por la zona notaron la presencia de restos óseos y olores nauseabundos por lo que personal de la Policía Municipal, acudió al lugar acordonando el área en espera de las autoridades ministeriales.
Trascendió que estos hechos se registraron en la carretera que conduce del libramiento Adolfo López Mateos a la comunidad de Cruz Naranjos perteneciente a este Puerto, donde encontraron los restos de animales muertos en el interior de una bolsa de nylon color negro y costales de los cuales emanaban olores fétidos; es de mencionar que vecinos del lugar comentaron que ese tipo de animales aparecen porque personas acuden a tirar los restos al haber cerca del lugar una granja de puercos donde realizan la comercialización de dichos animales.
Finalmente, todo fue una falsa alarma que provocó el cierre parcial de la circulación en dicho sector; peritos criminalistas acudieron al lugar y tras realizarse la confirmación de no ser restos humanos solicitaron la presencia de una unidad del servicio de limpia pública municipal la cual acudió para llevarse los restos al basurero.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Rojo Acontecer
Abaten a profesor en Emiliano Zapata
Emiliano Zapata, Ver.- Un hombre fue abatido en la calle las Aralias, esquina con el retorno Bambú en el fraccionamiento las Praderas de Emiliano Zapata.
Los hechos se registraron cuando presuntos sujetos armados dieron alcance a su víctima cuando salía de su domicilio y pretendían abordar su vehículo.
Testigos solicitaron apoyo al número de emergencia 911, donde arribaron elementos de la policía estatal quienes confinaron los hechos.
Paramédicos el grupo Panteras intentaron brindar los primeros auxilios, sin embargo, confinaron que ya no contaba con signos vitales debido a las lesiones.
De manera extraoficial se logró saber que el hoy occiso era un abogado.
Por tal motivo la zona fue acordonada en espera de personal de la Fiscalía General del Estado y Servicios Periciales quienes realizaron las diligencias correspondientes, así como el levantamiento de indicios para posteriormente llevar acabo el levantamiento y traslado del cuerpo.
Por su parte personal de la Secretaría de Seguridad Pública implementaron un fuerte operativo para intentar dar con los responsables.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Elementos de la SSP toman control de la policía en Zongolica