Sur de Veracruz
Hartos de engaños toman Agencia Municipal
* En enero el alcalde Daniel Martínez González se comprometió a resolver el problema, pero nunca cumplió
* La madrugada de este jueves sufrieron una ola de robos en tiendas, casas y un jardín de niños
AGUA DULCE, Ver.- Aproximadamente medio centenar de pobladores de la congregación de Tonalá, ‘tomaron’ la Agencia Municipal en protesta por la ola de robos que sufrieron la madrugada de este jueves, exigiendo garantía de resolver la problemática que data desde principios de año.
De acuerdo al reporte del Agente Municipal Héctor Guillermo González Mayo, un grupo de delincuentes rompió varias láminas de asbesto del techo de la tienda ‘Diconsa’, ubicada a un costado de la Agencia, ingresando para sustraer mercancía.
Posteriormente los ladrones violentaron una ventana de la tienda de abarrotes, propiedad de la señora Nelly Norberto, denominada como ‘abarrotes cueva del venado’, de donde sustrajeron celulares y dinero en efectivo; para posteriormente atracar a unos cuantos metros la tienda del señor Rubén Barragán, donde se apropiaron de una bomba de agua.
Por último los ‘amantes de lo ajeno’ rompieron chapas y abrieron una ventana del jardín de niños “Federico Fröebel”, donde permanecieron consumiendo lo robado de las tiendas y posteriormente huyeron, no sin antes sustraer una bocina.
Cabe señalar que los ladrones, en su huida, olvidaron una mochila localizada por los padres de familia sobre el techo de uno de los salones, mediante la cual lograron conocer la identidad de uno de los delincuentes, solicitando a la autoridad preventiva su intervención.
Pero los policías municipales y estatales se negaron, señalándole a los afectados que tienen que interponer su denuncia en la Fiscalía General del Estado, en Las Choapas, para que posteriormente intervenga la Policía Ministerial, pues ya no existía ‘flagrancia’ para poder intervenir a los presuntos culpables de los robos y daños, uno de los cuestionados candados del nuevo sistema penal que protege a la delincuencia.
Los molestos padres de familia, en compañía de otros pobladores de la comunidad de pescadores, se organizaron para acudir a la Agencia Municipal, donde se plantaron y señalaron que no se moverían hasta ser atendidos por alguna autoridad policíaca que actuara en contra de los ladrones.
El Agente Municipal les indicó, que él no cuenta con la autoridad para intervenir a los presuntos delincuentes, por lo cual la población enardecida coincidió que actuarían por su propia cuenta, pues visitarían las casas de quienes ellos creen que son los ladrones y los tomarían en custodia hasta recuperar sus pertenencias, además de entregarlos a las autoridades e incluso muchos opinaban que deberían lincharlos.
Afortunadamente el diálogo entre los representantes de los manifestantes y la autoridad de la Congregación prevaleció, descartándose la idea de tomar justicia por su propia cuenta y organizándose para acudir a la FGE de Las Choapas a presentar las denuncias correspondientes; luego de que comenzara a caer una lluvia moderada en Tonalá, los pobladores frustrados por la falta de justicia, se retiraron poco a poco a sus casas.
A principios del 2017, luego de los saqueos ocurridos a tiendas departamentales en enero, una comitiva de habitantes de la congregación de Tonalá, se presentó en el Palacio Municipal para entrevistarse con el Alcalde Daniel Martínez González, exigiendo mediante un oficio, el incremento de las medidas de seguridad en el poblado, expresamente con la presencia de una patrulla y personal operativo, así como la instalación de alumbrado público en las principales calles.
Martínez González, les prometió que inmediatamente tomaría acciones para resolver el problema de la inseguridad que afecta Tonalá, sin embargo, nunca cumplió con su palabra, pues de acuerdo a lo que comenta el propio Agente Municipal, en lo que va del 2017 se han registrado más de sesenta robos en negocios y casas-habitación.
Guillermo González Mayo, señala que Tonalá se ha convertido en un ‘pueblo sin ley’, donde no hay ningún tipo de autoridad, pues la presencia de la Policía Municipal y la Policía del Estado es intermitente, prácticamente nula, tampoco hay personal de Tránsito del Estado y de otras corporaciones básicas para el desarrollo de cualquier asentamiento.
La población de esta humilde congregación exige que los tomen en cuenta, que los escuchen y que les cumplan, pero la falta de sensibilidad política y social de las autoridades podría ser el detonante para que en un futuro no muy lejano, se registren hechos fatídicos, pues los habitantes hartos de la inseguridad están a nada de tomar la justicia por su propia cuenta.
Coatzacoalcos
¡Mecánico baleado en Coatzacoalcos!
Coatzacoalcos, Ver.- Fuerte movilización se dio al filo de las 11:15 horas de este martes tras ser reportada una agresión a balazos a un hombre en la calle Miguel Hidalgo esquina con Morelos, en la zona centro de la ciudad.
Al lugar acudieron policías navales que acordonaron la zona donde estaba el vehículo Mazda 3, blanco, matrícula YHL-563-A, que presentaba impactos de bala en la puerta del chofer, parabrisas y en el tanque de gasolina, mientras que paramédicos de la Cruz Roja atendieron al sujeto que estaba afuera de la base de la Policía Municipal en la avenida Transístmica, adonde fue llevado por testigos, y posteriormente lo canalizaron a una clínica al tener una herida en la pierna.
El mecánico dio a conocer que acababa de retirar dinero del banco y estaba en el interior del auto cuando hombres armados a bordo de un taxi lo interceptaron en la calle Malpica esquina con Guerrero, y abrieron fuego en su contra, por lo que como pudo llegó hasta la arteria Hidalgo donde algunos presentes lo apoyaron para buscar ayuda.
En el lugar del ataque, en la calle Malpica, los oficiales hallaron al menos 3 casquillos percutidos que fueron embalados por peritos criminalistas, mientras que de los hechos tomó conocimiento personal de la Fiscalía Regional.
Es de mencionar que trascendió que se trata de un policía estatal, pero esto no fue confirmado por las autoridades.
Minatitlán
¡Se mata al caer de una palmera, en Acayucan!
Acayucan, Ver.- De manera instantánea falleció un hombre al caer de aproximadamente 10 metros de altura, cuando se disponía a cortar cocos en la localidad Nuevo Poblado Vista Hermosa, perteneciente a este municipio.
El lamentable accidente ocurrió la mañana de este lunes cuando Mauro V. P., de 57 años, llegó para realizar su trabajo en la parcela de Pedro C. P., quien explicó a los policías municipales que el hombre se iba a ganar unos pesos, por lo que subió a la palmera de entre 10 y 12 metros, pero se paró sobre una penca vieja para amarrarse y no aguantó el peso, por lo que se desplomó con todo y palma.
Desafortunadamente ya no se levantó, por lo que de inmediato dieron aviso al agente municipal y éste a su vez a los uniformados, pero confirmaron que estaba muerto, sufrió traumatismo craneoencefálico, por lo que agentes ministeriales y peritos criminalistas realizaron el levantamiento del cadáver para trasladarlo al Servicio Médico Forense de Cosoleacaque.
Cosoleacaque
Volcó camioneta sobre la carretera transístmica
Cosoleacaque, Ver.- Una falla mecánica y el exceso de velocidad con que transitaba, fue la posible causa de la voladura que sufrió una camioneta que transitaba sobre la carretera Transístmica, en el ejido Estero del Pantano del municipio de Cosoleacaque.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:45 horas, cuando la unidad marca Jeep, tipo Patriot, color blanco, conducida por Eladio P., transitaba con dirección a Coatzacoalcos, proveniente de Minatitlán.
Al llegar frente al Estero del Pantano, la llanta trasera del lado del copiloto, salió de su eje lo que causo que el conductor perdiera el control y se proyectará contra un poste metálico de alumbrado público, que fue derribado tras el golpe.
Tras el impacto la camioneta volcó sobre su costado, pero otros automovilistas lo pusieron en posición normal.
Más tarde arribó al lugar un perito de la delegación de Tránsito y Seguridad Vial del municipio de Cosoleacaque, quien tomó conocimiento de los hechos y ordenó enviar la unidad a un encierro, para que si propietario garantice el pago de los daños.
Por Gregorio Antonio