Impreso
Imparable ola de secuestros en la región
Víctimas de este delito cambian su estilo de vida y otros han huido, abandonando casas, negocios y todo su patrimonio
Poza Rica, Ver.- La familia de Luis vivió en carne propia lo que es la inseguridad en la región. Sin importar que sus familiares pagaron parte del rescate que los criminales exigían, fue asesinado, y de nueva cuenta la incompetencia de las autoridades quedó de manifiesto.
La terrible historia ocurrió el pasado 8 de mayo, cuando sujetos armados se llevaron a Luis, con la finalidad de cobrar un rescate de 2 millones de pesos.
Sin embargo, la familia de la víctima le dio la confianza al personal de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro para que resolvieran el tema, y como resultado, Luis murió de la manera más atroz posible, pues la mañana del 17 de mayo, la Policía se movilizó tras el reporte de restos humanos en dos bolsas que fueron encontradas en Tecolutla; más tarde se conoció que se trataba de Luis, el joven que desde chico se dedicó a vender piñas. La búsqueda había terminado, pero con ello, iniciaba el luto para su familia.
El secuestro se ha convertido en el delito que más ha repuntado en Coatzacoalcos, Xalapa y la región de Poza Rica, ya que en lo que va del 2019, los casos han ido en aumento. Uno de los que más estremecieron a esta ciudad, fue el de una ginecóloga, vecina de la colonia Petromex, quien fue privada de la libertad en su consultorio.
Y es que lo más lamentable, es que los delincuentes siempre exigen cantidades de dinero muy por encima de lo que los familiares pueden pagar. Diez millones, por ejemplo.
Falta de justicia, factor que influye
Según miembros de asociaciones civiles, el que las autoridades no se dediquen a investigar a quienes cometen estos delitos, propicia que día con día sean más bandas de secuestradores las que operan en la zona. Explican que privar de la libertad a alguien se ha vuelto una de las maneras más sencillas (por así decirlo) de obtener dinero.
Otro caso documentado ocurrió el 16 de diciembre del 2017, cuando una banda de secuestradores que era conformada por un militar activo y otro retirado, así como un albañil, fueron detenidos en flagrancia, justo cuando llevaban a su víctima (una jovencita) a bordo de un coche.
Sin embargo, sólo pasaron algunos meses en la cárcel, pues la fiscalía no pudo acreditar que se tratara de un secuestro, sino más bien una privación de la libertad. Contrario a eso, la víctima narró que había escuchado que sus captores exigirían un millón de pesos para liberarla. Meses después salieron libres y, seguramente, al día de hoy operan con total impunidad.
El secuestro cambia estilo de vidas
Quienes han sido parte de las estadísticas del secuestro, reconocen que su estilo de vida y el de sus familias han cambiado. No sólo se quedan con prácticamente nada (hablando de bienes), sino también, en muchos casos pierden a sus seres queridos cuando son asesinados.
Optar por migrar a otras ciudades se ha vuelto una constante y lo único que los acompaña es el miedo de volver a caer en las garras del crimen. Cerrar negocios, es otra opción para poder escapar de los delincuentes.
Tuxpan y la clínica del terror
Tuxpan es otro de los municipios de la zona donde este delito ha dejado secuelas imborrables. El plagio de uno de los integrantes de la familia Cristóbal, en marzo del 2018, dejó al descubierto una banda que operaba desde el interior de una clínica particular denominada Laser. Una doctora de nombre Maluvi, era según las autoridades, la líder de esa organización que secuestraba, cobraba rescates, mataba y enterraba al interior de ese hospital a sus víctimas.
Ella fue detenida al igual que su esposo y actualmente se encuentran detenidos y vinculados a proceso por secuestro agravado en Tuxpan.
Sin embargo, las propias autoridades muy pocas veces hablan de los casos que se registran. Con total impunidad esconden cifras para no dejar evidenciada la falta de capacidad de quienes trabajan en la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, de quien se supone, están para rescatar a las víctimas, pero por desgracia, siempre las hallan muertas.
Poza Rica de Hidalgo
¡Casi se ahogan 4 hombres en el río, en Poza Rica!
Poza Rica, Ver.- Cuatro hombres y un perrito estuvieron a punto de ahogarse y afortunadamente fueron sacados por rescatistas de la Cruz Roja Mexicana, la tarde de este miércoles en la colonia Las Granjas parte baja.
Todo inició cuando un señor en compañía del animalito salió a muy temprana hora de su domicilio para ir a la milpa a trabajar, como lo hace todos los días, sin embargo a su regreso ya el río estaba crecido y no podía pasar por lo que pidió ayuda a sus familiares.
En cuestión de minutos 3 jóvenes valientes trataron de salvar a su vecino para que no lo fuera a arrastrar la corriente, por lo que se aventaron sin pensar que el río llevaba mucha fuerza.
Al ver que eran jalados de inmediato solicitaron apoyo al 911 y los técnicos en urgencias médicas llegaron con el equipo necesario, colocaron cuerdas para asegurarse bien y comenzaron las labores de rescate, mientras que familiares y vecinos ayudaban, otros oraban.
Finalmente pudieron llevarlos a tierra firme y posteriormente llegaron elementos de Protección Civil. Afortunadamente todo quedó en un susto, explicando que algo similar sucedió hace más de 3 años, cuando otras personas quedaron atrapadas por la crecida del río, y también fueron los rescatistas de la benemérita institución quienes los ayudaron.
Rojo Acontecer
Bolsas con presuntos restos humanos moviliza a la Policía
Tuxpan, Ver.- Intensa movilización policíaca se registró la tarde de este miércoles ante el reporte de bolsas negras con supuestos restos humanos en el camino que conduce a la comunidad de Cruz Naranjos, por lo que uniformados se apersonaron en el lugar para hacer una revisión, pero únicamente encontraron restos y viseras de animales en el interior de una bolsa negra y costales de nylon.
Reportes indican que personas que pasaban por la zona notaron la presencia de restos óseos y olores nauseabundos por lo que personal de la Policía Municipal, acudió al lugar acordonando el área en espera de las autoridades ministeriales.
Trascendió que estos hechos se registraron en la carretera que conduce del libramiento Adolfo López Mateos a la comunidad de Cruz Naranjos perteneciente a este Puerto, donde encontraron los restos de animales muertos en el interior de una bolsa de nylon color negro y costales de los cuales emanaban olores fétidos; es de mencionar que vecinos del lugar comentaron que ese tipo de animales aparecen porque personas acuden a tirar los restos al haber cerca del lugar una granja de puercos donde realizan la comercialización de dichos animales.
Finalmente, todo fue una falsa alarma que provocó el cierre parcial de la circulación en dicho sector; peritos criminalistas acudieron al lugar y tras realizarse la confirmación de no ser restos humanos solicitaron la presencia de una unidad del servicio de limpia pública municipal la cual acudió para llevarse los restos al basurero.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Rojo Acontecer
Abaten a profesor en Emiliano Zapata
Emiliano Zapata, Ver.- Un hombre fue abatido en la calle las Aralias, esquina con el retorno Bambú en el fraccionamiento las Praderas de Emiliano Zapata.
Los hechos se registraron cuando presuntos sujetos armados dieron alcance a su víctima cuando salía de su domicilio y pretendían abordar su vehículo.
Testigos solicitaron apoyo al número de emergencia 911, donde arribaron elementos de la policía estatal quienes confinaron los hechos.
Paramédicos el grupo Panteras intentaron brindar los primeros auxilios, sin embargo, confinaron que ya no contaba con signos vitales debido a las lesiones.
De manera extraoficial se logró saber que el hoy occiso era un abogado.
Por tal motivo la zona fue acordonada en espera de personal de la Fiscalía General del Estado y Servicios Periciales quienes realizaron las diligencias correspondientes, así como el levantamiento de indicios para posteriormente llevar acabo el levantamiento y traslado del cuerpo.
Por su parte personal de la Secretaría de Seguridad Pública implementaron un fuerte operativo para intentar dar con los responsables.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Elementos de la SSP toman control de la policía en Zongolica