Actualidad
¡Inundación de 1999, tragedia que no se olvida!
Poza Rica, Ver.- El 4 de octubre de 1999 el frente frío N° 5, una baja presión y la depresión tropical N° 11, interactuaron y desencadenaron uno de los peores desastres naturales en el norte de Veracruz y sierra de Puebla.
En 72 horas las inundaciones y el deslizamiento de cerros mataron a 384 personas y dejaron a 450 mil damnificadas; cientos quedaron en calidad de desaparecidas.
Hoy se cumplen 2 décadas de esta catástrofe que aún sigue estando presente en el recuerdo de los damnificados sobrevivientes.
Los municipios más afectados fueron Papantla, Poza Rica, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Cazones, Nautla, Martínez de la Torre, Álamo y toda la sierra del Totonacapan. También hubo víctimas en poblados de Puebla e Hidalgo.
El choque del frente frío y la depresión tropical desencadenó la “tormenta perfecta”, pero los habitantes de poblaciones ubicadas a orillas de los ríos ignoraban el peligro. Nadie imaginó que el desastre tocaría a su puerta, en las próximas horas.
Desde el 3 de octubre ya llovía, y nadie se alarmó cuando el día 4 las precipitaciones arreciaron. Al caer la noche ya se informaba el desbordamiento de los ríos Tecolutla y Cazones. Y no era para menos, ya habían caído casi 200 milímetros de lluvia.
El día 5 la tormenta arreció en toda la región y ya se hablaba de personas atrapadas en sus comunidades. Era imposible ayudarles, porque el frente frío impedía el sobrevuelo de aeronaves y el alto oleaje no permitía la navegación.
Ese día, en Papantla cayeron 409 milímetros de lluvia y en 48 horas la estación meteorológica de El Remolino contabilizó 607.8 milímetros, casi un 50 % de lo que llueve en todo el año.
El 6 de octubre los informes eran devastadores, se hablaba de que los ríos habían desaparecido poblados enteros, se cayeron puentes, colapsaron carreteras y en toda la región los sobrevivientes clamaban ayuda, pero no había forma de llegar a ellos.
Aeronaves del gobierno del estado eran usadas para rescatar a personas atrapadas en los techos de las viviendas, en los municipios de Papantla, Gutiérrez Zamora y Tecolutla.
El 7 de octubre el Presidente de México, Ernesto Zedillo y el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, recorrían la zona de desastre e informaban de 76 muertos, 59 desaparecidos, 26 mil personas en albergues, 11 puentes caídos y 22 tramos carreteros dañados.
[metaslider id=”376866″]
Mientras la ayuda fluía lentamente, salían a la luz reveladores datos del desastre.
La Comisión Nacional del Agua reportó que el río Tecolutla registró un incremento en su nivel de 9 metros, el Cazones 14.5, el Tuxpan 4.5 y el Nautla 4.2. Todo esto debido a que en la sierra norte de Puebla se tuvo una precipitación de 995 milímetros… algo jamás registrado.
Contrario a lo que se pudiera esperar, el mayor número de muertos no fue por las inundaciones, sino por los desgajamientos de cerros. En la zona urbana de Papantla los deslizamientos mataron a varias familias.
En Teziutlán, Puebla, un cerro colapsó en el barrio de La Aurora y mató a 109 hombres, mujeres y niños.
Cuando los ríos y arroyos descendieron, se pudo llegar a las comunidades, donde todo era desolación. Los sobrevivientes se sobrepusieron rápidamente al desastre y empezaron a reconstruir los caminos para que llegara la ayuda.
En los albergues se escuchaban relatos sobrecogedores de sobrevivientes e historias de valor y de determinación, de héroes anónimos que arriesgaron su vida para salvar a otros.
Desde Poza Rica y Papantla se operaban puentes aéreos para hacer llegar la ayuda a las familias que permanecían incomunicadas. La solidaridad nacional se hizo presente y todos los días llegaban toneladas de víveres al aeropuerto Tajín de Poza Rica.
En algunos casos tuvieron que pasar semanas para que los damnificados pudieran regresar a sus hogares, otros jamás lo hicieron, ya que los ríos arrasaron con ellos y tuvieron que ser reubicados.
20 años después, los sobrevivientes aún se estremecen con sólo recordar los que vivieron en octubre de 1999, y saben que la historia podría repetirse en cualquier momento.
Actualidad
Pintor muere electrocutado en Xalapa
Xalapa, Ver.- Un pintor perdió la vida luego de recibir una descarga eléctrica, cuando se encontraba en un domicilio ubicado en la calle Río Jordán, esquina Río Nilo de la colonia Carolino Anaya .
Los hechos se registraron este martes cuando el hombre se encontraba dando mantenimiento en el tercer piso de una vivienda, donde accidentalmente tocó los cables de alta tensión recibiendo una fuerte descarga.
Testigos solicitaron apoyo al número de emergencia 911, alertando sobre lo sucedido, arribando al lugar paramédicos del Grupo Panteras quiénes confinaron que ya no contaba con signos vitales.
Elementos de la Policía Estatal y de la Fuerza Civil, acordonaron la zona en espera de personal de la fiscalía y servicios periciales, quiénes realizaron las diligencias correspondientes para posteriormente realizar el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo).
Por Gloria Bañuelos
TE RECOMENDAMOS LEER:
Actualidad
Rescatan a inmigrante embarazada en el muro fronterizo
Estados Unidos.- Una joven mujer hondureña de 23 años quedó ‘atrapada’ en el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, por fortuna equipo especializado la ayudó a descender de manera segura.
Se dio a conocer que la inmigrante pudo escalar 5.5 metros del muro fronterizo, llego a la cima, pero ya no pudo descender y debido a su embarazo no se quiso arriesgar a hacer alguna maniobra arriesgada, por lo que con ayuda de otras personas pidió apoyo a las autoridades,
Al cabo de unos minutos arribó al lugar la unidad de bomberos de El Paso, Texas, quien rescató a la mujer.
La mujer fue trasladada al Centro Médico Universitario, donde reportaron que tanto ella como su hijo se encontraban muy bien.
A pregnant woman got stuck while trying to jump the border fence between El Paso and Ciudad Juarez. CBP helped her down and was immediately expelled to Mexico under Title 42. pic.twitter.com/HWGlaZ4jO9
— Luis Chaparro (@LuisKuryaki) May 26, 2021
TE RECOMENDAMOS LEER:
Embarazadas transmiten inmunidad temporal al bebé: López- Gatell
NABA
Actualidad
Anuncia Cuitláhuac García Ley Seca debido a la jornada electoral
Xalapa, Ver.- El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, anunció que habrá Ley Seca el próximo 5 y 6 de junio debió a la jornada electoral.
Por tal motivo queda prohibirá la venta de bebidas alcohólicas, para llevar a cabo una elección pacífica.
“Queremos llevar a cabo una elección democrática, pero también pacífica, que sea muy digna de la sociedad veracruzana.”
Refirió que en será en próximos los próximos días cuando se publique dicha restricción en la Gaceta Oficial del Estado, luego de una reunión con autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Para finalizar recalcó que la llamada Ley Seca iniciará desde las 00:00 horas del sábado y concluirá la madrugada del lunes.
Por Gloria Bañuelos