Poza Rica de Hidalgo
La cárcel de Poza Rica es su negocio
Poza Rica, Ver.- Las quejas contra los directivos del reclusorio de Poza Rica son cada vez más fuertes, principalmente de los familiares, quienes aseguran que pasan malos tratos, pero también por las cuota al interior del penal, “cobran por todo” afirman.
Aunque pocos se atreven a hacer una denuncia pública, aseguran que después las represalias son al interior del centro penitenciario, ya que son castigados.
En junio de 2020, Vanguardia de Veracruz dio a conocer abusos realizados por el director, quien suspendió el servicio de alimentación y cobraba el ingreso de alimentos, además declararon que sus familiares fueron trasladados sin dar aviso a sus abogados o que no se les respetan sus derechos.
Familiares también acusan que les cobran por meter material utilizado para las artesanías que fabrican los internos, y en caso de no pagar la cantidad requerida, el material lo echan a la basura, tal como hacen con la comida.
AMONTONADOS EN LA INMUNDICIA
El reclusorio de esta ciudad se ubica entre los 61 peores de todo el país, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria.
En el más reciente reporte de febrero de este año, el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Poza Rica mantenía una sobrepoblación de 25.66 % con 333 internos, el 99 % recluido por delitos del fuero común.
La cárcel está diseñada para 265 personas, pero existen recluidas 25 % más de su capacidad; 180 hombres que se encuentran procesados, otros 151 sentenciados y una mujer; más otro sentenciado por delitos del fuero federal.
Pero el hacinamiento no ha podido disminuir ni siquiera por la reconversión de este sitio, al trasladar a la mayoría de internas a distintos penales, para hacerlo varonil.
A finales del año pasado, el Cereso de Poza Rica presentó 13 de las 62 anomalías halladas en los 17 Ceresos de la entidad que se ubican por encima de la media nacional, en cuanto a aspectos negativos.
La CEDH y la CNDH coinciden en que el principal problema que no ha sido erradicado es el autogobierno, sobrepoblación, violaciones a los derechos humanos y hasta extorsiones.
SE ENRIQUECEN A COSTA DE LA CÁRCEL
Los familiares de los internos han denunciado en algunas ocasiones de manera anónima el modo de operación al interior de este reclusorio, que va desde abusos, cobros y hasta extorsiones entre los propios internos e incluso entre el personal.
La corrupción que impera en este centro no es exclusiva, sin embargo se ha hecho evidente debido al excesivo número de internos que actualmente pagan su sentencia o esperan que se resuelva su juicio.
En el libro Réquiem por las Islas Marías, Carlos Barragán Pérez, exdirector del reclusorio regional de Poza Rica, describe varias de las formas más comunes de introducir droga y otras sustancias a la mayoría de los penales del país.
Se puede encontrar marihuana, hachís, L.S.D., bencedrinas, metanfetaminas y alcohol, quizás lo más común y hasta ingreso tolerado por algunos custodios.
El también subdirector del penal federal Islas Marías explica en su libro que en las visitas familiares es donde es más común el ingreso de la droga, desde pasteles, zapatos, jabones, cigarros y hasta en la cavidad vaginal de las visitas, pero también hay mucha complicidad con los encargados de los penales, desde custodios hasta directivos.
Ante toda esta ola de atropellos, el exfuncionario de Islas Marías propone en su libro incrementar la penalidad para quienes utilicen los reclusorios como fuente de riqueza fomentando la corrupción y frenando la resocialización de los internos.
Poza Rica de Hidalgo
¡Casi se ahogan 4 hombres en el río, en Poza Rica!
Poza Rica, Ver.- Cuatro hombres y un perrito estuvieron a punto de ahogarse y afortunadamente fueron sacados por rescatistas de la Cruz Roja Mexicana, la tarde de este miércoles en la colonia Las Granjas parte baja.
Todo inició cuando un señor en compañía del animalito salió a muy temprana hora de su domicilio para ir a la milpa a trabajar, como lo hace todos los días, sin embargo a su regreso ya el río estaba crecido y no podía pasar por lo que pidió ayuda a sus familiares.
En cuestión de minutos 3 jóvenes valientes trataron de salvar a su vecino para que no lo fuera a arrastrar la corriente, por lo que se aventaron sin pensar que el río llevaba mucha fuerza.
Al ver que eran jalados de inmediato solicitaron apoyo al 911 y los técnicos en urgencias médicas llegaron con el equipo necesario, colocaron cuerdas para asegurarse bien y comenzaron las labores de rescate, mientras que familiares y vecinos ayudaban, otros oraban.
Finalmente pudieron llevarlos a tierra firme y posteriormente llegaron elementos de Protección Civil. Afortunadamente todo quedó en un susto, explicando que algo similar sucedió hace más de 3 años, cuando otras personas quedaron atrapadas por la crecida del río, y también fueron los rescatistas de la benemérita institución quienes los ayudaron.
Poza Rica de Hidalgo
Solapan riesgo de explosión
Poza Rica, Ver.- Explosiones derivadas de la inacción de las autoridades correspondientes para hacer que se cumpla el reglamento de Sanidad Municipal, podrían presentarse en cualquier momento en la ciudad.
Aunque desde casi 12 años se establece en el mismo que está prohibido el uso de tanques de gas en la vía pública, son prácticamente nulas las acciones que se emprenden y rinden resultado para evitar que se sigan utilizando.
Ya sea en la zona centro o en colonias periféricas, la presencia de taquerías, carnicerías, antojerías, carritos de hot dogs y otros alimentos que se valen de estos para su preparación en la vía pública, forma parte de la cotidianidad, aun cuando en dicho documento se precisa que no está permitido por ningún motivo.
“Queda estrictamente prohibido el uso de pailas, parrillas, tanques de gas, asaderos, rosticeros, mesas y cualquier otro elemento que sirva para la elaboración de alimentos utilizando la vía pública”, se estipula en el reglamento existente desde julio del año 2009.
No acatar esta disposición asentada en el artículo 13, continúa, amerita una multa que va de 10 a 500 salarios mínimos, según el giro y el tamaño del establecimiento. Empero, a quienes venden esquites, hamburguesas, gorditas de nata, papas fritas, plátanos fritos y churros en las banquetas, por mencionar algunos, lo hacen sin mayor reparo y sin ser molestados.
Por Andrea Galicia
Gráfica Ademir Lozano Neri
Poza Rica de Hidalgo
Poza Rica será un detonante económico con El Lobo
Poza Rica, Ver.- El candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la alcaldía de Poza Rica, César Ulises Rivera Garza, mejor conocido como El Lobo, promete convertir a la ciudad petrolera en un detonante económico por medio de inversión e impulso al turismo.
César Ulises busca gobernar Poza Rica porque es la ciudad en la que nació, donde vive, tiene su empresa y a su familia.
El candidato recorrió la colonia Santa Emilia, donde se percató de las carencias que padecen los habitantes de la calle Linda Vista y les garantizó que remediará los daños que han dejado líderes que no han visto por el bien de los pozarricenses.
“Fuimos la capital del petróleo y no deberíamos padecer las necesidades que tenemos como la falta de agua, calles sin pavimentar, drenajes colapsados, colonias en latente riesgo de inundación y muchas carencias más que abundan, las cuales bien pudieron prevenirse si nuestros representantes hubieran sabido guiar a este gran municipio como lo es Poza Rica”, refirió.
Por su parte, los vecinos mencionaron que siempre son olvidados por mandatarios que no cumplen sus promesas de campaña, como en el caso de la calle Linda Vista, donde sufren por falta de pavimentación.
Los adultos mayores argumentaron que siempre han soñado con ver su calle bonita y pavimentada, pues las lluvias ocasionan que se encharque el agua y se les dificulte caminar por el sitio.
De la misma manera, habitantes de la colonia Petrolera ofrecieron el apoyo total al candidato, donde los petroleros jubilados reconocieron su actitud solidaria y deseo por ver prosperar a Poza Rica.