Poza Rica de Hidalgo
LA ROSA BLANCA
Por Leonardo Zaleta.
Cronista de la ciudad.
Con el vigor narrativo característico de B. Traven, la novela “La Rosa Blanca” describe con precisa crueldad las atrocidades perpetradas por los acaudalados extranjeros para apoderarse de terrenos con el vientre hinchado de petróleo, y se inserta en el inventario de los impuestos ridículos que pagaban al fisco, y las despiadadas formas de explotación de los obreros en la exuberante selva veracruzana, en el primer tercio del siglo XX.
Este episodio siniestro recuerda la noche del 6 de julio de 1911 en que se celebraba un baile en la escuela de Piedra Labrada, municipio de Tepetzintla. El matón Otilio López, protegido de la Huasteca Petróleum Co., asestó certeras puñaladas a Hilario Jacinto, propietario de unos terrenos, que había rechazado tajante el millón de pesos ofrecido por el codicioso yanqui Eduard L. Doheny. Muerto el marido, el 11 de diciembre, la viuda Eufrosina Flores enajenó todos sus derechos a favor de la sanguinaria transnacional por 500 mil pesos y una pensión mensual de 500 dólares. En el monto de la transacción debe haberse incluido la cantidad de mil pesos como premio al hampón.
En este sitio macabro brotó el pozo Cerro Azul No. 4, “el más grande del mundo”, que produjo 183 millones de barriles entre 1916 y 1938. Doheny se ufanaba que este pozo le había redituado más de 200 millones de dólares. El humanismo de la novela escrita por el enigmático B. Traven confirma que la realidad rebasa la ficción.
Algunos autores afirman que nació en Chicago, Illinois, el 3 de marzo de 1890 con el nombre de Traven Torsvan Croves. Otros cuentan que nació en Alemania el 3 de marzo de 1892 bajo el nombre de Ret Marut. Usó el seudónimo de B. Traven pero popularmente se conoció como “Bruno Traven”. Llegó a Tampico en 1923 y conoció los campos petroleros de la Faja de Oro. Incursionó en el sureste del país y palpó el dolor social de los indígenas de Chiapas, Yucatán y Tabasco. Se nacionalizó mexicano en 1951. En la editorial donde le publicaron sus primeras obras trabajaba como secretaria y traductora la señorita Esperanza López Mateos, originaria de Atizapán, Estado de México. Dicen que Traven, quien se hacía llamar también All Corves falleció en 1969. Nadie sabe.
El realismo profundo de la novela “La Rosa Blanca” (1929), es trasplantado en blanco y negro a la pantalla, mostrando a Jacinto Yañez, próspero dueño de “Rosa Blanca”, una hacienda distante de Tuxpan 6 horas a caballo, dedicada al cultivo de plátano, tabaco y caña de azúcar, heredada de sus ancestros, en su perfil de patriarca ancestral. Consideraba a sus trabajadores como si fueran parte de una gran familia. Renuente a vender, el testarudo es engatusado por un truhan que lo llevó a San Francisco, California, donde los magnates imperialistas urden su asesinato no sin antes elaborar la documentación apócrifa, incluida la certificación de que había aprendido a escribir.
Los deudos (Rita Macedo, Carlos Fernández y Begoña Palacios, esposa, hijo y nuera, respectivamente), recurren a las autoridades en demanda de justicia, infructuosamente. El sustento económico y su vida familiar reciben un impacto traumático, vertiginoso y triste. Formaron parte del elenco: Luis Beristain, Reinhold Olzewsky, Cristian Martell y Tony Carbajal.
La “Condor Oil Co.” (el villano cinematográfico “Mr. Collins” tiene todo el perfil de Doheny), arrasa con los vestigios del floreciente rancho, y los campesinos son expulsados de su hábitat. Poco después, acosados por el hambre se enrolan en la extraña actividad industrial; pierden su identidad, reciben trato inhumano y salario miserable. Escenas rutinarias en la “Faja de Oro” que le dio a México la dudosa gloria de conquistar el segundo lugar mundial como productor de petróleo en 1921.
El engaño, el robo, el crimen, el despotismo y la ambición, son registrados con todo su dramatismo por la cámara de Gabriel Figueroa, y el ojo escudriñador del director Roberto Gavaldón (que dirigió la película “El niño y la niebla”, rodada parcialmente en Poza Rica, el año de 1953 con Dolores del Río, Pedro López Lagar y el niño Alejandro Ciangueroti).
Rosa Blanca, fue adaptada y adicionada por Phil Stevenson, Emilio Carballido y Gavaldón que incorporan al film escenas del incendio de un pozo que cobró muchas víctimas, la ira popular, el ímpetu de organización y lucha, la intransigencia de los reyes del petróleo que en el colmo de su soberbia, desafiaron a la Suprema Corte de Justicia y al presidente Lázaro Cárdenas. Hasta que el calendario de desventuras se detuvo el 18 de marzo de 1938. Parte de la indemnización se obtuvo de las donaciones aportadas por el pueblo mexicano sin importar su extracción social. Para que ocurra otro caso de confianza ilimitada del pueblo en su gobierno, “pasarán más de mil años, muchos más…”
Se filmó a partir del 9 de enero de 1961. Las escenas rodadas en Poza Rica fueron financiadas por Petróleos Mexicanos. El faro petrolero que se incendió, la cuadrilla de perforadores, las casetas, el cuerpo de bomberos, el trenecito, los vehículos, la maquinaria y el alojamiento en el Hotel Poza Rica, fueron contribuciones de la empresa descentralizada.
Fue filmada parcialmente en la avenida Chapultepec esquina con Sarabia, de la colonia Manuel Ávila Camacho (donde funcionó la Zona de Tolerancia y actualmente el Parque Ecológico Fundadores), y en una hacienda propiedad del señor José Francisco Vicente, por el rumbo del kilómetro 47 de la carretera a Cazones. Ahí se armó una torre de perforación traída del campo Jiliapa. Cientos de paisanos tuvieron su debut y despedida como extras cinematográficos, sin percibir retribución, aunque dicen que pagaban 20 pesos por cada latigazo, en una escena que se suprimió.
López Mateos ejerció el veto presidencial para impedir su exhibición argumentando que “podía ofender a los norteamericanos”, hasta que reeditada con 10 cortes de escenas con prácticas de explotación humana inescrupulosas o “denuncias comprometedoras” (violatorias de los derechos humanos diríamos ahora), se estrenó el 20 de diciembre de 1972 en el cine Roble del Paseo de la Reforma en la ciudad de México. Al año siguiente, Nacho López Tarso (por su personificación de Jacinto Yañez), recibió el Ariel como primer actor.
Para nosotros “La Rosa Blanca” es un documento histórico que dejó una estela de orgullo, un pasaje nostálgico y un ícono dentro de la cinematografía mexicana.
He aquí un puñado de indiscreciones filtradas después de casi medio siglo:
* Doña Ileana Robles viuda de Fernando Galván comenta que El Pinky consiguió el lujoso automóvil antigüo que aparece en la primera escena de la película, ya que en aquel tiempo era directivo del club automovilístico que anualmente celebraba el “Rally Petrolero” en el tramo de la Halliburton a la hacienda Santa Agueda.
* Braulio González, nativo de Tenampulco, Puebla, fue el encargado de construir los jacales de tarro y palma que simularon el caserío de la hacienda.
* Uno de los integrantes del staff supo que cerca de la hacienda donde se filmaba la película había un indito que tenía el don de adivinar el estado del tiempo. El director informado de las frecuentes lluvias en la región, empleó sus servicios resultando acertado. Pero un día no fue. Gavaldón lo mandó traer ya que se estaba retrasando la filmación, y cuando le preguntó por qué no había ido a comunicarle su pronóstico, rascándose la cabeza el nativo ladino contestó apenado: “Se descompuso radio”.
Inés Velasco Estrada viuda de Peña, *La Güera Peña, presume que aparece en una escena que se filmó en la lodosa avenida Chapultepec, casi frente al cementerio, y en calidad de “extra” personificó a una de las 4 prostitutas que fumando, simulaban esperar cliente cerca de los billares. “Las otras eran auténticas”, aclara. Extras, en el papel de plañideras fueron: Concha Abraham, Gabriela López, Amelia Abdejalek. En la despedida lució la banda de El Escolín.
* Raúl Saldaña Cervantes, recuerda que una noche departía con sus amigos Enrique Mc Gregor, Arturo Peredo, Jaime Zamora y Andrés Loya Capistrán en el restaurante bar “Hoyo 19”. Invitaron a bailar a la guapa Cuny Díaz y sus amigas pero fueron desairados. Media hora después entró Ignacio López Tarso acompañado de algunas personas; y cuando el actor bailó con Cuny sumamente complacida, abandonaron el feudo de Fernando Schwartz y Luis López Rendón.
* Mi tío Bonifacio Zaleta, hermano menor de mi padre, andaba de copas con unos amigos en el Zumbo cuando lo invitaron como “extra” cargando uno de los féretros en el sepelio bajo una lluvia pertinaz. Pero la toma le oculta el rostro detrás del féretro. Aun así, lo consideramos el artista cinematográfico de la familia.
*El excelente billarista Arnulfo Patiño Ponce “El Profesor”, dobla a Tony Carbajal al hacer una carambola en el billar ubicado frente al hoy Parque Fundadores. Cuando logró el tiro, el director iracundo gritó: ¡Corte! Entre una retahíla de improperios ordenó que Tony le prestara su reloj al Profe para repetir la escena; simple gazapo que el cinéfilo hubiera detectado. Esta escena fue suprimida al editar la cinta. Su hermano Gabriel Patiño también aparece en el billar.
*Ferrel Gutiérrez un muchacho humilde, andaba de parranda cuando escuchó que se necesitaba quien recibiera unos latigazos, a 20 pesos cada uno. “¡Órale!, le dijo un amigo, éntrale!”. Se quitó la camisa pero nada más aguantó el primero. Pidió su paga y continuó la farra. Esta escena fue suprimida cuando se editó la película.
* El predio del kilómetro 47 frente al rancho El Rodeo, fue rebautizado como rancho “La Rosa Blanca”. Muchos años se conservó la ermita con el campanario como se aprecia en la película, en los momentos en que cunde el pánico a causa del violento desalojo de la hacienda, con maquinaria pesada y matones armados.
Les sugiero que traten de identificar a otros personajes locales en la película “La Rosa Blanca”. Si leen la novela les va a encantar.
Poza Rica de Hidalgo
¡Casi se ahogan 4 hombres en el río, en Poza Rica!
Poza Rica, Ver.- Cuatro hombres y un perrito estuvieron a punto de ahogarse y afortunadamente fueron sacados por rescatistas de la Cruz Roja Mexicana, la tarde de este miércoles en la colonia Las Granjas parte baja.
Todo inició cuando un señor en compañía del animalito salió a muy temprana hora de su domicilio para ir a la milpa a trabajar, como lo hace todos los días, sin embargo a su regreso ya el río estaba crecido y no podía pasar por lo que pidió ayuda a sus familiares.
En cuestión de minutos 3 jóvenes valientes trataron de salvar a su vecino para que no lo fuera a arrastrar la corriente, por lo que se aventaron sin pensar que el río llevaba mucha fuerza.
Al ver que eran jalados de inmediato solicitaron apoyo al 911 y los técnicos en urgencias médicas llegaron con el equipo necesario, colocaron cuerdas para asegurarse bien y comenzaron las labores de rescate, mientras que familiares y vecinos ayudaban, otros oraban.
Finalmente pudieron llevarlos a tierra firme y posteriormente llegaron elementos de Protección Civil. Afortunadamente todo quedó en un susto, explicando que algo similar sucedió hace más de 3 años, cuando otras personas quedaron atrapadas por la crecida del río, y también fueron los rescatistas de la benemérita institución quienes los ayudaron.
Poza Rica de Hidalgo
Solapan riesgo de explosión
Poza Rica, Ver.- Explosiones derivadas de la inacción de las autoridades correspondientes para hacer que se cumpla el reglamento de Sanidad Municipal, podrían presentarse en cualquier momento en la ciudad.
Aunque desde casi 12 años se establece en el mismo que está prohibido el uso de tanques de gas en la vía pública, son prácticamente nulas las acciones que se emprenden y rinden resultado para evitar que se sigan utilizando.
Ya sea en la zona centro o en colonias periféricas, la presencia de taquerías, carnicerías, antojerías, carritos de hot dogs y otros alimentos que se valen de estos para su preparación en la vía pública, forma parte de la cotidianidad, aun cuando en dicho documento se precisa que no está permitido por ningún motivo.
“Queda estrictamente prohibido el uso de pailas, parrillas, tanques de gas, asaderos, rosticeros, mesas y cualquier otro elemento que sirva para la elaboración de alimentos utilizando la vía pública”, se estipula en el reglamento existente desde julio del año 2009.
No acatar esta disposición asentada en el artículo 13, continúa, amerita una multa que va de 10 a 500 salarios mínimos, según el giro y el tamaño del establecimiento. Empero, a quienes venden esquites, hamburguesas, gorditas de nata, papas fritas, plátanos fritos y churros en las banquetas, por mencionar algunos, lo hacen sin mayor reparo y sin ser molestados.
Por Andrea Galicia
Gráfica Ademir Lozano Neri
Poza Rica de Hidalgo
Poza Rica será un detonante económico con El Lobo
Poza Rica, Ver.- El candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) a la alcaldía de Poza Rica, César Ulises Rivera Garza, mejor conocido como El Lobo, promete convertir a la ciudad petrolera en un detonante económico por medio de inversión e impulso al turismo.
César Ulises busca gobernar Poza Rica porque es la ciudad en la que nació, donde vive, tiene su empresa y a su familia.
El candidato recorrió la colonia Santa Emilia, donde se percató de las carencias que padecen los habitantes de la calle Linda Vista y les garantizó que remediará los daños que han dejado líderes que no han visto por el bien de los pozarricenses.
“Fuimos la capital del petróleo y no deberíamos padecer las necesidades que tenemos como la falta de agua, calles sin pavimentar, drenajes colapsados, colonias en latente riesgo de inundación y muchas carencias más que abundan, las cuales bien pudieron prevenirse si nuestros representantes hubieran sabido guiar a este gran municipio como lo es Poza Rica”, refirió.
Por su parte, los vecinos mencionaron que siempre son olvidados por mandatarios que no cumplen sus promesas de campaña, como en el caso de la calle Linda Vista, donde sufren por falta de pavimentación.
Los adultos mayores argumentaron que siempre han soñado con ver su calle bonita y pavimentada, pues las lluvias ocasionan que se encharque el agua y se les dificulte caminar por el sitio.
De la misma manera, habitantes de la colonia Petrolera ofrecieron el apoyo total al candidato, donde los petroleros jubilados reconocieron su actitud solidaria y deseo por ver prosperar a Poza Rica.