Cosamaloapan
Ley abandona a madre de una mujer víctima de feminicidio
Acayucan, Veracruz.- Las manifestaciones, protestas públicas y reclamos que la sociedad realiza los días 25 de cada mes es una lucha por erradicar la violencia hacia la mujer parecieran no tener resultados positivos, una vez que en Veracruz la justicia es elitista: para los que pueden y tienen, expresaron ciudadanos.
Lo anterior luego de que el próximo 16 de marzo un presunto feminicida podría quedar libre porque la justicia en el Estado requiere a una familia de origen humilde la comprobación de gastos funerarios y recibos donde se corrobore que sí ocurrieron los hechos; aquí la historia.
El 15 de septiembre de 2019 en la localidad Arroyo de Texizapan, previo a la noche del Grito de Independencia en nuestro país, Irene H., de aproximadamente 21 años de edad en aquel entonces, fue víctima no solo de la presunta violencia de su marido Manases L. H., de 22 años, la brutalidad del sujeto rebasó los límites, ya que la habría matado porque se fue a comprar sin permiso, relataron diversos medios de comunicación en la región, otros más mencionaron que las causas fueron porque llegó alcoholizado y la mujer le reclamó ante lo poco que aportaba al hogar, donde crecía una menor de 2 años, testigo de esta atrocidad.
Una vez ocurrido el crimen, el supuesto agresor intentó darse a la fuga, pero fue enfrentado por el padre de la víctima y por el hermano de la misma, en el lugar sonaron los machetes y los tres resultaron heridos, sin embargo, eso brindó oportunidad para que llegaran los elementos de la Policía Municipal de Tatahuicapan para detenerlo, por lo que fue trasladado a los separos de la comandancia, mientras que los lesionados fueron llevados al hospital de Tonalapan.
Desde entonces la familia ha pasado un calvario, donde han a más de 5 meses de estos lamentables hechos, la madre de la víctima, Griselda H. C., una mujer indígena sumergida en la pobreza, a quien apenas y se le entiende ya que su lengua principal es la Náhuatl, denunció que fue abandonada primero por el defensor de oficio y luego por la ley en general, ella misma lo ha dejado de manifiesto al señalar que el presunto asesino de su hija podría quedar libre.
Relató que nunca tuvo para pagar un abogado por lo que le fue asignado un defensor de oficio el cual aparentemente dejó muchas irregularidades en el expediente, quien además no asistió a la última audiencia en la sala de juicios orales en la ciudad de Acayucan, hasta donde Doña Griselda acudió acompañada únicamente por su cuñada.
La ley que le asiste al final no la amparó; no la defendió. A través de un oficio le requirieron más pruebas para que el supuesto asesino de su hija pueda pagar por el delito, una de ellas son los recibos de los gastos funerarios que desde luego no tiene, ya que el ataúd para sepultar a la víctima fue donado por el ayuntamiento de Mecayapan y los demás gastos se solventaron gracias a la caridad de los vecinos.
El 16 de marzo será la próxima audiencia por lo que, en caso de no cumplir con los requerimientos, doña Griselda verá salir libre al presunto asesino de hija, ella ha señalado que no tiene dinero pero que cree en Dios y que sabe no la dejará sola, sin embargo, es un buen llamado a la sociedad y para aquellos que se hacen llamar defensores de las causas justas, Asociaciones Civiles, la oficina de Derechos Humanos, colectivos y grupos defensores de la mujer.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Cosamaloapan
Rescatan a 10 niños de origen guatemaltecos
Cosamaloapan, Ver.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la subsede Cosamaloapan, Veracruz, rescató a 10 menores de edad de origen guatemalteco que viajaban solos dentro de un autobús y donde también se encontraron a 28 indocumentados más.
Derivado de una carpeta de investigación, se llevó a cabo la acción en el kilómetro 80+500 de la carretera federal 145- D, entronque Cosoleacaque-La Tinaja en Cosamaloapan, Veracruz.
Los elementos de la PFM realizaron una inspección vehicular en el lugar mencionado, donde se detuvo a David “A” y a José “H”, se aseguró un vehículo tipo autobús del Servicio Público Federal y dos teléfonos celulares.
TE RECOMENDAMOS LEER:
Cosamaloapan
¡Motopatrullero de Coatzacoalcos, embestido y golpeado!
Coatzacoalcos, Ver.- Un policía municipal lesionado, dos detenidos y daños materiales mínimos, fue el saldo de un incidente que terminó en el choque de una camioneta y una motopatrulla, minutos antes de las 16:00 horas de este martes en el cruce de la carretera a Las Barrillas y bulevar Jaguares del fraccionamiento Ciudad Olmeca, al poniente de la ciudad.
El presunto responsable fue el conductor de la camioneta Chevrolet Tornado, color gris, placas de circulación XU-910-37 del estado de Veracruz, José Ramón M. A., que chocó contra la motocicleta Honda CBR 250, color azul, matrícula RUV2N de Veracruz, tripulada por el oficial.
Se logró establecer que el chofer de la Tornado manejaba en estado etílico y al momento en que los uniformados le marcaron el alto se negó a detenerse y provocó el accidente, por si fuera poco llegó al lugar otro hombre que viajaba en una motocicleta Italika, color gris, y ambos agredieron a los oficiales por lo que fueron detenidos y trasladados a la cárcel de Palma Sola.
Al lugar arribaron paramédicos de Protección Civil que auxiliaron al herido y lo canalizaron a un hospital para que la atención médica, en tanto que un perito de Tránsito y Seguridad Vial aseguró las unidades que fueron enviadas a un corralón, para el deslinde de responsabilidades.
Por Gregorio Antonio
TE RECOMENDAMOS VER
https://www.facebook.com/VanguardiaDeVeracruz/videos/502792507829691
Cosamaloapan
Hallan cuerpo recién nacido en baño de supermercado
Acayucan, Ver. – El cuerpo de un bebé de aproximadamente siete meses de gestación fue encontrado al interior de los baños de un supermercado.
Los hechos se dieron el 23 de mayo, en un supermercado de Acayucan, Veracruz, donde empleados del lugar se percataron de la presencia de manchas de sangre en uno de los baños.
Una vez entraron a investigar encontraron el cuerpo del bebé y dieron aviso inmediato a las autoridades, quienes arribaron al lugar y comenzaron con las indagatorias correspondientes para tratar de dar con la presunta responsable.
El cuerpo fue llevado al Semefo donde se realizará la necropsia correspondiente para determinar las causas de la muerte y se espera que alguien pueda acudir a reclamarlo.
GDGL